dc.contributor | Rojas Prieto, Sandra Lucia | |
dc.creator | Cacante Motta, Rosa Alejandra | |
dc.creator | Gomez Cabrera, Luz Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-02-06T17:10:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:38:50Z | |
dc.date.available | 2023-02-06T17:10:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:38:50Z | |
dc.date.created | 2023-02-06T17:10:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18058 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738105 | |
dc.description.abstract | Trabajo monográfico que refleja las apuestas literarias de cuatro libros álbum colombianos con perspectiva realista, estos son: Antonia va al río de Dipacho, Eloísa y lo bichos de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, Tengo miedo de Ivar Da Coll y Gabriela camina mucho de Jairo Buitrago y Juan Camilo Mayorga. El análisis del corpus literario se fundamentó en tres categorías de orden conceptual-analítico que fueron esenciales para descubrir y descifrar como contribuyen a la memoria colectiva con respecto a la violencia política y el conflicto armado colombiano.
En este sentido, se analiza símbolos, metáforas, la ficción, la estética u otras características que promueven sentidos en el libro álbum y se establece relaciones con los fenómenos sociales causados por el conflicto armado como la migración, el desplazamiento, el reclutamiento forzado, el despojo de tierras, la violencia política u otras causas. A partir de ello, se realiza conexiones con el concepto de memoria colectiva y se construye una propuesta que reflexiona la importancia de educar en la memoria. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Andruetto, M., Rodríguez, A., Rodríguez, G., Díaz, F., Yepes, L., Andricaín, S., Vasco, I., Pulgarín, L y Vanegas, I. (2019). La ilustración en la literatura infantil y juvenil. Ir más allá de la selección y evaluación de materiales de lectura infantiles y juveniles (pp.73-88). Panamericana editorial | |
dc.relation | Colombia. Comisión de la Verdad. (2022). Hallazgos y recomendaciones de la comisión de la verdad de Colombia. Bogotá: Comisión de la Verdad, 2022. | |
dc.relation | Colombia. Comisión de la Verdad. (2022). No es un mal menor. Bogotá: Comisión de la Verdad, 2022. | |
dc.relation | Colomer, T. (1996). El álbum y el texto. Fundación German Sánchez | |
dc.relation | CNRR. (2010). Memorias de los daños producidos por la violencia: Cambios, pérdidas y rupturas en la vida de Bojayá y la región. Bojayá la guerra sin límites (p. 101). Ediciones Semana. | |
dc.relation | Diaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Editorial Norma, S.A. | |
dc.relation | Erll, A. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo estudio introductorio. Bogotá: Uniandes. | |
dc.relation | García, N., Arango, Y., Londoño, J.& Sánchez, C. (2020). Educar en la memoria entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente. Bogotá: Rescate. | |
dc.relation | Halbwachs. M. (2004). Memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. | |
dc.relation | Halbwachs, M. (1994). Los marcos sociales de la memoria. Éditions Albín Michel. | |
dc.relation | Halbwachs. M. (1925). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos Editorial | |
dc.relation | Halbwachs. M. (1990). Estudios sobre las culturas contemporáneas. Espacio y memoria colectiva (pp-11-40). Universidad de Colima | |
dc.relation | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Editores, S.A. | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Rey,M. (2000). Historia y muestra de la literatura infantil mexicana.SM ediciones. | |
dc.relation | Rojas, S., Galeano, J, y Quintero, C. (2022). Estrategias de mediación para educar en la memoria. UPN | |
dc.relation | Rojas, S. (2022). El libro álbum: Historia y estructura. UPN | |
dc.relation | Ángel, A. (1975). Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Ediciones B. | |
dc.relation | Boyne, J. (2009). El niño con el pijama de rayas. CADIS HUESCA. https://planetafacil.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2019/08/El-ni%C3%B1o-con-el-pijama-de-rayas.-Lectura-f%C3%A1cil.pdf | |
dc.relation | Buitrago, J y Yockteng, R. (2008). Camino a casa. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Buitrago, J y Yockteng, R. (2009). Eloísa y los bichos. Babel libros. | |
dc.relation | Buitrago, J y Mayorga, J. (2016). Gabriela camina mucho. Ministerio de Educación. | |
dc.relation | Casal, M y Planet, E. (2015). Así es la Dictadura. Media Vaca. https://didacticaccss2.files.wordpress.com/2019/05/asc3ad-es-la-dictadura.pdf | |
dc.relation | Coll, I. (2012). Tengo miedo. Babel libros. | |
dc.relation | Doumerc, B & Barnes, A. (1975). La Línea. Libros-álbum del eclipse. | |
dc.relation | Doumerc, B & Barnes, A. (1975). El pueblo que no quería ser gris. COLIHUE. | |
dc.relation | Sánchez, D. (2019). Antonia va al rio. Cataplum libros. | |
dc.relation | Vasco, I. (1997). Pasó a paso. Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial. | |
dc.relation | Anónimo. (2021). Sady González, el fotógrafo del Bogotazo. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/sady-gonzalez-el-fotografo-del-bogotazo/202104/. | |
dc.relation | Bobadilla, A., Palma, J. & Piza, J. (2016). Las Obras Literarias Infantiles: Una Posibilidad de Encuentro con la Memoria Colectiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2482/TE-19151.pdf?isAllowed=y&sequence=1 | |
dc.relation | Becerra, J. (2015). Historia y memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia, (5). Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/25295/20903 | |
dc.relation | Carrillo,J & Andrade,O [PSICOLOGÍA DOS].(2010, 1 de Mayo).Pequeñas voces 2010 Documental sobre la niñez colombiana 129.[Video]. https://www.youtube.com/watch?v=cVw7Z_pMkbo | |
dc.relation | Contexto ganadero. (2020,25 de febrero). Director de Memoria Histórica escucha a los ganaderos. Recuperado el 14 de octubre 2020 de https://www.contextoganadero.com/politica/director-de-memoria-historica-escucha-los-ganaderos | |
dc.relation | CNMH. (2018, 11 de abril). Voces para transformar a Colombia. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://issuu.com/centronacionalmemoriahistorica/docs/programacio_n_exposicio_n_-_voces_p | |
dc.relation | CNMH. (2018, 12 de abril). Asiste a la primera gran exposición del museo de memoria histórica de Colombia. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://centrodememoriahistorica.gov.co/asiste-a-la-primera-gran-exposicion-del-museo-de-memoria-historica-de-colombia/ | |
dc.relation | Diaz, F. (2016). [Entre comillas]. Fanuel Hanán Díaz - Conferencia: "Representación visual de la realidad en el libro álbum". [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=cZcr71Wg9yc&t=634s | |
dc.relation | Diaz, F. (2017). [Biblioteca Vasconcelos]. Migración y violencia en la LIJ latinoamericana, con Fanuel Hanán Díaz [FILIJ 2017]. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=qpjNQwsjSvE&t=4s | |
dc.relation | Diaz, F. (2019). [Banrepcultural]. Festival de Literatura Infantil 2019 | Conferencia Fanuel Hanan Diaz. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=vjnfyPRB6tw | |
dc.relation | Diaz, F. Libros silentes. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.cuatrogatos.org/detail-articulos.php?id=1112# | |
dc.relation | Duran, T. (2008, octubre). Aprendiendo de los álbumes. Recuperado el 14 de octubre 2022 de http://www.casadaleitura.org/portalbeta/bo/documentos/ot_aprendiendo_de_los_albumes_d.pdf | |
dc.relation | Fernández, T y Tamaro, E. (2004). Mariano Ospina Rodríguez. Recuperado el 14 de octubre 2022 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ospina.htm | |
dc.relation | Forero, J. (2020, 9 de abril). 9 de abril de 1948: del terror a la desesperanza. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/que-paso-el-9-de-abril-de-1948-dia-del-bogotazo-482798 | |
dc.relation | Jiménez, C y Soledad, J. (2008,24 de abril). Migraciones y conflictos. El desplazamiento interno en Colombia. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352008000200008 | |
dc.relation | La nación. (2017, 11 de abril). El Bogotazo, memorias del olvido. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.lanacion.com.co/el-bogotazo-memorias-del-olvido/#:~:text=El%20maestro%20Arturo%20Alape%2C%20fallecido,historia%20pol%C3%ADtica%20reciente%20del%20pa%C3%ADs. | |
dc.relation | Melo, A. (2019). La estrategia del silenciamiento en el libro-álbum Camino a casa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75794/1366804126.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Mendoza, J. (2005). Exordio a la memoria colectiva y el olvido social. Revista de Pensamiento e Investigación Social. NÚM 8, PP 1-26. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/39149 | |
dc.relation | Múnera. J. (1948). La marcha del silencio contra la violencia, organizada por Gaitán el 7 de febrero de 1948. Recuperado de:http://www.ciudadviva.gov.co/marzo08/periodico/4/index.php | |
dc.relation | Galbana, P. (2021). 'Monumento a la Resistencia' y representa el apoyo a la protesta en Colombia. Recuperado de: https://colombia.as.com/colombia/2021/06/15/actualidad/1623778827_057371.html | |
dc.relation | Moglia, A (2009, 20 de agosto). «La línea», de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://lamemoriayelsol.wordpress.com/2009/08/20/la-linea-de-beatriz-doumerc-y-ayax-barnes/ | |
dc.relation | Mogollon, G. (2002, 3 de septiembre). Un viaje en el arca de Noé. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1373849 | |
dc.relation | Moreno, V., Ramirez, M., Oliva, C y Moreno, E. (2022,18 de abril). José Eusebio Caro. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/230/Jose%20Eusebio%20Caro | |
dc.relation | MADR. Restitución de Tierras. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.minagricultura.gov.co/atencion-ciudadano/preguntas-frecuentes/Paginas/Restitucion-de-Tierras.aspx#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20despojo%3F,y%20vulnerabilidad%20de%20las%20v%C3%ADctimas | |
dc.relation | Norden, F. (1984). Los cóndores no se entierran todos los días. [Película]. Procinor Ltda Recuperado de: https://www.cinematecadebogota.gov.co/pelicula/condores-no-entierran-todos-dias | |
dc.relation | Orrego, M. (2011). Relaciones texto-imagen en el libro álbum. Revista UNIVERSUM. Vol. 1, NÚM. 26, pp. 59-77. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100004 | |
dc.relation | RTVC. (2014, 10 de abril). Sady González, el fotógrafo del Bogotazo. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://www.radionacional.co/cultura/sady-gonzalez-el-fotografo-del-bogotazo#:~:text=Sady%20Gonz%C3%A1lez%20fue%20su%20nombre,retratar%20a%20su%20abuelo%20muerto. | |
dc.relation | Ruiz, E. (2019, 19 de febrero). La Pájara Pinta: La historia olvidada de un país, de una mujer. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/8305/11133#info | |
dc.relation | Rubio, S. (2018, julio). Los niños y la memoria colectiva: un asunto pendiente. Recuperado el 14 de octubre 2022 de: https://www.revistaideele.com/2020/11/06/los-ninos-y-la-memoria-colectiva-un-asunto-pendiente/#:~:text=La%20transmisi%C3%B3n%20de%20un%20pasado,lo%20que%20los%20adultos%20consideran. | |
dc.relation | Rosero, J. (2019). Las siete relaciones dialógicas entre texto y la imagen. Recuperado de https://casatinta.com/wp-content/uploads/2021/02/LAS_SIETE_RELACIONES_DIALOGICAS_2019.pdf | |
dc.relation | Salcedo, D. [Revista Semana]. "Es muy peligroso que se imponga una memoria oficial": Doris Salcedo. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=gwBOYrm-sls | |
dc.relation | Salazar, C. (2012, 9 de marzo). Ezequiel Rojas vida y pensamiento. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://issuu.com/ustatunjacomunicaciones/docs/vida_y_pensamiento | |
dc.relation | Suppo, C (2017). La experiencia migratoria desde la mirada de un libro álbum. Análisis de Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng. Recuperado el 14 de octubre 2022 de http://aquelarre-revistalij.com/index.php/aquelarre/article/view/68/65 | |
dc.relation | Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://marymountbogota.edu.co/documentos/Todorov-Los-abusos-de-la-memoria.pdf | |
dc.relation | Torres, J. (2020, mayo). El legado de Sady González.Recuperado el 14 de octubre 2022 de https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/legado-sady-gonzalez | |
dc.relation | Villamil, L. (2017). La dialéctica memoria-olvido y la constitución de la identidad en Paul Ricoeur. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9675/TE-21844.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Memoria colectiva | |
dc.subject | Libro álbum | |
dc.subject | Fenómenos sociales | |
dc.subject | Conflicto armado | |
dc.subject | Educar en la memoria | |
dc.title | El libro álbum : un lugar para entretejer memoria entre líneas e imágenes. | |