dc.contributorGuevara Díaz, Eduardo Arturo
dc.creatorSarta Organista, Diana Clemencia
dc.creatorCastro Páez, Jessica Viviana
dc.date.accessioned2023-03-07T13:54:18Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:40:21Z
dc.date.available2023-03-07T13:54:18Z
dc.date.available2023-09-07T18:40:21Z
dc.date.created2023-03-07T13:54:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18240
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738447
dc.description.abstractIN-VISIBLES Una experiencia desde el teatro de la oscuridad, se sitúa en la investigación - Creación, donde se apropia del teatro como una herramienta pedagógica para la construcción de un proceso colectivo con personas Invidentes y de Baja Visión con una creación que surge a partir de la pregunta ¿Cómo sueñan las personas que no ven?, pregunta que nos ayuda a recorrer nuestro proceso de creación y la cual nos permite aplicar herramientas teatrales del teatro de la oscuridad y el teatro sensorial. IN-VISIBLES está construido a partir de la narrativa transmedia, mecanismos diseñados para la construcción de experiencias únicas de quien participa de este proceso de investigación creación, compuesto por un (Libro artesanal sensorial – Libro digital, Radio IN VISIBLES - INMERSIÓN ESTÉREO, NOTINMERSIÓN e IN-SITU como proceso creativo y el presente documento que da cuenta de toda la investigación - Creación. Nuestro trabajo es una provocación a docentes, estudiantes, padres de familia, investigadores para que piensen que una discapacidad no es una barrera para hacer grandes cosas y mucho menos teatro, debemos escuchar, observar e identificar las posibilidades de cada población, no para hacer ejercicios solo para ellos, si no como a partir de ellos se diseñan herramientas para trabajar hacia una inclusión social, sensibilizando y creando confianza entre toda una población.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Escénicas
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationImagen de Invierno, Frío y Superficie. De uso gratuito. Licencia de Pixabay https://pixabay.com/es/photos/invierno-fr%c3%ado-superficie-hielo-2054297/
dc.relationImagen de Flores, Peonías y Mesa. De uso gratuito. Licencia de Pixabay https://pixabay.com/es/photos/flores-peon%c3%adas-mesa-endecha-plana-3956074/
dc.relationImagen de Cerebro, Mente y Pareja. De uso gratuito. Licencia de Pixabay https://pixabay.com/es/illustrations/cerebro-mente-pareja-humano-7391037/
dc.relationImagen de Inclusión, Grupo y Silla de ruedas. De uso gratuito. Licencia de Pixabay https://pixabay.com/es/illustrations/inclusi%c3%b3n-grupo-silla-de-ruedas-5249903/
dc.relationImagen de Ojos, Mujer y Cerrar. De uso gratuito. Licencia de Pixabay https://pixabay.com/es/photos/ojos-mujer-cerrar-pesta%c3%b1as-vista-4556460/
dc.relationImagen de Auditoría, Investigación y Buscando. De uso gratuito. Licencia de Pixabay https://pixabay.com/es/vectors/auditor%c3%ada-investigaci%c3%b3n-buscando-3411617/
dc.relationImagen de Oído, Aurícula y Escuchar. De uso gratuito. Licencia de Pixabay https://pixabay.com/es/illustrations/o%c3%addo-aur%c3%adcula-escuchar-oyentes-2973126/
dc.relationImagen de Enfermedad mental, Ansiedad y Deprimido. De uso gratuito. Licencia de Pixabay https://pixabay.com/es/vectors/enfermedad-mental-ansiedad-deprimido-4364348/
dc.relationImagen de Salud mental, Resumen y Anatomía. De uso gratuito. Licencia de Pixabay https://pixabay.com/es/vectors/salud-mental-resumen-anatom%c3%ada-arte-3285625/
dc.relationImagen de Fondo de pantalla de alta definición, Fondo de pantalla hd y Fondos de pantalla de alta definición. De uso gratuito. Licencia de Pixabay https://pixabay.com/es/photos/futuro-futurista-corredor-4411908/
dc.relationImagen de Antecedentes, Fondo negro y Fondos abstractos. De uso gratuito. Licencia de Pixabay https://pixabay.com/es/illustrations/antecedentes-fondo-negro-1939128/
dc.relationImagen de Niña, Rostro y Ojos cerrados. De uso gratuito. Licencia de Pixabay https://pixabay.com/es/photos/ni%c3%b1a-rostro-ojos-cerrados-1098612/
dc.relationEl cuerpo Humano - Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_humano
dc.relationEl cuerpo Humano - Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_humano
dc.relationRelaciones. Estudios de historia y sociedad Versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929 Relac. Estud. hist. soc. vol.30 no.117 Zamora mar. 2009 Pérez Martínez Herón Cuerpo humano, campo de conocimiento https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292009000100001
dc.relationAlexis Sossa Rojas, «Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo», Polis [En línea], 28 | 2011, Publicado el 15 abril 2012, consultado el 26 febrero 2023. URL: http://journals.openedition.org/polis/1417
dc.relationMinisterio de salud y protección social – Colombia Discapacidad https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx
dc.relationMinSalud Todos por un nuevo país ABECÉ de la discapacidad https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abece-de-la-discapacidad.pdf
dc.relationGobierno en línea – Colombia Función pública Categorías de discapacidad https://www.funcionpublica.gov.co/web/inclusion-publica/categor%C3%ADas-de-discapacidad
dc.relationConsejo Europeo de Optometría y de Óptica Marzo 2011 Reconocimientos Michael Crossland, Optometrista, Reino Unido Jörgen Gustafsson, Optometrista, Suecia Nicholas Rumney, Optometrista, Reino Unido Anton Verezen, Optometrista, Holanda Documento de Posición Oficial BAJA VISIÓN https://www.ecoo.info/wp-content/uploads/2011/03/BAJA-VISION.pdf
dc.relationOMS Organización mundial de la salud Octubre 2022 Ceguera y discapacidad visual https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
dc.relationMati Mayo 2019 Rango de agudeza visual en baja visión http://www.webmati.es/index.php?option=com_content&view=article&id=24:rango-de-agudeza-visual-en-baja-vision&catid=13&Itemid=160
dc.relationPoema de Sor Juana Inés de la Cruz Primero sueño https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/primero%20sueno.pdf
dc.relationBiblioteca virtual Miguel de Cervantes La originalidad del Sueño Introducción. Estructuración del Sueño https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-sueno-de-sor-juana-ines-de-la-cruz-tradiciones-literarias-y-originalidad--0/html/ab3cccb0-db7a-4fd2-aabb-82aab1faeb1a_16.html
dc.relationCafé a Ciegas – Bogotá Colombia https://cafeaciegas.com/
dc.relationEducación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional. Universidad complutense de Madrid facultad de educación Universidad Complutense De Madrid Facultad De Educación Máster De Estudios Avanzados En Educación Primaria Curso 2010/2011 Pérez Edo, Esther https://eprints.ucm.es/id/eprint/15853/1/LA_EDUCACI%C3%93N_INCLUSIVA._TFM.pdf
dc.relationIntervención Patch Adams En Calidad De Vida De Niñas Con Cáncer Pontificia Universidad Javeriana, Tesis Psicología, Agosto 2005 Intervención “Patch Adams” En Indicadores De Calidad De Vida De Dos Niñas Con Cáncer Alcocer Ballestas María Carolina, Ballesteros Blanca Patricia https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7896
dc.relationTiflología Educación Y Rehabilitación De Ciegos Y Disminuídos Visuales. Tapia Contardo Iván Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.) Septiembre 2005 http://tiflologia.blogspot.com/2005/09/psicologa-de-la-ceguera-ivn-tapia.html
dc.relationCapítulo 35: La oftalmología en la historia de la medicina: Desde sus comienzos hasta los albores del siglo XXI, Dr. Rolando Neri¬Vela ©2023 McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1498&sectionid=99963364#:~:text=George%20Bartisch%20(1535%2D1606),cirug%C3%ADa%20y%20la%20terap%C3%A9utica%20oft%C3%A1lmicas
dc.relationActiva Centros de Día y rehabilitación Ana Fernández López, Enfermera. Nº colegiada: 42825 ACTIVA San Sebastián de los Reyes – Alcobendas Blog El Sentido De La Vista https://centrosactiva.com/el-sentido-de-la-vista/
dc.relation+ Visión Grandvisión Spain Grupo Óptico, S.A.U. | C.I.F.: A81195844 | Domicilio social: A/ Monforte de Lemos, 36, Local B-130-131 - Centro (28029) Madrid | Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid , al tomo 34414, folio 51, hoja M-156544. Las partes del ojo humano y sus funciones https://www.masvision.es/blog/las-partes-del-ojo-humano-y-sus-funciones
dc.relationTodoOpticas Partes del Ojo https://www.todoopticas.com/oftalmologia/partes-del-ojo/
dc.relationArtículo de investigación. Investigación en el programa del Máster en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias de la Universidad Autónoma de Madrid, 2009. Correspondencia: belkismadrid@hotmail.com, Karina Uscátegui Montes karinamontes@hotmail.com, Paola Lami paolalami@hotmail.com Karina Uzcátegui Montes Universidad Autónoma de Madrid, España - Universidad de Tubinga, Alemania. Belkis Cabrera de los Santos FinaléUniversidad Autónoma de Madrid, España - Save the Children, España (ONG). Paola LamiUniversidad Autónoma de Madrid, España - Fundación Hazlo posible, España. Recibido: 24 de octubre de 2011 Revisado: 14 de diciembre de 2011 Aceptado: 10 de enero de 2012 La educación inclusiva: una vía para la integración https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/116/158
dc.relationCopyright © 2010 elpsicoanalítico.com.ar | Editores responsables: Yago Franco - Héctor Freire (arte y erotismo) | Humahuaca 3411 1° 9 C1191ABB Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Nº ISSN 2545-8469 Chairo Luciana Una aproximación al cuerpo en la obra de Michel Foucault https://www.elpsicoanalitico.com.ar/num15/sociedad-chairo-cuerpo-michel-foucault.php
dc.relationtamarachubarovsky.com Denominación social: Educación y lenguaje S.L. NIF: B10487791 Domicilio: Avda de La Vera, 81, Bajo, 10470 – Villanueva de La Vera (Cáceres) Inscrita en el Registro Mercantil de Cáceres al Tomo 1004, folio 29, sección 0, hoja número CC-14895, inscripción 1 Los 12 sentidos, según Rudolf Steiner https://www.tamarachubarovsky.com/2017/01/28/los-12-sentidos-segun-rudolf-steiner/
dc.relationOrCam Copyright © 2023 OrCam La ceguera a lo largo de la historia y OrCam MyEye 2.0 https://www.orcam.com/es/blog/la-ceguera-a-lo-largo-de-la-historia-y-orcam-my-eye-2-0/#:~:text=Prehistoria.,de%20defensa%20y%20volvi%C3%A9ndose%20vegetarianos.
dc.relationCiencia del Sur Enero 2018 Ruiz Díaz Roa Ariel Columnista de Ciencia del Sur de humanidades, inclusión social y comunicación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Joven investigador de la Universidad Nacional de Asunción (2013 y 2014). Los ciegos en la historia: del infanticidio a la educabilidad https://cienciasdelsur.com/2018/01/02/los-ciegos-en-la-historia/
dc.relationAsociación Educar Ciencias y neurociencias aplicadas al desarrollo humano Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner La importancia del sentido de la vista en la educación y el aprendizaje. El mito del aprendizaje, visual, auditivo o kinestésico. Dr. Nse. https://cuidatuvista.com/wp-content/uploads/2012/06/importancia-sentido-vista-educacion.pdf
dc.relationOPS Organización Panamericana De La Salud Discapacidad https://www.paho.org/es/temas/discapacidad
dc.relationBeatriz Elena Duque Cárdenas Trabajadora Social – Fundación Universitaria Monserrate. Aspirante a grado de la Especialización Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. bduquecardenas@gmail.com María del Pilar Ospina Grajales Asesora. Doctora en Ciencias Sociales con mención en Sociología – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – México. Coordinadora Maestría Gestión del Desarrollo Regional de la Universidad Católica de Pereira. pilar.ospina@ucp.edu.co La relación entre discapacidad visual e inclusión educativa: Las brechas entre lo normativo y lo sociocultural Beatriz Elena Duque Cárdenas María del Pilar Ospina Grajales https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5792/1/DDEPDH70.pdf
dc.relationMinisterio De Educación De Chile División De Educación General Unidad De Educación Especial Unidad De Educación Parvularia Primera Edición, Santiago De Chile, Diciembre, 2007 Guía De Apoyo Técnico – Pedagógico Necesidades Educativas Especiales En El Nivel De Educación Parvulario Gobierno de chile Ministerio de educación https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201305151517130.GuiaIntroductoria.pdf
dc.relationEducación pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena D.R. Secretaría de educación pública Argentina, 28, Centro, 0620, México, D.F. ISBN 978-607-8279-15-9 Primera edición, 2012 Primera Reimpresión, 2013 Impreso en México Guía-Cuaderno 5: Atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad visual http://plataformaeducativa.se.jalisco.gob.mx/elpunto/sites/default/files/guia-cuaderno5-visual.pdf
dc.relationRepublica De Perú Guía Para La Atención De Estudiantes Con Discapacidad Visual Dirección General De Educación Básica Especial Ministerio De Educación 2013 http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/4-guia-para-la-atencion-de-estudiantes-con-discapacidad-visual.pdf
dc.relationDiscapacidad visual D.O.C.E. (Discapacitados otros ciegos de España) Asociación para la Defensa de la Discapacidad Visual, la Baja Visión y la Ceguera Legal https://asociaciondoce.com/clasificaciones-en-torno-a-la-discapacidad-visual/
dc.relationSistemas Que Se Desarrollan Con La Perdida De La Visión O Baja Visión https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_sensorial
dc.relationSistema Somatosensorial https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_somatosensorial
dc.relation¿Qué Es El Sistema Háptico? https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1ptica
dc.relationINCI – Instituto Nacional para Ciegos https://www.inci.gov.co/
dc.relationINCI – Instituto Nacional para Ciegos Edición Número 38 26 de Mayo de 2017 Carlos Parra Dussan Los Doce Sentidos De Los Ciegos https://www.inci.gov.co/blog/los-doce-sentidos-de-los-ciegos
dc.relationMineducación Inci – Instituto Nacional para Ciegos Imprenta Nacional para Ciegos Bogotá D.C., Colombia Abril 2020 Material didáctico para estudiantes con discapacidad visual https://www.inci.gov.co/sites/default/files/cartilla%20material%20didactico%20para%20estudiantes%20con%20dv.pdf
dc.relationEl Libro Blanco De La Baja Visión En La Educación Con prólogo del Prof. Joaquín Barraquer Catedrático de Cirugía Ocular UAB Cirujano Director de Centro de Oftalmología Barraquer” Yolanda Asenjo. Presidente Asociación Española Aniridia 1996-2015 https://aniridia.es/wp-content/uploads/2016/03/el-Libro-blanco-de-la-Baja-Visi%C3%B3n-en-la-Educaci%C3%B3n-.pdf
dc.relationMineducación Estrategias Pedagógicas Y Recomendaciones Para La Atención De Estudiantes Con Discapacidad Visual En El Aula Escolar Inci – Instituto Nacional Para Ciegos Imprenta Nacional para Ciegos Bogotá D.C., Colombia Marzo 2020 https://www.inci.gov.co/sites/default/files/cartillas1/EstrategiasyRecomendaciones.pdf
dc.relationMineducación Orientaciones Complementarias Para La Atención De Estudiantes Con Discapacidad Visual En El Marco De La Educación Superior Inclusiva Inci- Instituto Nacional Para Ciegos Imprenta Nacional para Ciegos Bogotá D.C., Colombia Marzo 2020 https://www.inci.gov.co/sites/default/files/cartillas1/Orietacionescomplementarias.pdf
dc.relationDesarrollo profesional de la voz Marcela Ruiz Lugo Y Fidel Monroy Bautista Primera edición, 1993 Grupo editorial Gaceta, S.A. ISBN 968-7155-41-8
dc.relationLa voz la técnica y la expresión Inés Bustos Sánchez 2ª Edición Edición Paidotribo
dc.relationLa Técnica Alexander Las Posturas Del Bienestar Jeremy Chance Editorial Amat ISBN digital: 978-84-9735-823-1 https://www.budismolibre.org/docs/libros_budistas/Jeremy_Chance_La_t%C3%A9cnica_Alexander.pdf
dc.relationUna aplicación de la teoría piagetiana al estudio del conocimiento espacial en los niños ciegos Esperanza Ochaíta Universidad Autónoma de Madrid https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/ART11420/aplicacion_teoria_piagentiana.pdf
dc.relationThe University of Manchester Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos Mel Ainscow Ponencia a presentar en San Sebastián, octubre de 2003 https://drive.google.com/file/d/1kYVucZXwIL6L80JPMOs3_GZCynYTS_qG/view
dc.relationGuía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (Adaptación de la 3ª edición revisada del Index for Inclusion) Tony Booth y Mel Ainscow Booth, T. and Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools; (3rd edition). Bristol: Centre for Studies in Inclusive Education (CSIE). Depósito legal: M-4295-2015 ISBN: 978-84-95801-34-0 https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf
dc.relationDueñas Buey, ML, (2010). EDUCACION INCLUSIVA. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía , 21 (2), 358-366. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785016
dc.relationMinsalud Normograma De Discapacidad Para La República De Colombia Agosto de 2019 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Normograma-discapacidad.pdf
dc.relationLev Semiónovic Vygotski Obras escogidas V Fundamentos de defectologia Editorial pedagógica, Moscu 1983. ISBN: 84-7774-129-8 (Tomo V) https://proletarios.org/books/Vygotsky_Obras_Escogidas_TOMO_5.pdf
dc.relationCapítulo 7. El Desarrollo Psicológico Del Niño Ciego. Nuñez, A., que se encuentra en el libro "Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual" de Checa, F; Marcos, M; Martín, P; Nuñez, A. y Vallés Arándiga (1999), de la colección Manuales editado por la ONCE. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/1/1767/capitulo7.pdf
dc.relationDiscapacidad Visual Hoy Aportes Sobre La Visión Diferenciada Dossier El ciego en la teoría de Vigotsky Berta Braslavsky Año 5 - Número 7 - Junio 1999
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectPedagogía
dc.subjectPersonas ciegas
dc.subjectInvidentes
dc.subjectBaja visión
dc.subjectInclusión
dc.subjectTeatro de la oscuridad
dc.subjectTeatro sensorial
dc.subjectInvestigación creación
dc.subjectNarrativa transmedia
dc.subjectTrabajo corporal y vocal
dc.subjectEspacialidad
dc.subjectPúblico
dc.subjectEspectador
dc.subjectExperiencia multisensorial
dc.subjectSentidos
dc.subjectSueños
dc.subjectEnfermedades oculares
dc.subjectRehabilitación
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectSensibilización
dc.subjectVidentes
dc.subjectPsicología
dc.subjectEmociones
dc.titleIn-visibles una experiencia desde el teatro de la oscuridad.


Este ítem pertenece a la siguiente institución