dc.contributor | Torres Cotrino, Johan | |
dc.contributor | Sek, Dxi´j | |
dc.creator | Cruz Ávila, Leslye Yuranny | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T22:17:32Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:39:59Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T22:17:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:39:59Z | |
dc.date.created | 2023-02-03T22:17:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18041 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738363 | |
dc.description.abstract | Este documento teje retazos de momentos, situaciones, palabreos, conversaciones, indagaciones en terreno y bibliográficas sobre cómo se impuso el español en el pueblo Nasa, con una intención político-pedagógica de que los y las Nasas del Proceso de Liberación de Uma Kiwe pasen por su corazón aquella historia de imposición para que sientan la importancia vital de volver a aprender el kwexs yuwe, idioma propio. Todo esto producto de una experiencia de investigación diferente, que se relata como una posibilidad de investigar partiendo de una posición política y epistemológica propias, bajo decisiones y orientaciones investigativas tejidas en comunidad y con base en la filosofía y espiritualidad Nasa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN (2014) Informe final del estado de vitalidad del Nasa yuwe en el territorio de Çxhab wala kiwe. Bodnar, Y. Gonzalez, M. Santander de Quilichao. | |
dc.relation | Bonilla, V. (1980) La historia y luchas de los Nasa. Serie mapas parlantes. Cauca. | |
dc.relation | CRIC (2016). Nasawe’sx Kiwaka Fxi’zenxi Een . PEBI. Tiempo y Territorio Nasa. | |
dc.relation | CRIC. (2004). ¿Qué pasaría si la escuela? 30 años de construcción de una educación propia. PEBI. Popayán. Editorial Fuego azul. | |
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dc.relation | Fals Borda, O. (1978). “Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla”. En: Simposio Mundial de Cartagena: crítica y política en ciencias sociales | |
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dc.relation | PLUK (2019). El sujeto de la revolución es una sujeta: La Madre Tierra liberándose. Tomado de página web: https://liberaciondelamadretierra.org/el-sujeto-de-la-revolucion-es-una-sujeta-la-madre-tierra-liberandose/ | |
dc.relation | PLUK (2020). ¿Si cada rincón del planeta fuera un punto de liberación?. Tomado de página web: https://liberaciondelamadretierra.org/si-cada-rincon-del-planeta-fuera-un-punto-de-liberacion/ | |
dc.relation | PLUK (2020). Nuestro ‘grito de indepedencia’: liberación de la Madre Tierra. Tomado de página web: https://liberaciondelamadretierra.org/nuestro-grito-de-indepedencia-liberacion-de-la-madre-tierra/ | |
dc.relation | PLUK (2021) Kwe’sx kiwe úmate nesya sxawēduçthãw. Aprender a enraizarse con la Madre Tierra. Palabras de procesos educativos Nasa. Archivo interno en proceso de publicación. | |
dc.relation | PLUK (2021). Luchar con Uma Kiwe: ¿cómo nos orienta la Madre Tierra? Tomado de página web: https://liberaciondelamadretierra.org/luchar-con-uma-kiwe-como-nos-orienta-la-madre-tierra/ | |
dc.relation | PLUK (2021). Sencillamente Nasas. Cauca, Colombia. Editorial Punto de liberación. | |
dc.relation | PLUK (2016). Libertad y alegría con Uma Kiwe. Cauca, Colombia. | |
dc.relation | Semillero de investigación Kiwe Uma (2017). Wejxa uuskwewe’sx: Origen de vida Nasa. | |
dc.relation | Torres, A. (2014) Hacer historia desde abajo y desde el sur. Bogotá, Colombia. Ediciones desde abajo. | |
dc.relation | Vasco, G. (2012) Ponencia: Lucha indígena en el Cauca y mapas parlantes. Foro internacional: el mapeo participativo y los derechos territoriales de los pueblo indígenas. Maipú: Universidad Nacional de Rosario | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Nasayuwe | |
dc.subject | Idioma propio | |
dc.subject | Imposición de la lengua | |
dc.subject | Investigación propia | |
dc.subject | Imposición cultural | |
dc.title | Volver a tejer el Nasayuwe en el pueblo Nasa. | |