dc.contributorSánchez Acevedo, Vivian Alejandra
dc.creatorPardo Ruiz, Briyith Natalia
dc.date.accessioned2023-01-27T20:13:59Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:39:06Z
dc.date.available2023-01-27T20:13:59Z
dc.date.available2023-09-07T18:39:06Z
dc.date.created2023-01-27T20:13:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17979
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738164
dc.description.abstractEsta propuesta de innovación plantea un recurso digital basado en el uso de los elementos de la experiencia mística y la tradición oral colombiana para el mejoramiento de la escritura creativa en estudiantes de grado 4°, rescatando la importancia del patrimonio oral.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español e Inglés
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAmú Casarán, M. S., & Pérez Padrón, M. C. (2019). La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la educación básica primaria. Conrado, 15(66), 71–76. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100071
dc.relationBarthes, R. (1972). Le degré zéro de l´écriture. Paris: Éditions du Seuil. Yolasite.com. http://imago.yolasite.com/resources/BARTHES,%20El%20grado%20cero%20de%20la%20escritura.pdf
dc.relationBernal-Pinzón, M. L. (2017). ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 7(2), 255–268. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069
dc.relationBravin, N. P. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Gov.ar. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002541.pdf
dc.relationBruno, C., Cibele, M., y Sagrario, M. (2009). La escritura creativa en E/Le. Madrid: Secretaría General Técnica. https://www.educacionyfp.gob.es/brasil/dam/jcr:6867040e-e41e-457f-8736-e881ea4c357c/escritura09.pdf
dc.relationCadavid, L. (2014). Experiencia Mística: hacia una definición naturalizada. Praxis Filosófica, 135-155. http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n39/n39a06.pdf
dc.relationCarbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. . Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L. http://investigacionpedagogicaunam.weebly.com/uploads/1/0/8/8/10888154/pedagog%C3%8Cas_del_siglo_xxi__alternativas_para_la_innovaci%C3%B2n_educativa__-_jaume_carbonell_sebarroja_-__2015_.pdf
dc.relationCardoso Valderrama, A. M., & Cordero Anzola, P. S. (2015). La narración oral : un medio para la iniciación en la escritura de un texto dramático. Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1278
dc.relationCastellanos, C. (2009). Importancia De La Lectura De Textos Escritos; La Lectura: Actores, Operaciones Y Factores. Aprende en línea. https://studylib.es/doc/5673345/unidad-5--la-lectura-ii-carlos-alberto-rinc%C3%B3n-c.
dc.relationChiampi, I. (1983). El realismo maravilloso. Caracas: Monte Avila Editores. https://books.google.com.co/books/about/El_realismo_maravilloso.html?id=HCdIAAAAYAAJ&redir_esc=y
dc.relationCorral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Ciencias de la Educación., 228-247. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf
dc.relationCorrales, A. (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. Revista Digital de Educación Física, 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3175435
dc.relationCuetos, V. (1991). Psicología de la escritura. Getafe: Escuela Española. https://www.researchgate.net/publication/307865991_Psicologia_de_la_escritura
dc.relationDávila, D. (2014). Sitio web como estrategia de enseñanza en la educación para la sostenibilidad. Práxis y Saber, 115-138. https://doi.org/10.19053/22160159.3577
dc.relationDepartamento de Lenguas y Comité de práctica. (2021). Artículo 22 del Estatuto Académico vigente. http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo%20129%20CA%20del%2029-septiembre-2021.pdf
dc.relationDíaz, L. M. (2020). Oralitura y memoria como mecanismo para forjar identidad: Una apuesta pedagógica con estudiantes de primaria. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1462–1478. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11132
dc.relationDíaz, M. S. (2008). Elogio De La Escritura Creativa En La Clase De E/Le. Ogigia, revista electrónica de estudios hispánicos, 47-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2705951
dc.relationEliade, M. (1992). Mito y Realidad. Barcelona: Editorial Labor S.A. https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Eliade,%20Mircea%20-%20Mito%20Y%20Realidad.pdf
dc.relationEngelbert, J. (2004). El conocimiento Místico. Páginas de filosofia, 133-140. http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/389
dc.relationFerreiro. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva/48.pdf
dc.relationFolgueiras, P. (2016). La entrevista. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
dc.relationForesti, C. (1992). La narrativa de la tradición oral. El Guiniguada, 329-338. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4242811
dc.relationFrancis, N. (1991). Educación bilingüe: la tradición oral en la adquisición de la lectoescritura. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. https://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r1991_2000/r_texto/t_1991_3_03.pdf
dc.relationFriedemann, N. (1993). La saga del negro: presencia africana en Colombia. Bogotá : Bogotá: Instituto de Genética Humana. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. https://www.javeriana.edu.co/documents/5782625/5901482/LA+SAGA+DEL+NEGRO.pdf/88dfe4a3-02d7-40c1-b2ec-e83b5214fd93
dc.relationFriedemann, N. D. (1997). De la tradición oral a la etnoliteratura. Revista Ámerica Negra, 19-27. http://abacus.bates.edu/~bframoli/pagina/ecuador/Recursos/oralidad.pdf
dc.relationGómez, N. (2002). Los géneros de la literatura de tradición oral. Lenguajes y Textos, 175-181. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8159
dc.relationHurtado Heras, S. (2018). El Realismo Mágico: génesis, evolución, confusión. Convergencia revista de ciencias sociales, 14. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i14.9601
dc.relationIsaza, J. F. (2020, October 28). Colombia en las pruebas PISA. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/jose-fernando-isaza/colombia-en-las-pruebas-pisa-column/
dc.relationJames, W. (1961). The Variety of Religious Experience:A study in human nature. New York: Collier. https://csrs.nd.edu/assets/59930/williams_1902.pdf
dc.relationJímenez, M. (2016). La Tradición Oral Como Parte De La Cultura. Revista Arjé, 299-306. https://redib.org/Record/oai_articulo1251998-la-tradici%C3%B3n-oral-como-parte-de-la-cultura
dc.relationJung, C. (2013). Los complejos y el inconsciente. España: Alianza Editorial. http://www.raularagon.com.ar/biblioteca/libros/Jung/Carl%20Gustav%20Jung%20-%20Los%20Complejos%20y%20el%20Inconsciente.pdf
dc.relationLaurus Revista de Educación. (2008). Técnicas De Investigación En El Aula. La Observación, Discusión y Demostración, 41. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf
dc.relationLiliana, P. (2019). Paginas Web. Introducción, conceptos, creación de sitios Web, diseño de páginas WEB, herramientas para generar páginas WEB, tipos, principales funciones, aplicaciones. Lima: Universidad Nacional De Educación. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/5006/P%C3%A1ginas%20web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLinares, R. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya Universitat Autònoma de Barcelona. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf
dc.relationLópez, J. (2019). Tradición Oral: La Memoria Del Llano. Hilando Cabuya, 15-18. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/31487
dc.relationMayorga, J., & Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, 92-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3221568
dc.relationMedina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson. https://ceum-morelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf
dc.relationMinisterio de Cultura. (2018). RELATA, Red de escritura creativa. Guía para. Bogotá: Taller de edición Rocca S.A. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/literatura/red-de-escritura-creativa/Paginas/default.aspx
dc.relationMinisterio de Educación Nacional . (2018). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes PISA 2018. Guía de orientación Estudio principal en Colombia PISA 2018, 1-67. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias. Revolución Educativa Colombia Aprende, 18-45. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. 16-19. https://colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje-en-todas-las-areas
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (23 de Febrero de 2018). GOV.CO. Obtenido de Por primera vez, el país entrega resultados ‘niño a niño’ de pruebas Saber 3º, 5º y 9º: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-366946.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de Educación y de Cultura. . (17 de Octubre de 2017). Ministerio de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicion
dc.relationMontoya Gonzalez, L. E., Restrepo Bernal, D. P., Mejía-Montoya, R., Bareño-Silva, J., Sierra-Hincapié, G., Torres de Galvis, Y., Marulanda-Restrepo, D., Gómez-Sierra, N., & Gaviria-Arbeláez, S. (2016). Sensibilidad y especificidad entre la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta versión 3.0 (World Mental Health, CIDI) con la Evaluación Clínica Estandarizada versión I (SCID-I) en la Encuesta de Salud Mental de la ciudad de Medellín, 2012. Revista colombiana de psiquiatría, 45(1), 22–27. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.07.001
dc.relationMorote, E. (2014). La escritura creativa en las aulas del Grado de Primaria: una investigación-acción. Revista de estudios filológicos, 1-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4708827
dc.relationNass de Ledo, I. (2012). LA PÁGINA WEB. Revista Venezolana de Oncología , 191. https://www.redalyc.org/pdf/3756/375634873001.pdf
dc.relationNunan, D. (1991). Learner strategy training in the classroom: An action research study. TESOL Journal, 35-41. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=VxnGXusQlI8C&oi=fnd&pg=PA133&dq=Nunan,+D.+(1991).+Learner+strategy+training+in+the+classroom:+An+action+research+study&ots=qiuptcgziK&sig=9cdvMJl0V3C06ihrPUCzqj0Y7w8#v=onepage&q&f=false
dc.relationOng, W. (1982). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra . Londres: Methuen & Co. Ltd. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/14_Dominguez_M75.pdf
dc.relationOrrantia, M. (2012). La Escritura Creativa En Colombia. Literatura: teoría, historia, crítica, 287-301. https://redib.org/Record/oai_articulo587233-la-escritura-creativa-en-colombia
dc.relationOrtega, P., Ramírez, M. E., Torres, J. L., López, A., Servín, C., Suárez, L., & Ruiz, B. (2007). Modelo De Innovación Educativa. Un Marco Para La Formación Y El Desarrollo De Una Cultura De La Innovación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 145-173. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427206010.pdf
dc.relationOrtiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. ResearchGate. https://tallerdelaspalabrasblog.files.wordpress.com/2017/10/ortiz-ocac3b1a-modelos-pedagc3b3gicos-y-teorc3adas-del-aprendizaje.pdf
dc.relationOspina, W. (2013). América mestiza. Penguin Random House Grupo Editorial. https://books.google.com.co/books/about/Am%C3%A9rica_mestiza.html?id=BBZXAgAAQBAJ&redir_esc=y
dc.relationPalacios, J. (1984). La Cuestión Escolar. Barcelona: Editorial LAIA, S. A. https://personalidaduvm.files.wordpress.com/2016/11/216261746-la-cuestion-escolar.pdf
dc.relationPapalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia . México, D.F: Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. De C.V. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Papalia-y-Otros-2009-psicologia-del-desarrollo.-Mac-GrawHill.-pdf.pdf
dc.relationPenso, A. (2018). Manual para el uso de Wix. https://matesxcasa.files.wordpress.com/2018/02/manualparaelusodewix-1.pdf
dc.relationPeñalver, E. M. (2014). La Escritura Creativa En Las Aulas Del Grado De Primaria. Una Investigación-Acción. Revista De Estudios Filológicos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4708827
dc.relationQuidel, D., Del Valle, J., Arévalo, L., Ñancucheo, C., & Ortiz, R. (2014). La Enseñanza Del Idioma Inglés A Temprana Edad: Su Impacto En El Aprendizaje De Los Estudiantes De Escuelas Públicas. Revista de Comunicación Vivat Academia, 34–56. file:///C:/Users/esteb/Documents/Briyith/Trabajo%20de%20grado%20I/LECTURAS/Dialnet-LAENSENANZADELIDIOMAINGLESATEMPRANAEDADSUIMPACTOEN-4898842.pdf
dc.relationRamírez, L., & Paola, J. (2018). La literatura fantástica colombiana en la escritura creativa. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11209?show=full
dc.relationRamírez, M. (2009). Tradición oral en el aula. Coordinación Educativa Y Cultural Centroamericana, 1-130. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_16.pdf
dc.relationRamirez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Redalyc, 129-143. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105325282011.pdf
dc.relationRenzo, G. D. (2012). El Lenguaje Místico En Santa Catalina De Siena. Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, 159-178. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/7587/1/lenguaje-mistico-santa-catalina-siena.pdf
dc.relationRobledo, B. H. (2017). Así Somos (Primera ed.). Géminis, S.A.S
dc.relationRodari, G. (1983). Gramática de La Fantasía. Giulio Einaudi editore s.p.a. https://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigianni-gramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdf
dc.relationRodríguez, A., & Isabel, M. (2009). Escritura creativa: Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. EDUCERE, 13(44), 83–87. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102009000100010&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relationRodríguez, H. (1992). Estudios etno-antropológicos andinos. 1. Mito, Simbolismo y ritual funerario. Pasto: ©iadap editores. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/shared/biblio_view.php?bibid=112731&tab=opac
dc.relationSádaba, J. (1998). Lo Místico en Wittgenstein. TAULA, 57-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126050
dc.relationSalazár, J. (1983). La Tradición Oral: una herramienta para la etnoeducación. Quito: Esmeraldas - Ecuador. file:///C:/Users/esteb/Documents/Briyith/Papeles/Comprobantes%20de%20pago/Septiembre%202022/Garcia%20J.-04-La%20tradicion%20oral.pdf
dc.relationSamper, M. (2019). La Transformación del Aprendizaje con el uso de Tecnologías Educativas. The Dialogue. https://www.thedialogue.org/blogs/2019/10/la-transformacion-del-aprendizaje-con-el-uso-de-tecnologias-educativas/?lang=es
dc.relationSánchez, Carlos, 2012. Decálogo del buen cuento fantástico. SCRIBD. https://www.scribd.com/doc/271460274/Cuento-fantastico-y-Decalogo-del-buen-cuento-fantastico
dc.relationTaylor, S. ., y Bogdan, R. (1984). Paidós Básica. Wordpress.com. Recuperado el 20 de octubre de 2022, de https://eugeniawagner.files.wordpress.com/2012/08/taylor-bogdan-intr-met-cuali-1.pdf
dc.relationTeberosky. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. España: Siglo Ventiuno. https://www.aacademica.org/000-067/173.pdf
dc.relationTolkien, J. (1999). Árbol y Hoja. Barcelona: Ediciones Minotaurio LTDA. https://www.academia.edu/43671128/EL_%C3%81RBOL_Y_LAS_HOJAS_J_R_R_TOLKIEN_UNA_EST%C3%89TICA_LING%C3%9C%C3%8DSTICA
dc.relationToro, C. (2011). Oralitura y tradición oral colombianas. Revisión de materiales sonoros. Estudios de Literatura Colombiana, núm. 29, 267-284. https://www.redalyc.org/pdf/4983/498355934016.pdf
dc.relationUseche, C., Artigas, W., Queipo, B., & Perozo, É. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. Maicaio: Editorial Gente Nueva. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/xmlui/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas%20e%20instrumentos%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationVelarde, E. (2008). La Teoría De La Modificabilidad Estructural Cognitiva De Reuven Feuerstein. Investigación Educativa. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3887#:~:text=La%20Teor%C3%ADa%20de%20Modificabilidad%20Estructural,formaci%C3%B3n%20cognitiva%2C%20metodol%C3%B3gica%20y%20%C3%A9ticahuman%C3%ADstica.
dc.relationVygotsky. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf
dc.relationZambrano, J., & Zambrano, D. (2021). La tradición oral manabita en el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Ciencias de la Educación , 508-523. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8384038
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectMisticismo
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectDigital
dc.subjectEscritura
dc.subjectCreatividad
dc.subjectTradición oral
dc.titleTradición oral y misticismo colombiano en la escritura creativa.


Este ítem pertenece a la siguiente institución