dc.contributorGómez Mendoza, Yolanda
dc.creatorBarrios Salgado, Lorena
dc.creatorCifuentes Peña, Laura Camila
dc.date.accessioned2023-02-07T12:14:54Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:38:53Z
dc.date.available2023-02-07T12:14:54Z
dc.date.available2023-09-07T18:38:53Z
dc.date.created2023-02-07T12:14:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18082
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738117
dc.description.abstractEl presente informe de investigación pretende revalorar la relacion entre las experiencias estética e inteligible en los procesos de construcción de conocimiento científico escolar, superando un dualismo y proponiendo una dualidad, que transcienda la discusión epistemológica al campo pragmático de la educación en ciencias naturales, a partir de un proyecto pedagógico con niños y niñas vinculados al programa Centros de Interés en Astronomía del Planetario de Bogotá. En ese sentido el trabajo se aborda desde el paradigma critico social, bajo la metodología de la investigación acción. Adicionalmente, se utilizo la técnica de unidades de análisis para la producción y recolección de datos. Finalmente se encontró que, al considerar la dualidad fue posible reconocer el valor pedagógico de la pregunta por el sentir desde la dimensión sensible, que emergió cuando se logro poner en tensión la experiencia vital de los estudiantes sobre el mundo material, al aproximarse cognoscitivamente hacia el fenómeno complejo de la vida.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectExperiencia estética
dc.subjectExperiencia inteligible
dc.subjectConstrucción de conocimiento
dc.subjectEducación en ciencias naturales
dc.subjectDualidad
dc.titleDel dualismo a la dualidad entre las experiencias estética e inteligible : un proyecto pedagógico con niños y niñas vinculados al programa Centros de Interés en Astronomía del Planetario de Bogotá.


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