dc.contributor | Barrero Rivera, Floralba | |
dc.creator | Sánchez Hernández, Ronald Javier | |
dc.creator | Nieto Puentes, Alix Bibiana | |
dc.creator | Puentes Torres, Roger Eduardo | |
dc.creator | Cruz Rodríguez, Diana Cristina | |
dc.date | 2023-07-13T21:36:11Z | |
dc.date | 2023-07-13T21:36:11Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:33:43Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:33:43Z | |
dc.identifier | instname:Universidad de San Buenaventura | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura | |
dc.identifier | repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10819/11917 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735218 | |
dc.description | El presente estudio rastreó la categoría de equidad teniendo en cuenta el enfoque de las capacidades y la formación humanista. Se realizó un diseño metodológico que fue el estudio de caso. El desarrollo de la investigación permitió identificar un primer momento que fue un trabajo documental, cuya unidad de análisis correspondió a la revisión de doce documentos; tres documentos por cada institución (Manual de Convivencia, Proyecto Educativo Institucional y Sistema Institucional de Evaluación), en cuatro Instituciones Educativas Distritales, en la ciudad de Bogotá. Este análisis documental se realizó a la luz del Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026). El siguiente momento respondió a una segunda unidad de análisis, conformada por el trabajo de campo realizado en cada institución educativa. Los resultados fueron analizados mediante el software ATLAS. Ti y la técnica de análisis de contenido. Estos resultados arrojan los siguientes hallazgos: En los documentos observados persiste el derecho a la educación, tanto en el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 como en los documentos propios de las cuatro instituciones estudiadas. Esta es una unidad de análisis permanente. Sin embargo, en el trabajo de campo, este derecho no se da, debido a los contextos y realidades sociales en las que están inmersas las cuatro instituciones estudiadas. Otro hallazgo en esta investigación es la apropiación que se tiene del concepto de equidad, visto solo desde el plano social. Se relaciona con justicia o en el mismo plano del concepto de igualdad. Se concluyó sobre la importancia de reconfigurar la noción de equidad concebida desde la oportunidad y el desarrollo de las capacidades, configurando una nueva noción la equidad educativa como referente de encuentro con la formación y las Humanidades. | |
dc.description | The present study tracked the equity category taking into account the capabilities approach and humanist training. A methodological design was carried out that was the case study. The development of research allowed to identify a first moment that was a documentary work whose unit of analysis corresponded to the revision of twelve documents. Three documents for each institution (Coexistence Manual, Institutional Educational Project and Institutional Evaluation System), in four District Educational Institutions in the city of Bogotá. This documentary analysis was carried out in the light of the National Ten-Year Education Plan (2016-2026). The next moment responded to a second unit of analysis, conformed by the field
work carried out in each educational institution. The results were analyzed using the Atlas Ti software and the content analysis technique. These results show the following findings: In the documents observed the right to education persists. Both in the National Decennial Plan of Education 2016-2026, as in the documents of the four institutions studied, it is a unit of permanent analysis. However in the field work, this right to education becomes more complex due to the contexts and social realities in which the four institutions studied are immersed. Another finding in this investigation is the appropriation of the concept of equity. Seen from the social level. It relates to justice or on the same level of the concept of equality. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Ciencias de la Educación | |
dc.format | 310 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Buenaventura | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Maestría en Ciencias de la Educación | |
dc.relation | Arbeláez, T. (2018). El Diálogo: Condición de Formación. Bogotá Colombia: Aula de Humanidades | |
dc.relation | Arias, D. y Molano, F. (2016). Escuela y formación humanista: miradas desde la investigación educativa. Bogotá, Colombia: Kimpres Universidad de la Salle. | |
dc.relation | Bardin, L. (1986): El análisis de contenido. Madrid, Akal. | |
dc.relation | Barrero, F. (2017). Construcción de significados de la deserción estudiantil universitaria desde las experiencias de estudiantes en riesgo de deserción (Tesis doctoral). Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Barrero, F. (2019). La deserción estudiantil y las Humanidades. Bogotá, Colombia: Aula de Humanidades Colombia. | |
dc.relation | Baxter, E., et al. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.relation | Blázquez y Peretti (2007). Matriz de documentación: una herramienta para el análisis de los sistemas de información en las empresas. Ciencia y técnica administrativa, 6(1). | |
dc.relation | Beltrán, J., García, M., Pardo, C., Paredes, N., y Prieto, B. (2015). Ciudadanía y género: fundamentación teórica para la formación humanista desde el enfoque de las capacidades de Martha C. Nussbaum (Tesis de maestría). Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137838.pdf | |
dc.relation | Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5555/5974 | |
dc.relation | Bolívar, A. (2013). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1), 9-45. Recuperado de http://dide.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1589/2012_BOL%c3%8dVAR_Justicia%20social%20y%20equidad%20escolar.%20Una%20revisi%c3%b3n%20actual.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bracho, T., y Hernández, J. (2009) Equidad educativa: Avances en la definición de su concepto. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/1852-F.pdf | |
dc.relation | Briceño, A. (2011). Justicia: ¿igualdad o equidad en la educación superior? Revista Educación y Desarrollo Social, 6(2), 70-83. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/847/598 | |
dc.relation | Camargo, M. (2008). Equidad y educación: Estudios de caso de políticas educativas (Tesis de Doctorado). Universidad de Manizales, Manizales. | |
dc.relation | Cárdenas, L. (2003). La poética, la retórica y el mundo de la vida. Revista de la Facultad de Humanidades. (17), 57-70. | |
dc.relation | Cifuentes, J., y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 26-37. | |
dc.relation | Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán (2019). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán (2019). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá,Colombia. | |
dc.relation | Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán (2019). Sistema Institucional de Evaluación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Colegio Fernando Mazuera (2019). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Colegio Fernando Mazuera (2019). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Colegio Fernando Mazuera (2019). Sistema Institucional de Evaluación Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Colegio Veinte de Julio (2019). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Colegio Veinte de Julio (2019). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Colegio Veinte de Julio (2019). Sistema Institucional de Evaluación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Colegio Villa Rica (2019). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Colegio Villa Rica (2019). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Colegio Villa Rica (2019). Sistema Institucional de Evaluación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Colmenarejo, R. (2016). Enfoque de capacidades y sostenibilidad. Aportaciones de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Ideas y Valores, 65(160), 121-149. | |
dc.relation | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2016). El aporte de las artes y la cultura a una educación de calidad. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. | |
dc.relation | Cortés, L., Torres, L., Daza, J., Molina, M., y Segura, P. (2017). Pensamiento crítico y formación docente: elementos teóricos para desarrollo humano desde el enfoque de Martha c. Nussbaum (Trabajo de grado para optar por el título de especialista). Universidad San Buenaventura. Bogotá. | |
dc.relation | D´Lia, Yolanda y Maingon, Thais. (2004). “La equidad en el Desarrollo Humano: Estudio conceptual desde el enfoque de igualdad y diversidad”. Documentos para la Discusión. Informes sobre Desarrollo Humano en Venezuela, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 1-36 | |
dc.relation | Echeverry y Illera (2013). Libertad e igualdad en la teoría de la justicia de John Rawls. Revista Conflicto & Sociedad, 1(1), 36-56. Recuperado de https://recursosdigitales.usb.edu.co:2100/?r=true#CO/search/jurisdiction:CO+content_type:4/teoria+de+la+justicia/CO/vid/505910194/graphical_version | |
dc.relation | Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marcode-Accion-E2030-aprobado.pdf | |
dc.relation | Educación 2030 Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa | |
dc.relation | Flórez, R., Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Educación y pedagogía, 19(47), 165-173. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2552185 | |
dc.relation | Formichella, M. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Educación, 35(1), 15-34. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/25150/25422 | |
dc.relation | Gadamer, H. (199). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation | Gallego, L. (2015). Bienestar y género bajo el enfoque de las capacidades. Aplicación al caso de Medellín (Tesis de doctorado). Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/46a2/a61a4c8315d6bf394db6ca6d0cd3d72ac066.pdf | |
dc.relation | González, A., Gallardo, T., Herguera, M., y Molina, N. (2010). Universidad, comunidad y formación humanístico-cultural. Didáctica y Educación, (4). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4227561.pdf | |
dc.relation | Guichot, V. (2015). Enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 27(2), 45-70. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu20152724570/14227 | |
dc.relation | Hernández, R., y Infante, M. (2015). La formación humanística y humanista en los estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 9(2), 77-88. Recuperadode http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405 | |
dc.relation | Herrera, M. (1993). Historia de la educación en Colombia. La República Liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Revista colombiana de educación, (26). Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5297 | |
dc.relation | London, S., y Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Economía y Sociedad, 11(17), 17-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/510/51001702.pdf | |
dc.relation | López, F. (2002). El Análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación,4, 167-179 | |
dc.relation | López, J., Esteva Boronat, M., Rosés, M., Chávez, J., Valera, O., y Ruíz, A., (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En Compendio de Pedagogía, 45-60. La Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.relation | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, 20. 165-193. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3576/2301 | |
dc.relation | Millán, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, (64), 261-265. | |
dc.relation | Murillo, F. y Hernández, C. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23. | |
dc.relation | Nussbaum, M., y Amartya, S. (comps.) (1996). La calidad de vida. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona, España: Paidós | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2006). Ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Buenos Aires, Argentina: Katz. | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro-por qué la democracia necesita las humanidades. Buenos aires: Katz. | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades (A. Santos, Trad.). Paidós. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf | |
dc.relation | ONU (2003). Declaración universal de los derechos humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ | |
dc.relation | ONU (2014). América Latina y el Caribe. Revisión regional 2015 de la educación para todos. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/InformeRegional-EFA2015.pdf | |
dc.relation | Peláez, F. (2009). Notas sobre la Teoría de la justicia de John Rawls. Revista internacional de pensamiento político, 4, 137-142. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/1796 | |
dc.relation | Rawls, J. (2012). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Ríos. C. (2000). Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer. Revista Educación y Pedagogía, (14-15), 13-35 | |
dc.relation | Sen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Sánchez, V., y Pérez, M. (2017). La formación humanista. Un encargo para la educación. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 265-269. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus41317.pdf | |
dc.relation | Silva, W. (2016). HOMO CAPAX. Hacia una filosofía de la educación. Bogotá: Aula de Humanidades. | |
dc.relation | Silvestre, W. (2019). El crecimiento económico visto desde el Enfoque de las Capacidades. Zona Económica. Recuperado de https://www.zonaeconomica.com/enfoque-capacidades. | |
dc.relation | Turbay, C., y Bacca, A. (2008). Equidad educativa y gobiernos territoriales en Colombia: ¿inclusión o segmentación? Bogotá, Colombia: Aique. | |
dc.relation | UNESCO (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien: Unesco. | |
dc.relation | UNESCO (2016). Educación 2030 Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación | |
dc.subject | Equidad | |
dc.subject | capacidades | |
dc.subject | formación humanista | |
dc.title | Equidad desde el enfoque de las capacidades y formación humanista en cuatro instituciones educativas distritales | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |