dc.contributor | Castaño Cuéllar, Norma Constanza | |
dc.creator | Ariza Villarreal, Angie Karina | |
dc.creator | Merchan Moreno, Diego David | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T21:39:27Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:40:46Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T21:39:27Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:40:46Z | |
dc.date.created | 2023-03-09T21:39:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18336 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738539 | |
dc.description.abstract | Durante este proyecto de investigación, se buscó desarrollar una propuesta educativa para los jóvenes de la UPI Servita del IDIPRON. Para lograrlo, los investigadores se involucraron en la huerta y exploraron las diversas perspectivas y nociones que surgieron a través del contacto con este espacio natural. Además, se fomentaron diálogos interculturales entre los jóvenes y los investigadores, vinculando las dimensiones bioculturales y las perspectivas que rodean al paisaje de la ciudad de Bogotá. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Agronet- Ministerio de Agricultura. (07 de Octubre de 2022). Realice un test casero para conocer el pH del suelo en su predio. Obtenido de Agronet minAgricultura: https://www.agronet.gov.co/Noticias/Paginas/Realice-un-test-casero-para-conocer-el-pH-del-suelo-en-su-predio.aspx | |
dc.relation | Álvarez, M., Córdoba, S., Escobar, F., Fagua, G., Gast, F., Mendoza, H., . . . Villareal, H. (2004). MANUAL DE MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE INVENTARIOS DE BIODIVERSIDAD. Obtenido de Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt: http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/31419/63.pdf | |
dc.relation | Amao, M. (2017). Intervenir la ciudad con murales: significados, apropiación y construcción del paisaje. Obtenido de Sudamérica Revista de Ciencias Sociales: https://www.academia.edu/31511103/Intervenir_la_ciudad_con_murales_significados_apropiaci%C3%B3n_y_construcci%C3%B3n_del_paisaje_Intervening_the_city_with_murals_meanings_appropriation_and_construction_of_landscape | |
dc.relation | Barrera-Bassols, N., & Floriani, N. (2018). Saberes locales, paisajes y territorios rurales en América Latina. Popayan: Editorial Universidad del Cauca. Obtenido de Editorial Universidad del Cauca: https://www.academia.edu/36614411/Saberes_locales_paisajes_y_territorios_DIGITAL_pdf | |
dc.relation | Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades. Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf | |
dc.relation | Borbón Borbón, L. F. (2022). Exposición artística visual Bosarte : narrando un proceso de gestión cultural. Obtenido de Licenciatura en Artes Visuales- Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17736/Exposici%c3%b3n%20av%20bosarte.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Cáceres Torres, L. A. (2020). Agricultura urbana como alternativa para la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de agricultores urbanos, caso Bogotá Colombia y Aracaju Brasil. Obtenido de Universidad Nacional facultad de Medicina: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78143/80037487.2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Camargo Silva, A. D. (Abril de 2007). El Grafitti: Una manifestación urbana que se legitima. Obtenido de Universidad de Palermo: Trabajo práctico Diseño y Comunicación: https://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/34%20Camargo.pdf | |
dc.relation | Casaña García, S. L., & Méndez Santos, I. E. (2021). La competencia didáctica para la educación ambiental en la for-mación del profesor de Biología. Obtenido de Revista Conrado: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1855/1821 | |
dc.relation | Castaño Cuéllar, N. C. (17 de Mayo de 2017). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN UN PAÍS BIODIVERSO, PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS. Obtenido de Bio-grafía UPN: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3689 | |
dc.relation | Castaño, N. C. (2014). Enseñanza de la biología y diversidad cultural. Obtenido de Tecné, Episteme y Didaxis: TED: https://doi.org/10.17227/01203916.3233 | |
dc.relation | Castro Castro, E. E. (2013). Perspectiva pedagógica socio-critica, otra forma de concebir la escuela en Colombia. Obtenido de Universidad Santo Tomas, Departamento de Humanidades: https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA377289318&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=20110472&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7Ec996c6a2 | |
dc.relation | Castro Moreno, J. A., & Valbuena Ussa, É. O. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo?Hacia una resignificación de la Biología escolar. Obtenido de Revista TED: Tecné, Episteme y Didaxis: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/385/387 | |
dc.relation | Céspedes Ochoa, E. (2016). Comunidad, naturaleza y cultura análisis de las relaciones entre las políticas ambientales y la bioculturalidad en la selva lacandona. (caso lacanja chansayab). Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=58739 | |
dc.relation | Chávez Molina, L. M., Quiroga Nivia, D. E., & Tautiva Vergara, A. A. (2021). La práctica pedagógica en el modelo flexible de IDIPRON: una mirada al quehacer del maestro y su aporte al restablecimiento de derechos. Obtenido de Maestría en Educación y Desarrollo Social: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16872/Tesis%20Pr%c3%a1ctica%20Pedag%c3%b3gica%20en%20el%20modelo%20flexible%20de%20IDIPRON_Alejandra%20Tautiva_David%20Quiroga_Marcela%20Chavez_2021.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Cortés Moreno, S. M., & Molina Andrade, N. (2016). LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ. Obtenido de Revista Bio-grafía: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323/5254 | |
dc.relation | De Simone Maimone, G. (2011). Metodología de la Investigación. Obtenido de Centro Interdisciplinario de Posgrados: https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulos-1-sampieri | |
dc.relation | Dominguez, E. (2011). El huerto ecológico en la Educación Secundaria. Obtenido de Universida de Salamnaca: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-56050/El%20huerto%20ecol%C3%B3gico%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20secundaria.%20TFM%20Universidad%20de%20Salamanca%20(2011-2012).%20Esperanza%20Dom%C3%ADnguez%20Iralde.pdf | |
dc.relation | Fandiño Parra, Y. J. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación Superior: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299124247009.pdf | |
dc.relation | Feixa, C., & Porzio, L. (05 de 2004). Los estudios sobre culturas juveniles en España (1960-2003). Obtenido de EL TEMA: http://www.injuve.es/sites/default/files/64tema1.pd | |
dc.relation | Fonck, M., & Di Giminiani, P. (2015). El paisaje como proceso de vida: experiencias de domesticación del bosque en el sur de Chile. Obtenido de Rev. geogr. Norte Gd: https://www.scielo.cl/pdf/rgeong/n61/art02.pdf | |
dc.relation | Galán Barbosa, C. A., & Ortega Niño, S. M. (2017). la sabiduría de los mayores. Una propuesta de reivindicación del alimento ancestral: plantas olvidadas, semillas nativas y malezas – buenezas en el resguardo ancestral de Rioblanco Cauca comunidad indígena yanacona. Obtenido de Repositorio UPN: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1796/TE-20916.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The Discover of Grounded Theory: Strategies For Qualitive Research. New Jersey: Aldine Transaction. | |
dc.relation | Godínez Méndez , A. E. (2015). EXPRESIÓN ARTÍSTICA PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EL NIVEL PREPRIMARIO. Obtenido de UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/Godinez-Ana.pdf | |
dc.relation | González Ollino, D., Martino, C., Cuadra, D., & Sepulveda Mansilla, J. (2022). De azares decididores para un geografía críticamente humana homenaje a la obra de Horacio Capel. Chile: Editorial Cuadernos de Sofía. Obtenido de http://docplayer.es/226562640-Editorial-cuadernos-de-sofia.html | |
dc.relation | Herrera Cortés, M. C., & Olaya Gualteros, D. V. (2011). Ciudades tatuadas: arte callejero, política y memorias visuales. Obtenido de Nómadas: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3818612 | |
dc.relation | IDIPRON. (2017). ¿Qué es el IDIPRON? Obtenido de IDIPRON: https://www.idipron.gov.co/informacion-adicional | |
dc.relation | IDIPRON. (Abril de 2020). La naturaleza, una alternativa del IDIPRON durante la crisis sanitaria. Obtenido de IDIPRON: https://www.idipron.gov.co/naturaleza-como-una-alternativa | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). La huerta familiar es una estrategia para promover el ejercicio de una alimentación saludable. Obtenido de Subdirección de Nutrición: http://www.fonade.gov.co/Contratos/Documentos/3362__2012082806332632%20Anexo%20-%20CARTILLA%20LINEA%20TECNICA%20HUERTAS%20FAMILIARES.pdf | |
dc.relation | Jardin Botánico de Bogotá. (s.f.). Agricultura urbana. Obtenido de Jardin Botánico de Bogotá: http://www.jbb.gov.co/index.php/agricultura-urbana | |
dc.relation | Laverde Sanchez, S. P. (2013). Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida comouna orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desdela biología. . Obtenido de Respositorio UPN: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/163/TO-15697.PDF?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Más Colombia. (28 de Agosto de 2022). A Colombia llegaron más de 10.000 toneladas de semillas el año pasado. Más Colombia. Obtenido de https://mascolombia.com/a-colombia-llegaron-mas-de-10-000-toneladas-de-semillas-el-ano-pasado/ | |
dc.relation | Membrado, J. C., & Fansa, G. (2020). Toponimia, paisaje y ciencia. Obtenido de Cuadernos Geográfico 59: https://www.researchgate.net/publication/341425900_Toponimia_paisaje_y_ciencia | |
dc.relation | Membrado, J. C., Fansa, G., & Hermosillo, J. (2020). Análisis y tipología de brechas viarias dentro del palimpsesto urbano de València Analysis and typology of street fissures within the urban palimpsest of València (Spain). Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/342010472_Analisis_y_tipologia_de_brechas_viarias_dentro_del_palimpsesto_urbano_de_Valencia_Analysis_and_typology_of_street_fissures_within_the_urban_palimpsest_of_Valencia_Spain | |
dc.relation | Moncada, L. (4 de Noviembre de 2022). Contextualización de la UPI Servita. (A. Ariza, & Merchan Diego, Entrevistadores) | |
dc.relation | Monsalve Parra, D. N. (2004). “La humanidad de las semillas sembrada en la santa tierra. La economía campesina en el valle de Tenza.”. Obtenido de encUeNtros: Coleccion de tesís laureadas: https://semillas.org.co/portal/tecnicas/1.1%20Diagnostico%20y%20caracterizaci%C3%B3n%20de%20semillas/10.%20La%20humanidad%20de%20las%20semillas%20sembradas%20en%20la%20santa%20tierra.pdf | |
dc.relation | Montoya, E. (2002). Graffiti Hip-Hop: una plaga de artistas. Obtenido de Universidad Complutense: https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0202230361A/23965 | |
dc.relation | Nemogá, G. (2016). Diversidad biocultural: innovando en investigación para la conservación. Obtenido de Revista Acta Biológica Colombiana: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/61209/50920-285577-2-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Novoa Ladino, R. L. (Octubre de 2013). LOS TIEMPOS DE LAS SEMILLAS CAMPESINAS: CALENDARIOAGRÍCOLA Y EDUCACIÓN EN SUTATENZA. Obtenido de Revista Bio-Grafía: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2460/2296 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). (2013). Manual técnico para la implementación de huertas periurbanas: Sistematización de la experiencia de fortalecimiento de las cadenas productivas de la agricultura familiar en zonas periurbanas del Departamento Central de Paraguay. Obtenido de FAO Asunción-Paraguay: https://www.fao.org/3/i3551s/i3551s.pdf | |
dc.relation | Ortega Fernández, D. A., & Herrera Cepeda, M. K. (Septiembre de 2021). La huerta escolar y el arte como estrategias pedagógicas y artísticas. Obtenido de Fundación Universitaria los Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4499/Ortega_Herrera_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Parra-Peralbo, M. (Noviembre de 2019). Cosmovisiones de Paisaje. Repensando el concepto Paisaje. Obtenido de Conference: I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural: https://www.researchgate.net/publication/337873777_Cosmovisiones_de_Paisaje_Repensando_el_concepto_Paisaje | |
dc.relation | Pasca García, L. (2019). Naturaleza, conectividad y bienestar. Obtenido de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Psicología: https://eprints.ucm.es/id/eprint/55335/1/T41097.pdf | |
dc.relation | Pérez Mesa, M. R. (2014). Miradas De La Biodiversidad Y La Diversidad Cultural: Una Reflexión A Propósito De La Enseñanza De Las Ciencias. Obtenido de Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3234/3045 | |
dc.relation | Prieto Poveda, D. O. (2019). La tecnificación como herramienta para incrementar la productividad agropecuaria en Colombia. Obtenido de Fundación universitaria de América: https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7246/1/2142125-2019-1-EF.pdf | |
dc.relation | Read, H. (1955). Imagen e idea: La función del arte en el desarrollo de la conciencia humana. Obtenido de Fondo de Cultura Económica: https://fce.com.ar/tienda/arte/imagen-e-idea/ | |
dc.relation | Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia De Culturas Juveniles: Estregias de desencanto. Obtenido de Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación: https://www.iberopuebla.mx/sites/default/files/bp/documents/emergencia_de_culturas_juveniles_estrategias_del_desencanto_0.pdf | |
dc.relation | Rivera, C. (2023). La necesidad de una visión global en la calidad del aire de Bogotá. PESQUISA Javeriana. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/vision-global-en-la-calidad-del-aire-de-bogota/ | |
dc.relation | Rozo Pabón, E. (2000). Naturaleza, paisaje y viajeros en la Comisión Corográfica. Obtenido de Universidad de los Andes: http://www.revistatabularasa.org/documentos/tesisrozo.pdf | |
dc.relation | Sánchez Ogallar, A. (2012). Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de La observación e interpretación del paisaje: https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/142/143 | |
dc.relation | Sanchez, F., Martínez-Habibe, M. C., Díaz, S., Medina, N., Riaño, J., & PaQui, M. F. (2015). Biodiversidad en un campus universitario en la sabana de Bogotá: inventario de plantas y tetrápodos. Obtenido de Boletín Científico. Centro de Museos, 19: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/boletincientifico/article/view/3957/3663 | |
dc.relation | Solano, V. (Dirección). (2013). Documental 9.70 [Película]. Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g | |
dc.relation | Sotelo Ríos, G., & Domínguez Chenge, M. P. (2017). METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ARTE: UNA REFLEXIÓN INCONCLUSA. Obtenido de Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/02CA201701.pdf | |
dc.relation | Tamayo de Serrano, C. (Diciembre de 2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Obtenido de Palabra Clave Unisabana: https://www.redalyc.org/pdf/649/64900705.pdf | |
dc.relation | Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2014). La memoria Biocultural: La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Obtenido de Editorial Unicauca: https://unilibros.co/gpd-la-memoria-biocultural-la-importancia-ecologica-de-las-sabidurias-tradicionales.html | |
dc.relation | Toledo, V., & Barrera - Bassols, N. (2014). La memoria Biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Obtenido de Icaria Editorial: https://www.unicauca.edu.co/editorial/es/catalogo/ciencias-humanas-y-sociales/la-memoria-biocultural-la-importancia-ecologica-de-las | |
dc.relation | Torres Rodríguez, D., & Gasca Álvarez, H. J. (2013). Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar. Obtenido de Cuadernos de Biodiversidad 42: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/31559/1/CuadBio_42_03.pdf | |
dc.relation | Tótoro Navarro, J. (2020). La diversidad biocultural como herramienta para la conservación del parque comunitario panul. Obtenido de Repositorio Universidad de Chile: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/176159/la-diversidad-biocultural-como-herramienta.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | University of Minnesota. (2016). How Does Nature Impact Our Wellbeing? Obtenido de Taking Charge of your Health Wellbeing: https://www.takingcharge.csh.umn.edu/how-does-nature-impact-our-wellbeing | |
dc.relation | Valdivia Martínez, I., Rodríguez Vallejo, E., & Arteaga González, S. R. (02 de Junio de 2019). La relación del hombre y la naturaleza como dimensión de la educación para la paz. Obtenido de Conrado: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200068 | |
dc.relation | Vargas Ríos, O. (2011). RESTAURACIÓN ECOLÓGICA: BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN. Obtenido de Acta Biológica Colombiana, vol. 16, núm. 2: https://www.redalyc.org/pdf/3190/319028008017.pdf | |
dc.relation | Vásquez M., J., & Andrade, G. (2016). El paisaje protegido, pieza faltante en el Sistema de Áreas Protegidas de Colombia. Obtenido de Biodiversidad en la Práctica: Documentos de trabajo del Instituto Humbolt: http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/9893/05_Paisaje%20Protegido_Vasquez-Andrade.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Vera, A. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la institución educativa maestro Pedro Nel Gómez. Obtenido de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales: http://bdigital.unal.edu.co/48064/1/80420453.2015.pdf | |
dc.relation | Zambrano Joya, Y. J. (2015). La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los niños de grado septimo de la institución educativa departamental La Victoria-Cundinamarca. Obtenido de Repositorio UPN: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/488/TO-18514.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Huerta | |
dc.subject | Paisaje | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Diversidad | |
dc.subject | Bioculturalidad | |
dc.subject | Expresiones artísticas | |
dc.subject | IDIPRON | |
dc.title | La huerta como dimensión del paisaje para la enseñanza de la diversidad biocultural desde la perspectiva de los jóvenes del IDIPRON. | |