dc.contributorVásquez Arrieta, Oleg
dc.creatorHenao Batista, Caty María
dc.creatorSimancas Barrera, Edgardo Enrique
dc.date2018-11-22T16:48:21Z
dc.date2018-11-22T16:48:21Z
dc.date2018-09-21
dc.date2018-10-29
dc.date.accessioned2023-09-07T15:34:19Z
dc.date.available2023-09-07T15:34:19Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/6607
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735399
dc.descriptionEl presente artículo, tiene como propósito identificar y analizar las teorías concernientes a la resolución de problemas y su relación con el aprendizaje significativo en la enseñanza de las matemáticas, para ello se procede a realizar un rastreo bibliográfico en diferentes fuentes de información, unas de naturaleza investigativa, como tesis de maestría o de doctorado y artículos científicos; las otras fuentes son más de naturaleza teórica en donde se presentan los aportes conceptuales desarrollados por diferentes autores en materia de resolución de problemas y aprendizaje significativo de las matemáticas; dicho rastreo se organiza en fichas de lectura y en una matriz categorial , lo que permite identificar el tipo de documento, el campo de aplicación, el problema y la perspectiva disciplinar e investigativa de cada uno de los autores consultados. Dentro de los hallazgos, se evidencia que la categoría emergente se relaciona con la resolución de problemas como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje significativo en las matemáticas. Por otro lado, los autores más citados en los documentos revisados son George Polya y Alan Schoenfeld por resolución de problemas y Ausubel por aprendizaje significativo.
dc.formatpdf
dc.format28 páginas.
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEducación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
dc.publisherCartagena
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.sourceCartagena, T M.C.E 370.071 H493 CD-ROM
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectTesis - maestría en ciencias de la educación
dc.subjectArtículo de reflexión para grado
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectRazonamiento matemático
dc.subjectAutoaprendizaje
dc.titleLa resolución de problemas para el aprendizaje significativo de las matemáticas
dc.typeArtículo de revista
dc.typeArtículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución