dc.contributorRojas Rivera, Dora Carolina
dc.creatorSánchez Hernández, Daniela Catherine
dc.date.accessioned2023-03-09T16:06:06Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:39:37Z
dc.date.available2023-03-09T16:06:06Z
dc.date.available2023-09-07T18:39:37Z
dc.date.created2023-03-09T16:06:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18302
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738282
dc.description.abstractEste trabajo pretende exponer la problemática que presentan las organizaciones de festivales musicales y como mejorar la formación en gestión de estás entidades. Una vez definido conceptos importantes para este trabajo como la gestión, las estrategias y las áreas importantes en un festival musical, se toma como estudio de caso el Festival de Música de Cámara Camareando y la Corporación Musical Soundsax, para encontrar las principales problemáticas a largo de su realización. Después del diagnóstico de las tres versiones de este festival, se proponen unas estrategias de gestión y una estructura organizativa basada en documentos referentes para mejorar el funcionamiento de la organización gestora. Es así que el formarse en gestión cultural musical, brinda a las organizaciones estructuras organizativas que desarrollan y fortalecen el funcionamiento de los festivales no solo de entretenimiento y competición, sino que en este caso contribuye también con un enfoque en formación musical.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationCalderón, V. (2018). La gestión cultural en el desarrollo profesional del Licenciado en Música. Trabajo de grado Licenciatura en música. Universidad Pedagógica Nacional, http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7896
dc.relationColomer, J. (2011). La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates. Universidad de Barcelona. ISBN-10: 978-84-938519-1-0
dc.relationCorominas, J. (1987). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Madrid, España: Gredos. Recuperado, de https://isaimoreno.files.wordpress.com/2017/03/diccionario-etimolocc81gico-abreviadode-la-lengua-castellana-joan-corominas.pdf
dc.relationCorporación Musical SoundSax (2019). Antecedentes 2019. Documento interno de trabajo.
dc.relationCorporación Musical SoundSax (2020). Antecedentes 2020. Documento interno de trabajo.
dc.relationCorporación Musical SoundSax (2021). Antecedentes 2021. Documento interno de trabajo.
dc.relationDe León. M. (2016) Espectáculos Escénicos: Producción y Difusión. México. ISBN-10 ‏ : ‎ 9709429507
dc.relationGarcía et al (2014). CEM Manual Para la Creación de Eventos Musicales 2013. Ministerio de Cultura de la República de Colombia y Poliedro. https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/ListadoDePublicaciones-categoria.aspx?CategoriaF=Emprendimiento
dc.relationGlueck, W. (1980). Business policy and Strategic Management (3 ed.). Kogakusha: McGraw Hill.
dc.relationHernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.
dc.relationLey 1493 de 2011 Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones.26 de diciembre de 2006 D.O No 48294.
dc.relationLópez. D (2021). La guitarra en el Nogal: reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN. Trabajo de grado Licenciatura en música. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13466
dc.relationMincultura (2015). Caja de Herramientas Para Gestión de Eventos Musicales. Ministerio de Cultura de la República de Colombia y Festiandina. https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/Producci%C3%B3n-y-Gesti%C3%B3n-de-Eventos-Musicales---Caja-de-Herramientas.aspx
dc.relationMincultura y EAN (2013). Impacto Económico, Valor Social y Cultural de Seis Festivales En Colombia, Ministerio de Cultura de la República de Colombia y Universidad EAN.
dc.relationMincultura y EAN. (2022). Gestión y Formulación de Proyectos Culturales. Ministerio de cultura de la República de Colombia y Universidad EAN.
dc.relationOlmos, H. (2009). Gestión Cultural y desarrollo: Claves del desarrollo. Madrid, España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo .recuperado, de http://www.cervantesvirtual.com/obra/gestion-cultural-y-desarrollo-claves-deldesarrollo--0/
dc.relationRojas, D. Vélez, M. Gallego, O. (2016).Áreas de gestión de un festival de música. Documento de trabajo Red de Festivales de música Festiandina – Festibla.
dc.relationRosillo. J. (s.f.). Conceptos Generales de Estrategia. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationSevilla, M. Cano, P. (2020) Festivalización y nuevas instancias de agencia: el caso del Petronio Álvarez en Cali Revista Argentina de Musicología, Vol. 21 Nro. 2 (2020): 61-79 ISSN 1666-1060 (impresa) – ISSN 2618-3072 (en línea) Colombia.
dc.relationSierra López, S. (2021) Los Festivales de Música de Cámara Como Escenarios Para el Fortalecimiento de la Formación Musical: el caso del Festival de Música de Cámara “Camareando”. Trabajo de grado Licenciatura en música. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSosa et al (2013). Diez Festivales en Colombia: valores e impacto. Pontificia Universidad Javeriana y Ministerio de Cultura de la República de Colombia.
dc.relationUniversidad EAN, (2012). Medición y caracterización del impacto económico y el valor social y cultural de festivales en Colombia [Recurso electrónico] / Andrea Mordó... [y otros]. -- Bogotá : 93 p. ISBN: 978-958-756-177-7
dc.relationUNESCO, (1982). Declaración de México Sobre las Políticas Culturales. Recuperado de: https://culturalrights.net/es/documentos.php?c=18&p=190#:~:text=%E2%80%9CLa%20Declaraci%C3%B3n%20conviene%20en%3A&text=que%2C%20en%20su%20sentido%20m%C3%A1s,sociedad%20o%20un%20grupo%20social.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectMúsica de cámara
dc.subjectFestival
dc.subjectGestión
dc.subjectEstrategias
dc.subjectCamareando
dc.titleLas estrategias de gestión en la realización de un festival de música : el caso del festival de música de cámara camareando.


Este ítem pertenece a la siguiente institución