dc.contributor | López Pérez, Edna Patricia | |
dc.creator | Plazas Daza, Daniel Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-02-02T10:27:21Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:39:16Z | |
dc.date.available | 2023-02-02T10:27:21Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:39:16Z | |
dc.date.created | 2023-02-02T10:27:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18011 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738207 | |
dc.description.abstract | Para esta investigación las diversas tipologías de juego como lo son las actividades lúdicas regladas y de construcción, se convierten en un medio que permite el goce, disfrute y satisfacción por jugar y al mismo tiempo favorecen las actitudes de paz en niños y niñas de primera infancia.
Los juegos reglados tensionan el interés y beneficio individual sobre el bienestar colectivo, y por su lado el juego de construcción se convierte en el puente que favorece diversas actitudes en los niños y niñas en el momento de jugar. Cada uno de estos juegos ofrece una serie de situaciones que contribuyen al dialogo, consenso, reconocimiento del otro y resolución de problemas por vías pacíficas que se presentan durante el desarrollo del momento lúdico.
De acuerdo a lo anterior, la presente investigación observa, interpreta y analiza las diversas actitudes positivas o negativas de niños y niñas del ciclo inicial, en respuesta a los diversos estímulos inmersos en el jugar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alzate, P. M. (2002). Concepciones e imagenes de la infancia. Revista de Ciencias Humanas (28). Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4863/514517%20infancia.pdf;jsessionid=676B1233A1F14B163F2F624CA8E292F1.jvm1?sequence=1 | |
dc.relation | Ancheta, A. A. (2013). LA EDUCACIÓN Y ATENCIÓN DE LA PRIMERA. TABANQUE Revista pedagógica(26), 71-88. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/11993/Tabanque-2013-26-LaEducacionYAtencionDeLaPrimeraInfanciaEnLaUnionEu.pdf;jsessionid=2892EB6CEE05514A73ACD9154D55ABD1;jsessionid=2892EB6CEE05514A73ACD9154D55ABD1?sequence=1 | |
dc.relation | Bienestar Familiar. (2015). Política de Primera Infancia - Estrategia de atención integral. Colombia. | |
dc.relation | Bouché, P. H. (2003). La paz comienza por uno mismo. (U. N. Distancia, Ed.) Educación XX1, 25-43. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70600602.pdf | |
dc.relation | Bravo, F. D., & Concepción, C. M. (2012). Fundamentos de la Educación Incial. 1. San Jose, Costa Rica. | |
dc.relation | Calderon, C. P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 60-81. | |
dc.relation | Centeno, G. F. (1981). IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LA COOPERACION. Cupula, 29-32. | |
dc.relation | Comins, M. I. (2002). Reseña de "la paz imperfecta¨ Francisco A. Muñoz. Convergencia. Revista de ciencias sociales., 321-336. | |
dc.relation | Conpes. (2007). POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA "COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA". 109. Bogotá. | |
dc.relation | DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS. "SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE". (1990)., (págs. 1-26). Jomtien. Obtenido de https://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/2013/09/1990-DeclaracionMundialEducacion.pdf | |
dc.relation | Duran, S., & Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía y Saberes, 225-233. | |
dc.relation | Escalante, G. E., Repetto, A., & Mattinello, G. (2018). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit, 15-26. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/686/68623931003.pdf | |
dc.relation | Escámez, J., Ortega, P., & Saura., P. (1987). Educar en la Solidaridad: programa pedagógico. Revista Española de Pedagogía, 499-528. | |
dc.relation | Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediacion de los procesos cognitivos para el desarrollo humano. Laurus, revista de educación., 12(21), 169-194. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf | |
dc.relation | ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. (2013). De cero a siempre. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation | Galindo, A., Ayala, I., Hernández, J., Peñula, M., & Pérez., T. (2018). FORMAR EN CULTURA DE PAZ. Herramientas para el docente. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Gallardo, J. A., & Gallardo, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 41-51. Obtenido de file:///E:/Downloads/gallardo-lopez-jose-alberto-articulohekademos18.pdf | |
dc.relation | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Oslo: Gernika Gogoratuz. | |
dc.relation | Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudio sobre culturas contemporáneas, 141-153. | |
dc.relation | Hernández, I. (2004). Educar para la tolerancia: una labor en conjunto. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales., 136-148. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/421/42119108.pdf | |
dc.relation | Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. El juego y la cultura. Madrid.: Alianza Editorail. | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (08 de Noviembre de 2006). ABC Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Bogotá DC. | |
dc.relation | Jaramillo, L. (2007). Concepciones de Infancia. Zona Próxima.(8), 180-123. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdf | |
dc.relation | Loaiza, L. S., & Zúñiga, R. I. (2018). Hacia la contrucción de una Cultura de Paz en la Escuela colombiana, 1991- 2018. (Tesis de licenciatura, Universidad de Antioquia). Repositorio institucional, Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Muñoz, A. F. (2001). LA PAZ IMPERFECTA. 21-66. | |
dc.relation | Naciones Unidas. (06 de Octubre de 1999). 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. | |
dc.relation | Naciones Unidas. (1999, 06 de octubre). 53/243. Declaracion y Programa de Accion sobre una Cultura de Paz. Resoluciones aprobadas por la asamblea general. Obtenido de https://undocs.org/es/A/RES/53/243 | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2000). 55/2 Declaración del Milenio. | |
dc.relation | Ortego, M. M., López, G. S., & Álvarez, T. M. (s.f.). Ciencias Psicosociales I. Open course ware. | |
dc.relation | Páez, M. (2013). Acercamiento teórico al concepto de solidaridad. Realitas. Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes., 1, 42-50. Obtenido de https://revista-realitas.webnode.com.co/_files/200000012-17738186de/8_Revista%20Vol%201%20No%201_articulo_7.pdf | |
dc.relation | Paredes, O. J. (2003). Juego, luego soy. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L. | |
dc.relation | Pérez, P. T. (2015). Educación para construir una cultura de paz en Colombia. Boletin Virtual, 56-78. | |
dc.relation | Republica Nacional de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. | |
dc.relation | Ricoy, L. C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 11-22. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | |
dc.relation | Sarlé, P. (2008). Enseñar en clave de juego. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. | |
dc.relation | Sarlé, P. (2012). JUEGO Y EDUCACION INFANTIL. EXPERIENCIAS INFANTILES. ESPACIOS Y LUGARES PARA JUGAR. | |
dc.relation | Sarlé, P., Rodríguez, I., & Rodríguez, E. (2010). El juego en el Nivel Inicial. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza. Buenos Aires. | |
dc.relation | Schultz, P. D., & Schultz, S. (2010). Teorias de la personalidad. Cengage Learming. Obtenido de https://cdn.website-editor.net/50c6037605bc4d1e9286f706427108e6/files/uploaded/Schultz_Teorias%2520de%2520la%2520Personalidad.pdf | |
dc.relation | Secretaría de educación del distrito. (2019). LINEAMIENTO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL DISTRITO. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation | Strauuss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Trujillo, V. C., Sierra, B. W., & Rincón, P. J. (2021). EDUCACIÓN Y ATENCÓN A LA PRIMERA INFANCIA: CONCEPCIÓN Y SÍNTESIS HISTÓRICA. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1226/1133 | |
dc.relation | UNESCO. (1995). Declaración de Principios sobre la Tolerancia. París. | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2006). Estrategia de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa S.A. | |
dc.relation | Von Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores., 221-228. Obtenido de file:///E:/Desktop/83400715.pdf | |
dc.relation | Zacañino, L., & García Labandal, L. B. (2008). EL LUGAR DEL JUEGO REGLADO EN LAS PRÁCTICAS DE CRIANZA. X Congreso Nacional y II Congreso Internacional “REPENSAR LA NIÑEZ EN EL SIGLO XXI, (págs. 1-6). Mendoza. Obtenido de https://feeye.uncuyo.edu.ar/web/X-CN-REDUEI/eje4/Zacanino1.pdf | |
dc.relation | Zurbano, D. d. (s.f.). Educación para la convivencia y la paz. Educación Secundaria Obligatoria. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Juego | |
dc.subject | Actitudes de paz | |
dc.subject | Paz imperfecta | |
dc.title | El Juego, un medio para el desarrollo de actitudes de Paz en la escuela desde la Primera Infancia. | |