dc.contributor | Ojeda Ortiz, Isabel Ximena | |
dc.creator | Rojas Sanchez, Lina Btiyith | |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T14:21:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:39:11Z | |
dc.date.available | 2023-02-07T14:21:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:39:11Z | |
dc.date.created | 2023-02-07T14:21:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18089 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738186 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado plantea la importancia de la regulación emocional, específicamente de la ira, y como esta impacta en las dinámicas que se desarrollan en el aula con los niños y las niñas, además se plantea el taller literario con el fin de permitir el reconocimiento, el análisis y la reflexión de las conductas y de las expresiones de ira por parte de los niños en espacio académico, finalmente se proponen algunas técnicas que abren paso a la regulación de la ira de manera practica y accesible para los niños de grado tercero | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Ander Egg, (sin fecha), El taller una alternativa de renovación pedagógica, https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2011/02/el-taller-como-sistema-de-ensec3b1anza-aprendizaje.pdf | |
dc.relation | Awen Centro de Psicología y Salud Emocional, (s. f.), Emociones Básicas Primarias y Emociones Básicas Secundarias, https://www.awenpsicologia.com/emociones-basicas-cuales-son-emociones-primarias-secundarias/#:~:text=Goleman%2C%20al%20igual%20que%20Ekman,dos%20o%20m%C3%A1s%20emociones%20b%C3%A1sicas | |
dc.relation | Bastida, 2021, ¿Qué es la Regulación Emocional? https://www.coachingcamp.es/inteligencia-emocional/que-es-la-regulacion-emocional/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Rafael%20Bisquerra%2C%20la%20regulaci%C3%B3n,para%20autogenerar%20emociones%20positivas%2C%20etc. | |
dc.relation | Bryan Canals M., Aguilar S., Título: La cola de Dragón, 2014, Portada libro, recuperado de https://www.agapea.com/Mireia-Canals-Botines/La-cola-de-dragon-9788484128120-i.htm | |
dc.relation | CDC, (centros para el control y la prevención de enfermedades), 2021, Niñez intermedia (9 a 11 años), https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html | |
dc.relation | CLGR-CC, noviembre 2017, Caracterización General de Escenarios de Riesgo, https://www.idiger.gov.co/documents/220605/232493/Identificaci%C3%B3n+y+Priorizaci%C3%B3n+.pdf/e74867c0-a4d0-41aa-aec9-0093f2a97c60 | |
dc.relation | Cubero K. y Villanueva L. 2014, La evaluación cualitativa en el proceso enseñanza - aprendizaje como principio fundamental de una formación más humanista, https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/6391/6449#:~:text=Al%20respecto%20Alfaro%20(1996)%20expresa,estudiante%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20acad%C3%A9mica. | |
dc.relation | Da Silva, Calvo, 2014, La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia, https://www.redalyc.org/pdf/802/80231541002.pdf | |
dc.relation | De Zubiría, 2006, Hacia una Pedagogía Dialogante, https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-una-pedagogia-dialogante.pdf | |
dc.relation | ECLKC, (Centro de aprendizaje y conocimiento de la primera infancia), (última actualización) 2021, Desarrollo social y emocional, https://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/es/preparacion-escolar/effective-practice-guides/desarrollo-social-y-emocional | |
dc.relation | Equipo editorial. (30 de septiembre de 2020). Convivencia democrática: significado, normas, importancia. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/convivencia-democratica/. | |
dc.relation | Haeussler Isabel, (2000), “Desarrollo emocional del niño”, incluido en Grau Martínez A y otros, Psiquiatría y psicología de la infancia y adolescencia. Madrid: Editorial médica Panamericana, pág. 55 https://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=190 | |
dc.relation | Hervás, Moral 2017, Regulación Emocional Aplicada al Campo Clínico https://www.ucm.es/data/cont/docs/1368-2018-05-11-FOCAD%20FINAL%20COMPLETO.pdf | |
dc.relation | Jurado P., Justiniano M., 2015, Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6232360.pdf Archivo PDF | |
dc.relation | Llenas A., Título: El Monstruo de Colores,Publicación: Octubre 2012, Portada libro, recuperado de https://pekeleke.es/libros/el-monstruo-de-colores-de-anna-llenas/ | |
dc.relation | Longo, 10 agosto 2020, Qué es la emoción en psicología, https://www.psicologia-online.com/que-es-la-emocion-en-psicologia-5186.html#:~:text=Definici%C3%B3n%20de%20emoci%C3%B3n%20seg%C3%BAn%20autores,-Uno%20de%20los&text=Todas%20las%20emociones%20son%20impulsos,los%20cap%C3%ADtulos%20de%20su%20libro. | |
dc.relation | Máxima J., 2022, Observación, https://humanidades.com/observacion/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación, 2020, lineamiento Pedagógico Y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito, https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento%20Pedag%F3gico.pdf;jsessionid=9F957B0B7F6D49F47226F9DF3C5E496B?sequence=1 | |
dc.relation | Núñez, 2009, Literatura infantil: aproximación al concepto, a sus límites y a sus posibilidades, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3214 | |
dc.relation | Oram H., Kitamura S., Título: Fernando furioso, 2021, Portada libro, recuperado de https://www.ekare.com/ekare/fernando-furioso/ | |
dc.relation | Otero, M (2006) Emociones, Sentimientos y Razonamientos en Didáctica de las Ciencias Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, vol. 1, núm. 1, octubre, 2006, pp. 24- 53 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2882480.pdf | |
dc.relation | PEI IED Usaquén, (Fecha de consulta), Generalidades del Proyecto Educativo Institucional (PEI), https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2021-11/PEI_21.pdf Archivo PDF | |
dc.relation | Pérez, Calleja, 2016, Regulación emocional: definición, red nomológica y medición https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2016/mip161g.pdf | |
dc.relation | Posts, 2020, Definición de Emoción Según Autores https://www.analapedagoga.com/definicion-de-emocion-segun-autores/ | |
dc.relation | Red académica, s.f., Colegio IED Usaquén, https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-usaquen-ied | |
dc.relation | Rita M., 2006, Emociones, Sentimientos y Razonamientos en Didáctica de las Ciencias, https://www.redalyc.org/pdf/2733/273320433004.pdf Archivo PDF | |
dc.relation | Silva, 2005, Regulación emocional y psicopatología: el modelo de: vulnerabilidad/resiliencia https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v43n3/art04.pdf | |
dc.relation | Tirado M. y Turu J., Título: Tengo un volcán, noviembre 2018, Portada libro, recuperado de https://pekeleke.es/libros/tengo-un-volcan/ | |
dc.relation | Trujillo R, 2013, Dinámica de la construcción por usos, https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/archivos/usaqu%C3%A9n.pdf | |
dc.relation | Valle, 1998, Educación de las emociones, https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5227/5221 | |
dc.relation | yepezana, (s.f.), Educación popular, https://yepezana.blogspot.com/2012/09/jamas-acepte-que-la-practica-educativa.html | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Desarrollo emocional | |
dc.subject | Regulación emocional | |
dc.subject | Taller literario | |
dc.subject | Ira | |
dc.title | La regulación de la ira, a través del taller literario. | |