dc.contributorGómez Pedraza, Mauricio Alexander
dc.date.accessioned2023-09-04T16:56:21Z
dc.date.accessioned2023-09-07T16:09:49Z
dc.date.available2023-09-04T16:56:21Z
dc.date.available2023-09-07T16:09:49Z
dc.date.created2023-09-04T16:56:21Z
dc.date.issued2023-08-14
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/56716
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8736643
dc.description.abstractDado que el acoso escolar [AE] es un problema en crecimiento, con afectaciones desde lo individual hasta lo global, es necesario revisar el impacto de metodologías alternativas que puedan contribuir a su reducción. El objetivo de esta revisión narrativa es establecer una base teórica y metodológica para la prevención e intervención del AE a través del Teatro Aplicado [TA]. Para ello, se realizaron búsquedas en ocho bases de datos aplicando criterios de inclusión y exclusión basados en el tipo de estudio, documento, población (estudiantes escolarizados), idioma y coherencia con los objetivos de la investigación. Los resultados permitieron seleccionar 15 artículos, en donde se observa la no comparabilidad entre objetivos, metodología, muestra y estrategias de medición. Dificultades al integrar modelos sistémicos e individuales y la falta de distinción entre el AE y otros fenómenos similares, como el conflicto. Así mismo, se identifica una amplia variedad de definiciones del TA, que dificulta la integración teórica y metodológica en relación al AE. Se espera que esta revisión contribuya a la síntesis, precisión y relación conceptual entre el AE y el TA, para realizar estudios comparativos, mejor evaluación de los efectos y propiciar futuras revisiones sistemáticas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsrestrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.titlePrevención e intervención del acoso escolar a través del Teatro Aplicado: una revisión narrativa
dc.typebachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución