dc.contributor | Cabarcas Martínez, Paula Roxana | |
dc.contributor | Grupo de Investigación Psicología [GIPSI] (Cartagena) | |
dc.creator | Burgos Geliz, Gleris del Carmen | |
dc.creator | López Puello, Lina | |
dc.creator | Cabarcas Martínez, Paula Roxana | |
dc.date | 2023-08-11T15:31:14Z | |
dc.date | 2023-08-11T15:31:14Z | |
dc.date | 2020-05-18 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:34:20Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:34:20Z | |
dc.identifier | Burgos Geliz, G. del C.; López Puello, L. & Cabarcas Martínez, P. R. (2020). Patrones de crianza y conductas de bullying en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. | |
dc.identifier | instname:Universidad de San Buenaventura | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura | |
dc.identifier | repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10819/12126 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735400 | |
dc.description | La presente es una investigación de tipo cuantitativo no experimental con un corte transversal - correlacional el cual describe la relación de los patrones de crianza y las conductas de bullying de una institución educativa de la ciudad de Cartagena, con una muestra conformada por 61 estudiantes de básica secundaria de los grados 7°02 y 8°03 de la jornada matutina, con un promedio de edad entre 12 a 16 años de género masculino y femenino. A los cuales se les aplicaron dos instrumentos breves y de corta duración, con el propósito de identificar cómo inciden los patrones de crianza en relación al bullying escolar, como lo fue el cuestionario de estilo educativo percibido por adolescentes EMBU A que permite realizar una discriminación de los adolescentes con una mala o buena relación con sus progenitores, la comunicación y el tipo de ambiente familiar; mientras que el otro fue el cuestionario de intimidación escolar CIE-A el cual mide las situaciones de acoso escolar. Los resultados arrojados en la investigación reflejaron que los padres que cuentan con prácticas sobreprotectoras hacia sus hijos inciden a que estos generen prácticas agresivas, de acoso e intimidatorias hacia sus compañeros de estudios, tomando así el rol de victimarios, al mismo tiempo que presentan síntomas de ansiedad, estrés y efectos en su autoestima. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Psicólogo | |
dc.description | Sedes::Cartagena::Línea de investigación desarrollo humano y contextos educativos (Cartagena) | |
dc.format | 57 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Buenaventura | |
dc.publisher | Cartagena | |
dc.publisher | Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales | |
dc.publisher | Cartagena | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.relation | Andrade, J. Bonilla, L., & Valencia, Z. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos. Pensando Psicología, 7(12), 135-149. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/403, | |
dc.relation | Andrinal J. (2010) bullying acoso escolar. España acoso escolar | |
dc.relation | Baumrind, D. (1997). Necessary distinctions. Psychological Inquiry 8 (3), 176-229. | |
dc.relation | Bergeron, N., & Schneider, B. (2005). Explaining cross-national differences in peer directed aggression: a quantitative study. Aggresive Behaviour, 31, 116. | |
dc.relation | Cepeda-Cuervo E, Moncada-Sáncez E, Alvarez V. Intra-family violence affecting students attending basic- and middle-schools in Bogotá. Rev. Salud Pública (Bogotá) 2007; 9(4): 516-528 | |
dc.relation | Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383–394. | |
dc.relation | Cerezo, F., Sánchez, C., Ruiz, C. y Arense, J.J. (2015). Roles en acoso escolar de adolescentes y preadolescentes y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales. Revista Psicodidáctica, 20(1), 139-155 | |
dc.relation | Cortes, T., Rodriguez, A., Velasco, A. (2016). Estilos de crianza y su relación con los comportamientos agresivos que afectan la convivencia escolar, Bogota. | |
dc.relation | Cuevas, M. C. (2006). Exposición a violencia, conductas parentales y afrontamiento en niños y adolescentes. Tesis de Doctorado, Universidad de Granada, Granada: España. Derecho del bienestar familiar, Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda, ISBN [978-958-98873-3-2], 2019. | |
dc.relation | Cuevas, M., Hoyos., P.A. y Ortiz, (2009). Prevalencia de intimidación en 2 instituciones educativas del departamento del valle del cauca. Pensamiento lógico, 16 (13), 153-172. | |
dc.relation | Eraso, J, Bravo, Y & Delgado, M. (2006). Creencias, actitudes y prácticas sobre crianza en madres cabeza de familia en Popayán: un estudio cualitativo. Revista de Pediatría 41, (3), 23-40. | |
dc.relation | Goldstein, S., Young, A., & Boyd, C. (2008). Relational Aggression at School: Associations with School Safety and Social Climate. Journal of Youth Adolescence, (37), 641. | |
dc.relation | Hernandez Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta edición. México: McGraw Hill. | |
dc.relation | Loredo, A., Perea, A., & López, G. (2008). ―Bullying‖: acoso esocolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes. Acta Pediátrica de México, 29 pg | |
dc.relation | Miralles, D., & Hernández, S. (2009). El arte de la Educación Infantil: Educar desde el amor y el respeto. España: Ediciones Narcea, S.A. | |
dc.relation | Moratto Vásquez, Nadia Semenova; Cárdenas Zuluaga, Natalia; Berbesí Fernández, Dedsy Yajaira Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar CES Psicología, vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2012, pp. 70-78 Universidad CES Medellín, Colombia | |
dc.relation | Miglino, J., ONG internacional bullying sin fronteras: enciclopedia mundial contra el bullying y ciberbullying. UNESCO, 2013 | |
dc.relation | Olweus, D. (1993). Bullying en la escuela: lo que sabemos y lo que podemos hacer. Malden, MA: Blackwell Publishing, 140 pp | |
dc.relation | Olweus, D. (1999). Aggression in the Schools: Bullies and Whipping Boys. Washington, D.C.: Hemisphere Press. | |
dc.relation | Ortega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. España: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Ovejero, A., Smith, P. K., & Yubero, S. (2013). El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales. Biblioteca Nueva Universidad. Madrid: Biblioteca Nueva. | |
dc.relation | Perris, C., Jacobsson, L., Lindstrom, H. (1980). Development of a new inventory for assessing memories of parental rearing behavior. Acta Psychiatrica Scandinavica, 61, 265 – 274. Recuperado el 14 de mayo de 2020. Una mala paternidad incrementa el riesgo de Bullying. https://www.vix.com/es/imj/familia/4971/una-mala-paternidad-incrementa-el-riesgo de-bullying | |
dc.relation | Miralles, D., & Hernández, S. (2009). El arte de la Educación Infantil: Educar desde el amor y el respeto. España: Ediciones Narcea, S.A. Rodriguez, A. (2007). Principales modelos de socialización familiar. Foro de Educación, 9, 91-97. | |
dc.relation | Sánchez Gallego, A. M., Lombana García, K. A., & Segura Galvis, M. P. (2015). Relación entre las prácticas de crianza percibidas y los roles asumidos en el acoso escolar. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. | |
dc.relation | Sharp, S., & Smith, P. (1994). School Bullying. Insights and perspectives. (Vol. 1a ). Londres: Routledge. | |
dc.relation | Sullivan, K., Cleary, M., & Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria: el acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo. Ceac educación secundaria. Barcelona: Ceac. | |
dc.relation | Swearer, S., Espelage, D., Vaillancourt, T., & Hymel, S. (2010). What Can Be Done About School Bullying Linking Research to Educational Practice, (39), 38. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 150 - Psicología | |
dc.subject | Tesis - psicología | |
dc.subject | Bullying en adolescentes | |
dc.subject | Conducta (psicología) | |
dc.subject | Acoso laboral | |
dc.subject | Estilos de crianza | |
dc.subject | Conducta escolar | |
dc.subject | Bullying | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Conducta | |
dc.subject | Acoso escolar | |
dc.title | Patrones de crianza y conductas de bullying en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Cartagena | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |