dc.contributorGonzález Bolaños, Jesús Darío
dc.creatorZúñiga Escobar, Nora Lucía
dc.date2018-03-14T14:58:08Z
dc.date2018-03-14T14:58:08Z
dc.date2018
dc.date2018-03-07
dc.date.accessioned2023-09-07T15:34:21Z
dc.date.available2023-09-07T15:34:21Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/5685
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735401
dc.descriptionThe main objective of this descriptive study and qualitative interpretative treatment was to understand the construction of the affective bond of couple with the intermediation of the virtual applications Instagram and Whatsapp of six young people of the Hub conurbano Cali - Jamundí, were three men and three women of 20 - 22 year old. The specific objectives were: To identify the strategies of approach to the couple in each young person with the intermediation of the virtual applications Instagram and Whatsapp, to analyze the advantages and disadvantages perceived by young people of the use of the virtual applications Instagram and Whatsapp in relation to their couple relationship and analyze the expression of the feelings towards the couple that is given in the communication plane through the virtual applications Instagram and Whatsapp in contrast to the expression that is elaborated face-to-face. The main result was that this intermediation acts by generating an understood language for these young people and for the couple itself. In this language the importance is not so much in what is spoken to love the person, but in the very fact of doing so, which is loaded with meaning for these young people. To this constant speech is added the sending of emoticons, if they are hearts give a message too, the message that the other feels a romantic interest type and also sending pictures of phrases of another author to dedicate. These applications also help to strengthen the link and generate in a lesser degree tensions in the same, by the distrust that creates the use of these on the part of the other.
dc.descriptionEl objetivo principal de este estudio descriptivo y tratamiento cualitativo interpretativo fue comprender la construcción del vínculo afectivo de pareja con la intermediación de las aplicaciones virtuales1 Instagram y Whatsapp de seis jóvenes del Eje conurbano Cali – Jamundí, fueron tres hombres y tres mujeres de 20 – 22 años de edad. Los objetivos específicos fueron: Identificar las estrategias de acercamiento para con la pareja en cada joven con la intermediación de las aplicaciones virtuales Instagram y Whatsapp, analizar las ventajas y desventajas percibidas por los jóvenes del uso de las aplicaciones virtuales Instagram y Whatsapp en relación a su vínculo de pareja y analizar la expresión de los sentimientos para con la pareja que se da en el plano de la comunicación por medio de las aplicaciones virtuales Instagram y Whatsapp en contraste con la expresión que se elabora presencialmente. Como principal resultado se obtuvo que esta intermediación actúa generando un lenguaje sobrentendido para estos jóvenes y para la pareja en sí. En este lenguaje la importancia no está tanto en lo que se hable para enamorar a la persona, sino en el hecho mismo de hacerlo, que está cargado de significado para estos jóvenes. A esta habla constante se le suma el envío de emoticones, si son corazones dan un mensaje también, el mensaje de que el otro siente un interés de tipo romántico y también el envío de fotos de frases de otro autor para dedicar. Estas aplicaciones así mismo ayudan a fortalecer el vínculo y generan en un grado menor tensiones en el mismo, por la desconfianza que crea el uso de estas de parte del otro.
dc.descriptionUnivercidad de San Buenaventura - Cali
dc.formatpdf
dc.format34 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisherPsicología
dc.publisherPsicología
dc.publisherCali
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceAlarcón, M., & Lorenzo, C. (2012). Diferencias entre usuarios y no usuarios de redes sociales virtuales en la web 2.0. Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, 2(9), 31-49. Almansa, A., Fonseca, Ó., & Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista científica de educomunicación, 20(40), 127-135. Balaguer, R. (2005). Amor online: refugios, resistencias e inicios posmodernos. Textos del observatorio para la cibersociedad. Bauman, S. (2003). Amor líquido. México: FCE. Blanco, M. (2014). Implicaciones del uso de las redes sociales en el aumento de la violencia de género en adolescentes. Comunicación y medios, 1(30), 124-141. Castellanos, C. (2015). Influencia de las redes sociales en la relación de pareja de estudiantes de la Universidad Rafael Landivar. Celorio, M. (2009). El amor a través de Internet en la sociedad de rendimiento. Dimensión económica, 1(1), 1-10. Cornejo, M., & Lourdes, M. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en Internet. 24(2), 219-229. Cuellar, S. (2011). Surround me with your love... Facebook, amor y mascaras: construcción de sentido en el mundo virtual. En F. Sanabria, Vínculos virtuales (pp. 29-47). Bogotá. Firefly Millward Brown. (2010). The Language of Love in Social Media, 3-6. Galindo, L., & de Cássia, R. (2015). Movimientos juveniles y usos de las tecnologías digitales en América Latina. Juventudes latinoamericanas, 183-213. García, H. (2003). Apuntes sobre la sexualidad. Saltos de la modernidad a la posmodernidad. Nuevo León. García, J. (2004). Estudios descriptivos. Nure investigación, 1(4), 1-3. García, L., & Enciso, R. (2014). Influencia del Facebook en la relación de pareja. Educateconciencia, 4(4). Giddens, A. (1992). La transformación de la intimidad: Sexualidad amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Catedra. Kim, C., & Kook, J. (2016). Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(4), 676–693. Levis, D. (2006). Sobre chat, máscaras y otros asuntos del amor en Internet. Revista electrónica teoría de la educación, 7(2), 141-155. Marana, M. (2015). Las TICs y nuevas relaciones afectivas. Una perspectiva sociológica acerca del surgimiento. Buenos Aires. Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 1(8), 1-43. Moral, F. (2001). Aspectos psicosociales de la comunicación y de las relaciones personales en Internet. Anuario de psicología, 32(2), 13-30. Muñoz, G. (2011). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI. Revista del instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, 12-25. Naval, C., Sádaba, C., & Bringué, X. (2003). Impacto de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las relaciones sociales de los jóvenes navarros. Navarra. Onanuga, P. (2012). Facebook Love on Online Social Networking Platforms: An Analysis of the Linguistic Expression and Portrayal of Love in a Selected Nigerian Hip-Hop Track. International Journal of Linguistics, 4(1), 1-15. Renau, V., Orbest, U., & Carbonell, X. (2013). Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social. Anuario de psicología, 43(2), 159-170. Rodríguez, T., & Rodríguez, Z. (2016). El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto. Comunicación y sociedad, 1(25), 15-41. Sanabria, F. (2011). Querer - creer - vislumbrar lo virtual hoy. En F. Sanabria, Vínculos virtuales (págs. 9-29). Bogotá. Tecnósfera. (21 de Julio de 2016). En Colombia, 19,4 millones de personas no utilizan Internet. El tiempo. Torres, A., & Congote, E. (2015). Identificación de los cambios psicológicos generados por el uso de dispositivos tecnológicos de información en los estilos de comunicación y de interacción de los estudiantes de dos programas académicos de la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciud. Popayán. Urizar, M., (2012). Vínculo afectivo y sus trastornos. Bilbao. Young, M., Young, B., & Jang, H. (2013). Social and Parasocial Relationships on Social Network Sites and Their Differential Relationships with Users’ Psychological Well-Being. Cyberpsychology, behavior, and social networking, 16(7).
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.sourceCali, Trabajo de Grado, T306.70835 Z945b
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectVínculo afectivo
dc.subjectPareja
dc.subjectJóvenes
dc.subjectInstagram
dc.subjectWhatsapp
dc.subjectAffective bond
dc.subjectCouple
dc.subjectYouth
dc.subjectInstagram
dc.subjectWhatsapp
dc.subjectRelaciones de pareja
dc.subjectAmor - Aspectos psicológicos
dc.subjectRedes sociales
dc.title¿Bien y tú? Construcción del vínculo afectivo de pareja con la intermediación de las aplicaciones virtuales Instagram y Whatsapp: el caso de seis jóvenes del eje conurbano Cali – Jamundí
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución