dc.contributorÁlvarez Sánchez, Yolanda
dc.creatorAlzate Salazar, Yasmín Andrea
dc.date2023-06-05T23:28:01Z
dc.date2023-06-05T23:28:01Z
dc.date2008
dc.date.accessioned2023-09-07T15:35:16Z
dc.date.available2023-09-07T15:35:16Z
dc.identifierinstname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifierrepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/11622
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735688
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación titulado Algunos referentes intertextuales presentes en la literatura urbana y el reggaeton: una propuesta didáctica de lectura y escritura dirigida a estudiantes del grado octavo y noveno del Gimnasio Chicano pretende tocar a dichos jóvenes a partir de un género musical que ha venido ganado popularidad en los últimos años en Latinoamérica. El recurrir a la música como elemento mediador posibilita motivar a los discentes porque se está teniendo en cuenta sus aficiones; después de lograr la motivación, la estrategia se hace menos compleja, en la medida en que capta la atención y logra una buena actitud hacia la lectura y la escritura.
dc.descriptionThis research project entitled Some intertextual referents present in urban literature and reggaeton: a didactic proposal for reading and writing aimed at eighth and ninth grade students of the Chicano Gym aims to touch these young people from a musical genre that has come gained popularity in recent years in Latin America. Using music as a mediating element makes it possible to motivate students because their hobbies are being taken into account; after achieving motivation, the strategy becomes less complex, to the extent that it captures attention and achieves a good attitude towards reading and writing.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura
dc.format131 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura
dc.publisherBogotá
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.publisherBogotá
dc.publisherEspecialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura
dc.relationAguilar E. Silva. (1975). teoría de la literatura. Madrid: Gredos Alvarez De Zayas, Carlos M.; González Agudelo, Elvia María. (1998). Lecciones de didáctica general. Medellín: Edinalco Ltda. Arango, Manuel Antonio. ( 1985). Gabriel García Márquez y la novela de la violencia en Colombia. México: Fondo de cultura económica, 1985. Argüello, Rodrigo. (2002). La ciudad en la literatura. En: Torres, Carlos Alberto; Viviescas, Fernando y Pérez, Edmundo. La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. p. 230 - 236 AUSUBEL, D. P. Psicología educativa. México: Trillas. 1981. AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J. D. y HANESIAN, H. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 1983. BAILYN, Evan. Música de Puerto Rico: Bomba. Disponible en internet: http://www.musicofpuertorico.com/index.php/generos/ - [citado marzo 27 de 2008] BALVANERA. Disponible en internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Balvanera_(Buenos_Aires) [citado 2 de mayo de 2008] BARBERO, Jesús Martín. Los laberintos urbanos del miedo, En: Universitas humanística, Pontificia Universidad javeriana, N° 56, Bogotá, 2003, 69 - 79 BORGUES, Jorge Luis. El muerto. Disponible en internet: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/muerto.htm - [citado 2 de mayo de 2008] CARVAJAL, Edwin Alberto; Elvia María González Agudelo y Javier Franco Suárez, “La docencia y la investigación: un espacio de encuentro para la didáctica universitaria”, En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Vol. 14, Nº 32. Enero – Abril 2002. Separata: Lecciones inaugurales. p. 43 – 65. COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias del lenguaje : formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Bogotá: MEN, 2007 COLL, C. POZO, J. I, Sarabia, B. y Valls, E. Los contenidos de la reforma : Enseñanzas y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. 1992. CÓRDOVA, Víctor. Historias de vida : Una metodología alternativa para Ciencias Sociales. Caracas: Fondo Editorial Tropykos, 1993. CRUZ KRONFLY, Fernando. Las ciudades literarias, En: Revista de la Universidad del Valle, Cali, agosto de 1996, N° 14 DADDY YANKEE. El jefe. Disponible en internet: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1036418 - [citado 28 de marzo de 2008] DANCE HALL. Disponible en internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Dancehall - [citado 28 de marzo de 2008] DAVIS, Kathy. La biografía como metodología crítica, En: Historia, antropología y fuentes orales, Nº 30 Tercera época, 2003. p. 153- 160 DÍAZ BARRIGA, F. El aprendizaje significativo y organizadores anticipados. Programa de publicaciones de material Didáctico. México: Facultad de Psicología, UNAM. 1989. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Madrid: Espasa-Calpe, 2007 DICCIONARIO REGGAETON. http://www.mundoreggaeton.com/diccionario.htm - [citado 28 de marzo de 2008] DOMINICANISMOS. Disponible en internet: http://www.geocities.com/antoniopadillac/dominicanismos1.html - [citado 2 de mayo de 2008] EAGLETON, Terry. Una introducción a la literatura. Bogotá: Fondo de cultura económica, 1994. FEIXA, Carles. La imaginación autobiográfica, En: Nómadas, Departamento de Investigaciones Universidad Central. Mayo de 2003, Nº 18. Bogotá. 80 – 93 FIEBRE DE reggaeton. En: Cambio, Nº 560, 22 al 29 de marzo de 2004, Bogotá. p. 60 - 61 HIP–HOP. Disponible en internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop#Popularizaci.C3.B3n_e_influencia_mundial – [citado marzo 27 de 2008] FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Bogotá: Editorial América Latina, 1965 JACOBSON, Roman. Lingüística y poética. Madrid: Ediciones Cátedra, 1981. JOSEPH, Isaac. El transeúnte y el espacio urbano. Barcelona: Gedisa, 1988. KRISTEVA, Julia. El texto de la novela. Barcelona: Lumen, 1981. LEYMARIE, Isabel. La música latinoamericana, ritmos y danzas de un continente. Barcelona: Grupo Zeta, 1997. MAFFI, Mario. La cultura underground. Barcelona: Anagrama, 1972. MALLART NAVARRA, Joan. Didáctica: del currículum a las estrategias del aprendizaje. En: Revista española de pedagogía, Vol.58, No 217, 2000, p. 417- 438. MARTÍN MOLERO, Francisca. La didáctica ante el tercer milenio, Madrid: Editorial Síntesis, 1999 MERENGUE HOUSE. Disponible en internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Merenhouse - [citado 27 de marzo de 2008] NOVAK, J. D. y GOWIN, D. B. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca, 1988. PÉREZ, Genaro. La ciudad como fuerza enajenante en la prosa chicana, En: Los escritores y la experiencia de la ciudad moderna. s. p. i. RAGGAMUFFIN. Disponible en internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Raggamuffin - [citado septiembre 21 de 2007] RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. Aprendizaje basado en problemas ( ABP): Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria, En: Educación educadores, Vol 8, Bogotá 2005, p 9-19. RINCÓN, Carlos. El cambio en la noción de la literatura. Bogotá: Instituto colombiano de Cultura, 1978. RODRÍGUEZ RUÍZ, Jaime Alejandro. Hipertexto, literatura y ciudad. Disponible en internet:http://www.javeriana.edu.co/sociales/universitas/documents/3hipertexto.pd f - [citado 27 de mayo de 2008] SÁNCHEZ AZUARA, Gilberto. La poesía coral y su aprovechamiento didáctico, Limusa, 1999. SANTAMARÍA, Viviana; et al. El reggaeton como texto semiótico. (s.p.i) Medellín, 2007. SEVILLANO GARCÍA, María Luisa. Didáctica en el siglo XXI : Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad, McGRAW-HILL: Madrid, 2005. SUN SONG, Byeong. El lenguaje del palimpsesto: A propósito de un estudio intertextual de Juego de damas y El beso de la mujer araña. Tesis doctoral. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana, 1989. TEJADA FERNÁNDEZ, José. Estrategias didácticas para adquirir conocimientos, En: Revista Española de Pedagogía, Vol. 58 No 217, 2000, p. 491- 514. TISHMAN, Shari; PERKINS N. David; JAY, Eileen. Un aula para pensar : aprender y enseñar en la cultura del pensamiento. Buenos Aires: Editorial Aique, 1997. TORT RAVENTÓS, Lluís. Estrategias Didácticas para la adquisición de valores, En: Revista Española de Pedagogía, Vol. 58 No 217, 2000, p. 515 – 542. VICO C. http://www.reggaetonline.net/vico-c-yerba-mala_liricas - [citado 28 de marzo de 2008] WADE, Peter. Música, raza y nación. Publicación vicepresidencia de la república de Colombia, Bogotá 2002. WISIN Y YANDEL. Sexy movimiento. Disponible en internet: http://www.rumba.com.co/top20.php?opc=cancion&s_opc=letra&id=31 – [citado 23 abril de 2008] ZAPATA OLIVELLA, Manuel. Chambacú, corral de negros. Bogotá ZULUAGA, Olga Lucía. Didáctica y conocimiento. Avances de la investigación: Filosofía y Pedagogía. Volumen II. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, 1977.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectLiteratura urbana
dc.subjectReggaetone
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.subjectGimnasio Chicano
dc.titleAlgunos referentes intertextuales presentes en la literatura urbana y el reggaetone: una propuesta didáctica de lectura y escritura dirigida a estudiantes del grado octavo y noveno del Gimnasio Chicano
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución