dc.contributorSoto Urrea, Wilson
dc.creatorDuarte Correa, Rubiel Hernando
dc.creatorReyes Vergara, José Mauricio
dc.creatorSoto Urrea, Lyda Magnolia
dc.date2015-07-06T14:52:02Z
dc.date2015-07-06T14:52:02Z
dc.date2011
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-09-07T15:34:14Z
dc.date.available2023-09-07T15:34:14Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/2717
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735375
dc.descriptionLa presente investigación se orienta a identificar y caracterizar la irrupción de las variables que enuncia la Teoría general de sistemas y la manera en que migran desde las ciencias positivas hacia la educación. Se identifica la emergencia de las variables sistémicas que se presenta en los diferentes discursos en los que se hace frente a la llamada crisis de la educación, evolucionando hacia términos como la pedagogía sistémica. Finalmente se hace un rastreo y se identifica el momento en que el discurso sistémico irrumpe en la organización educativa colombiana y como es enfocado. Los diferentes discursos de la biología, las matemáticas y en general de las ciencias exactas establecen una mirada alternativa de la educación que entra a nutrir y complementar lo que tradicionalmente se hace desde las humanidades, la psicología, la antropología y en general desde las ciencias sociales
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEducacion
dc.publisherMaestria en Educacion
dc.publisherBogotá
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Bogota
dc.sourceBiblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.MECE 350009-11 /D812v
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectSistema
dc.subjectTeoría General de Sistemas
dc.subjectEnfoque sistémico
dc.subjectCrisis de la educación
dc.subjectPedagogía sistémica
dc.subjectAutopoiesis
dc.subjectAutorreferencia
dc.subjectSociedad cibernética
dc.subjectCibernética
dc.subjectSistemas de enseñanza
dc.titleVariables sistémicas y la educación
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeTesis de Maestria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución