dc.contributorJaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.creatorVerján Hernández, Fray Gustavo
dc.date.accessioned2023-03-09T15:56:23Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:39:41Z
dc.date.available2023-03-09T15:56:23Z
dc.date.available2023-09-07T18:39:41Z
dc.date.created2023-03-09T15:56:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18300
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738300
dc.description.abstractEl presente trabajo es desarrollado a partir de la observación participante del investigador, quien a su vez es el formador del proceso de la Banda Sinfónica de Fosca. Allí identifica las habilidades sociales que se encuentran en menor desarrollo en los niños y jóvenes que conforman esta agrupación; desarrolla una propuesta metodológica combinada de pedagogos tales como: Zoltán Kodaly, Edgar Willems y Karl Orff; y desde la lúdica y la participación activa, describe cómo la práctica musical influye y contribuye en la construcción de Habilidades Sociales en la población objeto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAlfonso, Y., Herrera, J., Martínez, J., (2019). Potenciando las Habilidades Sociales con niños y niñas del colegio Brasilia de Usme para la formación ciudadana. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D. C. Colombia.
dc.relationBlanco García, Esther (2018). ¿Qué son las habilidades sociales? tipos y para qué sirven. https://psicologosoviedo.com/especialidades/ansiedad/habilidades-sociales/
dc.relationBotella, A. (2006). Música y Psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/263928344_Musica_y_psicomotricidad
dc.relationCortés, A., (2018). La Música como medio de comunicación en la solución de conflictos en el grado 5° del Colegio Japón. (Tesis de Grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D. C. Colombia.
dc.relationDonguil, E., Cano, A., (2014). Habilidades Sociales. Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés (SEAS). (1) 2-3. https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilidades_sociales.pdf
dc.relationElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Recuperado de: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
dc.relationGarcía, C., Moreno, C., Ríos, H., (2013). Aportes de la educación musical a la formación integral de los estudiantes en la básica primaria del Instituto Pedagógico Nacional (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D. C. Colombia.
dc.relationGardner, H (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Recuperado de: https://www.academia.edu/5224535/Gardner_Howard_Teoria_De_Las_Inteligencias_Multiples
dc.relationGustavo, O. (2014). Efectos de la música en el cerebro de los niños y las niñas. Obtenido de https://quetescuchen.com/efectos-de-la-musica-en-el-cerebro-de-los-ninos/ (bajado el 16 de marzo de 2022 a las 10:51 am)
dc.relationLópez, R. (2005). Los cuerpos de la música. Introducción al dossier Música, cuerpo y cognición. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/822/82200911.pdf
dc.relationLópez, R., San Cristobal, U., (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Recuperado de: https://ia800204.us.archive.org/11/items/ruidolibrebibliografia/LopezCano%26SanCristobal_invetigacion-artistica-en-musica.pdf
dc.relationMoreno Becerra, Nathaly (2016) Historia y vida de la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación. Repositorio de la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá – Colombia http://catalogo.upn.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=197795&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20bandas%20sinfonica
dc.relationRevert, P. (26 de septiembre de 2014) Efectos de la música en el cerebro infantil. [mensaje en un blog] Recuperado de: https://ontinyentpsycologo.wordpress.com/2014/09/26/efectos-de-la-musica-en-el-cerebro-infantil/
dc.relationRivas, N. (2002). Escala de evaluación de habilidades sociales biblioteca de Psicometría [mensaje en un Blog]. Recuperado de https://www.academia.edu/37172809/ESCALA_DE_EVALUACION_DE_HABILIDADESSOCIALES_BIBLIOTECA_DE_PSICOMETRIA
dc.relationRomero, Evelyn (2017). La música y el desarrollo integral del niño. Recuperado de: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3125/3108#:~:text=La%20conclusi%C3%B3n%20del%20an%C3%A1lisis%20es,de%20forma%20l%C3%BAdica%20y%20constante
dc.relationSantana, J., (2014). La actividad Musical como herramienta para la mejora de las competencias y Habilidades Sociales. (Trabajo Final de Grado). Universidad de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España.
dc.relationSuárez, E., Sierra, L., Silva, J., (2020). La empatía y el desarrollo de las Habilidades Sociales en la formación de sujetos emocionales para la vida. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D. C. Colombia.
dc.relationUNIR, (2021). Unir Revista. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-kodaly/
dc.relationUNIR, (2021). Unir Revista. Recuperado de: https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/metodo-willems/
dc.relationUNR, (15 de marzo de 2022). Campus Virtual UNR [mensaje en un blog]. Recuperado de: https://metodologiamusicalunr.wordpress.com/metodo-orff/
dc.relationValencia, G. Corpus teórico – Edgar Willems. El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974
dc.relationVelecela, M. (2020). La educación musical en la formación integral de los niños. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (7), 3. Recuperado de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3018/2063
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectSemillero
dc.subjectBanda sinfónica
dc.subjectWillems
dc.subjectOrff
dc.subjectKodaly
dc.titlePapel de la música en la construcción de habilidades sociales : banda sinfónica en el municipio de Fosca Cundinamarca.


Este ítem pertenece a la siguiente institución