dc.contributorMedellín Cadena, Francisco Alberto
dc.creatorBolívar Sanchez, David Antonio
dc.date.accessioned2023-03-09T22:10:18Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:39:06Z
dc.date.available2023-03-09T22:10:18Z
dc.date.available2023-09-07T18:39:06Z
dc.date.created2023-03-09T22:10:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18338
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738163
dc.description.abstractEl actual trabajo de grado se centra, principalmente en el reconocimiento de las problemáticas ambientales del ecosistema Subxerofítico, el cual hace parte del Parque Ecológico Cerro Seco, atreves de la identificación de diferentes elementos necesarios para hacer de este lugar una posible aula ambienta, basado en la enseñanza de la ecología. Para llevara a cabo este trabajo se realizaron tres fases metodológicas, la primera fase consta de un acercamiento a las ideas precias de los estudiantes de la institución educativa sobre los el funcionamiento, composición, importancia, problemáticas de los ecosistemas en general; la segunda fase se enfatizo en una introducción y explicación teoría sobre los ecosistemas basado en el ecosistema Subxerofítico sus problemáticas, importancias, funcionamiento, perspectiva histórica y cultural; la última fase metodología se centra principalmente en la interacción de los estudiantes con el Parque Ecológico Cerro Seco, con el propósito de identificar lo planteado teóricamente sobre el tema de ecosistemas y así se logro proponer unos elementos educativos necesarios para una posible aula ambiental, y además el reconocimiento del parque por parte de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationArdila Pacheco, O., D., Bossio Pérez, J., H. & López Paternina, Y., L. (2011). DISEÑO DE UN AULA AMBIENTAL PEDAGOGICA E INTERACTIVA, PARA EL MUNICIPIO DE TURBANA BOLÍVAR, CON EL FIN DE CREAR CAPACIDAD Y SENSIBILIZACION EN TORNO A TEMAS AMBIENTALES, EN LA EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL DE SU AREA DE COBERTURA. Repositorio Universidad Tecnologica de Bolívar. Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/3183/0062080.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationArango, N., Chaves, M., E. & Feinsinger, P. (2002, septiembre). Guía metodológica para la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. https://picarte.webs.com. Recuperado 10 de octubre de 2022, de https://picarte.webs.com/documents/ManualEEPE.pdf
dc.relationAula Ambiental Artística Itinerante- AUAMBARI. (s. f.). Observatorio Ambiental de Bogotá. Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://oab.ambientebogota.gov.co/aula-ambiental-artistica-itinerante-auambari/
dc.relationAulas ambientales. (s. f.). Secretaría Distrital de Ambiente. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://www.ambientebogota.gov.co/aulas-ambientales
dc.relationAranda, Pastrana, E., Romero González, J. & Canales Valdivieso, I. (2013). Fundamentos para el establecimiento de parques ecológicos. Dialnet.unirioja. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7073757.pdf
dc.relationArmenteras, D., González, T., M., Vergara, L., K., Luque, F., J., Rodríguez, N. & Bonilla, M., A. (2015, abril). Revisión del concepto de ecosistema como “unidad de la naturaleza” 80 años después de su formulación. Revista Ecosistemas. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/1110/935
dc.relationBenavides, Pazos, B., C. (2021). Diseño e implementación de una propuesta educativa para la conservación de los mamíferos que habitan los cerros y humedales de Bogotá, dirigidas a los estudiantes del grado Cuarto de primaria del Colegio Externado Caro y Cuervo. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado 10 de octubre de 2022, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12876/disenoeimplementacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBeltran, E., L. (2013, abril). Linked in. Recuperado 25 de agosto de 2022, de https://co.linkedin.com/in/paola-beltr%C3%A1n-0011a2148
dc.relationCalvachi, Zambrano, B. (2012). Los ecosistemas semisecos del altiplano cundiboyacense, bioma azonal singular de Colombia, en gran riesgo de desaparición. Revista Mutis universidad Jorge Tadeo Lozano. Recuperado 25 de agosto de 2022, de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/mutis/article/download/364/362/
dc.relationConoce, en detalle, el articulado del POT radicado ante el Concejo de Bogotá. (2021, 10 septiembre). Bogota.gov.co. Recuperado 25 de agosto de 2022, de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/pot-bogota-reverdece-2022-2035/articulado-del-pot-bogota-reverdece-2022-2035
dc.relationCerda, Gutiérrez, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION COMO RECONOCERLOS, DISEÑARLOS Y CONSTRUIRLOS. academia. Recuperado 16 de septiembre de 2022, de https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la_investigacion_pdf
dc.relationCelis, Villa, G. (2010, 8 junio). EL AULA AMBIENTAL: UN ESPACIO QUE CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LA RELACIÓN HOMBRE, CULTURA Y NATURALEZA. Researchgate. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/317047063_El_Aula_Ambiental_Un_Espacio_que_Contribuye_al_mejoramiento_de_la_Relacion_Hombre_Cultura_y_Naturaleza_pag_188-196
dc.relationCoorporación Geoambiental Terrae. (2022, 24 agosto). Cerro Seco-La Riqueza Oculta. Facebook. https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=597691198553377&external_log_id=c69d9892-5544-4761-9ad7-394a6c6af676&q=cerro%20seco%20riqueza%20oculta
dc.relationDíaz, Morales, R., D. (2021). RECORRIDO EN BICICLETA PARA EL RECONOCIMIENTO DEL HUMEDAL EL JABOQUE COMO UNA POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA AMBIENTAL PARA MAESTROS EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL EN BOGOTÁ. http://repositorio.pedagogica.edu.co. Recuperado 10 de octubre de 2022, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17224/Recorrido%20en%20bicicleta%20para%20el%20reconocimiento%20del%20Humedal%20el%20Jaboque.pdf?sequence=8&isAllowed=y
dc.relationDuarte Diaz, J., J. & Valbuena Ussa, E., O. (2017). RASGOS EPISTEMOLOGICOSDE LA EDUCACIÓN AMBIENTALQUE PRESENTANIMPLICACIONES PARASU ENSEÑANZA. https://revistas.pedagogica.edu.co/. Recuperado 27 de noviembre de 2022, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7159/5824
dc.relationFelipe, A., E., S, C Gallarreta, S., C., & Merino, G. (2015). La modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo . http://reec.uvigo.es. Recuperado 19 de agosto de 2022, de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART5_Vol4_N3.pdf
dc.relationHerrera, J. (2017, 26 julio). Repositorio UDG Virtual: La investigación cualitativa. Recuperado 18 de septiembre de 2022, de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1167
dc.relationMamani, Y. P. (2017, 4 agosto). CONOCIMIENTOS PREVIOS DEFINICIÓN. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.academia.edu/34136451/CONOCIMIENTOS_PREVIOS_DEFINICI%C3%93N
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004, julio). Estándares Básicos de Competencias en Ciencia Naturales y Ciencia Sociales. mineducacion.gov.co. Recuperado 25 de agosto de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio De Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos De Aprendizaje en Ciencia Naturales. Colombiaaprende.edu.co. Recuperado 25 de agosto de 2022, de https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_C.Sociales-V2.pdf
dc.relationMOSQUERA, J. (2015). PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA DE TRABAJOS DE CAMPO EN LA HACIENDA “SAN JOSÉ DEL BELÉN”, DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. http://repositorio.puce.edu.ec. Recuperado 10 de octubre de 2022, de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/9067/PROPUESTA%20DE%20ENSE%c3%91ANZA%20DE%20LA%20ECOLOG%c3%8dA%20A%20TRAV%c3%89S%20DE%20LA%20%20ESTRATEGIA%20DE%20TRABAJOS%20DE%20CAMPO%20EN%20LA%20HACIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMoreno, Triana, L., M. (2017). HUMEDAL SANTA MARÍA DEL LAGO COMO LUGAR EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE SITUADO: UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA URBANA Y AMBIENTAL. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado 10 de octubre de 2022, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9593/TO-21381.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMilián Reyes, L. (2016). HISTORIA DE LA ECOLOGÍA. biblioteca.usac.edu.gt. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1934.pdf
dc.relationOcampo, J. (2015, octubre). CIUDAD BOLÍVAR: TERRITORIO DE SUEÑOS QUE TEJE MEMORIA EN MEDIO DE LA VIOLENCIA SOCIO-POLÍTICA . Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado 25 de agosto de 2022, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2303/TE-18177.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationProyecto Educativo Institucional. (2022, 21 agosto). Gimnasio Sabio Caldas. Recuperado 15 de agosto de 2022, de https://sabiocaldas.edu.co/el-sabio/proyecto-educativo-institucional/
dc.relationPérez, Aguilar, J., F. (2015, junio). INSTRUMENTOS DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA(I): CUADERNO DE CAMPO/ INSTRUMENTS OF EDUCATIONAL INSPECTION (I):FIELD NOTEBOOK. avances. adide. Recuperado 17 de septiembre de 2022, de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/29/30
dc.relationRodríguez Vargas, V., F. (2021). SABERES AMBIENTALES DE CERRO SECO: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD SOCIALMENTE JUSTA Y ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLE. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA. Repositorio universidad distrital. Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/26592/RodriguezVargasVanessaFernanda2021.Saberes%20ambientales%20de%20Cerro%20Seco%3a%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20una%20comunidad%20socialmente%20justa%20y%20ecol%c3%b3gicamente%20sustentable.%20Sistematizaci%c3%b3n%20de%20experiencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRamírez Góngora, S., F. & Riaño Toloza, G., M. (2018). AULA AMBIENTAL EN EL HUMEDAL LA TINGUA AZUL. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado 3 de octubre de 2022, de http://200.119.126.32/bitstream/handle/20.500.12209/11291/TE-22710.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSánchez, Santamaría, J. (2013, octubre). Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Researchgate. Recuperado 17 de septiembre de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/257842598_Paradigmas_de_Investigacion_Educativa_de_las_leyes_subyacentes_a_la_modernidad_reflexiva
dc.relationVasilachis, Gialdino, I. (2006). ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. jbposgrado. Recuperado 17 de septiembre de 2022, de http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf
dc.relationVista de La enseñanza y el Aprendizaje de la Ecología en Entornos Naturales. (s. f.). Recuperado 10 de octubre de 2022, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/1542/1484
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectParque ecológico
dc.subjectAula ambiental
dc.subjectElementos educativos
dc.subjectEnseñanza de la ecología
dc.titleAula ambiental como estrategia pedagógica para el reconocimiento del ecosistema (subxerofítico) dentro del parque ecológico Cerro Seco.


Este ítem pertenece a la siguiente institución