The foundation of the pedagogical praxis in the architecture program at Saint Bonaventure University

dc.creatorBotero Ramírez, Carlos Alberto
dc.creatorValencia Londoño, Diana Elizabeth
dc.creatorSierra Arango, Luis Javier
dc.creatorVanegas Ospino, Enrique
dc.date2019-03-02T14:39:24Z
dc.date2019-03-02T14:39:24Z
dc.date2007
dc.date2019-03-02
dc.date.accessioned2023-09-07T15:32:38Z
dc.date.available2023-09-07T15:32:38Z
dc.identifierBotero Ramírez, C. A., Sierra Arango, L. J., Valencia Londoño, D. E., & Vanegas Ospino, E. (2007). Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura. Ágora USB, 7(2), 363-378
dc.identifier1657-8031
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/6965
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8734923
dc.descriptionThe Faculty of Architecture at Saint Bonaventure University, Medellin branch, has been developing for a few years, a pedagogical process where different pedagogical, epistemological and psychological types of approaches are integrated; the authors have wanted to synthesize this pedagogical proposal, as someone who keeps a diary or journal: first it is experienced and then it is reported. In this foundation of the pedagogical praxis, it is aimed at collecting the experiences the students have gone through, backing up and articulating them with other current educational experiences and approaches, taking as an important framework the Bonaventurian Educational Project and the macro- pedagogical proposal, the Franciscan paideia, these being the principles which guide the University educational action. The pedagogical proposal, which is presented here, is open to the university community, since the curriculum is conceived as open, flexible, unfinished and in a permanent transformation.
dc.descriptionLa facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Medellín, desarrolla desde hace algunos años un proceso pedagógico donde se integran diferentes enfoques de tipo pedagógico, epistemológico y psicológico, se ha querido sintetizar en esta propuesta pedagógica, como quien escribe un diario: primero se vive y luego se reseña. En esta fundamentación de la praxis pedagógica, se pretende recoger las experiencias vividas, fundamentándolas y articulándolas con otras experiencias y enfoques educativos actuales, teniendo como marco fundamental el Proyecto Educativo Bonaventuriano y la macro propuesta pedagógica, la paideia franciscana, principios que orientan la acción educativa de la Universidad. La propuesta pedagógica aquí presenta, queda abierta a la comunidad universitaria, ya que el currículo se caracteriza como abierto, flexible, inacabado y en permanente transformación.
dc.formatpdf
dc.format17 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Bonaventuriana
dc.publisherCentro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH)
dc.publisherMedellín
dc.relationhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1655
dc.relationhttps://doi.org/10.21500/16578031.1655
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceEl Ágora USB
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectPropuesta pedagógica
dc.subjectPaideia franciscana
dc.subjectFundamentación
dc.subjectPraxis
dc.subjectCurrículo
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectConstructivismo
dc.subjectInteraccionismo
dc.subjectPedagogical proposal
dc.subjectFranciscan paideia
dc.subjectConstructivism
dc.subjectInteractionism
dc.subjectPraxis
dc.subjectConstructivismo (educación)
dc.subjectPedagogía franciscana
dc.titleFundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
dc.titleThe foundation of the pedagogical praxis in the architecture program at Saint Bonaventure University
dc.typeArtículo de revista
dc.typeArtículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución