dc.contributor | Lozano González, Ángela María | |
dc.creator | Barreto Montoya, Sebastian Andres | |
dc.creator | Cárdenas Rincón, Leidy Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T18:21:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:39:40Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T18:21:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:39:40Z | |
dc.date.created | 2023-02-03T18:21:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18029 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738295 | |
dc.description.abstract | Este trabajo recoge las experiencias previas y posteriores de los privados de la libertad sobre la educación con la finalidad de poder descifrar si estos procesos han Sido significativos en la vida de estas personas y a su vez si la educación fallo o contribuyó en algo para la confirmación de proyectos de vida. La metodología para lograr eso se basa en la sistematización de experiencias y el uso de las representaciones sociales para poder tener una comprensión más cercana y orgánica de lo que constituye la educación para estas personas como institución, centro de socialización, acompañamiento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Adam Félix. (1987). Andragogía y Docencia Universitaria. Fondo Editorial de la Federación Interamericana de Educación de Adulto. Caracas Venezuela. | |
dc.relation | Alfonso Torres Carrillo, L. C. (2007). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagogía y saberes, 43-47. | |
dc.relation | Alonso, B. (2005). El juego de las diferencias. Lecturas sobre identidad y cultura. III Jornadas de Jóvenes Investigadores, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, septiembre. | |
dc.relation | Althusser, L., Gruppi, L., & Paredes, A. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado (pp. 7-66). Buenos Aires: Nueva visión. | |
dc.relation | Araiza Librado, J. (2011). “Dados sin números". Un acercamiento al orden social en la Cárcel La Modelo. Revista de Derecho Público, (26), 1-21. | |
dc.relation | Arcken, H. V. (S,f). La escuela tradicional. Pedagogía docente. | |
dc.relation | Ariza W. (2017). El recuerdo en la construcción de historias de vida, una experiencia para la resignificación. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation | Biblioteca Nacional. (2015). La Modelo (Bogotá, 1960). Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Disponible en línea en: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/nereo-un-contador-de-historias-lamodelo-bogot%C3%A1-1960. | |
dc.relation | Blazich, G. (2007). La educación en contextos de encierro. Revista Iberoamericana de educación, 44(1), 53-60. | |
dc.relation | Bozzano, H. (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. In II Jornadas de Geografía de la UNLP 13 al 15 de septiembre de 2000 La Plata, Argentina. Resignificando una geografía para todos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía. | |
dc.relation | Brandt, J. (1998). Andragogía: propuesta de autoeducación. Los Teques, Venezuela: Tercer Milenium. | |
dc.relation | Bravo, O. (2018). Indicadores de gobernanza territorial de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV 2013-2017), Ecuador. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 18(35), 25-38 | |
dc.relation | Cabrera, P. J. (2011). Exclusión social y prisiones. Miedo, inseguridad y control social, 161, 43 | |
dc.relation | Cardona, Á., Valencia, E., Duque, J., Londoño-Vásquez, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(2): 90-113. | |
dc.relation | Castañeda, L. (2004). Educación superior y nuevas tecnologías: nuevos horizontes, nuevas exigencias. II Congreso On Line. Observatorio para la Cibersociedad. (Documento en línea). Disponible: http://www.cibersociedad.net/congres2004. (Consulta: 2004, Noviembre 13). | |
dc.relation | Castro Gómez, S. (2015). Historia de la gubernamentalidad I: Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault (Vol. 2). Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation | Chakravorty Spivak, G. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista colombiana de antropología, 39, 297-364. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (1993). Ley 63 de 1993 Código penitenciario y carcelario. Bogotá D.C. Congreso de la Republica de Colombia. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (1994). Ley general de educación 115 de 1994. Bogotá D.C. Congreso de la Republica de Colombia. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia de 1991. (2016). Corte constitucional. | |
dc.relation | De Alós Moner, R., Martín Artiles, A., Miguélez Lobo, F., & Gibert Badia, F. (2009). ¿Sirve el trabajo penitenciario para la reinserción? Un estudio a partir de las opiniones de los presos de las cárceles de Cataluña. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), 127(1), 11-31. | |
dc.relation | DE LA TORRE, Carolina, 2007, “Identidad, identidades y ciencias sociales contemporáneas: conceptos, debate y retos”, disponible en: http://www.psicologia-online.com/articulos/ 2008/05/identidad_identidades_y_ciencias_sociales.shtml. | |
dc.relation | Denise Jodelet, “Représentations sociales: un domaine en expansion”, en Denise Jodelet (coord.), Les représentations sociales, París, Presses Universitaires de France, 1989. | |
dc.relation | Díaz L. (2015). Luchas y resistencias de los presos y las presas políticos, un capítulo de la historia reciente del país como proceso para la formación política de los jóvenes y las jóvenes. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation | Echegaray, M. N. (2018). Educación en contextos de encierro: Análisis de los problemas de gobernabilidad. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, (20), 7-19. | |
dc.relation | Eizaguirre, M., Urrutia, G., & Askunze, C. (2004). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. | |
dc.relation | Fernández, R. (15 de 12 de 2017). Emagister. Obtenido de Emagister: https://www.emagister.com/blog/pedagogia-alternativa-la-educacion-popular-de-paulo-freire/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20popular%2C%20tal%20como,al%20medio%20que%20lo%20rodea | |
dc.relation | Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, 14(44), 15-40. | |
dc.relation | Flores, M (2006). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Desarrollo rural con identidad cultural: conceptos y reflexiones teóricas. Opera, 7: 35-53. | |
dc.relation | Franco, D. J. abandono, expulsión y sistema penal. | |
dc.relation | Franco, H., Londoño, D., Restrepo, D. (2017). Habilidades para la vida en jóvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia. Katharsis, 24: 157- 182. | |
dc.relation | Frankl, Viktor, 1977, Ante el vacío existencial, Barcelona: Herder Editorial, ISBN: 978- 84-254-1090-1, p.37 | |
dc.relation | Galaz, C. 1. Diferencia, subjetivación y subalternización. | |
dc.relation | García, M. B., Vilanova, S., Del Castillo, E., & Malagutti, A. (2007). Educación de Jóvenes y Adultos en contextos de encierro. Una experiencia de extensión universitaria en la escuela de un penal. Revista Iberoamericana de Educación, 44(1), 1-9. | |
dc.relation | Geertz, C. (2000). La interpretación de las culturas (Vol. 1). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Giddens. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 6 (20), ISSN: 1405-1435. | |
dc.relation | Giménez Montiel, Gilberto, “Territorio y cultura”, Estudios sobre las culturas contemporáneas, México, segunda época, vol. II, núm. 4, diciembre de 1996. | |
dc.relation | Godenzzi, J.C. “Introducción / Construyendo la convivencia y el entendimiento: Educación e interculturalidad en América Latina,” en Godenzzi (comp.) Educación e Interculturalidad en los Andes y la Amazonía. Cusco, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas”, 1996. | |
dc.relation | Guerrero, P. “La interculturalidad solo será posible desde la insurgencia de la ternura”, en Reflexiones sobre interculturalidad. (Primer Congreso Latinoamericano de Antropología Aplicada “Diálogo Intercultural”, Quito, Universidad Politécnica Salesiana, 25-29 de enero 1999 | |
dc.relation | Henríquez, R. Y. (06 de 10 de 2010). Dialnet. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3262960 | |
dc.relation | Holguín, E. V. (15 de 05 de 2019). Redalyc. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4077/407762527017/html/index.html | |
dc.relation | Infante, E.V. (14 de 05 de 2017). Universidad Camilo José Cela. Obtenido de Universidad Camilo José Cela: http://www.mcep.es/wpcontent/uploads/2017/05/LasTeoriasDeFreinetEnLaEscuela.pdf | |
dc.relation | INPEC. (S. f.). INPEC. Obtenido de INPEC: https://psicologiajuridica.org/psj123.html#:~:text=Ante%20la%20necesidad%20de%20modernizar,la%20Direcci%C3%B3n%20General%20de%20Prisiones.&text=As%C3%AD%2C%20la%20entonces%20Direcci%C3%B3n%20General,Rotatorio%20del%20Ministerio%20de%20Justicia | |
dc.relation | Jara-Holliday, O. (2010). Trayectos y búsquedas de la sistematización de experiencias en América Latina. San José, Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. | |
dc.relation | Jara Holliday, O. (05 de 2015). “La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico y transformador”. (R. Docente, Entrevistador) | |
dc.relation | Jara, Holliday, O. (1994). Para sistematizar experiencias (No. 361.4/J37). San José: Alforja. | |
dc.relation | Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. En: Estudios Pedagógicos XXXIV. | |
dc.relation | Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Revista de educación, 21, 133-154 | |
dc.relation | Knowles, M., Holton, F. y Swanson, R. (2001). Andragogía: el aprendizaje de los adultos. México: Mexicana. | |
dc.relation | Kouyoumdjian, L. (2011). La educación pública en cárceles desde una perspectiva de derechos. Revista Debate Público, (2) | |
dc.relation | Luis Vera Guadrón, Waldemar Guerrero Matos, Luis María Castro y Leonardo Fossi Mendí (2013). THE EVALUATION OF LEARNING IN HIGHER EDUCATION UNDER THE ANDRAGOGIC APPROACH www.revistanegotium.org.ve / núm 26 (año 9) 86-115 | |
dc.relation | Loreto, María, & Silva, Carmen (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe, 13(2),29-39.[fecha de Consulta 14 de Julio de 2022]. ISSN: 0717-0297. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96713203 | |
dc.relation | Manchado, M. C. (2012). Educación en contextos de encierro: Problemáticas, miradas e interrogantes en torno al sujeto del aprendizaje y el proceso educativo en las prisiones santafesinas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 6(1), 125-142. | |
dc.relation | Martínez A. (2014). Elementos históricos que configuran la vida de las personas privadas de la libertad. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation | Martínez Moreno, K. Y. (2019). " Destinadas a la cárcel”: Encuentro y reconocimiento de identidades colectivas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. CLEI 6. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation | Martinic Sergio. "Elementos metodológicos para la sistematización de proyectos de educación popular" en Aportes # 32. Dimed, Bogotá s. f. | |
dc.relation | Mead, George. (1968) Espíritu, Persona y Sociedad. Paidós. | |
dc.relation | Melo E. (2019). Decolonialidad y educación popular: herramientas empoderadoras de la población femenina en contexto de encierro. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation | Melo, J. O., & Orlando, J. (2002). Los derechos humanos en Colombia. Consolidación institucional de libertades individuales y derechos sociales. Credencial Histórica, 156. | |
dc.relation | Mercado. (2014). De la antigua dirección general de prisiones al INPEC 1914 – 2014. Cien años de construcción de un sistema carcelario y penitenciario en Colombia. Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Bogotá d.c. agosto 10 de 2014. | |
dc.relation | Messina, A. G. (2015). Educación en contexto de encierro como pauta de resocialización. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2003, Diciembre). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Ministerio de Educación de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation | Mireles Vargas, O. (2011). Representaciones sociales: debates y atributos para el estudio de la educación. Sinéctica, (36), 1-11. | |
dc.relation | Morales, T. S., & Ceballos, J. L. R. (2014). Delincuencia femenina y formación de las mujeres privadas de libertad en los centros penitenciarios de la Región Andina Venezolana. Educere, 18(60), 217-227. | |
dc.relation | Moscovici, S. (1981). Representaciones sociales. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation | Moscovici, Sergio (1981). Psicología de las minorías activas. Ed. Morata.Madrid. | |
dc.relation | Núñez, V. (1999). Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana | |
dc.relation | Ortiz, R. (1996). Cultura, comunicación y massa. Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Universidad Nacional de Quilmes de Bogotá, A. M. (2021). Plan de ordenamiento territorial de bogotá. Bogotá DC. | |
dc.relation | Ramírez O. (2016). Un sujeto, su entorno y la cárcel. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation | Rodríguez, G. S., & Acosta, D. M. (2003). Representaciones sociales que sobre la administración de justicia penal venezolana tienen los reclusos y los operadores de la cárcel nacional de Maracaibo. Espacio Abierto, 12(2), 231-257. | |
dc.relation | Rodríguez, R. (2015). La educación: elemento clave en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Obtenido de http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/CursoODS2015_18_educacionreduccionpobreza.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, S. (2020). Fortalecimiento del tejido social a partir de los saberes y experiencias de las Personas Privadas de la Libertad en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation | Roger Chartier, El mundo como representación, 47. (Pargas, 2017) Pargas, L. G. (15 de 12 de 2017). Redalyc. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/journal/200/20057342007/html/ | |
dc.relation | Ruiz, Juan Carlos representaciones colectivas, mentalidades e historia cultural: a propósito de chartier y el mundo como representación. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad [en linea]. 2003, XXIV(93), [fecha de Consulta 9 de Julio de 2022]. ISSN: 0185-3929. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709302 | |
dc.relation | Scarfó, F, J (2006). Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires. [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/ | |
dc.relation | Segone, M. (03 de 05 de 1998). UNICEF. Obtenido de UNICEF: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/evaluacion_democratica.pdf | |
dc.relation | Sevillano, María (2005). Didáctica del siglo XXI. Madrid, España: Editorial McGraw Hill. | |
dc.relation | Sierra, W. F. E. (2017). El docente y la educación en contextos de encierro. Revista Oratores. | |
dc.relation | Stevenson, John F., mitchell, Roger E., y florin, Paul. Evaluation and selfdirection in community prevention coalitions. In: Empowerment evaluation: knowledge and tool for self-assessment and accountability. Thousand Oaks, CA, Sage Publications, 1996. | |
dc.relation | Sozzo, Máximo (2009). "Populismo punitivo, proyecto normalizador y ‘prisión depósito' en Argentina". Sistema Penal y Violencia 1: 33-65. | |
dc.relation | Tejada, José (1999). La innovación en los centros educativos de Cataluña. Innovación educativa, Edición No. 5 Málaga, España. | |
dc.relation | Tobón Sergio (2010) Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. ECOE Ediciones. Colombia. | |
dc.relation | Torres, C. A. (2002). Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo veinte. | |
dc.relation | Torres Carrillo, A. (2013). La sistematización como investigación interpretativa crítica: entre la teoría y la práctica. | |
dc.relation | Vera Luis, y Guerrero Waldemar. (2006). Proyecto Pedagógico de Aula y Evaluación en Educación Básica. Una Perspectiva Constructivista. Teoría y Práctica. Editorial UNERMB. Cabimas Venezuela. | |
dc.relation | Walsh, C. (2005). La interculturalidad en educación. Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Blingüe Intercultural. | |
dc.relation | Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des) del in-surgir, re-existir y re-vivir. UMSA Revista (entre palabras), 3, 30. | |
dc.relation | Zea, L. (2019). Propuesta de educación decolonial con mujeres privadas de la libertad de la cárcel del buen pastor. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation | Zuñiga y Lehap José. "Sistematización de la experiencia del Programa Educativo de san Lorenzo". En Aportes # 44. Dimensión Educativa, Bogotá 1996. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Representaciones sociales | |
dc.subject | Personas privadas de la libertad | |
dc.subject | Cárcel Modelo | |
dc.title | Sistematización de la experiencia de construcción de representaciones sociales acerca de la educación con personas privadas de la libertad del centro penitenciario la Modelo. | |