dc.contributorBolaños Torres, Bertha Isabel
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)
dc.creatorLópez Garcés, Sonia Milena
dc.creatorRodríguez Olascoaga, Katia del Carmen
dc.date2023-08-03T16:46:30Z
dc.date2023-08-03T16:46:30Z
dc.date2021-05-24
dc.date.accessioned2023-09-07T15:35:14Z
dc.date.available2023-09-07T15:35:14Z
dc.identifierLópez Garcés, S. M. & Rodríguez Olascoaga, K. Del C. (2021). Ecosistemas en el aula para el aprendizaje en el nivel preescolar de la Institución Educativa, Nuestra Señora del Rosario. Zona Rural – San Antero. Córdoba. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura Cartagena.
dc.identifierinstname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifierrepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/12079
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735676
dc.descriptionConsiderando la importancia de los ecosistemas de aula para el aprendizaje, en el nivel preescolar, se realiza un trabajo investigativo para develar los ecosistemas en el aula para el aprendizaje en el nivel preescolar de la IE Nuestra Señora del Rosario, zona rural a partir de las voces de las educadoras infantiles, partiendo de la descripción de la cotidianidad del aula y ambientes de aprendizajes que proponen las educadoras infantiles para la formación de los niños y niñas de la zona rural, en donde se procura interpretar las voces de las educadoras infantiles, frente a los ecosistemas de aula para el aprendizaje del nivel preescolar en relación con los procesos de formación en la zona rural, analizando los ecosistemas de aula para el aprendizaje y la participación de los actores del proceso educativo en los niños y niñas del nivel preescolar. Asimismo, se resalta la labor de las educadoras infantiles, las cuales, propician un aprendizaje significativo adaptando los espacios físicos para impulsar la creatividad aplicando una metodología, que comprende los fenómenos sociales y razonamientos para el enfoque metodológico cualitativo, que se palpa en las aulas de preescolar del contexto rural. Todo esto, dio paso a la narrativa, en donde las voces de las educadoras infantiles enfatizaron sobre la importancia de crear ambientes para potenciar aprendizajes desde el nivel preescolar, aplicando técnicas e instrumentos para la recolección de la información, como la entrevista, el diario de campo y los relatos arrojaron los resultados necesarios para hacer de este proyecto un espacio abierto para futuras investigaciones que den marcha a la implementación de estrategias que mejoren los ambientes de aprendizaje en el nivel preescolar en el entorno rural.
dc.descriptionConsidering the importance of classroom ecosystems for learning, at the preschool level, an investigative work is carried out to reveal the ecosystems in the classroom for learning at the preschool level of the EI Nuestra Señora del Rosario, rural area from the voices of the infant educators, based on the description of the daily life of the classroom and learning environments proposed by infant educators for the training of boys and girls in rural areas, where it is sought to interpret the voices of infant educators, facing to classroom ecosystems for learning at the preschool level in relation to training processes in rural areas, analyzing classroom ecosystems for learning and the participation of actors in the educational process in children at the preschool level. Likewise, the work of the infant educators is highlighted, which promote significant learning by adapting the physical spaces to promote creativity by applying a methodology that includes social phenomena and reasoning for the qualitative methodological approach, which is palpable in the classrooms of preschool in the rural context. All this gave way to the narrative, where the voices of the infant educators emphasized the importance of creating environments to promote Considering the importance of classroom ecosystems for learning, at the preschool level, an investigative work is carried out to reveal the ecosystems in the classroom for learning at the preschool level of the EI Nuestra Señora del Rosario, rural area from the voices of the infant educators, based on the description of the daily life of the classroom and learning environments proposed by infant educators for the training of boys and girls in rural areas, where it is sought to interpret the voices of infant educators, facing to classroom ecosystems for learning at the preschool level in relation to training processes in rural areas, analyzing classroom ecosystems for learning and the participation of actors in the educational process in children at the preschool level. Likewise, the work of the infant educators is highlighted, which promote significant learning by adapting the physical spaces to promote creativity by applying a methodology that includes social phenomena and reasoning for the qualitative methodological approach, which is palpable in the classrooms of preschool in the rural context. All this gave way to the narrative, where the voices of the infant educators emphasized the importance of creating environments to promote
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Ciencias de la Educación
dc.descriptionSedes::Cartagena::Línea de investigación infancia en contextos diversos (Cartagena)
dc.format209 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura
dc.publisherCartagena
dc.publisherFacultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherCartagena
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectTesis - maestría en ciencias de la educación
dc.subjectEcosistema de aprendizajes
dc.subjectAmbientes de aprendizajes
dc.subjectEducadoras infantiles
dc.subjectEcosistemas
dc.subjectEcosistemas de aprendizaje
dc.subjectAula
dc.subjectEducación
dc.subjectNiño
dc.subjectEducación infantil o preescolar
dc.subjectRuralidad
dc.subjectEcosystems
dc.subjectLearning ecosystems
dc.subjectLearning
dc.subjectClassroom
dc.subjectEducation
dc.subjectChild
dc.subjectEarly childhood or preschool education
dc.subjectRurality
dc.titleEcosistemas en el aula para el aprendizaje en el nivel preescolar de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario. Zona Rural San Antero – Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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