Colombia |
dc.contributorLache Rodríguez, Luz Mary
dc.creatorMéndez Latorre, Andrea Inés
dc.date.accessioned2023-02-02T10:20:07Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:39:08Z
dc.date.available2023-02-02T10:20:07Z
dc.date.available2023-09-07T18:39:08Z
dc.date.created2023-02-02T10:20:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18010
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738173
dc.description.abstractLa formación en ciudadanía es principalmente dirigida por la educación formal, y la visión de ciudadanía a alcanzar tiene matices de un colegio a otro; sin embargo, la escuela históricamente se ha reusado a aceptar la diferencia y esto ha ocasionado que ciertos grupos poblacionales no encuentren en las instituciones educativas, la posibilidad de desarrollar y fortalecer un entendimiento sistémico de la sociedad que les permita enfrentarse reflexivamente a los hechos sociales. La presente tesis pretende dar cuenta de las formas en que, a partir de una experiencia concreta, mujeres sordas en Bogotá construyen su ciudadanía. Es así como, se analiza el caso concreto de un grupo de mujeres sordas que participa de la Escuela política para mujeres sordas, una propuesta de la Secretaría Distrital de la Mujer para fortalecer su participación ciudadana en Bogotá, la cual se implementa en 3 versiones (2018, 2019 y 2020) y cuyo único requisito para la participación consistió en ser una mujer sorda, mayor de 18 años, residente del distrito capital. Este caso se analiza bajo la metodología del estudio de caso y busca conocer los significados de ciudadanía que construyen ellas, todo ello a partir de la identificación de su propia participación en la vida social, entrelazado con elementos que en escuela en sus diferentes versiones les hayan sido útiles; los resultados arrojaron reflexiones interesantes que se encuentran en las páginas siguientes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAbello, V. (2017). Interacción comunicativa entre comunidad sorda y oyente, y la incidencia de aspectos sociales y culturales en las prácticas comunicativas. Tesis Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria, Facultad de Educación, Universidad Distrital, Bogotá, Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6458
dc.relationAcosta, M. (2014). Manos que comunican ciudadanía. Tesis Maestría en Discapacidad e Inclusión, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51892
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2010). Decreto 166, por el cual se adopta la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. http://www.saludcapital.gov.co/Normas_Pobl_Vulnerable/Decreto_166_de_2010.pdf
dc.relationArendt, H. (2005/2008). La promesa de la política. (Trad. Jerome Kohn). Paidós. http://maytemunoz.net/wp-content/uploads/2021/02/Arendt_LaPromesaDeLaPolitica.pdf
dc.relationArendt, H. (1957/1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Trad. Luisa Poljak Zorzut). Península. https://www.academia.edu/40546961/Arendt_Hannah_Entre_El_Pasado_Y_El_Futuro
dc.relationArendt, H. (1997/2018). ¿Qué es la política? Paidós esenciales.
dc.relationBeltrán, A. (2021). Asimetría en el acceso a la información electoral para la toma de decisiones de la comunidad sorda de Bogotá: elementos mínimos para aportar al derecho a votar informados. Tesis Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/53249
dc.relationBonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Mas allá del dilema de los métodos. L investigación en Ciencias sociales. Grupo editorial Norma. https://www.academia.edu/43964635/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_dilema_de_los_M%C3%A9todos_La_Investigaci%C3%B3n_en_Ciencias_Sociales
dc.relationCalderón, D. (2021). El rostro de la maternidad en la discapacidad. Tesis Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81318
dc.relationCelemín, J. (2015). Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá. Tesis Maestría en Discapacidad e Inclusión social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54672
dc.relationDe Beauvoir, S. (2014). El segundo sexo. (Trad. Juan García Puente). De Bolsillo Editores.
dc.relationGarzón, L. y Sánchez, L. (2020). El desafío bilingüe bicultural como potencia y ruptura en los procesos de educación inclusiva: un estudio de las representaciones sociales a propósito de la comunidad sorda. Tesis Maestría en Desarrollo educativo y social, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, CINDE, Bogotá, Colombia. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12611
dc.relationGiraldo, L., Ceballos, J., Ortiz, I. y Zapata, P. (2009). La educación de los Sordos adultos, una aproximación desde un enfoque bilingüe intercultural. Informe final del Grupo de estudios e investigaciones sobre educación especial, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/281
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5a. Ed.). McGraw Hill Educación. https://www.academia.edu/25455344/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n_Hernandez_Fernandez_y_Baptista_2010
dc.relationHerrera, M., Infante, R., Pinilla, A. y Díaz, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationHoyos, L. (2021). Comunidad Sorda en disputa. Vindicación de una teoría y tradición política de la modernidad. Grupo Editorial Ibáñez.
dc.relationInstituto Nacional para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1997). Memorias del IV Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para Sordos. Imprenta Nacional de Colombia. https://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/Memorias_el_bilinguismo_de_los_sordos.pdf
dc.relationInstituto Nacional para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Educación Bilingüe para Sordos ₋Etapa Escolar₋ Orientaciones pedagógicas. Documento 1. Imprenta Nacional de Colombia. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/cartilla_etapa_escolar.pdf
dc.relationInstituto Nacional para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2020). Oferta Educativa Bilingüe Bicultural para Sordos-OEBBS. Orientaciones generales. INSOR. https://educativo.insor.gov.co/wp-content/uploads/2020/12/Documento-OEBBS.pdf
dc.relationJones, P. (2017). Debates, experiencias y tiempos para decidir: una co-investigación entre niñas, niños y jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá. Tesis Maestría en Discapacidad e Inclusión social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60999
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1996). Resolución 2343, por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Serie Documentos especiales, MEN. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/1079
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1998a). Lineamientos curriculares Educación ética y Valores humanos. Serie Lineamientos curriculares, MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1998b). Lineamientos curriculares Constitución política y democracia. Serie Lineamientos curriculares, MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares Ciencias Sociales. Serie Lineamientos curriculares, MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.relationNaranjo, G., Hurtado, D. y Peralta, J. (2001). Ciudad y ciudadanía: bajo la lente del conflicto urbano. Corporación Región.
dc.relationMarshall, T. y Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Alianza.
dc.relationMorales, A. (2009). La ciudadanía desde la diferencia: reflexiones en torno a la Comunidad Sorda. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 3 (2), 125-141. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num2/art8.html
dc.relationPatou-Mathis, M. (2021). El hombre prehistórico es también una mujer. Una historia de la invisibilidad de las mujeres. (Trad. María Pons Irazazábal). Lumen.
dc.relationPaz, W. (2010). Exclusiones amparadas en el discurso de la inclusión educativa desde la perspectiva socio-antropológica de los sordos: análisis crítico del discurso de seis estudiantes Sordos en Instituciones Educativas Distritales integradoras de la ciudad de Bogotá D.C. Tesis Maestría en Discapacidad e Inclusión social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7410
dc.relationPinilla, A. y Torres, J. (2006). De la educación democrática a la “educación ciudadana”: una década de incertidumbres. IDEP-UPN. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/139
dc.relationSaldarriaga, C. (2014). Personas sordas y diferencia cultural, representaciones hegemónicas y críticas de la sordera. Tesis Maestría en Estudios culturales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52064
dc.relationSkliar, C. (1997). Pasado, presente y futuro en la educación de sordos. Un análisis histórico, cognoscitivo y educativo hacia la reconstrucción de una pedagogía para los sordos. Editorial de la Universidad de Cuyo.
dc.relationSkliar, C. (2007). La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Noveduc.
dc.relationSkliar, C. (2011). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Barcelona. Miño y Dávila Editores.
dc.relationStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf
dc.relationTonucci, F. (2009). Los niños nos miran. Grao.
dc.relationTorres, R. (2012). La lucha por el reconocimiento de los derechos de las Personas Sordas en México. Caso de una asociación civil de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Tesis Maestría en Comunicación, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, División de Estudios de la Cultura, Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México. https://cultura-sorda.org/la-lucha-por-el-reconocimiento-de-los-derechos-de-las-personas-sordas-en-mexico-caso-de-una-asociacion-civil-de-la-ciudad-de-guadalajara-jalisco/
dc.relationTorres, C. (2015). El trabajo social y la ciudadanía multicultural. La experiencia de la comunidad sorda. Tesis Maestría en Gestión y Diseño de Políticas y Programas sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, Argentina. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/8207
dc.relationUribe, M. (1998). Órdenes complejos y ciudadanías mestizas: una mirada al caso colombiano. Revista Estudios políticos, 12, 25-46. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/16252.
dc.relationValera-Villegas, G. y Madriz G. (2008). Lectura, ciudadanía y educación. Miradas de la diferencia. Editorial el perro y la rana. https://www.academia.edu/42447901/Lectura_ciudadania_y_educacion_Miradas_desde_la_diferencia
dc.relationWollstonecraft, M. (2017). Vindicación de los derechos de la mujer. (Trad. Marta Lois González). Taurus Great Ideas.
dc.relationZuleta, E. (2020). Educación y democracia. Editorial Ariel.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectEducación para sordos
dc.subjectEducación ciudadana
dc.subjectCiudadanía sorda
dc.titleHacemos un mal favor al ahorrarles la angustia de señar. Significados de la ciudadanía en mujeres sordas. Estudio de caso de la Escuela política para mujeres sordas de la Secretaría Distrital de la Mujer.


Este ítem pertenece a la siguiente institución