dc.contributorTorres Rodríguez, Ana María
dc.creatorCastaño Medina, Ramón Stiven
dc.creatorCruz Cifuentes, Daniela
dc.creatorRomán Cardoso, Natalia
dc.creatorValencia García, Diana Carolina
dc.date2019-12-10T16:45:13Z
dc.date2019-12-10T16:45:13Z
dc.date2020
dc.date2019-12-10
dc.date.accessioned2023-09-07T15:34:16Z
dc.date.available2023-09-07T15:34:16Z
dc.identifierCastaño, R., Cruz, D., Román, N., &. Valencia, D. C., (2020). Intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública de la ciudad de Armenia. (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Armenia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/7771
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735387
dc.descriptionThis research aims to identify the main interests and professional preferences in 11th grade students of a public educational institution in the city of Armenia. In order to do so, a quantitative study of non-experimental and cross-sectional descriptive type was carried out through out the implementation of some instruments, such as the sociodemographic record and the application of the IPP-R psychometric test, that allowed to obtain information about each participant’s interests in a specific occupational field. According to the data found, students’ preferences are the fields: Sanitary and Scientific-Social / Humanities each one with 14.3%. On the other hand, the fields of least interest are Communication-information with 17.1% and the technical field with 14.3%. Furthermore, it was possible to identify that the fields of greatest interest for the female sex are the sanitary and the Scientific-Social / Humanities field, both with 20%. Similarly, the fields of greatest interest for the male sex are sports with 20% followed by the computer and technical field, both with 15%
dc.descriptionLa presente investigación pretende identificar los principales intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado 11 de una institución educativa pública de la ciudad de Armenia. Para ello se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo no experimental y transversal, a través de la aplicación de la prueba psicométrica IPP-R, intereses y preferencias profesionales- revisado, con el fin de identificar el interés discriminado por campos ocupacionales en la población estudiantil. De acuerdo a los datos encontrados la preferencia de los estudiantes son los campos: sanitario y el científico-social/humanidades cada uno con un 14.3%. Los campos de menor interés son la comunicación-información con un 17.1% y el campo técnico con un 14.3%. A su vez, se logró identificar que los campos de mayor interés del sexo femenino corresponden al campo sanitario y el científico social-humanidades, ambos con una distribución similar equivalente al 20%. Por su parte, los campos de mayor interés del sexo masculino son el deportivo con un 20% seguido del campo informático y técnico, ambos con un 15%
dc.formatpdf
dc.format19 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología
dc.publisherPsicología
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceBordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 56. Recuperado de https://bit.ly/32UXTmB
dc.sourceBotello Peñaloza, H. A. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Revista Horizontes Pedagógicos, 16(1), 89-97. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5164712.pdf
dc.sourceCardona, D., Andrade, J., Aguirre, L., Garay, V., & Pava, A. (2012). Prevalencia de intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado 11 de instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2), 259-269. Recuperado de https://bit.ly/2p77PL7
dc.sourceDe la Cruz, V. (2015). Interés y Preferencias Profesionales-Revisado (4.ª ed.). Madrid: TEA Ediciones Recuperado de https://bit.ly/2BNVqyk
dc.sourceDe León, T., & Rodríguez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(11). 11. Recuperado de https://bit.ly/36b74ku
dc.sourceFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. [UNICEF]. (2002). Adolescencia una etapa fundamental. Recuperado de https://uni.cf/2WoF2he
dc.sourceLeón, M., & Montañez, C. (2014). Orientación vocacional y profesional a estudiantes de grado once de la institución educativa silvino rodríguez, sede jaime rook de la ciudad de tunja (tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Tunja, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2WhTlUx
dc.sourceMinisterio de Educación Nacional. MEN (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá Colombia aprende. Recuperado de https://bit.ly/2Pi2Th6
dc.sourceOlivera, C., Uribe, P., & Denegri, N. (2013). Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana. Persona, (16), 139-164. Recuperado de https://bit.ly/368QZw0
dc.sourceOrganización mundial de la salud [OMS]. (2015). Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente, Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Recuperado de https://bit.ly/32OQpRL
dc.sourceQuattrochi, P., Flores, C, Cassullo, G., Moulia, L., De Marco, M., Shaferrstein, C., Pereda, Y., & Siniuk, D. (2017). Motivación y género en la elección de carrera. Revista de educación y desarrollo, 41,33. Recuperado de https://bit.ly/2qNB99O
dc.sourceSierra González, J. O. (2019). Los intereses vocacionales y expectativas de elección profesional en el direccionamiento del proyecto de vida de estudiantes del grado 11º, Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). Recuperado de https://bit.ly/2p513p7
dc.sourceSierra González, J. O. (2019). Los intereses vocacionales y expectativas de elección profesional en el direccionamiento del proyecto de vida de estudiantes del grado 11º, Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). Recuperado de https://bit.ly/2p513p7
dc.sourceSistema para la Prevención de la Deserción de las Instituciones de Educación Superior en Colombia. [SPADIES]. (2016). Estadística de deserción. Recuperado de https://bit.ly/2BKw3xd
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (Armenia) CD-5394t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectSelección de profesión
dc.subjectAbandono escolar
dc.subjectOrientación vocacional
dc.subjectStudents
dc.subjectCareer choise
dc.subjectStudent dropouts
dc.subjectVocational guidance
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectProfesiones
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectOrientación profesional
dc.titleIntereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública de la ciudad de Armenia
dc.typeArtículo de revista
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeArtículo
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución