dc.contributorPineda Bedoya, Hermes Andrés
dc.creatorReyes Osman, Lizeth Paola
dc.date.accessioned2023-02-13T18:02:31Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:39:47Z
dc.date.available2023-02-13T18:02:31Z
dc.date.available2023-09-07T18:39:47Z
dc.date.created2023-02-13T18:02:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18205
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738323
dc.description.abstractEste trabajo brinda una herramienta para la enseñanza de técnica vocal a voces infantiles basada en el juego, teniendo en cuenta como ejes conceptuales de investigación dos de las cuatro etapas de desarrollo cognitivo de Jean Piaget (operaciones concretas y formales), y la interrelación de estas con las características propias de la técnica vocal, como la respiración, la dicción, emisión, resonancia entre otras. Estas, para la elaboración de 16 juegos que comprenden las categorías y sub-categorías directa o indirecta y brinden un recurso adicional a la clase de canto, para esta investigación, modalidad clases individual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationGalindo et al. (Abril - Junio de 2007). medigraphic - Literatura Biomédica. Recuperado el 21 de Agosto de 2022, de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=12337&id2=
dc.relation(2015). Obtenido de https://www.terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf
dc.relationAlzamendi, G. A. (Junio de 2016). researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/figure/Figura-21-Esquema-representativo-del-aparato-fonador-Se-indican-las-principales_fig1_312611180 [accessed 21 Aug, 2022]
dc.relationAncos Carrillo, V. (14 de Marzo de 2019). Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Historicas de Toledo. Recuperado el 23 de Agosto de 2022, de https://realacademiatoledo.es/anatomia-y-fisiologia-de-la-voz-humana-por-ma-victoria-de-ancos-carrillo/
dc.relationAyala, Sainz de Baranda, De ste Croix. (2012). Estiramientos en el calentamiento: Diseño de rutinas e impacto sobre el rendimiento. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte/ International Jounal od Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 349-368.
dc.relationBorisova, I. (Octubre de 2018). Aprendizaje a través del juego. Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. New York : Sección de educación, divición de programas 3. United Nations Plaza. Obtenido de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
dc.relationBrufal, J. (2013). Los principales metodos activos de educación musical en primaria: diferentes enfoques, particuláridades y directrices básicas para el trabajo en el aula . www.artseduca.com, 3-4.
dc.relationD, Riquelme. J, Tello. (2008). Slideshare a Scribd Company. (U. M.-L. lenguaje, Ed.) Obtenido de https://es.slideshare.net/driquel/tecnica-vocal
dc.relationDíez, M. (2017). Las voces infantiles. Extensión y texitura de la voz en niños de 7 a 14 años . Revista de Instituto de investigación musicológica "Carlos Vega", 43-53.
dc.relationESPAÑOLA, R. A. (s.f.). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. Recuperado el 11 de Septiembre de 2022, de <https://dle.rae.es>
dc.relationG, Mozzoni. M, Santana. M, Toledo. P, Martínez. M, Sagrera. M, Rozenvit. (2016). Estudio sobre la extensión vocal en niños de 7 a 10 años. Revista de Investigación en Técnica Vocal, 53-66.
dc.relationG. Mozzoni et al. (2016). Estudio sobre la extensión vocal en niños de 7 a 10 años. Revista de Inestigaciones en Tecnica Vocal, 53-66.
dc.relationHealthcare, I. (2014 - 2019). Pruebas de Audición. Patient and Provider Publications, LTA210S-10/19. Recuperado el 11 de Septiembre de 2022, de https://intermountainhealthcare.org/ckr-ext/Dcmnt?ncid=520697633#:~:text=Un%20sonido%20de%20baja%20frecuencia,un%20nivel%20alto%20de%20decibelios.
dc.relationIzagirre, A. C. (2004). La actividad de cantar en la escuela: una práctica en desuso. Revista de Psicodidactica, 5.
dc.relationJonathan Esteve y Javier España. (2010). Ejercicios de Calentamiento: Calentamiento dinamico. Sport Magazine Training, 22-27.
dc.relationJonathan Esteve y Javier España. (05 de Agosto de 2015). Teoria del entrenamiento. Obtenido de https://fdocuments.co/document/el-calentamiento-dinamico.html
dc.relationK. Kaneshiro et al. (24 de 02 de 2022). MedlinePlus. (B. N. UU.), Editor) Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001430.htm#:~:text=Los%20trastornos%20de%20la%20voz,C%C3%A1ncer%20de%20garganta
dc.relationLinares, A. (2007). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona.
dc.relationLizarazo, D. (2007). Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del teclado en estudiantes en la modalidad homeschooling. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relationM, Hurtado. S, Fernandez. F , Vasquez. A, Urra. (2006). Voz del niño. Revista medica Universitaria Navarra, 31-43.
dc.relationMiñarro, P. Á. (21 de Agosto de 2009). Digitum Biblioteca Universitaria. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/5281
dc.relationMota, N. (2018). El juego vocal en la educación infantil y primaria. Tabanque: Revista pedagogíca, 69-78.
dc.relationMounoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos educativos, 53-77.
dc.relationOrtiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogóta: Ediciones de la U.
dc.relationOsses, H. (2010). Revista Chilena de anestesia. Recuperado el 21 de Agosto de 2022, de https://revistachilenadeanestesia.cl/via-aerea-dificil-en-pediatria/
dc.relationP,Garrido. T,Herrero, M,García. A, Mozos. (24 de Abril de 2013). El juego infantil y su metodología . Grado Superior. Obtenido de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf
dc.relationRoa, H. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Artes y Música.
dc.relationRosique et al. (2018). seorl.net. Recuperado el 21 de Agosto de 2022, de SEORL CCC: https://seorl.net/PDF/Laringe%20arbor%20traqueo-bronquial/093%20-%20ANATOM%C3%8DA%20Y%20EMBRIOLOG%C3%8DA%20DE%20LA%20LARINGE.pdf
dc.relationUNICEF. (Junio de 2019). Actividad Fisica - Practicas Necesarias para la vida. Panamá. Obtenido de https://www.unicef.org/chile/media/3086/file/La%20actividad%20F%C3%ADsica.pdf
dc.relationVoz Humana. (Diciembre de 2005). Escuela de canto y ópera en Madrid. (P. d. enseñaza, Productor) Obtenido de https://www.cpvritamoldao.es/files/Musica.pdf
dc.relationWikipedia. (27 de 10 de 2021). Obtenido de Enciclopedia Libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jean_Piaget&oldid=139331167
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectJuego
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTécnica vocal
dc.subjectInfantil
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectEtapas
dc.titleJuegos para la enseñanza de la técnica vocal a voces infantiles.


Este ítem pertenece a la siguiente institución