dc.contributor | Rojas Rivera, Dora Carolina | |
dc.creator | Sánchez Hernández, Daniela Catherine | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T16:06:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:39:37Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T16:06:06Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:39:37Z | |
dc.date.created | 2023-03-09T16:06:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18302 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738282 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende exponer la problemática que presentan las organizaciones de festivales musicales y como mejorar la formación en gestión de estás entidades.
Una vez definido conceptos importantes para este trabajo como la gestión, las estrategias y las áreas importantes en un festival musical, se toma como estudio de caso el Festival de Música de Cámara Camareando y la Corporación Musical Soundsax, para encontrar las principales problemáticas a largo de su realización. Después del diagnóstico de las tres versiones de este festival, se proponen unas estrategias de gestión y una estructura organizativa basada en documentos referentes para mejorar el funcionamiento de la organización gestora.
Es así que el formarse en gestión cultural musical, brinda a las organizaciones estructuras organizativas que desarrollan y fortalecen el funcionamiento de los festivales no solo de entretenimiento y competición, sino que en este caso contribuye también con un enfoque en formación musical. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Calderón, V. (2018). La gestión cultural en el desarrollo profesional del Licenciado en Música. Trabajo de grado Licenciatura en música. Universidad Pedagógica Nacional, http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7896 | |
dc.relation | Colomer, J. (2011). La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates. Universidad de Barcelona. ISBN-10: 978-84-938519-1-0 | |
dc.relation | Corominas, J. (1987). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Madrid, España: Gredos. Recuperado, de https://isaimoreno.files.wordpress.com/2017/03/diccionario-etimolocc81gico-abreviadode-la-lengua-castellana-joan-corominas.pdf | |
dc.relation | Corporación Musical SoundSax (2019). Antecedentes 2019. Documento interno de trabajo. | |
dc.relation | Corporación Musical SoundSax (2020). Antecedentes 2020. Documento interno de trabajo. | |
dc.relation | Corporación Musical SoundSax (2021). Antecedentes 2021. Documento interno de trabajo. | |
dc.relation | De León. M. (2016) Espectáculos Escénicos: Producción y Difusión. México. ISBN-10 : 9709429507 | |
dc.relation | García et al (2014). CEM Manual Para la Creación de Eventos Musicales 2013. Ministerio de Cultura de la República de Colombia y Poliedro. https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/ListadoDePublicaciones-categoria.aspx?CategoriaF=Emprendimiento | |
dc.relation | Glueck, W. (1980). Business policy and Strategic Management (3 ed.). Kogakusha: McGraw Hill. | |
dc.relation | Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. | |
dc.relation | Ley 1493 de 2011 Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones.26 de diciembre de 2006 D.O No 48294. | |
dc.relation | López. D (2021). La guitarra en el Nogal: reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN. Trabajo de grado Licenciatura en música. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13466 | |
dc.relation | Mincultura (2015). Caja de Herramientas Para Gestión de Eventos Musicales. Ministerio de Cultura de la República de Colombia y Festiandina. https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/Producci%C3%B3n-y-Gesti%C3%B3n-de-Eventos-Musicales---Caja-de-Herramientas.aspx | |
dc.relation | Mincultura y EAN (2013). Impacto Económico, Valor Social y Cultural de Seis Festivales En Colombia, Ministerio de Cultura de la República de Colombia y Universidad EAN. | |
dc.relation | Mincultura y EAN. (2022). Gestión y Formulación de Proyectos Culturales. Ministerio de cultura de la República de Colombia y Universidad EAN. | |
dc.relation | Olmos, H. (2009). Gestión Cultural y desarrollo: Claves del desarrollo. Madrid, España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo .recuperado, de http://www.cervantesvirtual.com/obra/gestion-cultural-y-desarrollo-claves-deldesarrollo--0/ | |
dc.relation | Rojas, D. Vélez, M. Gallego, O. (2016).Áreas de gestión de un festival de música. Documento de trabajo Red de Festivales de música Festiandina – Festibla. | |
dc.relation | Rosillo. J. (s.f.). Conceptos Generales de Estrategia. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Sevilla, M. Cano, P. (2020) Festivalización y nuevas instancias de agencia: el caso del Petronio Álvarez en Cali Revista Argentina de Musicología, Vol. 21 Nro. 2 (2020): 61-79 ISSN 1666-1060 (impresa) – ISSN 2618-3072 (en línea) Colombia. | |
dc.relation | Sierra López, S. (2021) Los Festivales de Música de Cámara Como Escenarios Para el Fortalecimiento de la Formación Musical: el caso del Festival de Música de Cámara “Camareando”. Trabajo de grado Licenciatura en música. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Sosa et al (2013). Diez Festivales en Colombia: valores e impacto. Pontificia Universidad Javeriana y Ministerio de Cultura de la República de Colombia. | |
dc.relation | Universidad EAN, (2012). Medición y caracterización del impacto económico y el valor social y cultural de festivales en Colombia [Recurso electrónico] / Andrea Mordó... [y otros]. -- Bogotá : 93 p. ISBN: 978-958-756-177-7 | |
dc.relation | UNESCO, (1982). Declaración de México Sobre las Políticas Culturales. Recuperado de: https://culturalrights.net/es/documentos.php?c=18&p=190#:~:text=%E2%80%9CLa%20Declaraci%C3%B3n%20conviene%20en%3A&text=que%2C%20en%20su%20sentido%20m%C3%A1s,sociedad%20o%20un%20grupo%20social. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Música de cámara | |
dc.subject | Festival | |
dc.subject | Gestión | |
dc.subject | Estrategias | |
dc.subject | Camareando | |
dc.title | Las estrategias de gestión en la realización de un festival de música : el caso del festival de música de cámara camareando. | |