dc.description | Este texto es producto de dos proyectos de investigación desarrollados en el oriente de Cundinamarca y el departamento de Nariño desde el año 2016 al año 2018, dentro del macroproyecto Sumak Kawsay de la red pluriversitaria Sumak Kawsay, una alianza de universidades de diversas partes de Colombia, la cual continúa funcionando bajo la coordinación del profesor Fabio Lozano. En concreto, este proyecto fue aprobado por la Universidad de San Buenaventura para desarrollarse en dos etapas, la primera desde marzo de 2016 a junio de 2017, para ejecutarse en los municipios de Choachí y Ubaque, del oriente de Cundinamarca. En este proyecto participaron los profesores Servio Alberto Caicedo, Adriana Londoño Cancelado y Luisa Galindo y el trabajo mancomunado de la Corporación La Talanquera. La segunda etapa se realizó en el oriente de Cundinamarca y en el departamento de Nariño, con comunidades campesinas. En Ubaque se trabajó con niños y productores de café, junto con la investigadora Diana Carvajal.
En Nariño el proyecto se desarrolló en los municipiosde Consacá, Buesaco y Pasto, con la participación académica del profesor Servio Alberto Caicedo y la cooperación comunitaria de la Agencia de Desarrollo Local de Nariño (ADEL), con Álvaro Samuel Obando, la Fundación Social con el economista Guillermo Torrez, la Red de Guardianes de Semillas de Nariño con Alba Portillo, el investigador social Luis Calpa y, finalmente, con el apoyo de Francisco Canal y Oscar Parra de Empopasto.
Adicionalmente, el proyecto tuvo en sus dos etapas el acompañamiento de un grupo de alumnas investigadoras en formación, las cuales finalmente se graduaron con los productos obtenidos en el mismo. Estas alumnas son Liliana Garnica, Laura Muñoz, Camila Muñoz, Camila Páez, Diana Carvajal, María Alejandra Vergara y Lorena Sánchez.
La pregunta de investigación central del trabajo era en torno a la identificación y acompañamiento de prácticas de buen vivir y sus posibilidades para ser sustentables territorialmente. La metodología de investigación seleccionada fue la investigación acción participativa (IAP y, de este modo, en las dos etapas del proyecto se apoyaron las iniciativas que se desarrollaban en los territorios, con las comunidades con las que se trabajó. | |
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