dc.contributorAlfaro Ponce, Idis
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)
dc.creatorOsorio Arrieta, Yan Carlos
dc.creatorZabala Rhenals, Resfa María
dc.date2023-08-03T22:29:45Z
dc.date2023-08-03T22:29:45Z
dc.date2021-05-25
dc.date.accessioned2023-09-07T15:35:04Z
dc.date.available2023-09-07T15:35:04Z
dc.identifierOsorio Arrieta, Y. C. & Zabala Rhenals, R. M. (2021). Sentido del acompañamiento familiar en los procesos escolares de los estudiantes del grado 1º A del CER Las Malvinas (Caucasia). [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifierinstname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifierrepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/12084
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735620
dc.descriptionEl acompañamiento familiar en la escolaridad de los niños siempre ha sido un tema de discusión en cuanto a su importancia para lograr un adecuado desarrollo cognitivo y afectivo que permita lograr la formación integral que se promulga en el componente teleológico de todos los establecimientos educativos oficiales y privados. Este aspecto siempre ha estado influenciado por las condiciones de la familia o del contexto donde se encuentra la escuela; en este caso en particular el presente trabajo, se centró en la sistematización de la experiencia realizada con padres y madres de familia de los estudiantes del grado 1º “A” del CER las Malvinas (Caucasia), el objetivo general fue develar los saberes del proceso de acompañamiento familiar en los espacios formativos con la escuela; los objetivos específicos fueron: caracterizar a las familias y su contexto sociocultural; definir los ejes claves de la experiencia a través de una línea de tiempo y, analizar los saberes emergidos del proceso de acompañamiento familiar y sus aportes para una sana convivencia escolar. El proceso de sistematización develó diferentes aspectos inmersos en la problemática intervenida, asimismo, permitió identificar y definir las formas como la presencia de los padres y madres de familia del contexto rural, ayudan a la construcción y/o fortalecimiento del tejido social, a partir de sus propias voces, narrando las vivencias y prácticas creadoras de saberes.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Ciencias de la Educación
dc.descriptionSedes::Cartagena::Línea de investigación infancia en contextos diversos (Cartagena)
dc.format70 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura
dc.publisherCartagena
dc.publisherFacultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherCartagena
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
dc.relationArango, M. L. (2019). La educación rural en Colombia: Experiencias y Perspectivas. Universidad Pedagógica Nacional, 1 - 11.
dc.relationArchundia, R. P. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 271-283.
dc.relationArcila, M. T. (2013). La construcción social de lo rural. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social., 24-41.
dc.relationÁrias, M. D. (2017). Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas de familia. Universidad del Bio-Bio Chile, 1 - 21.
dc.relationArias, M. O. (2017). Relación familia-esuela en el contexto rural. Miradas desde familias. Quillón, Chile: Universidad del Bío-Bío.
dc.relationBolaños, D. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad - Revista Científica de la Universidad de Cien Juegos, 140 - 147.
dc.relationBotina, W. G. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Revista Sum Universidad de Manizáles.
dc.relationCantoral-Cantoral, G. (2016). Vida cotidiana: uso/ocupación del tiempo/espacio y reconfiguración identitaria de género en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. LiminaR, 14(2), 70-84. Recuperado en 24 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200070&lng=es&tlng=es
dc.relationCarrasco, J. S. (2019). Influencia del factor socio-afectivo en el desempeño académico de los estudiantes. Educación y Sociedad, 103-113.
dc.relationCastro, A. S. (2011). Portafolio de modelos eduativos fleibles. Acasia, Meta: Universidad Pedagógica de Colombia.
dc.relationCER Las Malvinas. (2018). Proyecto Edu8cativo Institucional. Las Malvinas, Caucasia, Antioquía: CER Rio Viejo.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2010). Ley 1404 de 2010 del 27 de Julio. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.
dc.relationCruz, F. (2006). Género, psicología y desarrollo rural: la construcción de nuevas identidades: las repercusiones sociales de las mujeres en el medio rural.Madrid, Espña: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Engels, F. (1844). La Sagrada Familia . Frankfurt.
dc.relationEspinosa, M., Vírseda, J. (2018). Relaciones familiares, afecto, valores y aprendizaje creador. Edición: Amapsi Editorial, calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla. Recuperado de https://www.transformacionducativa.com/attachments/article/246/Relaciones%20familiares,%20afecto,%20valores%20y%20aprendizaje%20creador.pdf
dc.relationFlórez, D. L. (2012). Contribuciones de la eduación rural en Colombia a la construcción a la construcción social de pequeños municipio y al desarrolo rural. Revista de la Universidad de La Salle, 1 - 20.
dc.relationGarayo, J. M. (1996). La Sociedad Rural en el final del siglo. Revsita Vasca de Sociología y Ciencias Políticas, 61-80.
dc.relationGarrera, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 71-85.
dc.relationGaviria, M. E. (2000). Escuela de padres: Un modelo centrado en valores. Acta Colombiana de psicología, 63 - 79.
dc.relationGonzález, J. I. (2011). Brecha educativa entre la población urbana y rural en Colombia. Calí, Colombia: Universidad del Valle.
dc.relationGubbins, V. (2012). Familia y escuela: tensiones, reflexiones y propuestas. Docencia, 64-73.
dc.relationHolliday, O. J. (2018). Orientaciones teórico-prácticas para las sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias, 1 - 17.
dc.relationInstituto Colombiano de Reforma Agraria. (1977). Las empresas comunitarias y la reforma agraria. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Co0lombia.
dc.relationMaturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política, Cap. 1, Una mirada a la educación actual desde la perspectiva de la biología del conocimiento. Décima ed. Santiago: Editorial Dolmen Ensayo. Ediciones Dolmen Ensayo. Recuperado de https://des-juj.infd.edu.ar/sitio/upload/Maturana_Romesin_H_-_Emociones_Y_Lenguaje_En_Educacion_Y_Politica.pdf
dc.relationMilicic., N. (23 de Febrero de 2021). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de Enseñanza General Básica. Obtenido de https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000100010
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Modelos Educativos Flexibles como estrategia para la atención de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Bogotá D.C. Colombia: MEN.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Convivencia escolar y resolución de conflictos. Santiago de Chile.
dc.relationMoore, S. (24 de Febrero de 1997). ERICDIGESTS.ORG. Obtenido de El papel de los padres en el desarrollo de la competencia social: https://www.ericdigests.org/1998-1/papel.htm
dc.relationOrtiz, J. L. (2014). Relación Familia Escuela: Una mirada desde las prácticas pedagógica rurales en Arserma, Caldas. Revista Latino Américana: Estudios de Familia, 97 - 113.
dc.relationOsorio, A. A. (2018). La Ruralidad en Colombia: un escenario para debatir y repensar. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
dc.relationPáez, R. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Recista iveroamericana de educación, 159-180.
dc.relationParra, J. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas, 8, 69-88. Recuperado de https://educrea.cl/wp content/uploads/2019/12/La-Educacion-En-Valores-Y-Su-Practica-En-El Aula.pdf
dc.relationPestalozzi, J. (1801). Cómo Gertrud enseña a sus hijos. Berna.
dc.relationQuijada, E. G. (2009). La familia y la escuela en la construcción de valores. Un enfoque cualitativo. Diálogos Educativos, 58 - 73.
dc.relationRodriguez, J. C. (2004). Lectras antropológicas para la realidad Latinoaméricana: diagnóstico del mundo rural. Revista digital ERURAL.
dc.relationRogers, C. (1977). El podeer personal. New York: Delacon Press.
dc.relationRosende, G. V. (2002). Relación familia y escuela: Un estudio comparativo en la ruralidad. Esrudios Pedagógicos, 123 - 141.
dc.relationSalazar, R. A. (02 de Noviembre de 2020). Scribd. Obtenido de La Eduación Rural: Un Reto Educativo.: https://es.scribd.com/document/291635912/LaEducacionRuralunRetoEducativo
dc.relationSampieri, R. H. (2006). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.
dc.relationSavater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
dc.relationSevenning, L. (1973). La modernización entre los campesinos. México: Fondo de cultura económica.
dc.relationSolé, I. (1998). Las prácticas familiares en psicología de la educación . Barcelona: Edhasa.
dc.relationSouza, J. F. (2010). La sitematización: Un istrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. Pernambuco, Brasil: Universidade Federal de Pernambuco.
dc.relationSternberg, J. (1999). El triangulo del amor: intimidad, amor, compromiso. Barcelona: Paídos.
dc.relationTisalema, G. N. (2017). La lúdica para el desarrollo socio-afectivo en los niños de Educación inicial 2 de la unidad educativa “Huayna Capac” de la Ciudad de Ambato, parroquia Santa Rosa, comunidad Cuatro Esquinas durante el período 2015-2016. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.
dc.relationTorroella, G. (2001). Educación para la vida: el gran reto. Revista Latinoamericana de Psicología, 33 (1), 73-84. [Fecha de Consulta 30 de marzo de 2021]. ISSN: 0120-0534. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80533108
dc.relationWolf, E. (1978). Los campesinos. Bacelona: Labor
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectTesis - maestría en ciencias de la educación
dc.subjectFamilia y educación
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectFormación en valores
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectEducación rural
dc.subjectFamilia
dc.subjectEducación
dc.subjectAcompañamiento familiar
dc.titleSentido del acompañamiento familiar en los procesos escolares de los estudiantes del grado 1ºA del CER Las Malvinas (Caucasia)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución