Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura
The foundation of the pedagogical praxis in the architecture program at Saint Bonaventure University
dc.creator | Botero Ramírez, Carlos Alberto | |
dc.creator | Valencia Londoño, Diana Elizabeth | |
dc.creator | Sierra Arango, Luis Javier | |
dc.creator | Vanegas Ospino, Enrique | |
dc.date | 2019-03-02T14:39:24Z | |
dc.date | 2019-03-02T14:39:24Z | |
dc.date | 2007 | |
dc.date | 2019-03-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:32:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:32:38Z | |
dc.identifier | Botero Ramírez, C. A., Sierra Arango, L. J., Valencia Londoño, D. E., & Vanegas Ospino, E. (2007). Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura. Ágora USB, 7(2), 363-378 | |
dc.identifier | 1657-8031 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10819/6965 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8734923 | |
dc.description | The Faculty of Architecture at Saint Bonaventure University, Medellin branch, has been developing for a few years, a pedagogical process where different pedagogical, epistemological and psychological types of approaches are integrated; the authors have wanted to synthesize this pedagogical proposal, as someone who keeps a diary or journal: first it is experienced and then it is reported. In this foundation of the pedagogical praxis, it is aimed at collecting the experiences the students have gone through, backing up and articulating them with other current educational experiences and approaches, taking as an important framework the Bonaventurian Educational Project and the macro- pedagogical proposal, the Franciscan paideia, these being the principles which guide the University educational action. The pedagogical proposal, which is presented here, is open to the university community, since the curriculum is conceived as open, flexible, unfinished and in a permanent transformation. | |
dc.description | La facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Medellín, desarrolla desde hace algunos años un proceso pedagógico donde se integran diferentes enfoques de tipo pedagógico, epistemológico y psicológico, se ha querido sintetizar en esta propuesta pedagógica, como quien escribe un diario: primero se vive y luego se reseña. En esta fundamentación de la praxis pedagógica, se pretende recoger las experiencias vividas, fundamentándolas y articulándolas con otras experiencias y enfoques educativos actuales, teniendo como marco fundamental el Proyecto Educativo Bonaventuriano y la macro propuesta pedagógica, la paideia franciscana, principios que orientan la acción educativa de la Universidad. La propuesta pedagógica aquí presenta, queda abierta a la comunidad universitaria, ya que el currículo se caracteriza como abierto, flexible, inacabado y en permanente transformación. | |
dc.format | ||
dc.format | 17 páginas | |
dc.format | Recurso en linea | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial Bonaventuriana | |
dc.publisher | Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.relation | https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1655 | |
dc.relation | https://doi.org/10.21500/16578031.1655 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | El Ágora USB | |
dc.source | Universidad de San Buenaventura - Medellín | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | Propuesta pedagógica | |
dc.subject | Paideia franciscana | |
dc.subject | Fundamentación | |
dc.subject | Praxis | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.subject | Constructivismo | |
dc.subject | Interaccionismo | |
dc.subject | Pedagogical proposal | |
dc.subject | Franciscan paideia | |
dc.subject | Constructivism | |
dc.subject | Interactionism | |
dc.subject | Praxis | |
dc.subject | Constructivismo (educación) | |
dc.subject | Pedagogía franciscana | |
dc.title | Fundamentación de la praxis pedagógica en el programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura | |
dc.title | The foundation of the pedagogical praxis in the architecture program at Saint Bonaventure University | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | Artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |