dc.contributor | Lara Guzmán, Gabriel Antonio | |
dc.creator | López León, Dayana | |
dc.date.accessioned | 2023-02-02T17:13:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:39:57Z | |
dc.date.available | 2023-02-02T17:13:07Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:39:57Z | |
dc.date.created | 2023-02-02T17:13:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18014 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738358 | |
dc.description.abstract | Hacia Currículos Interculturales Bilingües En La Ciudad De Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan, es un ejercicio de investigación que surge durante cuatro años y medio de acompañamiento pedagógico a diversas comunidades educativas de la ciudad de Bogotá en las que se focalizan estudiantes indígenas, siendo el pueblo Wounaan ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar con el que tuve la oportunidad de caminar de cerca.
Como propósito central se estableció analizar los elementos que contribuyen al fortalecimiento de los procesos de transformación curricular y su relación con la diferencia cultural en las instituciones educativas distritales donde se focalizan estudiantes indígenas Wounaan. Para alcanzar este propósito, de manera inicial se hizo un planteamiento del problema educativo a investigar y la formulación de la pregunta de indagación, que para este proyecto consistió en ¿Cómo fortalecer los procesos de transformación curricular y su relación con la diferencia cultural en las instituciones educativas distritales donde se focalizan estudiantes Wounaan?
En lo metodológico se recurrió a la etnografía educativa para, por un lado, identificar las experiencias pedagógicas como los actores que las constituyen y por el otro, acceder a los sentidos y contextos de estas experiencias a partir de las voces de sus propios protagonistas. Este proyecto de investigación que empezó desde el 2020 y se movilizó en tiempos de pandemia es un esfuerzo académico que quiere sumarse al desafío pedagógico de transformar la escuela desde las apuestas por la diferencia y las experiencias pedagógicas con estudiantes indígenas en contexto de ciudad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Interculturalidad | |
dc.subject | Diferencia cultural | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Currículo intercultural | |
dc.subject | Estudiantes Wounaan | |
dc.subject | Contexto de ciudad | |
dc.title | Hacia currículos interculturales bilingües en la ciudad de Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan. | |