dc.contributor | Gaitán Luque, Andrés | |
dc.creator | Tiria Valderrama, Angie Nikole | |
dc.creator | Rodríguez Fonseca, Paula Sofía | |
dc.creator | Velásquez Vásquez, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T12:08:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:38:53Z | |
dc.date.available | 2023-02-07T12:08:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:38:53Z | |
dc.date.created | 2023-02-07T12:08:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18081 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738116 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es un proceso investigativo que se realizó en torno al estudio de caso, el cual tiene como objetivo reconocer algunas prácticas de crianza y los diversos procesos que se puedan llevar a cabo en familias homoparentales desde la reflexión. Esta investigación se realizó por medio de entrevistas a familias homoparentales de la ciudad de Bogotá, a partir de las cuales se realizó un análisis tanto de las entrevistas individuales, como del consolidado final de estas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | (2012). Principios de la ética de la investigación y su aplicación. REV MED HONDUR. vol. 80, No. 2. Recuperado de http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2012/pdf/Vol80-2- 2012-9.pdf | |
dc.relation | (2021). ¿Por qué es importante la educación sexual desde preescolar? Grupo Opciones. Recuperado de https://www.opciones.org/por-que-es-importante-la-educacion sexual-desde-el- 67 preescolar/#:~:text=La%20sexualidad%20de%20la%20primera,los%20besos%20y %20los%20abrazos. | |
dc.relation | Acevedo, L. et al. (2017). La Adopción Homoparental en Colombia: presupuestos Jurídicos y Análisis de la Idoneidad Mental. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3150/315054787008/html/ | |
dc.relation | Bocanumenth, M. (2020). Los derechos LGBT+ y la paz en Colombia: La paradoja entre el derecho y la práctica. Wola.org. Recuperado de https://www.wola.org/es/analisis/los-derechos-lgbt-y-la-paz-en-colombia-la paradoja-entre-el-derecho-y-la practica/#:~:text=La%20discriminaci%C3%B3n%20hacia%20la%20comunidad,g% C3%A9nero%20y%20la%20orientaci%C3%B3n%20sexual. | |
dc.relation | Cardinal, C. (2005). Educación Sexual. Un proyecto humano de múltiples facetas. Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation | Castillero, O. La teoría del género de Margaret Mead. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-genero-margaret-mead | |
dc.relation | Children’s Bureau. (2021). Apoyo a jóvenes LGBTQ+: una guía para padres y madres de crianza. Hoja informativa para las familias. Recuperado de https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/jovenesLGBTQ.pdf | |
dc.relation | De la Maza, L. (2020). Reconocimiento e identidad de género. Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso. (48). pp. 103-120. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/2911/291167497005/html/ | |
dc.relation | Duque, D. Familias homoparentales y pautas de crianza en niños de 0 a 5 años. Recuperado de FAMILIAS_HOMOPARENTALES_PAUTAS_CRIANZA_NIÑOS_0 A 5_AÑOS.pdf | |
dc.relation | Escudero, J. et, al., (2008). El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/estudio2008-1.pdf | |
dc.relation | Eliecer, J. (2019). Hacia una escuela diversa: Orientaciones sexuales e identidades de género no normativas en contextos escolares en Colombia 2009-2019. [Monografía. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital RIUD. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/26788/HuertasCastilloJor geEliecer2021.Hacia%20una%20escuela%20diversa%3A%20orientaciones%20sex uales%20e%20identidades%20de%20g%C3%A9nero%20no%20normativas%20en %20contextos%20escolares%20en%20Colombia%202009- 2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Fornós, A. (2001). La crianza: su importancia en las interacciones entre padres e hijos. Sepypna. Recuperado de https://www.sepypna.com/revista sepypna/articulos/crianza-importancia-interacciones-padres-hijos/ | |
dc.relation | Función Pública. (2011). Ley 1482 de 2011. Función Pública. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44932 | |
dc.relation | García, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Recuperado de https://colombiadiversa.org/colombiadiversa/documentos/diversidad-en-la escuela/documento-diversidad-sexual-en-la-escuela.pd | |
dc.relation | Gómez, A. et al., (2017). Imaginarios del maestro de primera infancia frente a las familias homoparentales, contribuciones y visibilización. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. Recuperado de file:///C:/Users/FAMILIA7/Downloads/TE-21071%20(1).pdf | |
dc.relation | Houdart, F. (2019). Amor para nuestros hijos. Primeros pasos, desarrollo infantil. Recuperado de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/familias-diversas/ | |
dc.relation | ICBF. (2013). La familia: El entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Observatorio del bienestar de la niñez. No. 15. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdf | |
dc.relation | ICBF. (2022).Acompañar la construcción de identidad. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu8.mo13.pp_ficha_practica_3- _acompanar_la_construccion_de_identidad_v1.pdf | |
dc.relation | López, M. (2018). Diversidad sexual y derechos humanos. Primera Visitaduría General/Programa de Salud, Sexualidad y VIH. Recuperado de http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/36-Cartilla-Diversidad-sexual dh.pd | |
dc.relation | Lozano, J. Castelar, A. (2016). Reconocimiento de la diversidad sexual en la escuela: algunas paradojas. Universidad ICESI. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4763/476358052004/html/ | |
dc.relation | Manjarrés, D. León, E. Gaitán, A. Familia y escuela oportunidad de formación, posibilidad de interacción. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12960/Escuela YFamilia_web.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Mayo Clinic. (2022). Educación sexual: cómo hablar sobre sexo con tu hijo adolescente. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy lifestyle/sexual-health/in-depth/sex-education/art-2004403 | |
dc.relation | Molina, D. et al., (2011). Significado de la educación sexual en un contexto de diversidad de Venezuela. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 9(1), 415-444. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122834019.pdf | |
dc.relation | Pérez, J. Gardey, A. (2017). Definición de crianza. definición.de. Recuperado de https://definicion.de/crianza | |
dc.relation | Pérez, J. Gardey, A. (2019). Definición de parental. Definición.de. Recuperado de https://definicion.de/parental/#:~:text=El%20concepto%20de%20parental%20deriv a,dos%20t%C3%A9rminos%3A%20pariente%20y%20padre | |
dc.relation | Placeres, J. et al. (2017). La familia homoparental en la realidad y la diversidad familiar actual. Revista Médica Electrónica. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000200022 | |
dc.relation | Planned Parenthood. ¿Qué son los estereotipos y roles de género? Planned Parenthood. Recuperado de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/identidad-de genero/sexo-e-identidad-de-genero/que-son-los-estereotipos-de-rol-de-genero | |
dc.relation | Question Pro. ¿Qué es un estudio de caso y cómo realizarlo? Question Pro. Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-un-estudio-de-caso/ | |
dc.relation | Question Pro. 5 instrumentos para recopilar información. QuestionPro. Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/instrumentos-para-recopilar-informacion/ | |
dc.relation | Rafferty, J. (2019). El desarrollo de la identidad de género en los niños. Healthy Children. Org. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/ages stages/gradeschool/Paginas/gender-identity-and-gender-confusion-in-children.aspx | |
dc.relation | Redacción Justicia. (2021). Qué dice la ley colombiana sobre adopción por parejas del mismo sexo. EL TIEMPO. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/que-dice-la-ley-colombiana-sobre adopcion-por-parejas-del-mismo-sexo 602854#:~:text=Archivo%20%2F%20EL%20TIEMPO- ,Qu%C3%A9%20dice%20la%20ley%20colombiana%20sobre%20adopci%C3%B3 n%20por%20parejas%20del,las%20parejas%20homosexuales%20para%20adoptar. &text=Pueden%20acceder%20al%20proceso%20de,mismas%20condiciones%20qu e%20parejas%20heterosexuales. | |
dc.relation | Rovira, I. (2018). Estudio de caso: características, objetivos y metodología. Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/estudio-de-caso | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Homoparental | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Sexualidad | |
dc.subject | Prácticas de crianza | |
dc.title | Una mirada investigativa y reflexiva en torno a las prácticas de crianza de familias homoparentales. | |