dc.contributor | Rubio García, Ricardo | |
dc.creator | Peña Quintero, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T15:12:37Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:40:09Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T15:12:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:40:09Z | |
dc.date.created | 2023-02-13T15:12:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18187 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738408 | |
dc.description.abstract | Resumen
La investigación que se presenta describe la fundamentación teórica de las capacidades perceptivo-motrices y como a partir del componente interno del ser humano o el Soma por medio de la práctica de la educación física se plantea desarrollar las capacidades exterognosicas en los niños de 6 a 9 años del club de formación deportiva Palmeiras Fútbol club bajo las competencias propias del saber disciplinar, se utiliza la observación diagnostica, los diarios de campo y las tablas de evaluación motriz que refiere a la inmersión dentro de la practica para la visualización, análisis e interpretación de los estadios de desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Los resultados mostraron que al ser partícipes de una práctica educativa organizada, enfocada y objetiva hacia las capacidades perceptivo-motrices de los niños donde se puede evidenciar una mejoría, avance o evolución en estas que beneficia de forma general las relaciones interpersonales, el desarrollo individual y la interacción con situaciones de la cotidianidad, la interacción con el contexto y el entendimiento consigo mismo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Física | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Cagigal, J.M.; (1968): “La Educación Física, ¿ciencia?”. Rev. Citius, Altius, Fortius, Nº X (1,2), pp.5-26. | |
dc.relation | Camerino, F. y Castañer, B. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad, Edicions de la Universitat de Lleida, ISBN: 978-84-8409-488-3 | |
dc.relation | Carrero, M. (1997). ¿Qu es el constructivismo? Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Progreso. México. pp. 39-71 | |
dc.relation | Cortes, A. (2004): “La herencia de la teoría ecológica de Bronfenbrenner”. INNOVACIÓN EDUCATIVA, n. 14: pp. 51-65, ISSN 1130-8656 | |
dc.relation | Cuevas, R. Fernández, J. y Pastor, J. (2009) Educación física y educación intercultural: análisis y propuestas. ISSN 2171-9098 ∙ ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, N.º 24, 2009, (15-23). | |
dc.relation | Cratty, B.J. (1986): Perceptual and motor development in infants and children. Nueva Jersey: Prentice-Hall. | |
dc.relation | Garrido, G. (2005). La percepción táctil: consideraciones anatómicas, psico-fisiología y trastornos relacionados. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas 2005; Volumen 10, Núm.1(enero-abril) | |
dc.relation | García, M, Selles, S. y otros (2018). Evaluación de los patrones de movimiento fundamentales en niños: comparación de género en escolares de Educación Primaria. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726 | |
dc.relation | Gómez, M. (2008). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física (tesis doctorado). Universidad complutense de Madrid. España. | |
dc.relation | Gutiérrez, C. Gutiérrez, J y Jacob, F. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. Aguascalientes. Escuela normal de Santa Ana Zicateyocan. | |
dc.relation | Le Boulch, J. (1983). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. Madrid: Dónate. Editorial Paidós | |
dc.relation | Le Boulch, J. (1986). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona. Editorial Paidós. | |
dc.relation | L. M. Ruiz; Mata, E.; Moreno, A. (2007). Los problemas evolutivos de la coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar: estado de la cuestión. Motricidad. European Journal of Human Movement. 18, 1‐17 | |
dc.relation | López, J. (2013). Análisis comparativo de la evolución del desempeño según Martha Alles y Idalberto; estudio de caso Corporación Holdingdine. Universidad Andina Simón Bolívar | |
dc.relation | Martínez, S. (2015). Exploración de los Aspectos Intelectuales y Psicomotrices Área de Diagnóstico e Intervención Psicológica. Universidad de la Republica Uruguay | |
dc.relation | Murrieta, G. (2018). Aplicar los tipos de evaluación para evidenciar el logro de los aprendizajes de niños. Huánuco, Perú | |
dc.relation | Pedregal, N. (2006). Estadios según Piaget. Página de Psicología general, del desarrollo y del aprendizaje. Recuperado el 12 de octubre de 2014 de: http://www.pedregal.org/psicologia/nicolasp/estadios.php3 | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2013). El aprendizaje de la coevaluación en un aula de escuela rural. Escuela universitaria de Magisterio de Segovia. • Santos, L. (1993, November). For an Education based on Relationships. Retrieved from https://reggioalliance.org/downloads/malaguzziyoungchildren | |
dc.relation | Uribe, I.D. (1998) Motricidad infantil y desarrollo humano. Rev. educación física y deporte. UdeA, Vol. 20 (p. 91-95). | |
dc.relation | Bravo, R; Romero N; Orozco M. (2018) introducción al modelo ecológico del desarrollo humano. Researchegate Pag 91-107 retreived: https://www.researchegate.net/publication/328584009. | |
dc.relation | Carta internacional sobre la educación física y el deporte de la Unesco (1978). | |
dc.relation | Ley 115, del 8 de febrero de 1994, Ley general de educación | |
dc.relation | Ley 181, del 18 de enero de 1995 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Somatognosia | |
dc.subject | Perceptivo - Motrices | |
dc.subject | Capacidades | |
dc.subject | Exterognosia | |
dc.subject | Desarrollo | |
dc.subject | Interacción | |
dc.subject | Motricidad | |
dc.subject | Juego | |
dc.subject | Entorno | |
dc.subject | Cuerpo | |
dc.subject | Reconocimiento | |
dc.title | Somatognosia y su incidencia a partir de la educación física en los procesos de desarrollo perceptivo-motrices exterognosicos en niños de 6 a 9 años del club de formación deportiva Palmeiras Fútbol club. | |