dc.contributor | Moreno Moreno, Miguel Fernando | |
dc.creator | Malagón Jessie, Laura Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T18:36:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:40:25Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T18:36:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:40:25Z | |
dc.date.created | 2023-03-08T18:36:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18277 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738463 | |
dc.description.abstract | El siguiente documento presenta la construcción de una propuesta pedagógica que busca innovar en el campo educativo por medio de la exploración de nuevas posibilidades que giren en torno a la corporalidad como una herramienta que permita brindar acercamientos a la integración del lenguaje no verbal en los procesos de escritura, puntualmente de tipología narrativa, haciendo énfasis en la necesidad que hay frente a la participación de otros lenguajes y sistemas de significación en la construcción de sentidos y formas de abordarlos.
En los estándares se menciona la importancia del lenguaje no verbal, que será desarrollado en el presente trabajo de grado a través de la categoría corporalidad, y que se toma como herramienta en la integración entre el lenguaje verbal y no verbal como sistemas simbólicos en el proceso de la escritura de textos narrativos puntualmente cuentos. Esta propuesta toma como base teórica el enfoque comunicativo que aborda la enseñanza de la lengua a partir del uso expresivo y comprensivo en el desarrollo de las habilidades. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Alarcón, M., & Novoa, X. (2006). El desarrollo de la psicomotricidad como favorecedor de la escritura. Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/530/Tesis%20tpeb463.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | Ballester Vallori, A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ElAprendizajeSignificativoEnLaPractica.pdf | |
dc.relation | Benavides, M. O., y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdf | |
dc.relation | Coll. C, Martín. E, Mauri. T, Miras. M, Onrubia. J, Solé. I, Zabala. A (1993). El constructivismo en el aula. Editorial GRAÓ, obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BzOef9UlDb4C&oi=fnd&pg=PA8&dq=pdf+libro+metodo+constructivista&ots=yQIEypv8_x&sig=n1SCZX7-dRxL8KSmbQaiISldzqk#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Di Bastiano, J. A., & Díaz, C. (2014). El cuerpo docente, lectura y escritura corporal personal. Dramatiza La Plata; año 1, no. 01, 82-85. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/40043/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Chile : Lom Ediciones . Obtenido de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb211bmljYW5kb25vc290cmF2ZXp8Z3g6NjJiMjRmY2IyOGFmNTIxMg | |
dc.relation | Flores, J. i., & Herrera Pastor, D. (2009). La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona: Editorial Octaedro. Obtenido de https://www.academia.edu/11931551/Voz_y_educaci%C3%B3n_Un_enfoque_narrativo_de_interpretaci%C3%B3n_de_la_realidad | |
dc.relation | Fontanille, J. (2016). Soma y sema: figuras semióticas del cuerpo. Obtenido de https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10817/G2-24--SOMA%20Y%20SEMA--FONTANILLE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Gallo Cadavid, L. E. (2009). EL CUERPO EN LA EDUCACIÓN DA QUÉ PENSAR: PERSPECTIVAS HACIA UNA EDUCACIÓN CORPORAL. . Valdivia: Estudios pedagógicos. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200013 | |
dc.relation | Guardián Fernández, A. (2007) El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. Costa Rica: coordinación educativa y cultural centroamericana. Obtenido de https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (6° Ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Lerner, D. (2001). En Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de cultura económica . Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdf | |
dc.relation | Lomas, C. (2003). Aprender a comunicar(se) en las aulas. Obtenido de Dialnet: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3508/b15760844.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Lomas, C., & Osoro, A. (1993). El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós. Obtenido de https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0525/documentos/El_enfoque_comunicativo_de_la_ensenanza_de_la_lengua-Carlos_Lomas(comp).pdf | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Navarro Castellanos, E. C. (2017) Narrar con el cuerpo. Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/12947/NavarroCastellanosEtnaCristina2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Peral, F. (2017). Cuerpo, cognición y experiencia: embodiment, un cambio de paradigmas. Dimensión Antropológica, 33. Obtenido de https://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/wp-content/uploads/02Dimension69.pdf | |
dc.relation | Pinzón Manrique, H. J. (2014). La literatura como in-corporación: el cuerpo como proceso. La palabra, (24), 91-97. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/laplb/n24/n24a09.pdf | |
dc.relation | Sánchez, A. C. (24 de abril de 2006). TEXTOS, TIPOS DE TEXTO Y TEXTOS ESPECIALIZADOS. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2100070.pdf | |
dc.relation | Zebadúa, M. d., & García, E. (2011). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. Mexico: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO. Obtenido de https://www.academia.edu/11931551/Voz_y_educaci%C3%B3n_Un_enfoque_narrativo_de_interpretaci%C3%B3n_de_la_realidad | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Enfoque comunicativo | |
dc.subject | Corporalidad | |
dc.subject | Sistemas simbólicos | |
dc.subject | Integración | |
dc.subject | Texto narrativo | |
dc.subject | Lenguaje no verbal | |
dc.title | Enfoque comunicativo y texto narrativo, una propuesta desde la corporalidad. | |