dc.contributorCuartas Yepes, Liliam
dc.creatorSimancas Benítez, Claudia
dc.creatorYepes Paternina, Yolima Yaneth
dc.date2021-09-16T19:51:45Z
dc.date2021-09-16T19:51:45Z
dc.date2019-10-24
dc.date2021-09-09
dc.date.accessioned2023-09-07T15:34:24Z
dc.date.available2023-09-07T15:34:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/8406
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735419
dc.descriptionIn the following educational research, the influence of didactic sequences and the strengthening of the written-argumentative competences of tenth-grade students at The Ternera Educational Institution of Cartagena were analyzed. It was approached from the socio-critical paradigm of qualitative research, with a descriptive methodological design of Research - Action (AI) type, that involved 36 students of the 10th -02 course of the morning session; The techniques and instruments used in the research were: participative observation, documentary review, application of educational workshops, evaluation of argumentative texts, bibliographic references and pedagogical tests from the beginning to the end of the sessions. The findings reveal that using the didactic sequence, as a teaching methodology strategy, allows students to develop competences, skills and critical thinking in the scriptural process, improving the quality of the production of the argumentative text, valuing their arguments and those of their classmates, as a way to assert their rights. These results show that the pedagogical practice that is currently maintained in the classrooms of The Ternera Educational Institution, must be reconsidered, not only in the Spanish area, but also in the whole set of areas of knowledge to avoid improvisation and monotony of the teaching and learning process
dc.descriptionEn esta investigación educativa se analizó la influencia de las secuencias didácticas en el fortalecimiento de la competencia argumentativa escrita en los estudiantes del grado décimo en la Institución Educativa de Ternera en la ciudad de Cartagena. Fue abordada desde el paradigma socio crítico de la investigación cualitativa, con un diseño metodológico descriptivo del tipo de Investigación – Acción (IA) que involucró a 36 estudiantes del curso 10º-02 de la jornada de la mañana. Los hallazgos revelan que la utilización de la secuencia didáctica como estrategia metodológica de enseñanza, permite en los estudiantes desarrollar competencias, habilidades y pensamiento crítico en el proceso escritural, mejorando la calidad de la producción del texto argumentativo. Estos resultados significan que se debe replantear la práctica pedagógica que actualmente se desarrolla en las aulas de la Institución Educativa de Ternera, no solo desde el área de lengua castellana, sino que involucre a todo el conjunto de áreas del conocimiento para que se logre eviten la improvisación y la monotonía del proceso de enseñanza y aprendizaje..
dc.formatpdf
dc.format153 páginas.
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEducación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
dc.publisherCartagena
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.sourceCartagena, T M.C.E 370.071 S588 CD-ROM
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectDidáctica
dc.subjectSecuencia
dc.subjectEscritura
dc.subjectCompetencia
dc.subjectArgumentación
dc.subjectDidactic
dc.subjectSequence
dc.subjectWriting
dc.subjectCompetence
dc.subjectArgumentation
dc.subjectTesis - maestría en ciencias de la educación
dc.subjectAprendizaje de la escritura
dc.subjectCompetencias escriturales
dc.subjectArgumentación crítica - enseñanza
dc.subjectDidáctica en la educación
dc.titleLa secuencia didáctica en el fortalecimiento de la competencia argumentativa escrita en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa de Ternera
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeTesis de Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución