dc.contributor | Arias Arias, Nubia Constanza | |
dc.creator | Piñeros Diaz, Lyda Jeannethe | |
dc.creator | Rincón Parra, Luz Marina | |
dc.creator | Bautista Hernández, Nohora Bibiana | |
dc.creator | Peñuela Cano, Fabiola | |
dc.creator | Pillimue Varela, Nelson Rene | |
dc.date | 2023-07-17T21:20:45Z | |
dc.date | 2023-07-17T21:20:45Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:32:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:32:51Z | |
dc.identifier | instname:Universidad de San Buenaventura | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura | |
dc.identifier | repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10819/11932 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8734995 | |
dc.description | El presente trabajo parte del interés de los investigadores por la concepción que se tiene de la evaluación y la forma en que esta se lleva a cabo en el aula, se planteó como objetivo fomentar procesos de evaluación formativa y formadora en el desarrollo de comunidad académica a través de la caracterización y sentido dadas a este tipo de evaluaciones, así como los roles que maestro y estudiante cumplen en la implementación de estas. Para la
consecución de los objetivos propuestos se estableció como metodología de trabajo la investigación acción pedagógica, permitiendo establecer que la evaluación formativa y formadora deben trabajarse en el aula de forma conjunta con el fin de obtener mejores procesos evaluativos. | |
dc.description | The present work is based on the interest of researchers in the conception of evaluation and the way in which it is carried out in the classroom, the objective was to promote formative and training evaluation processes in the development of the academic community through through the characterization and sense given to this type of evaluations, as well as the roles that teacher and student play in their implementation. For the In order to achieve the proposed objectives, pedagogical action research was established as a work methodology, making it possible to establish that formative and formative evaluation should be worked on jointly in the classroom in order to obtain better evaluation processes. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Magíster en Ciencias de la Educación | |
dc.format | 124 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Buenaventura | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Maestría en Ciencias de la Educación | |
dc.relation | Álvarez Méndez, J. M. (2003). La educación Educativa en una perspectiva crítica: dilemas prácticos. Opciones Pedagógicas de la Universidad Distrital, N. 28. Obtenido de Revista opciones pedagógicas . | |
dc.relation | Álvarez Méndez, J. M. (2014). Evaluar para conocer, examinar para excluir. En Á. M. Manuel, Evaluar para conocer, examinar para excluir (págs. 11,54). Madrid: MORATA. | |
dc.relation | Arias, Nubia. Flores, Irma. Grenier, Isabella (2009) Aprendizaje, construcción de sujeto, evaluación formativa y formadora y agencia: posibilidades para una mejor educación en el siglo XXI. En Revista Educación y Desarrollo Social • Vol. 3 • No.2. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | |
dc.relation | Arias Nubia. Flores, Irma. Grenier, Isabella, Del Campo, Marcela. Bonilla, Martha,Guevara, Mireya. Clavijo, Adriana, Romero, Luz Janneth (Grupo INEVAFOR) (2008) Evaluación formativa y formadora como posibilidad de desarrollo humano. II Congreso Bilateral Venezuela – España Pedagogía 2008. Porlamar: Asociación Nacional de Centros de Enseñanza e Innovación de Venezuela (A.N.C.E.I.V) 5,6,7 de junio de 2008 | |
dc.relation | Blasco Mira, M. E., & Pérez Turpin, J. A. (2007). Metodologías en investigación en educación Física y Deporte. San Vicente: Club universitario.Remesal, A. (1999). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la escuela obligatoria:perspectivas de profesores y alumnos(Doctoral dissertation, Tesis doctoral, Universidad de Barcelona. Recuperado de www. Tesisenxarxa. net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX1023106-140538//02. ARO_PRIMERA_PARTE. pdf). Consultado (20 de Abril 2016) | |
dc.relation | Bordas, M. I., & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218(25-48). | |
dc.relation | Bujosa, M. C. (2012). La evaluación formativa como innovación: experiencias en una Facultad de Formación del Profesorado. Psychology, Society & Education, 4(1), 45-58 | |
dc.relation | Cárdenas Palma, D. A., & Ramirez Gaitán, H. E. (2013). Evaluación de los aprendizajes: conceptos finalidad en docentes de las instituciones educativas oficiales de básica y media vocacional del municipio de dolores. Obtenido de Universidad del Tolima Colombia: Recuperado de repository.ut.edu.co/. Consultado (Marzo 12 de 2016) | |
dc.relation | Cole, S. (1998). Principios fundamentales de la Integridad Académica. Recueprado de http://blogs.ujaen.es/abiertobuja/wp-content/uploads/2015/03/principios-integridadicai.pdf. Consultado (17 de Noviembre de 2015) | |
dc.relation | Colmenares, Ana M. (2012). Los aprendizajes en entornos virtuales evaluados bajo la concepción formadora. REIFOP, 15 (1), 125-134. (Enlace web: http//www.aufop.com – Consultad (16 de Octubre de 2015) | |
dc.relation | Del Campo, Marcela (2008) sentido y funciones de la evaluación de aprendizajes, desde una perspectiva formativa y formadora. Bogotá: USB-UPN | |
dc.relation | Eisner, E. (1998). Ojo Ilustrado. Barcelona: Paisos Iberica. | |
dc.relation | Flores, Irma (2008) Concepto de agencia y su articulación con procesos de evaluación formativa y formadora. Bogotá: USB-UPN. | |
dc.relation | Freire P, El grito manso (pág. 54). Buenos Aires: Seglo veintiuno editores. | |
dc.relation | Galeano, Gustavo (2008) Instrumentos utilizados por la Universidad de Antioquia pruebas alternativas. Bogotá: USB | |
dc.relation | Grenier, Isabella (2008) El aprendizaje y sus teorías. Bogotá: USB –UPN | |
dc.relation | Grupo Evaluando_nos. (2003). La Evaluación como Desarrollo Profesional en la Educación Básica y Media - El Caso de Tres Colegios Distritales. Opciones Pedagógicas, No.28. | |
dc.relation | House, Ernest R; Howe, Kenneth R;. (2001). Valores en evaluación e investigación social. Madrid: Morata. II Congreso Internacional de Evaluación. (2013). Prácticas evaluativas y pruebas de estado. Bogotá. | |
dc.relation | J Elliott. (2000). El cambio educativo desde la investigación - acción. Madrid: Morata. | |
dc.relation | J Mckernan. (2001). Investigación- acción y curriculum. Madrid: Morata. | |
dc.relation | J. Elliott. (2005). La investigación - acción en educación. madrid: Morata. | |
dc.relation | Krueger. (1991-2000). Metodos cualitativos de investigación. Recuperado http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/programas/Grupofocalyestudio decaso.pdf.Consultado (11 de Marzo de 2016) | |
dc.relation | Lawrence stenhouse. (2003). Investigaión y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. | |
dc.relation | López, A. (2009). Modelo de evaluación continua formativa-formadora-reguladora y tutorización continua con soporte multimedia apoyado en una plataforma virtual. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). Ley General 115 de 1994.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf9.pdf. Consultado (12 de Octubre de 2015) | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (19 de Junio de 2002). Decreto 1278. Obtenido de Ley 115: Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86102_archivo_pdf.pdf. Consultado (27de Septiembre de 2015) | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (10 de Diciembre de 2002). Decreto 3020, artículo 11 .Recuperado de : http://54.226.140.140/men/docs/decreto_3020_2002.htm. Consultado (02 de Noviembre de 2015) | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (16 de Abril de 2009). Decreto 1290 . Obtenido de Decreto 1290: recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-187765.html. Consultado(11 de Marzo de 2016) | |
dc.relation | Nagles Mesa, E., Nagles Mesa, W., & Londoño Orozco, G. (Diciembre de 2014). Imaginarios de los profesores en las prácticas de evaluación. Obtenido de Universidad de San buenaventura: Recuperado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/cgiolib?infile=details.glu&loid=118844&rs=437870&hitno=3. Consultado (10 de agosto de2015) | |
dc.relation | Pérez Gónzalez, L., Martínez Mora, A., Triana Hernández, B. M., & Garza Leal, E. J.(2015). Reflexiones conceptuales sobre la evaluación del aprendizaje. Didasc@lia. | |
dc.relation | Popham, W. J. (2013). Evaluación trans-formativa. Barcelona: NARCEA. | |
dc.relation | Remesal, A. (1999). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la escuela obligatoria: perspectivas de profesores y alumnos(Doctoral dissertation, Tesis doctoral, Universidad de Barcelona. Recuperado www. tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-1023106-140538//02. ARO_PRIMERA_PARTE. pdf).Consultada (25. Febrero de 2015) | |
dc.relation | Rosset, & Sheldon. (2001). Formative and Summative Evaluations in the Instructional Design ..(M,Scriven,1967)..Recuperadode http://www.nwlink.com/~donclark/hrd/isd/types_of_evaluations.html. Consulta (11 de Febrero de 2016) | |
dc.relation | Salcedo Ruth Amanda. Experiencias docentes: calidad y cambio escolar. La investigación en el aula y la innovación pedagógica. Idep. (2014).Recuperado dehttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm | |
dc.relation | Sandoval Casilimas, C.A. (2002). Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Investigación Cualitativa. (pág.60).Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave Evaluar para aprender. En S. Neus, 10 ideas clave Evaluar para aprender (pág. 139). Barcelona: GRAÓ. | |
dc.relation | Sanmartí, N., & Alimenti, G. (2004). La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de actividades de evaluación planteadas en clases de química.Educación química, 15(2), 120-128. | |
dc.relation | Secretaria de Educación de Bogotá. (2015). Resolución 1203 de 2015.Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SERVICIOS/Auditoia%20Matriculas/2016/R . Consultada en fecha (22 de Abril de 2016) | |
dc.relation | Vaillant, D. (5-6-7 de Septiembre de 2007). I Congreso Internacional. " Nuevas tendencias en la formación permanenete del profesorado". Barcelona. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación | |
dc.title | Evaluación formativa y formadora como aporte al trabajo individual y colectivo en el desarrollo de comunidad académica | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |