dc.contributorGaitán Luque, Andrés
dc.creatorTiria Valderrama, Angie Nikole
dc.creatorRodríguez Fonseca, Paula Sofía
dc.creatorVelásquez Vásquez, Valentina
dc.date.accessioned2023-02-07T12:08:18Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:38:53Z
dc.date.available2023-02-07T12:08:18Z
dc.date.available2023-09-07T18:38:53Z
dc.date.created2023-02-07T12:08:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18081
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738116
dc.description.abstractEl presente trabajo es un proceso investigativo que se realizó en torno al estudio de caso, el cual tiene como objetivo reconocer algunas prácticas de crianza y los diversos procesos que se puedan llevar a cabo en familias homoparentales desde la reflexión. Esta investigación se realizó por medio de entrevistas a familias homoparentales de la ciudad de Bogotá, a partir de las cuales se realizó un análisis tanto de las entrevistas individuales, como del consolidado final de estas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relation(2012). Principios de la ética de la investigación y su aplicación. REV MED HONDUR. vol. 80, No. 2. Recuperado de http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2012/pdf/Vol80-2- 2012-9.pdf
dc.relation(2021). ¿Por qué es importante la educación sexual desde preescolar? Grupo Opciones. Recuperado de https://www.opciones.org/por-que-es-importante-la-educacion sexual-desde-el- 67 preescolar/#:~:text=La%20sexualidad%20de%20la%20primera,los%20besos%20y %20los%20abrazos.
dc.relationAcevedo, L. et al. (2017). La Adopción Homoparental en Colombia: presupuestos Jurídicos y Análisis de la Idoneidad Mental. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3150/315054787008/html/
dc.relationBocanumenth, M. (2020). Los derechos LGBT+ y la paz en Colombia: La paradoja entre el derecho y la práctica. Wola.org. Recuperado de https://www.wola.org/es/analisis/los-derechos-lgbt-y-la-paz-en-colombia-la paradoja-entre-el-derecho-y-la practica/#:~:text=La%20discriminaci%C3%B3n%20hacia%20la%20comunidad,g% C3%A9nero%20y%20la%20orientaci%C3%B3n%20sexual.
dc.relationCardinal, C. (2005). Educación Sexual. Un proyecto humano de múltiples facetas. Siglo del Hombre Editores.
dc.relationCastillero, O. La teoría del género de Margaret Mead. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-genero-margaret-mead
dc.relationChildren’s Bureau. (2021). Apoyo a jóvenes LGBTQ+: una guía para padres y madres de crianza. Hoja informativa para las familias. Recuperado de https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/jovenesLGBTQ.pdf
dc.relationDe la Maza, L. (2020). Reconocimiento e identidad de género. Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso. (48). pp. 103-120. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/2911/291167497005/html/
dc.relationDuque, D. Familias homoparentales y pautas de crianza en niños de 0 a 5 años. Recuperado de FAMILIAS_HOMOPARENTALES_PAUTAS_CRIANZA_NIÑOS_0 A 5_AÑOS.pdf
dc.relationEscudero, J. et, al., (2008). El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/estudio2008-1.pdf
dc.relationEliecer, J. (2019). Hacia una escuela diversa: Orientaciones sexuales e identidades de género no normativas en contextos escolares en Colombia 2009-2019. [Monografía. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital RIUD. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/26788/HuertasCastilloJor geEliecer2021.Hacia%20una%20escuela%20diversa%3A%20orientaciones%20sex uales%20e%20identidades%20de%20g%C3%A9nero%20no%20normativas%20en %20contextos%20escolares%20en%20Colombia%202009- 2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFornós, A. (2001). La crianza: su importancia en las interacciones entre padres e hijos. Sepypna. Recuperado de https://www.sepypna.com/revista sepypna/articulos/crianza-importancia-interacciones-padres-hijos/
dc.relationFunción Pública. (2011). Ley 1482 de 2011. Función Pública. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44932
dc.relationGarcía, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Recuperado de https://colombiadiversa.org/colombiadiversa/documentos/diversidad-en-la escuela/documento-diversidad-sexual-en-la-escuela.pd
dc.relationGómez, A. et al., (2017). Imaginarios del maestro de primera infancia frente a las familias homoparentales, contribuciones y visibilización. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. Recuperado de file:///C:/Users/FAMILIA7/Downloads/TE-21071%20(1).pdf
dc.relationHoudart, F. (2019). Amor para nuestros hijos. Primeros pasos, desarrollo infantil. Recuperado de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/familias-diversas/
dc.relationICBF. (2013). La familia: El entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Observatorio del bienestar de la niñez. No. 15. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdf
dc.relationICBF. (2022).Acompañar la construcción de identidad. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu8.mo13.pp_ficha_practica_3- _acompanar_la_construccion_de_identidad_v1.pdf
dc.relationLópez, M. (2018). Diversidad sexual y derechos humanos. Primera Visitaduría General/Programa de Salud, Sexualidad y VIH. Recuperado de http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/36-Cartilla-Diversidad-sexual dh.pd
dc.relationLozano, J. Castelar, A. (2016). Reconocimiento de la diversidad sexual en la escuela: algunas paradojas. Universidad ICESI. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4763/476358052004/html/
dc.relationManjarrés, D. León, E. Gaitán, A. Familia y escuela oportunidad de formación, posibilidad de interacción. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12960/Escuela YFamilia_web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMayo Clinic. (2022). Educación sexual: cómo hablar sobre sexo con tu hijo adolescente. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy lifestyle/sexual-health/in-depth/sex-education/art-2004403
dc.relationMolina, D. et al., (2011). Significado de la educación sexual en un contexto de diversidad de Venezuela. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 9(1), 415-444. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122834019.pdf
dc.relationPérez, J. Gardey, A. (2017). Definición de crianza. definición.de. Recuperado de https://definicion.de/crianza
dc.relationPérez, J. Gardey, A. (2019). Definición de parental. Definición.de. Recuperado de https://definicion.de/parental/#:~:text=El%20concepto%20de%20parental%20deriv a,dos%20t%C3%A9rminos%3A%20pariente%20y%20padre
dc.relationPlaceres, J. et al. (2017). La familia homoparental en la realidad y la diversidad familiar actual. Revista Médica Electrónica. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000200022
dc.relationPlanned Parenthood. ¿Qué son los estereotipos y roles de género? Planned Parenthood. Recuperado de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/identidad-de genero/sexo-e-identidad-de-genero/que-son-los-estereotipos-de-rol-de-genero
dc.relationQuestion Pro. ¿Qué es un estudio de caso y cómo realizarlo? Question Pro. Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-un-estudio-de-caso/
dc.relationQuestion Pro. 5 instrumentos para recopilar información. QuestionPro. Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/instrumentos-para-recopilar-informacion/
dc.relationRafferty, J. (2019). El desarrollo de la identidad de género en los niños. Healthy Children. Org. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/ages stages/gradeschool/Paginas/gender-identity-and-gender-confusion-in-children.aspx
dc.relationRedacción Justicia. (2021). Qué dice la ley colombiana sobre adopción por parejas del mismo sexo. EL TIEMPO. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/que-dice-la-ley-colombiana-sobre adopcion-por-parejas-del-mismo-sexo 602854#:~:text=Archivo%20%2F%20EL%20TIEMPO- ,Qu%C3%A9%20dice%20la%20ley%20colombiana%20sobre%20adopci%C3%B3 n%20por%20parejas%20del,las%20parejas%20homosexuales%20para%20adoptar. &text=Pueden%20acceder%20al%20proceso%20de,mismas%20condiciones%20qu e%20parejas%20heterosexuales.
dc.relationRovira, I. (2018). Estudio de caso: características, objetivos y metodología. Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/estudio-de-caso
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectHomoparental
dc.subjectFamilia
dc.subjectSexualidad
dc.subjectPrácticas de crianza
dc.titleUna mirada investigativa y reflexiva en torno a las prácticas de crianza de familias homoparentales.


Este ítem pertenece a la siguiente institución