dc.contributor | Nossa Nuñez, Bertha Lucia | |
dc.creator | Guerrero Ríos, María Isabel | |
dc.creator | Rincón Cuervo, Gabriela | |
dc.creator | Rojas Beltrán, Laura Camila | |
dc.creator | Sierra Hernández, Kimberly Paola | |
dc.creator | Vargas Suárez, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T02:02:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:38:52Z | |
dc.date.available | 2023-02-07T02:02:48Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:38:52Z | |
dc.date.created | 2023-02-07T02:02:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18071 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738112 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado plantea una propuesta pedagógica que consolida una cartilla didáctica dirigida a las maestras que acompañan los procesos educativos de los niños y niñas de básica primaria, por medio de la cual se presentan talleres pedagógicos que tienen como objetivo el acercamiento y fortalecimiento de la inteligencia emocional mediante tres fases que se refieren a: Identificación emociones propias y de los otros, explorar y descubrir el mundo de las emociones y por último, vivir las emociones dentro del contexto escolar/social. Lo anterior bajo la pregunta investigativa, ¿De qué manera se fortalece la inteligencia emocional de los niños y niñas de grado segundo del colegio Minuto de Dios, siglo XXI mediante una cartilla didáctica dirigida a las maestras titulares?, pregunta que despertó el interés por el acompañamiento y observación permanente realizada en la práctica pedagógica durante el ciclo de profundización. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Ander-Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. http://www.congope.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/Ezequiel-Ander-Egg-EL-TALLER-UNA-ALTERNATIVA-DE-RENOVACIO%CC%81N-PEDAGO%CC%81GICA.pdf | |
dc.relation | Arcos, N. C., Jiménez, L. M. & Ruiz, A. T. (2012). La educación de la inteligencia emocional en la escuela: referentes conceptuales, lineamientos y experiencias pedagógicas. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2598 | |
dc.relation | Barreto, A. (2009). Emociones inteligentes: Lecciones y prácticas creativas de inteligencia emocional. Editorial CCS. ISBN: 8498422515, 9788498422511 | |
dc.relation | Bar-On, T. Y Parker, J. D. A. (2018). EQ-i:YV. Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: Versión para jóvenes (R. Bermejo, C. Ferrándiz, M. Ferrando, M. D. Prieto y M. Sáinz, adaptadoras). TEA Ediciones. https://web.teaediciones.com/ejemplos/baron_extracto-web.pdf | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis, S. A. en:http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Psicopedagogia%20de%20las%20emociones%20-%20Rafael%20Bisquerra%20Alzina-1.pdf | |
dc.relation | Bisquerra, R.; Pérez, N.; Martret, R.; Ortín, R. & Pérez, S. (2010). Sentir y pensar. 4 Primaria. Ediciones SM. https://kupdf.net/download/guia-sentir-y-pensar-4-pri_5a206dd5e2b6f537472ac106_pdf# | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2011). Educación Emocional: Propuestas para educadores y familias. Bilbao, España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/04/Educaci%C3%B3n-Emocional.-Propuestas-para-educadores-y-familias-Rafael-Bisquerra-Alzina-2.pdf | |
dc.relation | Bisquerra, R. & Pérez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances En Supervisión Educativa, (16). https://doi.org/10.23824/ase.v0i16.502 | |
dc.relation | Celdrán, J. & Ferrándiz, C. (2012). Reconocimiento de emociones en niños de Educación Primaria: Eficacia de un programa educativo para reconocer emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, (10), 3. 1321 -1342. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293124654018.pdf | |
dc.relation | Calderón, M. & González, M. S. (2014). El Papel Docente Ante Las Emociones De Niñas Y Niños De Tercer Grado. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, (14), 1. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729876009.pdf | |
dc.relation | Colegiosminutodedios.edu.co. (2022). Ética y convivencia para la vida: un proyecto de vida personal. Proyectos educativos. Colegios Minuto de Dios https://www.colegiosminutodedios.edu.co/sigloxxi/index.php/es/2014-07-28-01-23-38/etica-y-convivencia-para-la-vida | |
dc.relation | Díaz, L. Torruco, U. Martínez, M. Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica (2), 7. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 | |
dc.relation | Domínguez, E. (2018). Inteligencia emocional e intensidad emocional en el juego motor. Región de Murcia Consejería de Educación, Juventud y Deportes. http://www.carm.es/edu/pub/18178_2018/creditos.html | |
dc.relation | Ekman, P. (2003). El rostro de las emociones: Qué nos revelan las expresiones faciales. RBA Libros, S. A. https://st2.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/3390535937?profile=original | |
dc.relation | Fernández-Abascal, E. & Jiménez, M. (2010). Psicología de la Emoción. Editorial Universitaria Ramón Areces. https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2986.pdf | |
dc.relation | Fernández-Berrocal, P. & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). 63-93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927005 | |
dc.relation | Fernández-Martínez, A. & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1). 53-66. | |
dc.relation | Galindo-Ibarra, M. (2021). Estrategias docentes para el desarrollo socioemocional en niños con rezago escolar. https://hdl.handle.net/11117/6552 | |
dc.relation | Gracia, M. (2019). Inteligencia emocional y educación de las emociones, elementos teóricos para la construcción de propuestas pedagógicas en educación inicial. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10248/TE-23241.pdf | |
dc.relation | García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje Educación, (36), 1. 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf | |
dc.relation | Gardner. H (1987). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Basic Books, Harper Collins Publisher Inc. https://www.academia.edu/RegisterToDownload/BulkDownload | |
dc.relation | Gardner. H (1987). Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. Paidós. http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf | |
dc.relation | Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Kairós. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf | |
dc.relation | Izquierdo, R. (2013). Diario de campo. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, (24). 193-195. https://www.redalyc.org/pdf/931/93129550009.pdf | |
dc.relation | Heras, D. Cepa, A. Lara, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las Competencias Emocionales de niños y niñas. Revista INFAD, (1), 1. 67-73. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776008.pdf | |
dc.relation | Hoyuelos, A. (2007). Documentación como narración y argumentación. Aula de infantil, (39). 5-9. http://caps.educacion.navarra.es/infantil/attachments/article/112/documentacion-como-narracion-y-argumentacion.pdf | |
dc.relation | Huertas, L. & Téllez, L. (2021). Propuesta didáctica: Desarrollo emocional a partir de la vivencia de experiencias artísticas en la infancia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13501 | |
dc.relation | Mayer, J. & Salovey, P. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality. (9), 3. 185-211. https://scholars.unh.edu/psych_facpub/450/ | |
dc.relation | Miñaca, M., Hervás, M. & Laprida, I. (2013) Análisis de programas relacionados con la Educación Emocional desde el modelo propuesto por Salovey y Mayer. Revista de Educación Social, (17). http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/10243 | |
dc.relation | Pedraza, F. (2017). El taller como estrategia pedagógica. Docente INEM https://www.docenteinem.org/2017/10/el-taller-como-estrategia-pedagogica.html?m=1 | |
dc.relation | Porcayo. B (2013). Inteligencia Emocional en niños. Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/49546 | |
dc.relation | Quecedo, R; Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14). 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | |
dc.relation | Quiroz, K. (2020) Prueba piloto, Educación y Salud. Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud. (9), 17. 69-70. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/issue/archive%20Educaci%C3%B3n%20y%20Salud%20Bolet%C3%ADn%20Cient%C3%ADfico%20Instituto%20de%20Ciencias%20de%20la%20Salud | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En: Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. 13-43. https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/el_taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar | |
dc.relation | Rodríguez, L. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del jardín infantil de la UPTC. https://documentop.com/desarrollo-de-la-inteligencia-emocional-en-los-repositorio-uptc_5a1a5a1c1723ddd71b189294.html | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2022). PEI Colegio Minuto de Dios Siglo XXI. http://colegiosminutodedios.edu.co/sigloxxi/documentos/documentos-institucionales/pei.pdf | |
dc.relation | Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Vergara Editor S.A. https://dehaquizgutierrez.files.wordpress.com/2018/04/inteligencia_emocional_de_los_ninos-shapiro.pdf | |
dc.relation | Vásquez, J. (2012). Inteligencia Emocional y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/pdf/29436.pdf | |
dc.relation | Vivas, M., Gallego, D., & González, B. (2007). Educar las emociones. Producciones Editoriales C. A. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/05/libro_educar_emociones.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Emociones | |
dc.subject | Identificación | |
dc.subject | Mediación | |
dc.subject | Maestras | |
dc.subject | Diseño de experiencias | |
dc.title | Sintiendo, reflexionando y pensando en los otros : propuesta pedagógica para el desarrollo de las emociones en los niños y niñas. Cartilla para docentes. | |