dc.contributor | Ortiz Orjuela, Pablo Henry | |
dc.creator | Velásquez Alvarado, Camila Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T19:46:43Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:39:17Z | |
dc.date.available | 2023-01-30T19:46:43Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:39:17Z | |
dc.date.created | 2023-01-30T19:46:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17991 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738211 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado surge por un interés personal sobre la inquietud inicial que se tiene del ejercicio pedagógico de algunos profesionales en lenguas modernas no licenciados que ejercen la docencia en la enseñanza de las ciencias naturales en inglés con estudiantes con diferentes niveles de comprensión de este idioma, lo que conlleva a seguir literalmente el texto guía en la planeación y desarrollo de las clases, desconociendo el saber pedagógico, competencias, metodología y estrategias en la enseñanza de ciencias naturales en inglés, motivo por el cual el objetivo de este trabajo es proponer condiciones que configuren una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en inglés con niños del grado primero en el Colegio Bilingüe Pio XII Campestre.
Metodológicamente el proyecto se enmarca en el enfoque cualitativo a través de la interpretación y comprensión de la observación participante y la entrevista dirigida para formular un marco teórico con base a datos obtenidos a partir de los significados de las personas, motivando a realizar una revisión bibliográfica y en esta línea establecer la relación existente entre los Estándares Básicos de Competencias de las Ciencias Naturales y los Estándares Básicos de Competencias de las Lenguas Extranjeras, debido a que las conclusiones de este estudio apuntan claramente a la necesidad de potencializar las competencias de identificar, indagar, explicar, trabajar en equipo, disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y para asumirla responsablemente en el desarrollo simultáneo de las competencias lingüísticas y pragmáticas, por medio del Aprendizaje Basado en Proyectos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Agudelo, R., Guerrero J. (1973). El sistema psicológico de B. F. Skinner. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 2, 1973, pp. 191-216. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80550206 | |
dc.relation | Álvarez, M. (2010). El Inglés Mejor a Edades Tempranas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3391524 | |
dc.relation | Amat, A., Vallbona, A., Martí, J. (2017). Percepciones de futuros maestros de infantil y primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en inglés (p. 4931-4936). X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/330349870_Percepciones_de_futuros_de_maestros_de_infantil_y_primaria_sobre_la_ensenanza_y_el_aprendizaje_de_las_ciencias_en_ingles | |
dc.relation | Ardila, J. (1999). Las Lenguas Modernas y su Didáctica en la Universidad Europea del Siglo XII: De Olson Y Krashen a los Programas Internacionales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 611-616. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2796614.pdf | |
dc.relation | Ardila, R. (1974). Sobre el Conductismo. Recuperado de: https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/skinner-b-f-sobre-el-conductismo.pdf | |
dc.relation | Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Recuperado de: https://vdoc.pub/documents/psicologia-educativa-un-punto-de-vista-cognoscitivo-2288rbu0vnt0 | |
dc.relation | Ballesteros, M., Piñeros, I. (2010). Las Ciencias Naturales, Una Posibilidad de Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera: a Propósito de una Sistematización de Experiencias en el Tercer Grado de Primaria del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre en Bogotá. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1760&context=lic_lenguas | |
dc.relation | Baquero, J., Reyes, C., Castelblanco, Y., Cárdenas F., Granés, J., Hernández, C. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES. Recuperado de: https://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf | |
dc.relation | Bonilla, A., Tejada, I. (2016). Unanswered Questions In Colombia’s Foreign Language Education Policy. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/51996 | |
dc.relation | Bueno, Y. (2012.) Teaching Science In English Through Cognitive Strategies. Institución Universitaria Colombo Americana-ÚNICA. Recuperado de: https://latinjournal.org/index.php/gist/article/view/417/362 | |
dc.relation | Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L & Feeney, S. (2007). El Saber Didáctico. Recuperado de: http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/DIDACTICAYTECNICAS2019/document/SESION_2/EL_SABER_DIDACTICO_LIBRO.pdf | |
dc.relation | Cayetano, E. (1992). Un Modelo Pedagógico En La Enseñanza Del Inglés. Recuperado de: file:///C:/Users/Sebas/Downloads/Dialnet-UnModeloPedagogicoEnLaEnsenanzaDelIngles-618865.pdf | |
dc.relation | Chevallard, Y (1991). La Transposición Didáctica. Recuperado de: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf | |
dc.relation | Colegio Bilingüe Pio XII Campestre. (16 de agosto de 2022). Plan de estudios. Recuperado de: https://colegiobilinguepioxii.com.co/academia/plan-de-estudios/ | |
dc.relation | Colmenares A., Piñero M. (2008). La Investigación Acción. Una Herramienta Metodológica Heurística Para La Comprensión Y Transformación De Realidades Y Prácticas Socio-Educativas. Revista Redalyc.org Vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 96-114: Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006 | |
dc.relation | Colorado, P., Gutiérrez, L. (2016). Estrategias Didácticas Para La Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Superior. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/311866883_Estrategias_didacticas_para_la_ensenanza_de_las_ciencias_naturales_en_la_educacion_superior | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General De Educación. Ley 115 De Febrero 8 De 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Coyle, D., Holmes, B., King, L. (2009). Towards an integrated curriculum – CLIL National Statement and Guidelines. Editorial: The Languages Company. Recuperado de: http://www.rachelhawkes.com/PandT/CLIL/CLILnationalstatementandguidelines.pdf | |
dc.relation | Fandiño, Y. (2014). Bogotá Bilingüe: Tensión Entre Política, Currículo y Realidad Escolar. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83432362001.pdf | |
dc.relation | Gil, P., Carrascosa A., Martínez, F. (1999). El Surgimiento de la Didáctica de las Ciencias Como Campo Especifico de Conocimientos. Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 11, Nº. 25, 1999 (Ejemplar dedicado a: Educación y Enseñanza de las Ciencias), págs. 13-65. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2564228 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Recuperado de: https://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf | |
dc.relation | Lemke, J. (2006). Investigar Para el Futuro de la Educación Científica: Nuevas Formas de Aprender, Nuevas Formas de Vivir. (p. 5-12). University of Michigan. Estados Unidos. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73528/84736 | |
dc.relation | Madrid, D., McLoren, N. (1981). Enseñanza Del Inglés En El Acto Inicial De La EGB. Recuperado de: https://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/InglesCI-EGB_2.pdf | |
dc.relation | Marqués, P. (1999). Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/liderazgo/lecturasfalt/docentesfunciones.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Formar en Lenguas Extranjeras: Inglés ¡el reto!. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Mallas de Aprendizaje de Inglés para Transición a 5°. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/10/29/mallas-de-aprendizaje-de-ingles-para-transicion-a-5-de-primaria/ | |
dc.relation | Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation | Moreno, C., Rodríguez, S., Uyabán A. (2017). La Enseñanza de Ciencias Naturales en Inglés en Grado Segundo del Colegio Agustiniano Norte. Recuperado de: https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/281 | |
dc.relation | Muñoz, A. (2010). Metodologías Para La Enseñanza De Lenguas Extranjeras. Hacia Una Perspectiva Crítica. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/16807 | |
dc.relation | Oliver, P. (2021). Phenomenal Science. Recuperado de: https://english-dashboard.pearson.com/CDN/ProdStore/PHENOMENAL_SCIENCE/L1/resources/TEACHER_RESOURCES/PS_TB1.pdf | |
dc.relation | Ortiz, H. (2009). Estrategias Didácticas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4040156 | |
dc.relation | Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods (pp. 169-186). Beverly Hills, CA: Sage. Recuperado de: https://legacy.oise.utoronto.ca/research/field-centres/ross/ctl1014/Patton1990.pdf | |
dc.relation | Pino, M. (s.f). Algunos Métodos y Técnicas de Recogida y Análisis de Datos. Universidad de Vigo. España. Recuperado de: https://docplayer.es/7016387-Algunos-metodos-y-tecnicas-de-recogida.html | |
dc.relation | Pozo, J. (1997). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Cap.8; Enfoque Para la Enseñanza de la Ciencia. Editorial: Morata. Madrid p. 265-308. Recuperado de: http://www.geocities.ws/javi_her/lec_9b.pdf | |
dc.relation | Richards, J., Rodgers, T. (1986). Approaches and Methods in Language Teaching. Recuperado de: https://www.novaconcursos.com.br/blog/pdf/richards-jack-c.-&-rodgers.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial Aljibe: Málaga, España. Recuperado de: https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf | |
dc.relation | Ruiz, Y., Jimpenez, R. (2009). Content and Language Integrated Learning. Editorial: Multilingual Matters. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books?id=UtX65mN-rCgC&printsec=frontcover#v=onepage&q=anxiety&f=false | |
dc.relation | Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. Banco de la República. Centro de Estudios Económicos Regionales. Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_191.pdf | |
dc.relation | Silva, O., Cisneros, M. (2016). Lenguaje Y Bilingüismo En La Infancia Perspectiva Psicolingüística. Ediciones de la U: Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/publicaciones-lectura-escritura/referencia/ver/2511 | |
dc.relation | Taylor, S., Bogdan, R. (1984). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Ediciones Paidós Ibérica. S.A. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | |
dc.relation | Vain, P. (2012). El Enfoque Interpretativo en Investigación Educativa: Algunas Consideraciones Teórico-Metodológicas. Revista de Educación N° 4. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83 | |
dc.relation | Widodo, H. (2005). Teaching Children Using a Total Physical Response (TPR) Method: Rethinking. Recuperado de: https://sastra.um.ac.id/wp-content/uploads/2009/10/Teaching-Children-Using-a-Total-Physical-Response-TPR-Method-Rethinking-Handoyo-Puji-Widodo.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Ciencias naturales | |
dc.subject | Lengua extranjera | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Competencias | |
dc.subject | Metodología | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.title | Condiciones de una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en inglés con niños del grado primero del Colegio Bilingüe Pio XII Campestre. | |