dc.contributorRojas Prieto, Sandra Lucia
dc.creatorCacante Motta, Rosa Alejandra
dc.creatorGomez Cabrera, Luz Andrea
dc.date.accessioned2023-02-06T17:10:16Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:38:50Z
dc.date.available2023-02-06T17:10:16Z
dc.date.available2023-09-07T18:38:50Z
dc.date.created2023-02-06T17:10:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18058
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738105
dc.description.abstractTrabajo monográfico que refleja las apuestas literarias de cuatro libros álbum colombianos con perspectiva realista, estos son: Antonia va al río de Dipacho, Eloísa y lo bichos de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, Tengo miedo de Ivar Da Coll y Gabriela camina mucho de Jairo Buitrago y Juan Camilo Mayorga. El análisis del corpus literario se fundamentó en tres categorías de orden conceptual-analítico que fueron esenciales para descubrir y descifrar como contribuyen a la memoria colectiva con respecto a la violencia política y el conflicto armado colombiano. En este sentido, se analiza símbolos, metáforas, la ficción, la estética u otras características que promueven sentidos en el libro álbum y se establece relaciones con los fenómenos sociales causados por el conflicto armado como la migración, el desplazamiento, el reclutamiento forzado, el despojo de tierras, la violencia política u otras causas. A partir de ello, se realiza conexiones con el concepto de memoria colectiva y se construye una propuesta que reflexiona la importancia de educar en la memoria.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAndruetto, M., Rodríguez, A., Rodríguez, G., Díaz, F., Yepes, L., Andricaín, S., Vasco, I., Pulgarín, L y Vanegas, I. (2019). La ilustración en la literatura infantil y juvenil. Ir más allá de la selección y evaluación de materiales de lectura infantiles y juveniles (pp.73-88). Panamericana editorial
dc.relationColombia. Comisión de la Verdad. (2022). Hallazgos y recomendaciones de la comisión de la verdad de Colombia. Bogotá: Comisión de la Verdad, 2022.
dc.relationColombia. Comisión de la Verdad. (2022). No es un mal menor. Bogotá: Comisión de la Verdad, 2022.
dc.relationColomer, T. (1996). El álbum y el texto. Fundación German Sánchez
dc.relationCNRR. (2010). Memorias de los daños producidos por la violencia: Cambios, pérdidas y rupturas en la vida de Bojayá y la región. Bojayá la guerra sin límites (p. 101). Ediciones Semana.
dc.relationDiaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Editorial Norma, S.A.
dc.relationErll, A. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo estudio introductorio. Bogotá: Uniandes.
dc.relationGarcía, N., Arango, Y., Londoño, J.& Sánchez, C. (2020). Educar en la memoria entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente. Bogotá: Rescate.
dc.relationHalbwachs. M. (2004). Memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
dc.relationHalbwachs, M. (1994). Los marcos sociales de la memoria. Éditions Albín Michel.
dc.relationHalbwachs. M. (1925). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos Editorial
dc.relationHalbwachs. M. (1990). Estudios sobre las culturas contemporáneas. Espacio y memoria colectiva (pp-11-40). Universidad de Colima
dc.relationJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Editores, S.A.
dc.relationRicoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de cultura económica.
dc.relationRey,M. (2000). Historia y muestra de la literatura infantil mexicana.SM ediciones.
dc.relationRojas, S., Galeano, J, y Quintero, C. (2022). Estrategias de mediación para educar en la memoria. UPN
dc.relationRojas, S. (2022). El libro álbum: Historia y estructura. UPN
dc.relationÁngel, A. (1975). Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Ediciones B.
dc.relationBoyne, J. (2009). El niño con el pijama de rayas. CADIS HUESCA. https://planetafacil.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2019/08/El-ni%C3%B1o-con-el-pijama-de-rayas.-Lectura-f%C3%A1cil.pdf
dc.relationBuitrago, J y Yockteng, R. (2008). Camino a casa. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBuitrago, J y Yockteng, R. (2009). Eloísa y los bichos. Babel libros.
dc.relationBuitrago, J y Mayorga, J. (2016). Gabriela camina mucho. Ministerio de Educación.
dc.relationCasal, M y Planet, E. (2015). Así es la Dictadura. Media Vaca. https://didacticaccss2.files.wordpress.com/2019/05/asc3ad-es-la-dictadura.pdf
dc.relationColl, I. (2012). Tengo miedo. Babel libros.
dc.relationDoumerc, B & Barnes, A. (1975). La Línea. Libros-álbum del eclipse.
dc.relationDoumerc, B & Barnes, A. (1975). El pueblo que no quería ser gris. COLIHUE.
dc.relationSánchez, D. (2019). Antonia va al rio. Cataplum libros.
dc.relationVasco, I. (1997). Pasó a paso. Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial.
dc.relationAnónimo. (2021). Sady González, el fotógrafo del Bogotazo. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/sady-gonzalez-el-fotografo-del-bogotazo/202104/.
dc.relationBobadilla, A., Palma, J. & Piza, J. (2016). Las Obras Literarias Infantiles: Una Posibilidad de Encuentro con la Memoria Colectiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2482/TE-19151.pdf?isAllowed=y&sequence=1
dc.relationBecerra, J. (2015). Historia y memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia, (5). Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/25295/20903
dc.relationCarrillo,J & Andrade,O [PSICOLOGÍA DOS].(2010, 1 de Mayo).Pequeñas voces 2010 Documental sobre la niñez colombiana 129.[Video]. https://www.youtube.com/watch?v=cVw7Z_pMkbo
dc.relationContexto ganadero. (2020,25 de febrero). Director de Memoria Histórica escucha a los ganaderos. Recuperado el 14 de octubre 2020 de https://www.contextoganadero.com/politica/director-de-memoria-historica-escucha-los-ganaderos
dc.relationCNMH. (2018, 11 de abril). Voces para transformar a Colombia. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://issuu.com/centronacionalmemoriahistorica/docs/programacio_n_exposicio_n_-_voces_p
dc.relationCNMH. (2018, 12 de abril). Asiste a la primera gran exposición del museo de memoria histórica de Colombia. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://centrodememoriahistorica.gov.co/asiste-a-la-primera-gran-exposicion-del-museo-de-memoria-historica-de-colombia/
dc.relationDiaz, F. (2016). [Entre comillas]. Fanuel Hanán Díaz - Conferencia: "Representación visual de la realidad en el libro álbum". [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=cZcr71Wg9yc&t=634s
dc.relationDiaz, F. (2017). [Biblioteca Vasconcelos]. Migración y violencia en la LIJ latinoamericana, con Fanuel Hanán Díaz [FILIJ 2017]. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=qpjNQwsjSvE&t=4s
dc.relationDiaz, F. (2019). [Banrepcultural]. Festival de Literatura Infantil 2019 | Conferencia Fanuel Hanan Diaz. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=vjnfyPRB6tw
dc.relationDiaz, F. Libros silentes. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.cuatrogatos.org/detail-articulos.php?id=1112#
dc.relationDuran, T. (2008, octubre). Aprendiendo de los álbumes. Recuperado el 14 de octubre 2022 de http://www.casadaleitura.org/portalbeta/bo/documentos/ot_aprendiendo_de_los_albumes_d.pdf
dc.relationFernández, T y Tamaro, E. (2004). Mariano Ospina Rodríguez. Recuperado el 14 de octubre 2022 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ospina.htm
dc.relationForero, J. (2020, 9 de abril). 9 de abril de 1948: del terror a la desesperanza. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/que-paso-el-9-de-abril-de-1948-dia-del-bogotazo-482798
dc.relationJiménez, C y Soledad, J. (2008,24 de abril). Migraciones y conflictos. El desplazamiento interno en Colombia. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352008000200008
dc.relationLa nación. (2017, 11 de abril). El Bogotazo, memorias del olvido. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.lanacion.com.co/el-bogotazo-memorias-del-olvido/#:~:text=El%20maestro%20Arturo%20Alape%2C%20fallecido,historia%20pol%C3%ADtica%20reciente%20del%20pa%C3%ADs.
dc.relationMelo, A. (2019). La estrategia del silenciamiento en el libro-álbum Camino a casa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75794/1366804126.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMendoza, J. (2005). Exordio a la memoria colectiva y el olvido social. Revista de Pensamiento e Investigación Social. NÚM 8, PP 1-26. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/39149
dc.relationMúnera. J. (1948). La marcha del silencio contra la violencia, organizada por Gaitán el 7 de febrero de 1948. Recuperado de:http://www.ciudadviva.gov.co/marzo08/periodico/4/index.php
dc.relationGalbana, P. (2021). 'Monumento a la Resistencia' y representa el apoyo a la protesta en Colombia. Recuperado de: https://colombia.as.com/colombia/2021/06/15/actualidad/1623778827_057371.html
dc.relationMoglia, A (2009, 20 de agosto). «La línea», de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://lamemoriayelsol.wordpress.com/2009/08/20/la-linea-de-beatriz-doumerc-y-ayax-barnes/
dc.relationMogollon, G. (2002, 3 de septiembre). Un viaje en el arca de Noé. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1373849
dc.relationMoreno, V., Ramirez, M., Oliva, C y Moreno, E. (2022,18 de abril). José Eusebio Caro. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/230/Jose%20Eusebio%20Caro
dc.relationMADR. Restitución de Tierras. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.minagricultura.gov.co/atencion-ciudadano/preguntas-frecuentes/Paginas/Restitucion-de-Tierras.aspx#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20despojo%3F,y%20vulnerabilidad%20de%20las%20v%C3%ADctimas
dc.relationNorden, F. (1984). Los cóndores no se entierran todos los días. [Película]. Procinor Ltda Recuperado de: https://www.cinematecadebogota.gov.co/pelicula/condores-no-entierran-todos-dias
dc.relationOrrego, M. (2011). Relaciones texto-imagen en el libro álbum. Revista UNIVERSUM. Vol. 1, NÚM. 26, pp. 59-77. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100004
dc.relationRTVC. (2014, 10 de abril). Sady González, el fotógrafo del Bogotazo. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.radionacional.co/cultura/sady-gonzalez-el-fotografo-del-bogotazo#:~:text=Sady%20Gonz%C3%A1lez%20fue%20su%20nombre,retratar%20a%20su%20abuelo%20muerto.
dc.relationRuiz, E. (2019, 19 de febrero). La Pájara Pinta: La historia olvidada de un país, de una mujer. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/8305/11133#info
dc.relationRubio, S. (2018, julio). Los niños y la memoria colectiva: un asunto pendiente. Recuperado el 14 de octubre 2022 de: https://www.revistaideele.com/2020/11/06/los-ninos-y-la-memoria-colectiva-un-asunto-pendiente/#:~:text=La%20transmisi%C3%B3n%20de%20un%20pasado,lo%20que%20los%20adultos%20consideran.
dc.relationRosero, J. (2019). Las siete relaciones dialógicas entre texto y la imagen. Recuperado de https://casatinta.com/wp-content/uploads/2021/02/LAS_SIETE_RELACIONES_DIALOGICAS_2019.pdf
dc.relationSalcedo, D. [Revista Semana]. "Es muy peligroso que se imponga una memoria oficial": Doris Salcedo. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=gwBOYrm-sls
dc.relationSalazar, C. (2012, 9 de marzo). Ezequiel Rojas vida y pensamiento. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://issuu.com/ustatunjacomunicaciones/docs/vida_y_pensamiento
dc.relationSuppo, C (2017). La experiencia migratoria desde la mirada de un libro álbum. Análisis de Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng. Recuperado el 14 de octubre 2022 de http://aquelarre-revistalij.com/index.php/aquelarre/article/view/68/65
dc.relationTodorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://marymountbogota.edu.co/documentos/Todorov-Los-abusos-de-la-memoria.pdf
dc.relationTorres, J. (2020, mayo). El legado de Sady González.Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/legado-sady-gonzalez
dc.relationVillamil, L. (2017). La dialéctica memoria-olvido y la constitución de la identidad en Paul Ricoeur. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9675/TE-21844.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectMemoria colectiva
dc.subjectLibro álbum
dc.subjectFenómenos sociales
dc.subjectConflicto armado
dc.subjectEducar en la memoria
dc.titleEl libro álbum : un lugar para entretejer memoria entre líneas e imágenes.


Este ítem pertenece a la siguiente institución