dc.contributor | Pardo Cantor, Luz Carolina | |
dc.creator | Cárdenas Silva, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-01-24T15:54:53Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:38:59Z | |
dc.date.available | 2023-01-24T15:54:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:38:59Z | |
dc.date.created | 2023-01-24T15:54:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17932 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738135 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en el diseño de una propuesta de innovación pedagógica que potencialice las prácticas lecto escriturales de estudiantes de ciclo cuarto. A partir de las observaciones y encuesta diagnóstica de hábitos de lectura y escritura, se diseñó una secuencia didáctica presentada en la página web Universo Sentipensante que consta de ocho sesiones que incorporan estrategias metacognitivas; relacionadas con competencias socioemocionales, además de estrategias cognitivas; enfocadas en el desarrollo de la comprensión a nivel inferencial. Finalmente, se realizó el diseño de una herramienta didáctica denominada Diario sentipensante que sirve como guía complementaria para elaborar las composiciones escritas y trabajar transversalmente los componentes socioemocionales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Aznar, P. (1995). El componente afectivo del aprendizaje humano: sentido y significado de una educación para el desarrollo de la afectividad. p. 59-73. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/150983 | |
dc.relation | Barrera, S. A. (2017). Infiero que… ¡Se vale ser subjetivo! minicuentos y diario expresivo. [Tesis de pregrado, Universidad pedagógica Nacional de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9988. | |
dc.relation | Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales (Emotional competencies), educación XXI, [Archivo PDF]. | |
dc.relation | Bisquerra, R. (23 de septiembre, 2021). Rafael Bisquerra: «La educación de calidad tiene que partir del bienestar de la comunidad educativa». Vicens Vives Blog: plena dedicación a la enseñanza. https://blog.vicensvives.com/rafael-bisquerra-la-educacion-de-calidad-tiene-que-partir-del-bienestar-de-la-comunidad-educativa/ http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf | |
dc.relation | Buitrago, R. (2012). Contexto Escolar e Inteligencia Emocional en Instituciones Educativas Públicas del Ámbito Rural y Urbano del Departamento de Boyacá (Colombia) [Tesis doctoral, Universidad de Granada, España] España). https://digibug.ugr.es/handle/10481/23259 | |
dc.relation | Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil | |
dc.relation | Cerillo, P., Larrañaga, E. y Yubero, S. (2002). Libros, Lectores y Mediadores. La formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. | |
dc.relation | Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Condito, V. (2014). La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis. [Archivo PDF]. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/11951/La%20relaci%C3%B3n%20lectura%20%E2%80%93%20escritura%2C%20una%20configuraci%C3%B3n%20hist%C3%B3rica.%20Apuntes%20para%20un%20an%C3%A1lisis..pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Cuetos Vega, F. (2010). Psicología de la lectura. Octava edición. WOLTERS KLUWER ESPAÑA, S.A | |
dc.relation | Díaz-Barriga, A. y Hernández Rojas, G. (2002). “Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención”. [Archivo PDF]. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill, México, pp.231-249. http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/D%C3%ADaz-Bccarriga.pdf | |
dc.relation | Domínguez, J., Nieto, B. y Portela, I. (2022). Variables personales y escolares asociadas a la inteligencia emocional adolescente. Educación XX1, 25(1), 335-355. https:// doi.org/10.5944/educXX1.3041. | |
dc.relation | Felver, J.C., Celis-de Hoyos, C.E., Tezanos, K. et al. A Systematic Review of Mindfulness-Based Interventions for Youth in School Settings. Mindfulness 7, 34–45 (2016). https://doi.org/10.1007/s12671-015-0389-4 | |
dc.relation | García, S. (2018). Cuentos para sentir: una experiencia lectora y emocional en la escuela. [Tesis de pregrado, Universidad pedagógica Nacional de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11210. | |
dc.relation | Guarinos, M y Montiel, I. (2011). Digitalización de contenidos docentes para el Máster de Profesorado de Secundaria, en la asignatura Aprendizaje y Desarrollo en la Adolescencia y uso de recursos Google en la docencia. [Máster oficial de formación del profesorado]. https://xdoc.mx/preview/aprendizaje-y-desarrollo-en-la-adolescencia-ocw-umh-5e275c069d1c0 | |
dc.relation | Hayes, A. M., & Feldman, G. (2004). Clarifying the construct of mindfulness in the context of emotion regulation and the process of change in therapy. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 255–262. https://doi.org/10.1093/clipsy.bph080 | |
dc.relation | Hincapié, L. (2021). Escribiendo mis emociones a través del cuento. [Tesis de pregrado, Universidad pedagógica Nacional de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/13397. | |
dc.relation | Izard, C. (2009) Emotion Theory and Research: Highlights, Unanswered Questions, and Emerging Issue. 60:1–25 | |
dc.relation | Leibrandt, I. (2007). "El diario de lectura como herramienta para llegar a ser un lector reflexivo''. Revista de Literatura. 230, 11-18. https://hdl.handle.net/10171/22550 | |
dc.relation | León, J.A. (Coord.) (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | León, J. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. [Archivo PDF]. Revista Signos 2007, 40(64) 311-336 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157013771003 https://www.redalyc.org/pdf/1570/157013771003.pdf | |
dc.relation | Lillo Espinosa, J. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. [Archivo PDF]. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (90), 57-71. https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n90/v24n2a05.pdf | |
dc.relation | Litvinoff, N. (2004). Diario íntimo: el camino del autoconocimiento, el aprendizaje y la transformación. [Archivo PDF]. Buenos Aires: Editorial Del Nuevo Extremo. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998) Serie de lineamientos curriculares, Lengua castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1996). RESOLUCIÓN 2343 DE JUNIO 5 DE 1996. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Santafé de Bogotá. [Archivo PDF]. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation | Montealegre, R. y Forero, (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, núm. 1, mayo, pp. 25-40 Universidad Católica de Colombia Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Palomino Forero, J. (2020). De prótesis afectivas y otras configuraciones: Sobre cuerpos, subjetividades y afectividad en la era del celular. [Tesis doctora en ciencias sociales y humanas, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/49901 | |
dc.relation | Parodi, G. (2003). Relaciones entre lectura y escritura: Una perspectiva cognitiva discursiva. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de la Universidad Católica de Valparaíso. Segunda Edición. (Pp. 123 - 126). | |
dc.relation | Petit, M. (2000). “¡¿Construir" lectores?!". Conferencia leída en la mesa redonda "Estrategias para la construcción de lectores”, durante el Congreso Internacional de Editores de Buenos Aires. [Archivo PDF]. https://lecturayescrituraunrn.files.wordpress.com/2013/08/petit.pdf | |
dc.relation | Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. [Archivo PDF]. Ed. Océano S.L. Barcelona, España. http://infohumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Petit%20-%20El%20arte%20de%20la%20lectura%20en%20tiempo%20de%20crisis.pdf | |
dc.relation | Petit, M. (2016). Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural / Michéle Petit; con prólogo de Daniel Goldin. - la ed. 2a reimp. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Quintana, H. (1 de octubre, 2006). Espaciologopédico.com. El diario de lecturas: estrategia efectiva para desarrollar las competencias de redacción y comprensión lectora (parte 1). spaciologopedico.com/revista/articulo/1167/el-diario-de-lecturas-estrategia-efectiva-para-desarrollar-las-competencias-de-redaccion-y-la-comprension-lectora-parte-i.html | |
dc.relation | Ramos Díaz, N.S. y Salcido Cibrián, L.J. (2017). Programa Inteligencia Emocional Plena (PINEP). aplicando Mindfulness para Regular Emociones. Revista de Psicoterapia, 28(107), 259-270. ISSN 1130-5142, ISSN-e 2339-7950 | |
dc.relation | Revenga, M. (2001). Aspectos afectivos de la lectura. [Archivo PDF]. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación n°5 (Vol. 7) Año 5°-2001. https://core.ac.uk/download/pdf/61900212.pdf | |
dc.relation | Rincón Bonilla, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. [Archivo PDF]. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. http://www.lenguaje.red/docs/2020/Los_proyectos_de_aula_y_ensenanza.pdf | |
dc.relation | Spivey, N. (1990). Transforming texts: constructing processes in reading and writing. Written Communication. 7, 2: 256.290. | |
dc.relation | Spivey, N. (1997) The constructivist Metaphor. Reading, writing and the making of meaning. San Diego, CA: Academic Press. | |
dc.relation | Villalba, S. & Espert, R. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. Valencia, España. THERAPEÍA 73-93, ISSN: 1889-6111 2011. | |
dc.relation | Ulzurrun, A., Argilaga, D., Arbanat, M., Colet, F., Farrera, N., Forns, R., Mas Cardete, M., Rovira, D., Sans, V., Secall, M., Sellarés, P. (2000). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Actividades para realizar en el aula: textos funcionales y cuentos. Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Souza, L. (2013). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. [Tesis de Doctorado, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona]. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/432 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Lectoescritura | |
dc.subject | Competencias socioemocionales | |
dc.subject | Diario | |
dc.subject | Pedagogía juvenil | |
dc.title | Diario sentipensante : prácticas lecto escriturales potenciadas por competencias socioemocionales. | |