dc.contributorFarfán Melo, Diana Constanza
dc.creatorMolina Velasquez, Andrey Sebastian
dc.creatorPiñeros Rincón, Lizeth Daniela
dc.creatorEspinosa Quiroga, Javier Fernando
dc.date.accessioned2023-02-07T18:51:08Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:39:53Z
dc.date.available2023-02-07T18:51:08Z
dc.date.available2023-09-07T18:39:53Z
dc.date.created2023-02-07T18:51:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18096
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738340
dc.description.abstractTabajo de grado que tuvo como objetivo fortalecer la formación en valores en niños y niñas a través del deporte alternativo twicon. Para esto, se realiza un rastreo bibliográfico pertinente para esclarecer el proceder de manera efectiva en la población delimitada. Como resultado de esto, se genera la propuesta didáctica "twin ice" que reponde a las características del contexto específico en el que se aplica,que se tradujo en una disminución considerable de la manifestación de agresiones físicas o verbales entre los estudiantes de los cursos en cuestión.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Deporte
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationAcuña Delgado, Á. (1994). Fundamentos socio-culturales de la motricidad humana y el deporte. Granada: Universidad de Granada.
dc.relationAguilar Ballén, H., y Robayo Triana, C. J. (2018). La educación fisica y el fomento de la gestión corpoemocional. Bogotá.
dc.relationAlban Guevara, G. P., Arguello Verdesoto, A. E., y Molina Castro, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas y de investicación-acción). RECIMUNDO.
dc.relationAlvarado , L., y García , M. (2008). Características más relevantes del paradigma-crítico: su aplicación en investigaciones de educiación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista universitaria de investigación , 9(2), 187-202. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011
dc.relationAmado, L. (2005). Resolución de Conflictos Medios Alternos Para Transformar Conflictos en Forma Pacifica. Caracas: Editorial CEC, S.A.
dc.relationAntolínez Torres, D., y Martínez Rinckoar, J. (2018). Educación física: hacia la construcción de una sana convivencia. Obtenido de https://1library.co/document/y4w2825q-educacion-fisica-hacia-construccion-sana-convivencia.html
dc.relationArdila Roa, J. A., Jaimes Jaimes, G., Noy Martínez, M. O., Reina Cortés, B. O., y Martínez Martínez, M. Y. (2019). La convivencia escolar a través de la educación física. Revista Digital: Actividad Fisica y Deporte.
dc.relationAusubel, D. P., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: a cognitive view. Nueva York.
dc.relationBarnechea Álvarez, C. (2010). El tchoukball. Un deporte alternativo para todos. España: Wanceulen editorial deportiva, S.L.
dc.relationBenavides Narváez, A. G. (2018). La Práctica del Baloncesto como Herramienta Lúdica para el fortalecimiento de Valores de convivencia en estudiantes que integran el grupo de formación deportiva de la Institucón Educativa del Sur de Ipiales. Bogotá.
dc.relationBlasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España: Editorial Club Universitario España.
dc.relationBlázquez Sánchez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.
dc.relationBronfenbrenner, U. (1991). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Buenos Aires: Paidos.
dc.relationCagigal, J. M. (1959). Aporías iniciales para un concepto del deporte. Citius, Altius, Fortius.
dc.relationCampos, G., y Lule Martinez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihma, 7(13), págs. 45-60. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972
dc.relationCanedo Castro, G., y Dueñas Moreno, G. (2008). Convivencia escolar y formación de valores. Mexico: Aurora Tejada Garcia.
dc.relationCárdenas, A. (2012). La clase de educación física, un medio para consolidar la convivencia pacífica desde el fortalecimiento de las relaciones entre iguales. Obtenido de https://hdl.handle.net/10901/8965
dc.relationCarretero, A., y Vilar Rubiano, D. M. (2008). Estudio sobre la convivencia en centros educativos de Andalucía y Melilla. El informe recoge las percepciones de alumnos, profesores y familias. Andalucía Acoge y Federación de Asociaciones pro inmigrantes extranjeros en Andalucía.
dc.relationCid, H. P., Diaz, M. A., Perez, M. V., Torruells, P. M., y Valderrama, A. M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermeria. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532008000200004
dc.relationClaro T., J. S. (2013). Calidad en educación y clima escolar: Apuntes generales.
dc.relationClavijo, J., Betancur, J., y Fajardo, J. P. (2017). Modelo de enseñanza responsabilidad personal y social desde el deporte escolar en la ruralidad para la construcción de una cultura de paz. Bogotá.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994.
dc.relationCongreso de la Republíca de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006- Codigo de Infancia y Adolescencia.
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). Art. 4 de julio de 1991
dc.relationCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación. Italia.
dc.relationEscudero Muñoz, J. (1992). Innovación y desarrollo organizativo de los centros escolares. Sevilla: Ponencia presentada en el II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar.
dc.relationEstévez, E. (2006). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rolde la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. Mexico: Revista Mexicana de Psicología.
dc.relationEzequiel, A.-E. (1995). Diccionario del trabajo social. Buenos Aires: Lumen.
dc.relationFlanagan, C. (2003). "Trust, Identity and Civic Hope" Applied Developmental. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relationFuquen Alvarado, M. E. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Bogotá.
dc.relationGarcía Mogollón, E. (2019). El deporte para la convivencia escolar. Obtenido de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/a16c996e-fabb-4841-b8a7-764e63494326
dc.relationGarcía Montero, I. (2004). El diálogo: un instrumento para la reflexión y la transformación educativa. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0524G093.pdf
dc.relationGómez Vásquez, C. N. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición jornada mañana, de la institución educativa santa rosa. sede 2 “José Cardona Hoyos”. Cali.
dc.relationGonzález Barrera, C. A. (2016). Gestión académica: gestión educativa basada en la actividad física y el desarrollo de valores para contribuir al mejoramiento de la convivencia en la institución Educativa Francisco Walter. Bogotá.
dc.relationGonzález Rodríguez, O. A., López López, D. A., & Socha Hernández, E. J. (2016). El atletismo escolar como una alternativa para el mejoramiento de la convivencia escolar. Bogotá.
dc.relationGonzalez, I., y Murcia, Y. (2012). Deporte alternativo para el fomento de la convivencia escolar. "Una experiencia en el IED San Isidro Sur Sede A". Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/2700.
dc.relationGonzález, L. E., y Ayarza, H. (1996). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Documento central. . Cuba.
dc.relationHoet-Linares, F. (2006). La Mediación. Administración y Negociación de Justicia Alterna. Colombia: Legis Editores.
dc.relationIvie, S. D. (1998). Ausubel´s learning thory: An approach to teaching higher order thinking skills.
dc.relationJiménez Martín, P. J., y Durán González, L. J. (2005). Actividad física y deporte en jóvenes en riesgo: educación en valores. Apunts. Educación física y deportes, 2, pág. 80. Obtenido de https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300955.
dc.relationJimenez, D. A. (2017). Estructura, coherencia, rigurosidad, análisis y estuctura propuesta didáctica. ACADEMIA.
dc.relationJohnson, D. W., Johnson, R., y Smith, K. (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Minnesota: Interaction Book Company.
dc.relationMartos Fernández, P. (2002). El sistema turístico-deportivo de las estaciones de esqui y montaña españolas. Granada: Universidad de Granada.
dc.relationMercedes López, D. N., y Villarreal Sánchez, L. (2018). Deporte alternativo como práctica escolar, una propuesta pedagógica desde el enfoque de la ética ddel cuidado. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Ley 1620 del 2013- Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
dc.relationMosston, M., y Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.
dc.relationMurcia Hernandez, Y. A., y Gonzalez Cortes, I. A. (2012). DEPORTE ALTERNATIVO PARA EL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA. Bogotá.
dc.relationOrtega Ruiz, R. (19 de Enero de 2007). La convivencia: Un regalo de la cultura a la escuela. Catedra de Psicología en la Universidad de Córdoba, pág. 50.
dc.relationOrtí Ferreres, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona-España: INDE.
dc.relationPerkins, D. (Diciembre de 2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. España: Gedisa.
dc.relationPujol I Pons, E., y González, I. L. (2002). Valores para la convivencia. Circulo de lectores.
dc.relationRamírez Serrano, M. C. (Septiembre de 2012). Tipos de problemas que deterioran la convivencia escolar. Revista digital temas para la educación, pág. 17. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9621.pdf
dc.relationRamírez, L. R. (2016). Desafíos educativos para la convivencia escolar. Redalyc. Obtenido de http://redalyc.org/articulo.oa?id=4614819400
dc.relationRamírez, L., Ríos, V. , y Guevara, A. (2016). Desafíos educativos para la convivencia escolar. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194003
dc.relationRomero Sánchez, E., y Pérez Morales, C. (2012). Aproximación al concepto de responsabilidad en Lévinas : implicaciones educativas. Bordón, 64(4), págs. 99-110. Obtenido de http://hdl.handle.net/11162/38087
dc.relationRomo López, H. (1998). La metodología de la encuesta. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, págs. 33-74. Obtenido de https://biblioteca.marco.edu.mx/files/metodologia_encuestas.pdf
dc.relationRuiz Llamas, G., y Cabrera Suárez, D. (2004). Los valores en el deporte. Revista de educación.
dc.relationRuiz Omeñaca, J. , Ponce de León, A., y Sanz, E. (2015). investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos, págs. 270-276. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35586
dc.relationSabogal Rodriguez, M. (2013). Juegos tradicionales para fomentar el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo en población vulnerable. Bogotá.
dc.relationSánchez Bañuelos, F. (2000). Análisis del deporte en edad escolar. Una alternativa para el futuro. En libro del I congreso nacional de deporte en edad escolar. Sevilla.
dc.relationSantafé Chaustre, Á. C., y Corby Argumedo, A. A. (2021). Lúdica didáctica como fundamento para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de conductas agresivas. Barranquilla. Obtenido de https://hdl.handle.net/11323/8386
dc.relationTobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., y García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Mexico: Pearson Educación.
dc.relationTorrecilla , J. (2006). La entrevista. págs. 1-20. Obtenido de http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf?f
dc.relationUNESCO. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: lecciones desde la practica educativa innovadora en América latina. Santiago, Chile: Pehuén Editores
dc.relationVanegas Lopez, J. E. (2012). Deporte escolar rural un espacio para la convivencia en el instituto campestre, sibate (cundinamarca). Bogotá.
dc.relationVargas Rueda, K. J. (2020). Resolución pacífica de conflictos en adolescentes en condición de vulnerabilidad. Bucaramanga.
dc.relationVargas, C. (2020). La convivencia escolar a través de la actividad física. Rastros y Rostros del Saber, 7, págs. 50-63. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11184
dc.relationVázquez Gómez, B. (2001). Bases educativas de la actividad fisica y el deporte. Madrid: Deporte y educación.
dc.relationWeidenfeld, W. (2002). Desegregation and racial tolerance in academia. Washington, DC: The Bureau of Educational Research.
dc.relationZabalan, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectDeporte alternativo
dc.subjectValores
dc.subjectMediación
dc.subjectConflicto
dc.titleEl twincon como estrategia para fortalecer los valores y mejorar la convivencia escolar en el grupo de volver a la escuela del colegio integrado de Fontibón.


Este ítem pertenece a la siguiente institución