dc.contributor | Fonseca Cuenca, Carmen Eugenia | |
dc.creator | Arias Gómez, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-02-01T20:59:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:39:36Z | |
dc.date.available | 2023-02-01T20:59:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:39:36Z | |
dc.date.created | 2023-02-01T20:59:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18009 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738277 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado se desarrolla una estrategia didáctica orientada a jóvenes que se encuentren cursando sus estudios en educación básica secundaria, por medio de la cual se busca aproximarlos a la comprensión del fenómeno de inducción electromagnética, utilizando experimentos como material de apoyo, de manera tal, que muchas de las habilidades del pensamiento como la observación, el análisis y la descripción, se fortalezcan con el desarrollo de las actividades que se proponen para realizar en aula de clase; particularmente la habilidad argumentativa, eje transversal de este trabajo de investigación.
También se desarrolló una aproximación al concepto de campo, que se presenta en en una reflexión de tipo histórico-crítica, y resulta fundamental para la comprensión del fenómeno físico. En dicho apartado, se encuentran posturas o concepciones que en algún momento fueron consideradas como metafísicas, -que se desarrollaron en diferentes periodos de tiempo- como las presentadas por Descartes, Kant, Boscovich, Coulomb, Ampere, Oersted, entre otros científicos que trabajaron arduamente consolidando los fundamentos teóricos del concepto y que finalmente sentaron las bases del trabajo experimental que desarrolló Michael Faraday a mediados del siglo XIX.
La reflexión histórico-crítica se basa en el libro escrito por William Berkson, “Las teorías de los campos de fuerza”. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Arteaga, E. G. (2012). Análisis histórico-crítico del fenómeno eléctrico. Hacia una visión de campo. 18. | |
dc.relation | Ayala, M (1999). Enseñanza de la física para la formación de profesores de física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Berkson, W. (1985). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein. Madrid, España: Alianza. | |
dc.relation | Candela, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados. | |
dc.relation | Callejas, R. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada. Bogotá: Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Candia, F. (2019). Estudio de la electricidad desde los trabajos realizados por Michael Faraday: Historia y Experimentación en el aula. Bogotá: Departamento de física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Feynman, R. (1963). Física. Massachusetts: Addison-Wesley Publishing Company. | |
dc.relation | Feynman, R. (1969). What is science? Polis Revista Latinoamericana. | |
dc.relation | Garay, F. R. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias. Ciencia y Educación, 51 - 62. | |
dc.relation | Hewitt, P. G. (2007). Física conceptual. México: PEARSON EDUCACIÓN. | |
dc.relation | Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Toronto: Investigación y experiencias didácticas. | |
dc.relation | Hodson, D. (1994). Hacia un Enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Investigación y experiencias didácticas., 299 - 313. | |
dc.relation | Jimenez, J. (2019). Consideraciones experimentales para la enseñanza de la física: Transformación del movimiento en corrientes electricas. Bogotá: Departamento de física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Magendzo, A. (1997). Curriculum, educación para la democracia en la modernidad. Santiago de Chile: OHCHR Library. | |
dc.relation | Malagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Pedagógica. | |
dc.relation | MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales. COLOMBIA. | |
dc.relation | Moreno, F. (2013). Aprender y enseñar a argumentar: Una secuencia de enseñanza alrededor del fenómeno de movimiento de proyectiles. Bogotá: Departamento de física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Orozco, J. C. (2005). Los Estudios Histótico-Criticos y la Enseñanza de las Ciencias. Atajos y Desviaciones. | |
dc.relation | Osborne, J. (2007). Hacia una pedagogía más social en la educación científica: el papel de la argumentación. Documentos: "Argumentación en el salón de clases". | |
dc.relation | Romero, A. (2017). El experimento en la clase de ciencia., Medellín: Universidad de antioquia. | |
dc.relation | Segura, D. (2007). Las Actividades Totalidad Abiertas, una propuesta para la comprensión de nuestra realidad en un mundo globalizado. IX Congreso Nacional de Ciencias, (pág. 17). San José | |
dc.relation | Suárez, H. (1995). Educación y democracia, un campo de combate. Bogotá: Omega. | |
dc.relation | Serway, R. (2009). Física electricidad y magnetismo. México D.F: CENGAGE Learning. | |
dc.relation | Uribe, A. (2014). Diseño de experimentos para la enseñanza de los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico. Bogotá: Departamento de física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Zuleta, E. (1978). Educación y filosofía, Bogotá, Universidad Libre. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Habilidades del pensamiento | |
dc.subject | Experimentos | |
dc.subject | Inducción electromagnética | |
dc.subject | Campo | |
dc.subject | Líneas de fuerza | |
dc.title | Propuesta experimental sobre inducción electromagnética para fortalecer la habilidad argumentativa en jóvenes de educación básica secundaria. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |