dc.contributorSuárez Cardona, Johnnatan Andrés
dc.creatorMartínez Insuasty, Carolina
dc.date2017-08-18T13:44:07Z
dc.date2017-08-18T13:44:07Z
dc.date2017
dc.date2017-08-17
dc.date.accessioned2023-09-07T15:33:52Z
dc.date.available2023-09-07T15:33:52Z
dc.identifierMartínez, C. (2017). El impacto de la implementación de las estrategias E-Business en los modelos de negocios de las Pymes antioqueñas en el sector comercial. (Trabajo de grado Negocios Internacionales). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ciencias Empresariales, Bello.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/4353
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735264
dc.descriptionThis work, through a documental analysis, looks for a reflexing space generated around the concept of electronic business or e-business and how this grouping of strategies applied to the organization supported in the information technologies and communication impact the pymes in the commercial sector from “Departamento de Antioquia”. To achieve this purpose the work is divided in three moments. First, we did a characterization and a recognition of the context which is going to be diagnosed in its tolerance and posterior adaptation to TIC (information and communication technologies). In the second moment, we identified the diverse strategies under which it is possible to generate recommendations so useful for developing the third moment where we talk about different areas or processes where the electronic business or e-business could be a great impact in Antioquia´s business models. That´s why the goal of this work is to identify the entrepreneurs’ disposition in front of the economic transformation dynamic, oriented to virtual spaces and the web operation, and how according with this profile, it is possible to find particular solutions focused on the TIC to get the objective.
dc.descriptionEl presente artículo busca mediante un análisis documental, generar un espacio de reflexión en torno al concepto de los negocios electrónico o e-business, y cómo este conjunto de estrategias aplicadas a la organización soportada en las tecnologías de la información y la comunicación pueden impactar en las pymes del sector comercial del departamento de Antioquia. Para lograr este propósito se dividió el trabajo en tres momentos. Primero, se realizó una caracterización y reconocimiento del contexto al cual se pretendía diagnosticar su tolerancia y posterior adaptación a las TIC. En un segundo momento, se identificó las diversas estrategias bajo las cuales es posible, de acuerdo a ese contexto, generar una serie de recomendaciones que sirvan para llevar a cabo el tercer momento, en donde se mencionan las diversas áreas o procesos en donde los negocios electrónicos o e-business pueden impactar los modelos de negocios antioqueños. Por lo que este trabajo tiene como fin identificar la disposición de los empresarios frente a las dinámicas de transformación económica, orientada a los espacios virtuales y la operación web, y como de acuerdo a este perfil, es posible encontrar las soluciones particulares guiadas por las TIC para lograr tal objetivo
dc.formatpdf
dc.format26 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCiencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisherNegocios Internacionales
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceBanco Mundial. (2 de Abril de 2014). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Resultados del sector. Obtenido de https://goo.gl/exR7Jr
dc.sourceBarragán, A. (s.f.). Cuando la zona de confort se vuelve un pasivo para los emprendedores hay que aplicar la medicina para salir de ella. Obtenido de https://goo.gl/j7DyiK
dc.sourceBarros, O. (octubre de 2003). Ingenieria E-Business, ingenieria de negocios para la economia digital. Obtenido de https://goo.gl/LldGO2
dc.sourceBelloch, C. (s.f.). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. España: Universidad de Valencia. Obtenido de https://goo.gl/hEAgts
dc.sourceCámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (2017). Informe de la economía antioqueña 2016. Obtenido de https://goo.gl/pYiDza
dc.sourceCantillo, D. C. (17 de Julio de 2011). Un país de pymes. El espectador, pág. https://goo.gl/ypz7LF.
dc.sourceCarrillo Velázquez, L. P. (2010). El comercio electrónico en paises en desarrollo: la planeación para el éxito del negocio. Obtenido de Estudios económicos de desarrollo internacional: https://goo.gl/Dl8ONN
dc.sourceClauso Garcia, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Informacion y Documentación, Vol. 3 (3, 11-19. Obtenido de https://goo.gl/OslQuB
dc.sourceColombia. Ministerio de Tecnologias de la informacion y la comunicacion. (12 de febrero de 2014). Historia. Obtenido de https://goo.gl/aDPTkD
dc.sourceConsejo Privado de Competitividad. (2014-2015). Informe Nacional de Competitividad. Obtenido de https://goo.gl/wWGtLK
dc.sourceConsejo privado de competitividad. (2016-2017). Informe Nacional de Competitividad. Obtenido de https://goo.gl/5UPklD
dc.sourceCristancho, F. (17 de junio de 2013). En las tic hay una gran cantidad de oportunidades para los jóvenes colombianos . Obtenido de https://goo.gl/Ks1YWB
dc.sourceDe Gerencia. (2017). Análisis DOFA. Obtenido de https://goo.gl/RzSZ4o
dc.sourceDefinicion.De. (2017). Definición de cadena de valor. Obtenido de https://goo.gl/dgk0b
dc.sourceDepartamento Nacional de Planeación. (2015). La clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta. Recuperado el 17 de marzo de 2017, de https://goo.gl/yzj8ew
dc.sourceEscobar, G. D. (2006). Fundamentos de Economía. Manizales: Universidad Nacional De Colombia.
dc.sourceForo economico mundial. (2015-2016). Informe Nacional de competitividad. Obtenido de https://goo.gl/4ox2UY
dc.sourceGarcia Moreno, M. B., Nájera Sánchez, J. J., García Moreno, S., & de Pablos Heredero, C. (Marzo de 2016). Evolución del negocio electrónico: un análisis biométrico de su adopción. págs. 148-153. Obtenido de https://goo.gl/cM6Pe5
dc.sourceGarcia Moreno, M., Najera Sanchez, J., Garcia Moreno, S., & Heredero, C. (2016). Evolucion Del Negocio Electronico:. Obtenido de https://goo.gl/fYJv8e
dc.sourceGestrón. (2016). Modelo de negocios: definición y ejemplos. Obtenido de https://goo.gl/3VOKo6
dc.sourceGonzalez, R. M. (2005). Tics en las pymes de centroamérica. Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica
dc.sourceIn.Pyme. (s.f). Impacto de las Tic en las Pymes. Obtenido de https://goo.gl/UFP4sD
dc.sourceIriarte Ahon , E. (s.f). Comercio electrónico en América Latina: realidades y perspectivas. Obtenido de https://goo.gl/gFuYeb
dc.sourceLa organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Obtenido de UNESCO: https://goo.gl/JJpsVs
dc.sourceLa Vanguardia. (29 de enero de 2016). E-commerce: un negocio millonario en el que las pymes ganan tamaño. Obtenido de https://goo.gl/EKL8jN
dc.sourceLondoño Osorio, A. P. (2012). Reconversión industrial en Antioquia y politicas para su promoción. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo(5), 29-54. Obtenido de https://goo.gl/n8mkAb
dc.sourceLondoño, F. (12 de agosto de 2008). Modelo de negocio. Obtenido de Portafolio: https://goo.gl/oV1egQ
dc.sourceLuna Sánchez, D., Hoyos Turbay, M. C., Mejía, M. I., Duque Botero, J. D., Olarte Torres, J. D., Camargo Niño, E., . . . Viloria Soto, S. B. (2015). Comportamiento macroeconómico del sector tic en Colombia. Obtenido de https://goo.gl/l6RIu7
dc.sourceMacau, R. (2004). TIC ¿Para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones). RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-12. Obtenido de https://goo.gl/S3vvkb
dc.sourceOntiveros Baeza, E., Martin Enríquez, Á., Fernández de Lis, S., Rpdríguez Téubal, I., & López Sabater, V. (2009). Telefonía Móvil y desarrollo financiero en América Latina. MadridEspaña: Fundación telefónica. Obtenido de https://goo.gl/MlCqPg
dc.sourcePetrella, C. (abril de 2017). Negocios electrónicos una puerta para el desarrollo del relacionamiento con los clientes. Obtenido de https://goo.gl/J9LqjG
dc.sourcePortafolio. (12 de Marzo de 2016). SAP, Uber, PayU, Endeavor y Alcaldía de Bogotá discutieron sobre el entorno digital del país. La economía digital seguirá transformando los negocios. Esta fue la . Obtenido de https://goo.gl/NMA0mi
dc.sourcePueyrredon, M. (2015). Estado de situación del comercio electrónico en América Latina. Instituto Latinoamericano de comercio electronico. Obtenido de https://goo.gl/XuLv14
dc.sourceRamírez Germain, N., Soacha Morales, W., & Barreto, S. (2012). Estudio de Factibilidad comercializadora On-line en Colombia. Bogotá: Universidad del rosario. Obtenido de https://goo.gl/Gph3AJ
dc.sourceReina, M. (24 de septiembre de 2015). Los nuevos modelos de negocios. Obtenido de Portafolio: https://goo.gl/tlCsUl
dc.sourceRevista Dinero. (14 de Abril de 2016). Recuperado el 17 de marzo de 2017, de Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia: https://goo.gl/Vsqy6P
dc.sourceSanpedro Saenz , J. (2-8 de Diciembre de 2002). Técnica y globalización. Obtenido de Revistas Ice: https://goo.gl/beZj5j
dc.sourceUniversidad de Castilla - La Mancha. (s.f). E-Business. Obtenido de https://goo.gl/A7bKzJ
dc.sourceWeb y Empresas. (2017). La Cadena de Valor de Michael Porter. Obtenido de https://goo.gl/Fq0BJL
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4334t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectE- Business
dc.subjectPymes
dc.subjectTecnología
dc.subjectTics
dc.subjectInnovación
dc.subjectSector económico
dc.subjectModelo de negocio
dc.subjectTechnology
dc.subjectTIC (information and communication technologies
dc.subjectInnovation
dc.subjectEconomic sector
dc.subjectBusiness mode
dc.subjectMicroempresas
dc.subjectEstrategia empresarial
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjecte-Commerce/e-business
dc.titleEl impacto de la implementación de las estrategias E-buisness en los modelos de negocio de las pymes antioqueñas del sector comercial
dc.typeArtículo de revista
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeArtículo
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución