dc.contributorCaruso López, Luisa Natalia
dc.creatorBotero Aristizabal, Andrey Nicolás
dc.date.accessioned2023-02-03T17:26:23Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:39:29Z
dc.date.available2023-02-03T17:26:23Z
dc.date.available2023-09-07T18:39:29Z
dc.date.created2023-02-03T17:26:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18025
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738252
dc.description.abstractLa siguiente investigación analiza el vinculo entre la educación y el trabajo en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud en la unidad de protección integral del Perdomo y del convenio de logística ubicado en la unidad de la favorita. Para ello, se toma en cuenta la experiencia histórica del IDIPRON desde su fundación a finales de los años 60´s con la propuesta innovadora del padre Javier de Nicoló el cual planteo la necesidad de articular el trabajo a un proyecto pedagógico que permitiera rescatar a los niños de la calle, a través de un proyecto pedagógico basado en la libertad y afecto, la autogestión y el autogobierno; sin embargo a finales de los años 90´s estos proyectos cambiaron de la mano del enfoque de atención de la niñez y la juventud a partir del paradigma de protección integral donde el trabajo ya no se concibió como una herramienta pedagógica de largo aliento sino como una etapa productiva donde el joven trabajador tiene la oportunidad de acceder a convenios con entidades publicas o privadas a partir de los estímulos de corresponsabilidad, donde se generan nuevas tensiones y nuevas lecturas que llevan a problematizar cuatro categorías como lo son: educación y trabajo, trabajo, jóvenes trabajadores populares y los efectos del neoliberalismo de la juventud. La metodología que se usó para el desarrollo de la investigación fue el enfoque etnográfico desde el análisis cualitativo, hermenéutico interpretativo y dialectico a través de entrevistas, grupos focales, talleres y observaciones participantes. Finalmente se concluye que la articulación entre el trabajo y la educación en el IDIPRON, reproducen en alguna medida las dinámicas del modelo neoliberal, para lo cual se hace importante seguir replanteando su papel en su modelo pedagógico de tal manera que retome los elementos de participación y el autogobierno del antiguo modelo que se perdieron con la llegada de nuevos paradigmas en el instituto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación
dc.subjectTrabajo
dc.subjectNeoliberalismo
dc.subjectIDIPRON
dc.subjectJuventud trabajadora popular
dc.subjectPedagogía
dc.titleTrabajo y educación : tensiones, prácticas colectivas y perspectivas de futuro en los jóvenes del IDIPRON.


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