dc.contributor | Rojas Montero, John Alexander | |
dc.creator | López Sanabria, Nelson Javier | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T16:22:08Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:40:37Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T16:22:08Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:40:37Z | |
dc.date.created | 2023-03-09T16:22:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18304 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738510 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado busca inicialmente fomentar el estudio por las áreas que componen el enfoque STEM, esto realizando un acompañamiento en el procesos de creación de proyectos en el colegio distrital Isabel II de la localidad de Kennedy, donde los estudiantes contaban con un espacio en contra jornada donde elaboraban una diversidad de proyectos productivos, y se vio la oportunidad de generar una estrategia integradora entre lo que es el semillero de Investigación Kenta de la Universidad Pedagógica Nacional y herramientas tecnológicas para que ellos fortalecieran diferentes habilidades y capacidades que les permitiera despertar el interés y la vocación por el estudio de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en un primero momento se plantea reconocer el contexto con diferentes instrumentos para la recolección de información con el fin de caracterizar las necesidades de los estudiantes, seguido a esto se crea el ambiente de formación donde estarán alojadas las diferentes herramientas tecnológicas y por último se recopilarían diferentes resultados como lo son la valoración por parte de expertos del ambiente de formación creado y el producto final realizado por los estudiantes en el desarrollo de los proyectos realizados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Diseño Tecnológico | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Acebedo, M. J., Aznar, I., & Hinojo, F. J. (2017). Instrumentos para la evaluación del aprendizaje basado en competencias: Estudio de caso. Informacion Tecnologica, 28(3), 107–118. https://doi.org/10.4067/S0718- 07642017000300012 | |
dc.relation | Acosta A., L. B. (2017). La Nanotecnología un mundo a través del Método Científico. Revista Teinnova, 1, 85-92. http://revistas.sena.edu.co/index.php/CDITI/article/view/654 | |
dc.relation | Agudo-Ruiz, J. A. (2019). Efecto del uso del modelo instruccional 5E en el dominio de conceptos de genética molecular en los estudiantes de un curso de biología general (Tesis de doctorado). Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Puerto Rico. https://media.proquest.com/media/hms/PFT/2/YA1KH?_s=sJeg1H4NVD9 QgkNfJE4nLbM9Ht8%3D | |
dc.relation | Angulo C., R., & Campoverde D., J. (2021). Fortalecer la figura profesional a través de la educación STEM (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Esmeraldas, Ecuador. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2620 | |
dc.relation | Arboleda D. N., Cataño F., D. P., & Jiménez M.E., (2016). Impacto del programa ondas en las experiencias de innovación de los estudiantes y docentes del municipio de Marquetalia (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Marquetalia, Colombia. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2995 | |
dc.relation | Arroyave R., J., & Escobar O., J. (2021). Producción de ignorancia y la brecha de género en STEM: un acercamiento a la formación en ingeniería. Sociología y Tecnociencia, 11(Extra_1), 139-159 https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48538 | |
dc.relation | Avendaño R., K. C. (2018). Interés por estudios universitarios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en bachilleres de Tabasco (Tesis de doctorado). Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, México. http://148.236.18.55/handle/20.500.12107/3106 | |
dc.relation | Bahamonde, N. (2017). Un enfoque basado en la modelización, para pensar la educación científica en los primeros años de escolaridad. En Gómez, A. A., Rentería, Y., Balderas, R., & Canedo, S. Modelización sobre seres vivos: Educación emocional en niños y niñas de seis y siete años de edad. Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica (pp. 113-137). | |
dc.relation | Barros B., R. J., Duque G., G., Rojas-Montero, J. A., Sánchez A., L. M., Velosa G., J. D. (2005). Introducción a la ingeniería. GRACE. Bogotá: EAN. | |
dc.relation | Bautista D., D. A., Suárez-Moreno, M. F., & Gómez-Amaya, J. (2020). Educación STEM en las actitudes de los estudiantes de secundaria hacia la ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, 15(29), 89-103. https://doi.org/10.26507/rei.v15n29.1079 | |
dc.relation | Bogdan T., R., & Greca, I. M. (2017). Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de educación primaria. En La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo (pp. 391-395). Educación Editora. https://www.researchgate.net/publication/303919928_Modelo_interdiscipli nar_de_educacion_STEM_para_la_etapa_de_Educacion_Primaria | |
dc.relation | Bohada R., L. A., & Rodríguez R., R. A. (2020). Semillero de investigación: Tomasinos creativos e innovadores. Universidad EAFIT – IDEP. http://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2409 | |
dc.relation | Bohórquez Buitrago, K. A., & More de Narváez, J. F. (2022). Aprendizaje basado en proyectos mediado por las TIC para la creación de sistemas de riego de plantas y alimentación de animales en colegios rurales de Bogotá (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17854 | |
dc.relation | Bohórquez, J. P. (2020). Maestros y maestras que inspiran: experiencias de profesores latinoamericanos. IDEP. http://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2390 | |
dc.relation | Bosch, H., Bergero, M., Nasso, C., Pérez, M., & Rampazzi, M. (2017). Innovaciones didácticas para ciencias y matemáticas asistidas por TIC. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, (19), 60-64. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850- 99592017000100008&script=sci_arttext&tlng=en | |
dc.relation | Botero E., J. (2018, 30 de julio). La educación STEM, hoy más importante que nunca. UN Periódico digital. https://unperiodico.unal.edu.co/pages/blog/detail/la-educacion-stem-hoy mas-importante-que-nunca/ | |
dc.relation | Cabero, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Revista de Gestión de La Innovación En Educación Superior REGIES, 2, 34–53. | |
dc.relation | Cano V., L. M., & Ángel U., I. C. (2020). Medellín Territorio STEM+ H: un diagnóstico de la Secretaría de Educación de Medellín sobre el desarrollo del enfoque en las instituciones educativas de la ciudad. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6205 | |
dc.relation | Cantú M., I. A., Medina L., A., & Martínez M., F. A. (2019). Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e011.pdf | |
dc.relation | Cárdenas A., L. Y. (2020). Propuesta de diseño de aula de tecnología y espacio creativo como apoyo para educación STEM en COLNUBELEN Cúcuta (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Cúcuta, Colombia. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/18747 | |
dc.relation | Cardona Q., J. D., Saavedra M., L., López V., V., & Núñez V., J. M. (2021). Programa CONECTA-R con STEAM. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32953 | |
dc.relation | Cassany, R., Cortiñas, S., & Elduque, A. (2018). Comunicar la ciencia: el perfil del periodista científico en España. Comunicar, 26(55), 9-24. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero =55&articulo=55-2018-01 | |
dc.relation | Castiblanco F., L. A. (2021). Estrategias de participación de la mujer investigadora en la ETITC. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/2013 | |
dc.relation | Cedeño, E. L., & Murillo, J. A. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Rehuso Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 138–148. | |
dc.relation | Cibrián A., Z. R., Luque V., L. F., & López N., E. (2019). Transición de la Robótica Educativa a la Mecatrónica Educativa: Caso de estudio Ladrillo Inteligente EV3 y Controlador Lógico Programable. Universo de la Tecnológica, 1(34), 19-22. https://revista.utnay.edu.mx/index.php/ut/article/view/21 | |
dc.relation | Civil S., E. (2020, 24 de enero). Enseñanza y aprendizaje bajo una perspectiva STEAM. Didáctica, Grupo Máster. https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-17/ensenanza-y aprendizaje-bajo-una-perspectiva-steam | |
dc.relation | Coello P., S. M., Crespo V., T., Hidalgo C., J., & Díaz J., D. (2018). El modelo STEM como recurso metodológico didáctico para construir el Facultad de Ciencia y Tecnología 122 Departamento de Tecnología conocimiento científico crítico de estudiantes de Física. Latin-American Journal of Physics Education, 12(2), 6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556407 | |
dc.relation | Cortés R., A., & Álvarez M., V. N. (2020). Formación interdisciplinar STEAM+ A: vocaciones por género y resultados de la experiencia. INNOVA Research Journal, 5(3.1), 1-14. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4417 | |
dc.relation | Cortés S., R. A., & Fuentes B., P. (2019). Los semilleros escolares de investigación, una pasión hecha conocimiento. Magazín Aula Urbana, (113), 10-13. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2057 | |
dc.relation | Cortés, A., & Romero, D. (2018). Semillero STEAM: Una experiencia de articulación interdisciplinar entre la educación media y superior. En Investigación Formativa en Ingeniería (pp. 259-265). | |
dc.relation | Crespo C., E. J. (2020). El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para mejorar la actitud hacia los estudios sociales e historia. INEVA: Boletín Informativo, 15(1). http://ineva.uprrp.edu/boletin/v0015n0001.pdf | |
dc.relation | Cuartas C., J. D. (2017). Programar el mundo en el contexto de las tecnologías libres y las culturas Hacker-Maker. Caso de estudio: Hitec Lab (Tesis de doctorado). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. | |
dc.relation | Cuervo Valencia, Jaime Alberto; Castaño Serna, Diana Marcela; Tovar Valderrama, Vanessa Magaly; Garcés Arboleda, A. M.-. (2020). Relación entre procesos psicopedagógicos subyacentes y el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior. In Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. Volumen II.: Vol. II. https://doi.org/http://doi.org/10.5281/zenodo.4266566 | |
dc.relation | da Silva, D. G., de Souza, M. R., & Kalhil, J. B. (2021). Habilidades esenciales para el siglo XXI a través de la educación STEM. Latin American Journal of Physics Education, 15(1), 1-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7918011 | |
dc.relation | Del Giorgio S., F., Amendolaggine, G., & Alvarado W., T. A. (2018). Nuevos paradigmas para el diseño de productos. Arte e Investigación, (14). http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/584 | |
dc.relation | Delgado, P. (2019). Educación STEM: ¿qué es y cómo sacarle provecho? Observatorio de innovación educativa. Tecnológico de Monterrey. México. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-stem-que-es-y-como sacarle-provecho | |
dc.relation | Díaz M., J. A. (2018) La tecnología como una oportunidad de mejora para la gestión de los servicios educativos en México. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado. España. https://eprints.ucm.es/60187/ | |
dc.relation | Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 29–42. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524 | |
dc.relation | Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM: componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice: Revista de Educación Científica, 21(2), 29-42. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/21834 | |
dc.relation | Domènech-Casal, J., Lope, S., & Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 220301-220316. https://www.redalyc.org/jatsRepo/920/92057679008/92057679008.pdf | |
dc.relation | Duque S., O. M., Duque S., M. C., & Restrepo C., Y. (2021). Aplicación del diseño de prácticas pedagógicas basadas en metodología STEM en tecnología, innovación e industria 4.0. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 12, 135-146. http://186.113.7.179/index.php/rform/article/view/4010 | |
dc.relation | Ferrada-Ferrada, C., Carrillo-Rosúa, J., Díaz-Levicoy, D. A., & Silva-Díaz, F. (2020). La robótica desde las áreas STEM en Educación Primaria: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society 21. http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3407 | |
dc.relation | Fonseca, C., S. A., Penagos, D., L. J., & Cruz, B., A. F., (2020) Implementación del método STEM con base en el currículo de EngageK12 en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa, Bogotá Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19846/10/2020_Impl ementaci%C3%B3n_m%C3%A9todo_STEM.pdf | |
dc.relation | Gallego Torres, A. P., Castro Montaña, J. E., & Rey Herrera, J. M. (2008). El pensamiento científico en los niños y las niñas: algunas consideraciones e implicaciones. IIEC 2(3), 22- 29. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | García A., K. G., Ortiz R., J. F., & Rodríguez Z., J. S. (2019). Con-Textos investigativos: Voces semilleros colombianistas. Bogotá: Colegio República de Colombia. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/CON- Facultad de Ciencia y Tecnología 124 Departamento de Tecnología TEXTOS%20INVESTIGATIVOS%20- %20SEMILLEROS%20%20COLOMBIANISTAS.pdf | |
dc.relation | García D. L. R., W. J. (2019). Aprendizaje basado en retos para la solución de problemas con tecnología con mediación TIC para el grado 11 de la IE Liceo Gabriela Mistral, municipio de La Virginia Rda (Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Pereira, Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14565 | |
dc.relation | Gómez H., J. L. (2020). Aprendizaje basado en proyectos dentro de la transformación curricular del énfasis de diseño y construcción de prototipos tecnológicos del Colegio Leonardo Posada Pedraza IED. En Tejiendo saberes que transforman y emancipan la escuela (pp. 329-340). IDEP. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2385/Libro3_Sistemati zacion_Maestros_V3F.pdf | |
dc.relation | Gómez M., O. M. (2017). Semilleros de investigación: una oportunidad para estimular la docencia investigativa (Tesis de posgrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16098 | |
dc.relation | Gómez-Pablos, V. B. (2018). El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia (Tesis de doctorado). Universidad de Salamanca, Salamanca, España. https://gredos.usal.es/handle/10366/139484 | |
dc.relation | González C., Á. A., & Pinzón C., s. (2018). Acercamiento de estudiantes de colegios a programas de ingeniería electrónica mediante participación en Concurso INgenio. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/357 | |
dc.relation | González, A., & Villalba, J. C. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prolegómenos, 20(39), 9–10. https://doi.org/10.18359/prole.2719 | |
dc.relation | Guich J., A., & Osorio V., L. A. (2021). Design Thinking Vs. Lean Startup, un análisis desde el enfoque educativo (Tesis de pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/655548 | |
dc.relation | Hernández S., R., Fernández C., C., & Baptista L., P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Hernández, C. E., & Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Revista ALERTA, 2(1), 75-19. https://alerta.salud.gob.sv/introduccion-a-los-tipos-de-muestreo/ | |
dc.relation | Herrera O., S. C., & León P., J. P. (2017). Ingenium: una aventura hacia el conocimiento. Instrumento lúdico como estrategia didáctica para fomentar la confianza creativa orientado hacia la educación STEM (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/37932 | |
dc.relation | Huertas E., V. H. (2021). Modelo de integración curricular con enfoque STEM para desarrollar competencias científicas en estudiante del colegio Militar Elías Aguirre de Pimentel (Tesis de doctorado). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/60544 | |
dc.relation | Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones. | |
dc.relation | ICFES. (2021). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 (vol. I). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2211695/Informe+nacional+de +resultados+Saber+11+2020.pdf | |
dc.relation | IDEP. (2019). Semilleros escolares de investigación: memorias de un proceso. Secretaria de Educación – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2376/semillero_libro_ digital_final.pdf | |
dc.relation | Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos (2020). Proyecto Semillero de Investigación. https://www.iealejandrovelez.edu.co/wp content/uploads/2020/11/proyecto-semillero-de-investigacion-2021.pdf | |
dc.relation | Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 6(2), 19-32. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/636084 | |
dc.relation | Juvera, J., & Hernández L., S. (2020). STEAM en la infancia y la brecha de género: una propuesta para la educación no formal. EDU REVIEW. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 9(1), 9-25. https://journals.eagora.org/revEDU/article/view/2712 | |
dc.relation | KENTA. (2019). Semillero de Investigación KENTA (proyecto de investigación). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Tecnología. | |
dc.relation | Kilpatrick, W. (1918). The project method. Teachers College Record, 19(4), 319-335. https://www.tcrecord.org/books/pdf.asp?ContentID=3606 | |
dc.relation | Lárraga L., R., & Rivera E., R. (2016). Semillero Internacional de investigación: transformando comunidades hacia el desarrollo local. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://rigobertolarraga.wordpress.com/2018/11/17/semillero-internacional de-investigacion-transformando-comunidades-hacia-el-desarrollo-local/ | |
dc.relation | Llobet V., J. (2019). A constitutive model for fatigue and residual strength predictions of composite laminates (Doctoral thesis). Universitat de Girona, Spain. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/19047 | |
dc.relation | Lopez Gamboa, M. V., Cordoba Gonzalez, M. M., & Soto Soto, J. F. (2020). Educación STEM / STEAM : Modelos de implementación , estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje que potencian las habilidades para el siglo XXI. Latin American Journal of Science Education, 7(June), 0–16. | |
dc.relation | López, V., Couso, D., & Simarro, C. (2020). Educación STEM en y para el mundo digital: el papel de las herramientas digirales en el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y matemáticas. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62), 2–29. https://doi.org/10.6018/red.410011 | |
dc.relation | Losada F., E., & Chala C., E. V. (2020). Educación STEM, estrategias dinámicas para consolidar la proyección vocacional (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10707 | |
dc.relation | Macias G., G. G., Sánchez-Carracedo, F., & Salán B., M. N. (2021). Cómo fomentar vocaciones en infantes y jóvenes en México para cursar carreras STEM. Orientación, 93-110. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/348041 | |
dc.relation | Macías Rojas, M., Orlando Caro, E., & Humberto Fernández Morales, F. (2022). Las mediaciones TIC en la resolución de problemas matemáticos, un abordaje documental. Revista Gestion y Desarrollo Libre, 7, 14. | |
dc.relation | Magaña M., D. E., & Aguilar M., N. (2021). Participación femenina en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (5). https://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/389940 | |
dc.relation | Marcone F., G. (2021). ¿Cómo nos aseguramos que la educación en carreras STEM esté formando los profesionales que necesitan las políticas de CTI orientadas a los desafíos globales? Reflexiones sobre el rol de las humanidades y ciencias sociales en la formación de Facultad de Ciencia y Tecnología 127 Departamento de Tecnología perspectivas interdisciplinarias. Sociología y Tecnociencia, 11(Extra_1), 23-36 https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48533 | |
dc.relation | Martín, J. L., Martínez, P., Fernández, G. M., & Bravo, C. (2016). Analizando el desarrollo de las habilidades STEM a través de un proyecto ABP con arduino y su relación con el rendimiento académico. Semin. Model. Innovadores En Las Aulas Aprender En La Soc. Del Conoc. Esc. y Tecnol, 11. http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/VE16.583.pdf | |
dc.relation | Martínez G., M. D. R. (2020). Caminos para co-construir una cultura ambiental junto a un grupo de profesores de STEM del Gimnasio Vermont de Bogotá (Tesis de maestría). Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/50923 | |
dc.relation | MEN. (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994: por la cual se expide la Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | |
dc.relation | MEN. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | MEN. (2019). El Programa Ondas de Colciencias y la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. Ministerio de Educación, Colombia. Recuperado de https://cta.org.co/wp content/uploads/2019/04/TERMINOS_CONVOCATORIA_2019_COLCIEN CIAS.pdf | |
dc.relation | MILSET. (2020). Mouvement International pour le Loisir Scientifique et Technique. MILSET. https://www.milset.org/milset/web/organisation/milset-mouvement international-pour-le-loisir-scientifique-et-techniq | |
dc.relation | Moreno B., D. J. (2020). Semillero de investigación Los Guardianes Silenciosos del Antonio Derka. Revista Mova (Medellín), 2(2), 101-113. http://revistas.medellin.edu.co/movaojs/index.php/revistamova/article/view/ 25 | |
dc.relation | Mosquera G., I. (2019, 17 de enero). ABP, ¿Aprendizaje basado en problemas o en proyectos? Vincens Vives Blog. Universidad Internacional de La Rioja, Bogotá, Colombia https://blog.vicensvives.com/abp aprendizaje-basado-en-problemas-o-en-proyectos/ | |
dc.relation | Muñoz-Suárez, M., & Porras-Fernández, M. (2018). Wolfram Alpha, Geogebra y Derive como integrantes de la formación STEM. In Facultad de Ciencia y Tecnología 128 Departamento de Tecnología Conference Proceedings UTMACH, 2(2), 41-53. http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/articl e/view/303 | |
dc.relation | Núñez, J. (2017). Evaluación de impacto del programa Ondas de Colciencias. FEDESARROLLO. http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3615 | |
dc.relation | Obando, G. F., Rodríguez, P. E. G., Bautista, A. L., Rueda, N. D., Sánchez, J. S. C., Acevedo, A. M. F., & Neuque, Á. P. B. (2021). Estrategia interdisciplinar para el empoderamiento y trabajo colaborativo en una organización de la economía social y solidaria: caso de estudio en un semillero de investigación: Cooperativa Multiactiva “El Nido Usme Emprende”. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1643 | |
dc.relation | OCDE. (2019). Programme for International Student Assessment (PISA) 2018. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation | Ochoa-Duarte, A., León-Rojas, A. L., & Reina-Rozo, J. D. (2021). STEAM, sociedad y extensión universitaria en Colombia: Una propuesta preliminar desde el Buen Vivir. Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, 11(1), 55-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7845276 | |
dc.relation | Orientación Andujar. (2015, 4 de noviembre). Pasos APB aprendizaje basado en proyectos [infografía]. https://www.orientacionandujar.es/2015/11/04/pasos-apb-aprendizaje basado-en-proyectos-infografia/ | |
dc.relation | Panche C., F. S. (2019). Formulación e implementación de un modelo de innovación educativa para fortalecer las capacidades en estudiantes de educación media, en la resolución de problemas con el uso de TIC y STEM. Encuentros con Semilleros, Aportes y Reflexiones, 1(1), 180-187. https://journal.poligran.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1614 | |
dc.relation | Paredes G., M., Picardo J., O., & Torres V., B. C. (2018). El modelo STEM y el aprendizaje activo basado en proyectos: una experiencia exitosa con estudiantes preuniversitarios. Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI). http://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/9717 | |
dc.relation | Pastor S., I. (2018). Metodología STEM a través de la percepción docente (Tesis de posgrado). Universidad de Valladolid, Segovia, España. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/30952 | |
dc.relation | Perales P., F. J., & Aguilera M., D. (2020). Ciencia-Tecnología-Sociedad vs. STEM: ¿evolución, revolución o disyunción?. Revista de Educación Científica, 4 (1), https://digibug.ugr.es/handle/10481/62362 | |
dc.relation | Pérez P., M. A. (2021). Desarrollo de Competencias del Siglo XXI en el Área de Ciencias Naturales a través del Enfoque STEAM (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79393 | |
dc.relation | Portuguez C., M., & Gómez Z., M. G. (2019). Makerspaces como espacios educativos de innovación y desarrollo de emprendimientos. International | |
dc.relation | Quiceno A., J. F. (2017). Condiciones para la implementación de ambientes de aprendizaje STEM, en instituciones oficiales de la ciudad de Medellín, Caso IE Monseñor Gerardo Valencia Cano (Tesis de maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/11869 | |
dc.relation | Quintana R., L. E. (2018). Física de los “Luthiers”: La construcción de instrumentos musicales orientada a mejorar la comprensión de conceptos de sonido (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78270 | |
dc.relation | Ramírez Cajiao, M. C., Meléndez Álvarez, M., & Herrera, A. (2021). Ingenieros sin fronteras e ingeniosas: estrategias para la educación en Ingeniería. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1884 | |
dc.relation | Ramírez R., C. R. (2021). EcoChatarreros: ciencia y tecnología para el Eco-desarrollo. Premio a la Investigación e Innovación Educativa, (4), 131-144. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3296/ Libro_Premio_Innovacion_2020_V5_26Julio%20(1).pdf | |
dc.relation | Restrepo A., I. C., Martínez J., A. M., & Tabares G., A. M. (2020). Títeres en Pantalla: una estrategia metodológica para la expresión creativa y el aprendizaje interdisciplinar. Uni-pluriversidad, 20(2), 1-24. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/341483 | |
dc.relation | Reyes M., A. (2019). Visiones sobre la educación STEM en el sector educativo de la ciudad de Bogotá (Tesis de maestría). Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/44223 | |
dc.relation | Reyes N., J.A. (2016). Enseñanza de la electrónica a través del Aprendizaje por Proyectos con el Club de Ciencias del colegio Cortijo Vianey I.E.D. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología 130 Departamento de Tecnología Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1985/ TE-19014.pdf | |
dc.relation | Ribas B., M. (2020). Proyecto de investigación acerca de la promoción de la Educación STEM: análisis de recursos interactivos en ámbitos no formales (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/43013 | |
dc.relation | Rojas S., M. F., & Díaz S., L. F., (2020). Elementos a considerar para el diseño de un Club de Ciencia y Tecnología como estrategia de proyección social desde el Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://200.119.126.32/handle/20.500.12209/12179 | |
dc.relation | Rubio, I. (2019, 24 de septiembre). Las matriculaciones en carreras técnicas bajan pese a la demanda laboral. El País, España. https://elpais.com/tecnologia/2019/09/24/actualidad/1569332904_298329. html | |
dc.relation | Saavedra Bautista, C. E., Figueroa, C., & Sánchez Cubides, P. A. (2021). Acercamiento teórico al concepto de tecnología desde la educación en tecnología. Boletín Redipe, 10(5), 110-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8116432 | |
dc.relation | Saavedra M., L., & Viveros A., D. M. (2021). La filosofía MAKER como estrategia para la aplicación del enfoque STEAM en comunidades vulnerables de Santiago de Cali. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1876 | |
dc.relation | Sanabria P., O. H. (2018). Análisis de relaciones del movimiento Maker con la educación en tecnología. Una mirada al semillero “Robótica e Impresión 3D” de la ETITC (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14324 | |
dc.relation | Sanmarti, N., & Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. APICE: Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/19971 | |
dc.relation | Suárez J., N. (2021). A fuego: una apuesta educomunicativa para el fomento de las vocaciones científicas en niñas, adolescentes y jóvenes (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/26142 | |
dc.relation | Sussmann T., A. F., Cardona P., N., & Pinzón R., L. D. (2020). Reparar, Adaptar y Personalizar: Posibilidades de la Impresión 3D en la Cotidianidad. IDEA Construcción y Madera, 2(2), 34-49. http://revistas.sena.edu.co/index.php/idea/article/view/3061 | |
dc.relation | Toma, R. B., & Greca I.M. (2016). Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de Educación Primaria. Universidad de Burgos, España. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/132575393.pdf | |
dc.relation | UCC+i. (2020). Cultura Científica. Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Universidad de Cadiz. Andalucía España. https://proyeccioninvestigacion.uca.es/cultura-cientifica/ | |
dc.relation | Ulloa V., R. (2019). Procesos de comunicación de arquitectura para no (solo) arquitectos: métodos de formación más allá de la arquitectura para arquitectos (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. http://oa.upm.es/54316/1/TFG_Ulloa_Valero_Rocio.pdf | |
dc.relation | Vásquez A., M. M. (2017). Con STEM, EAFIT aporta a la plataforma científica y tecnológica. Revista Universidad EAFIT, 52(169), 58-61. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/16835 | |
dc.relation | Vélez, M. T. (2019). La educación STEM en el fortalecimiento de la estrategia de formación por proyectos del SENA. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 8, 112-121. http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2295 | |
dc.relation | Villegas, M. (2020). Procesos de planificación en CTI: el Plan Argentina Innovadora 2020 y sus principales instrumentos: FONARSEC y Becas para Temas Estratégicos (Tesis de maestría). FLACSO, Argentina. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/16309/2/TFLACSO -2020MV.pdf | |
dc.relation | Yepes R., M. R., & Bula Y., O. D. (2019). Comprensión del concepto de fracción en el marco de un proyecto STEM con estudiantes de grado 3°, 4° y 5° del CER esperanza en el contexto escuela nueva (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14992 | |
dc.relation | Youkhana, E., Rojas-Robles, R., Avilés-Irahola, D., Mora-Motta, A., & Santander-Durán, J. (2021). Pensamiento Ambiental, Críticas al Desarrollo y Propuestas en Construcción para la Cooperación Sur-Sur Norte. Gestión y Ambiente, 24(supl1), 11-38. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/92944 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Semillero de investigación | |
dc.subject | STEM | |
dc.subject | ABP | |
dc.title | El semillero de investigación Kenta como estrategia para el incentivar estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. | |