dc.contributorVictoria Zuluaga, Jorge Humberto
dc.creatorAcosta Acosta, Natalia Andrea
dc.date2018-08-08T15:18:49Z
dc.date2018-08-08T15:18:49Z
dc.date2018
dc.date2018-07-16
dc.date.accessioned2023-09-07T15:34:31Z
dc.date.available2023-09-07T15:34:31Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/5998
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735460
dc.descriptionThe objective of the following research project is to identify the pedagogical processes for the inclusion of children with special educational needs that teachers use in regular education. This process will be carried out at the Joaquín de Caicedo public school and leather headquarters 1 annexed to the higher normal Santiago de Cali, whose specific objectives are to determine the pedagogical resources used to work with children with special educational needs. Define what type of planning is used for the work of the children of interest. The identification of teaching strategies and the identification of the evaluation techniques used by teachers for the learning of children with special needs, getting to know the point of view of each of the teachers interviewed, analyzing the deficiencies and deficiencies of these pedagogical processes in its implementation as well as in its execution, arriving at the conclusion that it is not about having norms or laws of educational inclusion, if in practice the relevant resources for the implementation of these are not available.
dc.descriptionEl objetivo del siguiente proyecto investigativo es identificarán los procesos pedagógicos para la inclusión de niños con necesidades educativas especiales utilizadas por los maestros en la educación regular, este proceso se realizara en la escuela pública, Anexa Joaquín de Caicedo y Cuero sede 1 a la Normal Superior Santiago de Cali, cuyos objetivos específicos son; determinar los recursos pedagógicos empleados para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales, definir qué tipo de planeación se utilizan para el trabajo de los niños de interés, la identificación de estrategias de enseñanzas y la identificación de las técnicas de evaluación empleadas por los docentes para el aprendizaje de los niños con necesidades especiales. Logrando conocer el punto de vista de cada uno de los maestros entrevistados identificando, las carencias y deficiencias de estos procesos pedagógicos en su implementación como en su ejecución, llegando a la conclusión que no se trata de tener normas y leyes de inclusión educativa si en la práctica no se cuenta con los recursos pertinentes para la implementación de estas.
dc.formatpdf
dc.format52 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisherEducación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherLicenciatura en Educación para la Primera Infancia
dc.publisherCali
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceColombia Aprende . (2017). Necesidades Educativas Especiales . Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228163.html DANE. (Agosto de 2015). Población con Discapacidad Segun Variables de Educación. Obtenido de http://discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas/185-estadisticas-2015 Discapacidad Colombia. (Agosto de 2015). Poblacion con discapacidad segun variables de educación . sala situacional de personas con discapacidad . Obtenido de http://discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas/185-estadisticas-2015 Educa y Crea. (2017). Los Procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje. Obtenido de https://www.educaycrea.com/2012/08/los-procesos-pedagogicos-en-la-sesion-de-aprendizaje/ Gadamer, H. G. (1998). Verdad y Método 2. Salamanca. Gómez López, D. &. (2013). La Educación Inclusiva en la Institución Educativa José María Carbonell. (Trabajo de grado). Santiago de Cali: Universidad de San Buenaventura. Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2458/1/Educacion_Inclusiva_Instituci%C3%B3n_Educativa_Jose_Maria_Carbonell_Gomez_2014.pdf Hurtado Gónzales, C. &. (2013). Las Actitudes de los Docentes Frente a los Procesos de la Educación Inclusiva. (Tesis de maestría). Santiago de Cali: Universidad de San Buenaventura. Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1473/1/actitudes_educacion_hurtado.pdf Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali . (2015). Sede Anexa-Joaquin de Caicedo y Cuero . Obtenido de http://ienssc.edu.co/sede-anexa-joaquin-de-caicedo-y-cuero/ Introducción a la Investigación . (2016). Enfoque Cualitativo. Obtenido de http://ustminvestigacion.blogspot.com.co/2016/06/enfoque-cualitativo.html Michel, F. (1997). Defender la Sociedad-Curso en el Collège de France. Fondo de Cultura Económica. Obtenido de https://tac091.files.wordpress.com/2008/12/michel-foucault-defender-la-sociedad_-curso-en-el-collc3a8ge-de-france-1975-1976-fondo-de-cultura-economica-2002.pdf Ministerio de Educación Nacional. (18 de Noviembre de 1996). Decreto 2082 [Art. 12]. Inclusión Educativa. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (18 de Noviembre de 1996). Decreto 2082 [Art. 14]. Inclusión Educativa. Santafé de Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (18 de noviembre de 1996). Decreto 2082 [Art.13]. Inclusión Educativa. Santafé de Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (9 de febrero de 2009). Decreto 366 [Art. 2]. Inclusión Educativa. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf Ministerio de Educación Nacional. (16 de Noviembre de 2017). Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html Nacional, M. d. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 [Art. 12]. Inclusión Educativa. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Rojas Sanchez, A. (2011). Inclusión de niños con necesidades educativas especiales en un colegio regular de la ciudad. (Trabajo de grado). Santiago de Cali: Universidad de San Buenaventura. Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1202/1/Inclusi%C3%B3n%20_Ni%C3%B1os_Palmira_Rojas_2011.pdf Slideshare. (2017). Definición y Caracterización de la Investigación Cualitativa. Obtenido de https://es.slideshare.net/cajacdar/investigacion-cualitativa-14319935 Soto Builes, N. (2007). La atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: una mirada desde la integracion y desde la inclusión. (Trabajo de grado). Manizales: Universidad de Manizales. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091028071855/TESIS%20NORELLY%20SOTO%20BUILES.pdf UNESCO. (2009). Directrices sobre Políticas de Inclusión en la Educación. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf UNESCO. (Febrero de 2017). Educación inclusiva. Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.sourceCali, Trabajo de Grado, T371.9 A185p
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectInclusión
dc.subjectNecesidades educativas especiales
dc.subjectProcesos pedagógicos
dc.subjectSpecial educational needs
dc.subjectpedagogical processes
dc.subjectEducación especial - Métodos de enseñanza
dc.subjectProceso de enseñanza - Aprendizaje
dc.subjectEducación de niños con discapacidades
dc.titleProcesos pedagógicos para la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en la escuela anexa Joaquín de Caicedo y Cuero - sede 1 a la Normal Superior Santiago de Cali.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución