dc.contributorMartínez Fonseca, Juan Manuel
dc.creatorRincón García, David Felipe
dc.creatorRodríguez Moreno, Sebastián Mauricio
dc.date.accessioned2023-02-06T11:10:01Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:39:42Z
dc.date.available2023-02-06T11:10:01Z
dc.date.available2023-09-07T18:39:42Z
dc.date.created2023-02-06T11:10:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18048
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738304
dc.description.abstractEl presente documento corresponde a una propuesta de práctica pedagógica en la institución educativa Chiloé ubicada en municipio de Soacha, comuna tres (La Despensa). Nuestra intención se centró en incentivar el entusiasmo por la Historia en los estudiantes del curso 702, para ello se realizó una investigación de la realidad social de los estudiantes, como tema central priorizamos en las migraciones que llevaron a las familias de dichos estudiantes a habitar el actual territorio de Ciudad Verde (Soacha). Utilizando dos recursos pedagógicos; la Historia Oral y el stop motion, quisimos resaltar además los usos que se le han dado a las TIC en el aula escolar, junto con las posturas frente a la enseñanza y la llegada de nuevas perspectivas escolares que dan cuenta de los cambios curriculares y metodológicos a lo largo de los años no solo en el municipio de Soacha sino en todo el territorio de colombiano.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAcuña, O (2014). “Bandolerismo político en Boyacá (Colombia), 1930-1953”. En: Revista Virajes, Vol. 16, No. 2. (229-253). Manizales: Universidad de Caldas
dc.relationAguirre, C (2005) Los siete pecados capitales del mal historiador, en J. Editores, Antimanual del mal historiador (35-51). Jiménez Editores e impresores S.A
dc.relationAprender cine.com, Evolución del Stop Motion, Aprende Cine, Accedido el 18 de julio, 2022, desde https://bit.ly/3N06wnx
dc.relationArchila, M (2004) El historiador y la enseñanza de la historia en Rodríguez (Ed.), Rutas pedagógicas de la historia (66-70). Universidad Nacional de Colombia
dc.relationAreiza, V. & Morales, J. L. (2021). Concepciones de pensamiento crítico en los discursos educativos de Colombia: 1990-2020. Recuperado de: https://tinyurl.com/3zjsef95
dc.relationArrieta, J. (2022). La multimedia (Stop motion) como herramienta para el fortalecimiento de las microhabilidades de comprensión lectora (pp. 284-300)
dc.relationBarbero, J (2002) Reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar, en Editores, La educación desde la comunicación (1-17), recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/SaberNarrar.pdf
dc.relationBlandón, J., Quiceno, M., Restrepo, H., Isaza, N. (2019). COMPORTAMIENTOS XENOFÓBICOS EN PERSONAS QUE RESIDEN O TRABAJAN EN EL ÁREA METROPOLITANA EN RELACIÓN CON LOS INMIGRANTES VENEZOLANOS [Trabajo de grado, FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA –INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA MEDELLÍN]. https://bit.ly/3W06Gj0
dc.relationBarragán, E, Verdugo, V, Quinto, E (2017) El uso de las TIC en el mejoramiento y su incidencia en los procesos enseñanza aprendizaje, Dominio de las ciencias, Vol.3, No.2. (138-162) Accedido el 13 de abril, 2020, desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6325853
dc.relationBarela, L, Miguez, M, García, L, (2009) Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla, 1a ed. - Buenos Aires: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico
dc.relationBaynes, N. (1996). El Imperio bizantino. México D.F.: Fondo de Cultura Económica
dc.relationBergós, M. (2014). Freinet del siglo XXI. Cuadernos de pedagogía, (444) 14-20
dc.relationBetancourt, D (1994) Enseñanza de la historia a 3 niveles, recuperado de https://bit.ly/3SlnIow
dc.relationBloch, M (1986) La sociedad feudal, Ediciones Akal, S.A, Madrid
dc.relationBronislaw, M. (1986) Los argonautas del pacifico, Editorial Planeta-De Agostini, S. A. 1986, para la presente edición Aribau, 185, 1. ° - 08021 Barcelona (España)
dc.relationBühler, J. (1977). Vida y cultura en la Edad Media. México D.F.: Fondo de Cultura Económica
dc.relationCastañeda, A (2017) El profesor y la máquina: las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia). Revista Palobra, Palabra Que Obra, 17(17), 186–207. Accedido el 04 de Mayo, 2020, desde https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1831
dc.relationCastillo, J. (2013) Sujeto Histórico y Prácticas Pedagógicas: una Perspectiva Arqueológica de la Educación en Colombia 1982-2005 [Tesis de grado publicada]. Universidad De San Buenaventura. Recuperado de: (PDF) SUJETO HISTÓRICO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: UNA PERSPECTIVA ARQUEOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA 1982-2005 (researchgate.net)
dc.relationBeatriz, C., & Clemen, M. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13),41-44. desde https://bit.ly/2rkEs5e
dc.relationCastellaro, M (2017) La interacción social como clave del desarrollo cognitivo: Aportes del socioconstructivismo a la Psicología, Revista Psicología Digital, N° issn 2422-6297, Universidad Nacional del Rosario. desde https://bit.ly/3skpyeV
dc.relationCastro, F., & Vargas, A. (2021). Prefacio. En Militancias, violencias y trayectorias de vida(pp.23-35). Bogotá: Colectivo de Historia Oral
dc.relationCastro, F., & Cárdenas A. (2018). Historia oral y memorias. Un aporte al estado de la discusión. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relationCastro, S (2000) Althusser, los estudios culturales y el concepto de la ideología, Revista Iberoamérica, Vol. 516. Núm. 193, 737-751
dc.relationCastrillón, M. (2017). Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo a su aprendizaje. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 113-125
dc.relationClocier, L (2014) sistematización de experiencias. una práctica sentí-pensante para la transformación social, Red de bibliotecas virtuales de CLACSO
dc.relationCogollo, C. (2016). Trayectorias de la sistematización de experiencias. Su constitución como posibilidad de pensar la producción de conocimiento en escenarios académicos. 2022, agosto 22, de revistas. usantotomas. desde https://bit.ly/3ShUI0Y
dc.relationConexa. eafit. Recuperado 8 de agosto de 2022, de RTVCPlay Recuperado de: https://tinyurl.com/2e7bafn8
dc.relationDANE (1993) las migraciones internas en Colombia, 1988 – 1993, Producción e impresión División Ediciones del DANE
dc.relationDiamond, J (2006): Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Barcelona, Debate. ISBN: 84-8306-648-3. 747 págs
dc.relationDiez, J. (2009). Construcción de un índice de Xenofobia- Racismo. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración
dc.relationDollot, L. (1971) Las migraciones humanas, Barcelona, Oikos - tau, s.a
dc.relationEducación y desarrollo humano (2015) Memorias del VI encuentro de la red colombiana de grupos de Investigación en Didácticas de las Ciencias Sociales
dc.relationEducar en pensamiento crítico, una urgencia para Colombia, el Tiempo. Accedido el 15 de agosto, 2022, desde https://tinyurl.com/4hka5v32
dc.relationEncinas, A. (2017). ANIMANDO LO IMPOSIBLE, LOS ORÍGENES DE LA ANIMACIÓN STOP-MOTION (1899-1945) (2.ª ed.). España: Diábolo Ediciones
dc.relationEnnis, R. H., & Norris, S. (1989). Evaluating critical thinking. Pacific Grove, CA: Midwest Publications
dc.relationEquipo de Postgrado Universidad Pedagógica Nacional (1998) La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia, Educación y Cultura FECODE, Vol. 47.5-10
dc.relationFals, O. (1979). Historia Doble de La Costa Tomo 1. Bogotá: Carlos Valencia Editores
dc.relationFaber, L. (2004). Animación ilimitada: cortometrajes innovadores desde 1940. Madrid, Ocho y medio p. 7
dc.relationFacione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Chicago: Loyola University
dc.relationFernández, F., & Molina, A (2021) Procesos migratorios, enseñanza de las ciencias, diversidad y diferencia cultural: mapeamiento informacional bibliográfico, Tecné, Episteme y Didaxis (extraordinario), 1010-1015, Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationFuentes, C. & Nara, V. (2007). El lugar de producción de la Historia: el sujeto histórico Michel de Certeau. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (34),475-497. [fecha de Consulta 14 de octubre de 2022]. ISSN: 0120-2456. desde https://tinyurl.com/uxeexfnm
dc.relationGalán, F. & Ballestin, J. (2014). La entrevista como estrategia de aprendizaje. La evaluación por los alumnos, desde https://bit.ly/3Tvzb6A
dc.relationGarcía, G (s.f). Testimonios orales, desde https://bit.ly/3MUb66P
dc.relationGeertz, C (1973). La interpretación de las culturas, juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali, Duodécima reimpresión: septiembre 2003, Barcelona, Editorial Gedisa. S.A
dc.relationGeorge Méliés, WordPress, Accedido el 9 de Febrero, 2022 desde https://bit.ly/3seKTq7
dc.relationGhiso, A. (1998). De la practica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Revista Funlam (Corporación universitaria Luís Amigó)
dc.relationGobierno de Canarias (s.f) Consejería de Educación, Universidades, Cultura y deportes, desde https://bit.ly/3DlTuh7
dc.relationGonzález, M. & Henry, A. (2006). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México. pp. 83-87
dc.relationGonzález, F (2020). Multilateralismo, migración y derechos humanos: antes y después del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 28(60),187-204. ISSN: 1980-8585. desde https://bit.ly/3eW8k4f
dc.relationGranda, O. (2016). Mora Berbero y la enseñanza Mutua en la Gran Colombia, desde https://bit.ly/3TmlK8I
dc.relationGutiérrez, M., & López, G. (2011). La interactividad en la construcción de conocimiento escolar, desde https://bit.ly/3gvTemD
dc.relationGarcía, S. (2006). Proyecto pedagógico de la Gran Colombia: una ruptura frente a los ideales republicanos. Revista Científica, (9), 69–113, desde https://bit.ly/3VQlr7W
dc.relationGarcía, J. (2015). Una aproximación a la movilidad urbana desde la perspectiva de lo social: un estudio de caso de Ciudad Verde, Soacha. Trabajo de grado Sociólogo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationGobierno de Colombia (2019). Unidad para la Atención y la reparación integral a las víctimas, registro único de víctimas, recuperado el 18 de agosto del 2022, desde: https://bit.ly/3VH0ImO
dc.relationGómez, L. (2020). ICTERUS: historias de migración. Una herramienta didáctica para el estudio del fenómeno migratorio de población venezolana a Colombia, desde https://bit.ly/3Dh35FS
dc.relationGonzález, E. (2014). Conflicto armado y desplazamiento interno en Colombia. Una experiencia de formación política desde el enfoque de la historia reciente en la I.E.D. Carlos Albán Holguín, desde https://bit.ly/3TFtlz5
dc.relationGuzmán, C. & Fals, B. & Umaña, L. (1962). La violencia en Colombia, estudio de un proceso social. Bogotá: Editorial Tercer Mundo
dc.relationHarvey, D (2014). Diecisiete contradicciones del capitalismo, Madrid, Traficantes de sueños
dc.relationHernández, C., López, D. & Luna, L. (2020). Floreciendo en medio del asfalto: propuesta pedagógica de resiliencia familiar dirigida a las agentes educativas que trabajan con población desplazada y migrante participe de la Fundación Social Crecer, sede La Favorita, desde: https://bit.ly/3yXz2QL
dc.relationHerrera, D. (2012). Nuevas Tecnologías y educación Geográfica: El reto actual, desde https://bit.ly/3VM7BmV
dc.relationHopenhayn, M. & Bello, A. (2001). Discriminación étnico-racial y xenofobia en América Latina y el Caribe, Serie Políticas Sociales No. 47, CEPAL, Santiago de Chile
dc.relationIwgia, (s.f). pueblos indígenas en Chile, desde https://bit.ly/3TpUGFx
dc.relationJara, O. La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos 1ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2018. 258 pp Primera edición, Colombia ISBN impreso: 978-958-8045-47-4 ISBN PDF: 978-958-8045-48-1
dc.relationJiménez, A. (2018). Historia del Pensamiento Pedagógico Colombiano, Agustín Nieto Caballero: la irrupción de la Escuela Activa en Colombia, (p.67-92)
dc.relationJosiles, M. (2017). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales Revista Colombiana de Antropología, vol. 54, núm. 1, pp. 121-150, 2018 Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH
dc.relationJIMÉNEZ, A. (2016). PRODUCCIÓN DE STOP MOTION EN GRADO OCTAVO: UNA ESTRATEGIA PARA ALFABETIZAR AMBIENTALMENTE EN EL CUIDADO DEL AGUA [Tesis de grado publicada]. Universidad De La Sabana
dc.relationJuárez, M. (2015). Pensamiento crítico y sujeto histórico. Consideraciones en torno al concepto de liberación en psicología social (pp. 237-257)
dc.relationKarl, M. (1994). CAPÍTULO II. EL DINERO O LA CIRCULACIÓN SIMPLE. En CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA (82). México: siglo veintiuno editores
dc.relationKolb. D., & Fry, R. (1975). “Toward an applied theory of experiential learning”, in C. Cooper (ed.) Theories of Group Process, London: John Wiley
dc.relationKraser, M. (2016). El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales. Memoria académica compartimos lo que sabemos, (12), [1-11]
dc.relationKarmiol, L. & Rossaro, A. (2013). Introducción a la técnica de Stop Motion. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Año XV. Vol. 22
dc.relationLa República. Educar en pensamiento crítico Accedido el 4 de agosto, 2022, desde https://www.larepublica.co/analisis/p-harold-castilla-devoz-2912463/educar-en-pensamiento-critico-3213388
dc.relationLe Goff, J. (2017). La edad media explicada a los jóvenes, Editorial Paidós, ISBN: 978-84-493-3331-6
dc.relationLemus, E, & Ayala, L. (2015). Formación docente en TIC: Análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores Para Educar, Tesis de especialización, Universidad pedagógica Nacional, desde https://bit.ly/3gtcaCC
dc.relationLondoño, R., Aguirre, M. & Sierra, I. (2015). Enseñanza de la historia en el ámbito escolar, secretaria de educación
dc.relationLópez, J (2018) YouTube como herramienta para la construcción de la sociedad del conocimiento, desde https://bit.ly/3gytsyg
dc.relationLaguna, R. (2017). ANIMACIÓN PARA ADULTOS, desde https://bit.ly/3DgAVuD
dc.relationLondoño, R. (2009). Juan de la cruz Varela. sociedad y política en la región de Sumapaz 1902-1984 universidad nacional de Colombia facultad de ciencias humanas departamento de historia Bogotá
dc.relationLópez, L., & Lopera, L. (2022) LABORATORIO DE STOP MOTION: ANIMACIÓN EN EL AULA DE CLASE [Tesis de grado publicada]. UNIVERSIDAD DEL VALLE
dc.relationMahecha, L., & Velasco, Y. (2019). Conociendo nuestras raíces: entre voces y relatos infantiles campesinos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11673.Céspedes, R. M., et al. (2016). Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto. Facultad de educación, desde https://bit.ly/3yXzxKD
dc.relationMayorga, M (2015) Realidades territoriales de Soacha, análisis de la vida cotidiana, Uniminuto
dc.relationMcKitterick, R (2002) La alta edad media, Historia de Europa Oxford, ISBN: 9788484323853
dc.relationMonsuton, Stop Motion o animación en volumen. Accedido el 09 de agosto, 2022 desde https://bit.ly/3CUceCP
dc.relationMontes, B. (2008). Iniciación a la investigación. Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio, iniciación a la investigación, (3) 1-16. Accedido el 05 de mayo, 2021, desde https://es.scribd.com/document/448890115/MONTES-BERGES-B-2008-DISCRIMINACION-PREJUICIOS-ESTEREOTIPOS
dc.relationMoll, L. (1990) (Comp.) Vygotsky y la Educación. Buenos Aires: Aique
dc.relationMigration Data portal, Accedido el 8 de agosto,2022, desde https://bit.ly/3gytKFm
dc.relationMINEDUCACIÓN. (2019). Los ‘mil peros’ a los que se enfrentan los niños venezolanos en Soacha para poder estudiar. Semana, 9 – 10. Accedido el 15 de junio, 2022 desde https://tinyurl.com/5c9mz7nz
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Estrategias del sistema educativo colombiano para la atención de la población estudiantil en contextos de movilidad humana y migración: una mirada al caso migratorio venezolano: nota técnica. ISBN: 978-958-785-343-8 Bogotá, D.C., mayo de 2022
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2004). Formar en ciencias: ¡El desafío! Bogotá: Men
dc.relationMinisterio de Relaciones Exteriores. Accedido el 6 de septiembre, 2022, desde Portal https://bit.ly/3ePy9TQ
dc.relationMontes, B. (2008). Iniciación a la investigación. Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio, (3)1-16
dc.relationMora, A. (2012). CREACIÓN, CÁMARA Y ANIMACIÓN: STOP MOTION, PLASTILINA Y SCRATCH, Eduteka. Accedido el 8 de agosto, 2022, desde https://tinyurl.com/25bfxwjw
dc.relationMorgan, K (2017) Cuatro siglos de esclavitud trasatlántica, Los flujos de la trata de esclavos, traducción de Carmen Castells, Editorial planeta
dc.relationNolan, R, & Muñoz, S (2021). Intermediarios y migraciones en América Latina. Historia Crítica, (80),3-10. ISSN: 0121-1617. Accedido el 09 de septiembre, 2022 desde https://bit.ly/3goax93
dc.relationOcampo, C. & Casallas, L. Á. (2022). Relatos y garabatos: la migración narrada por los niños y niñas venezolanos en la ciudad de Soacha, Cundinamarca. Accedido el 10 de septiembre, 2022 desde https://bit.ly/3TseRD4
dc.relationOcho claves para entender la animación 'stop motion' en la era digital (2016, Agosto 24). El Diario.es. Accedido el 6 de septiembre, 2022, desde https://bit.ly/3Sogtfu
dc.relationSalinas, V. H. P., & Lancheros, J. A. O. (2008). Puerto Boyacá en los orígenes del paramilitarismo. Derecho y Realidad, 6(12)
dc.relationPérez Pinzón, L. R., (2014). Tecnología e informática de la historia. Resistencias e innovaciones en el uso investigativo y pedagógico de las tics. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 10(29),67-93. Accedido el 12 de septiembre, 2022 desde https://bit.ly/3TgVoFb
dc.relationPérez, M (2012) De Europa al nuevo mundo: la inmigración europea en Iberoamérica entre la Colonia tardía y la independencia, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates
dc.relationPresidencia de la República. (mayo 18, 1984). Decreto número 1002 de 1984
dc.relationRivas, P., & Rey, P. (2008). Las autodefensas y el paramilitarismo en Colombia (1964-2006). Confines de relaciones internacionales y ciencia política, 4(7), 43-52
dc.relationRobles Lomelí, Jafte Dilean (2015). El tatarabuelo a la sombra del caudillo. Efectos y defectos testimoniales de la voz Mier en El presidente Nieto de Orlando Fals Borda. Tabula Rasa, (23),37-57, ISSN: 1794-2489. Accedido el 22 de agosto,2022, desde https://bit.ly/3MRKIKG
dc.relationRomero, J. (1997). La Edad Media. Bogotá: Fondo de Cultura Económica
dc.relationRomero, M. (2007). Parapolítica. La ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos. Bogotá: Corporación Nuevo Arco Iris
dc.relationRomero, M. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Revista de antropología experimental, (10), 89-102
dc.relationRomero, F et al. (2012) Violencia y educación, -- Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012. 112 p.; cm
dc.relationRuiz, A. (2012). El uso del stop motion como medio para potenciar y desarrollar las capacidades del alumnado. (Tesis). Universidad de la Rioja, España. Recuperado de: https://bit.ly/3gx9CU5
dc.relationR4V, Plataforma de Coordinación Inter agencial para refugiados y Migrantes de Venezuela, Accedido el 25 agosto, 2022, desde https://bit.ly/3D1EALE
dc.relationSantaella Rodríguez, Esther, & Martínez Heredia, Nazaret (2017). LA PEDAGOGÍA FREINET COMO ALTERNATIVA AL MÉTODO TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4),359-379. [fecha de Consulta 17 de noviembre de 2021]. ISSN: 1138-414X. Accedido el 08 de Mayo, 2021, desde https://bit.ly/3ePMLCD
dc.relationSánchez, F, Neira, P (2005) Los migrantes en el municipio de Soacha, características y condiciones de vida, Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia), Bogotá, Colombia. Accedido el 03 febrero, 2022, desde http://hdl.handle.net/20.500.11788/368
dc.relationSchwarzstein, D (1998) Una introducción al uso de la Historia Oral en el aula, FCE, Buenos Aires
dc.relationSED (2006). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Lineamientos generales para la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza, orientada a una educación de calidad integral, Bogotá, SED
dc.relationSitton, T; Mehaffy, G, y Davis, O. Jr. (1989) Historia Oral. Una Guía Para Profesores y Otras Personas, México, Fondo de cultura Económica
dc.relationSAIZ, Carlos & RIVAS, Silvia (2008). Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. ERGO, Nueva Época. 22-23, 25-66
dc.relationSalamanca et al. (2016) Guía para la implementación de la catedra de paz, universidad Javeriana, editorial Santillana
dc.relationSánchez, E. (2021). Migración interna y sus efectos en los procesos educativos, espaciales y sociales: una visión desde la geografía humana. Accedido el 10 de octubre, 2022, desde https://bit.ly/3CUblu2
dc.relationSour, F, Quiroz, S (2010). Registro fósil y evolución de homínidos. Ciencias 97, enero-marzo, (58-71)
dc.relationStop Motion Studio para un aula de cine. (2020). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Accedido el 8 de octubre,2022, desde https://tinyurl.com/ya2pmr7c
dc.relationTopolsky, J (1973) Metodología de la historia, Madrid, Editorial Cátedra, 3ra Ed., (Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia)
dc.relationTorti, F. (1994). Socio patología de la xenofobia y de los nacionalismos. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias Polítiques Departamento de Sociología
dc.relationTorres A (1995) La enseñanza de la historia en Colombia, Conjeturas, Vol. 1, (pág. 37 - pág. 70). Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relationTorres, A (1999) La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes, (13), 5.15. Accedido el 9 de septiembre, 2022, desde https://bit.ly/3THr5XZ
dc.relationTorres, A (2011) La educación popular. Trayectoria y actualidad, Primera edición venezolana, 2011
dc.relationUniversidad Nacional Autónoma de México, sujeto Histórico Portal Académico UNAM. Accedido el 8 de agosto, 2022, desde https://tinyurl.com/tvk2uevj
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia, migraciones y desplazamientos, grupo de investigación, Accedido el 15 de agosto, 2022, desde https://bit.ly/3yZfImw
dc.relationVásquez, D (2018) Historia oral: técnica de investigación en el aula como fuente de producción de conocimiento en ciencias sociales, Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia
dc.relationVelasco, A, Agudelo, S, Camacho, Y (2016) Informe de sistematización de experiencias narrar: una forma de fortalecer el desarrollo de la personalidad, Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomas
dc.relationVerger, A (2007) Sistematizando experiencias: análisis y recreación de la acción colectiva desde la educación popular, Revista de educación nº 343 mayo-agosto 2007, pp. 623-645
dc.relationVarela, J. (1998). Categorías espacio–temporales y socialización escolar: del individualismo al narcisismo. En: Revista de Educación, Universidad Complutense, Nro. 298
dc.relationVega, R (1998) Historia, conocimiento y enseñanza: la cultura popular y la historia oral en el medio escolar, Ediciones Antropos, 1998, ISBN ,9589307159, 9789589307151
dc.relationVelandia, R. (1982). Enciclopedia histórica de Cundinamarca. Tomo IV. Bogotá, Colombia: Biblioteca de Autores Cundinamarqueses
dc.relationVidal Ortega, Miguel. Contribución de la animación cinematográfica, el desarrollo del trucaje cinematográfico y los efectos especiales en el cine contemporáneo. Tesis doctoral. Director: Carmen Lloret Ferrándiz. Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Dibujo, 2008. pp. 43 – 44
dc.relationViloria, J, (2009) Economía y conflicto en el Cono Sur del Departamento de Bolívar, Documentos de trabajo sobre economía regional, Banco de la República, centro de estudios económicos regionales (CEER), Cartagena, ISSN 1692-3715
dc.relationWells, Paul. Fundamentos de la animación. Barcelona, Parragón Ediciones 1º ed. 2007. p. 100
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectHistoria oral
dc.subjectMigración
dc.subjectStop motion
dc.subjectTecnología
dc.titleLa Historia Oral y el stop motion herramientas pedagógicas para la enseñanza de procesos migratorios en el curso 702 del Colegio Chiloé, Soacha.


Este ítem pertenece a la siguiente institución