dc.contributorLara Guzmán, Gabriel Antonio
dc.creatorLópez León, Dayana
dc.date.accessioned2023-02-02T17:13:07Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:39:57Z
dc.date.available2023-02-02T17:13:07Z
dc.date.available2023-09-07T18:39:57Z
dc.date.created2023-02-02T17:13:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18014
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738358
dc.description.abstractHacia Currículos Interculturales Bilingües En La Ciudad De Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan, es un ejercicio de investigación que surge durante cuatro años y medio de acompañamiento pedagógico a diversas comunidades educativas de la ciudad de Bogotá en las que se focalizan estudiantes indígenas, siendo el pueblo Wounaan ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar con el que tuve la oportunidad de caminar de cerca. Como propósito central se estableció analizar los elementos que contribuyen al fortalecimiento de los procesos de transformación curricular y su relación con la diferencia cultural en las instituciones educativas distritales donde se focalizan estudiantes indígenas Wounaan. Para alcanzar este propósito, de manera inicial se hizo un planteamiento del problema educativo a investigar y la formulación de la pregunta de indagación, que para este proyecto consistió en ¿Cómo fortalecer los procesos de transformación curricular y su relación con la diferencia cultural en las instituciones educativas distritales donde se focalizan estudiantes Wounaan? En lo metodológico se recurrió a la etnografía educativa para, por un lado, identificar las experiencias pedagógicas como los actores que las constituyen y por el otro, acceder a los sentidos y contextos de estas experiencias a partir de las voces de sus propios protagonistas. Este proyecto de investigación que empezó desde el 2020 y se movilizó en tiempos de pandemia es un esfuerzo académico que quiere sumarse al desafío pedagógico de transformar la escuela desde las apuestas por la diferencia y las experiencias pedagógicas con estudiantes indígenas en contexto de ciudad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectDiferencia cultural
dc.subjectCurrículo
dc.subjectCurrículo intercultural
dc.subjectEstudiantes Wounaan
dc.subjectContexto de ciudad
dc.titleHacia currículos interculturales bilingües en la ciudad de Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan.


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