dc.contributor | Garzón Garzón, José Domingo | |
dc.creator | Ruiz Caicedo, Brayan Camilo | |
dc.date.accessioned | 2023-02-06T12:32:50Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:39:46Z | |
dc.date.available | 2023-02-06T12:32:50Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:39:46Z | |
dc.date.created | 2023-02-06T12:32:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18051 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738322 | |
dc.description.abstract | Esta investigación, surgida de un proceso de varios años de indagación como artistaformador y que recopila la parte final de mi proceso académico de pregrado, tiene como
objetivo principal reconocer el valor que tienen las artes circenses para nuestra sociedad
contemporánea. Valor que se sitúa, principalmente, en los campos de la creación artística y
la pedagogía artística, pero que ustedes: lectores, profesores, estudiantes, artistas de circo,
entre otros, están invitados a cuestionar y/o potenciar los hallazgos enunciados en la
presente investigación. Considero que el circo tiene todas las características para
posicionarse como un arte posibilitador de cambios significativos en nuestros contextos y
que es necesario trascender y transformar su legado canónico de ser meramente
entretención. Este proceso investigativo está documentado en tres partes, tres momentos,
tres experiencias, y a su vez, tres libros.
En el primer libro “Perspectivas teóricas” encontrarán todos los fundamentos teóricos,
investigativos, pedagógicos y artísticos por los cuales se transitó en la investigación. En ese
sentido, este libro permitirá situar los contenidos que se abordaron en el proceso formativo
y creativo con la comunidad.
El segundo libro “Xirco Xue-Cha, una experiencia formativa abierta a la comunidad”
contiene una narrativa muy descriptiva sobre las vivencias que permitieron situar y
concretar el tema de investigación presente y su correspondiente aplicación en la
comunidad. Así mismo, este libro describe las experiencias significativas que se tuvieron en
el encuentro con la comunidad y el respectivo desarrollo de la primera fase de formación de
acuerdo a la metodología de Investigación-Acción-Creación-Artística (I.A.C.A).
El tercer libro “Indagaciones creativas” contiene la narrativa procesual del proceso de
exploración creativa que dio origen a la obra “Violentia, un bello exabrupto” y que permite
situar todos los hallazgos, cuestionamientos y preguntas, que surgen del proceso de
laboratorio creativo, construido alrededor del circo contemporáneo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | -Huertas, A. Vanegas, V. (2018) Investigación Acción -Creación Artistica. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500. 12209/9387/TE-20224.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | -Red de Maestros de Arte. (2018) Pedagogías estéticas contemporáneas. Ensayos sobre educación artística. | |
dc.relation | -Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicación. (2021) Investigación + Creación: Definiciones y reflexiones. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/M601PR04G02%20Investigacio n%20%2B%20Creacion%20-%20Definiciones%20y%20reflexiones.pdf | |
dc.relation | -Covelli Meek, G. (2017). The “Modellbuch”: An Instrument for Collection, Analysis and Presentation of Processes of Research - Creation / Education» in Performing Arts. (IFTR Conference 2017) Unstable Geographies: Multiple Theatricalities. | |
dc.relation | -Ramos, Erika. Conde, Gaviota. (2015) Las nuevas pedagogías corporales. | |
dc.relation | -Pavis, Patrice. (1980) Diccionario del teatro. Dramatúrgia, estética, semiología | |
dc.relation | -Munford, Lewis. (1952) Arte, técnica y cultura. | |
dc.relation | -Gadamer, Hans George. (1960) Verdad y método. | |
dc.relation | -Jauss, Robert. (1967) Por una estética de la recepción. | |
dc.relation | -Hall, Stuart. Du Gray, Paul. (2003) Cuestiones de la identidad cultural. | |
dc.relation | -Díaz, María. (2017) Pautas estéticas de las artes circenses contemporáneas. | |
dc.relation | -Seibel, Beatriz. (2005) Historia del circo. | |
dc.relation | -Cameron, Julia. (1992) The artist way. | |
dc.relation | -Barthes. R. (1980) La cámara lúcida | |
dc.relation | -Beltrán Barrios, H. (2019). EL LABORATORIO DE CREACIÓN: UNA PROPUESTA ENTENDIDA A LA LUZ DE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LAV. Recuperado el 24 de 10 de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10124/TE23386.pdf?se quence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | -Gutiérrez, C. (2015) Mapa Teatro (1982-1993): Laboratorio del Imaginario Social | |
dc.relation | -Gómez, P., Medina, D., (2020). Sures de sentido, Prácticas comunitarias desde sus perspectivas éticas, estéticas, políticas y formativas. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11621 | |
dc.relation | -Abderhalden Cortés, R. (2006). El artista como testigo: testimonio de un artista. Recuperado el 22 de 1 de 2020, de http://archivoartea.uclm.es/wpcontent/uploads/2018/12/21- Abderhalden-Rolf-artista-testigo.pdf | |
dc.relation | -Huertas, A. Vanegas, V. (2018) Investigación Acción -Creación Artistica. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9387/TE20224.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Circo | |
dc.subject | Comunidad | |
dc.subject | Investigación - Creación | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Xirco Xue-Cha "Circo contemporáneo e identidad". | |