dc.contributorPulido González, Jenny Maritza
dc.creatorCarrero Bellaisan, Angely Tatiana
dc.creatorHurtado Lozano, Laura Fernanda
dc.creatorGutiérrez Piza, Lorena Tatiana
dc.creatorParrado Acosta, Angie Tatiana
dc.date.accessioned2023-02-07T13:59:53Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:38:58Z
dc.date.available2023-02-07T13:59:53Z
dc.date.available2023-09-07T18:38:58Z
dc.date.created2023-02-07T13:59:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18087
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738131
dc.description.abstractEste es un proyecto de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico que busca establecer las relaciones entre pedagogía y experiencia artística en educación inicial, siendo estas, concepciones que sostienen parte de la propuesta en la que se inscribe el programa Nidos, a partir de los análisis de algunos desarrollos de autores referentes y de tres entrevistas realizadas a los actores que desarrollan un rol en torno a las experiencias artísticas y pedagogía enmarcadas en educación inicial en el programa Nidos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationArte en Primera infancia Idartes Bogotá (s/f). Gov.co Recuperado el 1 de marzo de 2022, de https://nidos.gov.co/.
dc.relation(s/f). Gov.co. Recuperado el 1 de marzo de 2022, de https://secretariageneral.gov.co/transparencia/normatiuvidad/planes/acuerdo-distrital761-2020.
dc.relationLozano Pérez, S (2019). Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte: propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos –Idartes, Instituto distrital de las Artes. Fase 1. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43687.
dc.relationValbuena Osorio, M. C. (2018). Sentir y jugar: experiencias artísticas para niños de primera infancia: una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en Primera infancia. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/44564.
dc.relationLópez Ramírez, M. F., & Patiño Rincón, L. Y. (2021). La experiencia artística en la sensibilización de la expresión corporal de los niños de 3 a 6 años, en los grados de jardín, prekínder y kínder del Colegio Gimnasio la Colina, Jardin Infantil Las Casitas. Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3496.
dc.relationHuayra, A. (s.f). La Educación Artística en ciclo inicial y ciclo 1 en los programas de Idartes implementados en las IED. Edu. Co. Recuperado 1 de marzo de 2022, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16758/La%20educacion%20artistica%20en%20ciclo%20inicial%20y%20ciclo%201%20en%20los%20programas%20de%20IDARTES%20implementados%20en%20las%20IED.pdf?sequence=1 2004).
dc.relationJulián Luengo Navas. LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN. Recuperado el 9 de junio de 2022, de https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf.
dc.relationTamayo de Serrano, C. (2002), “La estética, el arte y el lenguaje visual”, obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/649/64900705.pdf , Chía.
dc.relationDewey, J. (2008). la experiencia artística (J. Claramonte, Ed. y Trans.; 1 ed., Vol. 1, pp. 1–276) [Review of la experiencia artística]. Editorial PAIDOS. http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20-%20El%20arte%20como%20experiencia.pdf (libro original publicado en 1980).
dc.relationMeirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Argentina: Paidós SAICF.
dc.relationPitluk, L. (2007). Educar en el Jardin Maternal. Enseñar y aprender de 0 a 3 años. Argentina.
dc.relationFandiño Cubillos, G. (2016). Maestras, prácticas e investigación en educación infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relationNidos, A. p. (2022). Investigaciones Nidos. Obtenido de https://nidos.gov.co/investigacion Reyes Navia , R., Lozano Forero, M., & Pacheco Malaver , M. (2000). Jugar, dibujar, leer ¿los diferencian los niños? Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. Centro de investigaciones CIUP.
dc.relationEUROINNOVA , I. (2004 - 2022). Artes visuales, danza, musica y teatro. Obtenido de EUROINNOVA International Online Education : https://www.euroinnova.edu.es/blog/artes-visuales-danza-musica-y-teatro#iquestqueacute-es-el-lenguaje-artiacutestico
dc.relationConstitución Política de Colombia (1991). Articulo 70. Colombia.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectExperiencia artística
dc.subjectPedagogía
dc.subjectArte
dc.subjectDesarrollo integral
dc.subjectEducación inicial
dc.titleDiálogos entre pedagogía y experiencia artística : una mirada desde la propuesta "Laboratorios en el programa Nidos-Idartes".


Este ítem pertenece a la siguiente institución