dc.contributor | Romero Moreno, Paola Carolina | |
dc.creator | Cantillo Torres, Blanca Paola | |
dc.date | 2023-03-27T22:12:47Z | |
dc.date | 0022-08-31 | |
dc.date | 2023-03-27T22:12:47Z | |
dc.date | 2022-04-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:31:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:31:53Z | |
dc.identifier | Cantillo Torres, B. (2022). Intervención cognitivo-conductual en dificultades de regulación emocional y asertividad: Un estudio de caso [Trabajo de grado
Especialización en Psicología Clínica]. Universidad de San Buenaventura Cartagena. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10819/11263 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8734711 | |
dc.description | El estudio de caso presentado a continuación trata de una consultante que acude a tratamiento psicológico motivada por el deseo de mejorar sus habilidades para la gestión de emociones e impulsos, así como sus dinámicas de comunicación y relación familiar. Al no considerarse que sus malestares obedezcan a un trastorno mental especifico, se han situado dentro de la categoría CIE-10: R45.87 Otros síntomas y signos que involucran el estado emocional (Impulsividad); hallándose dos problemas fundamentales a trabajar: el déficit de regulación emocional y el déficit de habilidades comunicativas, ambos profundizados y operacionalizados en páginas siguientes. En el proceso evaluativo se hizo uso de instrumentos de medición objetivos para las variables desregulación emocional y asertividad, a través de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional DERS y del Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey, respectivamente. La intervención estuvo dirigida a reestructurar los aspectos cognitivos disfuncionales asociados a sus emociones y conductas impulsivas, y a entrenar en el control de la activación emocional y en un estilo de comunicación asertiva. Finalmente, se consiguió una reducción de sus limitaciones focalizadas como dificultades de regulación emocional y de habilidades comunicativas/asertividad. Este estudio recoge el trabajo terapéutico adelantado en un caso de dificultades de regulación emocional y asertividad. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Especialista en Psicología Clínica | |
dc.format | 64 páginas. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Buenaventura | |
dc.publisher | Cartagena | |
dc.publisher | Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales | |
dc.publisher | Cartagena | |
dc.publisher | Especialización en Psicología Clínica | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades | |
dc.subject | Terapia cognitivo-conductual | |
dc.subject | Emoción (psicología) | |
dc.subject | Relaciones intrafamiliares - aspectos psicológicos | |
dc.subject | Asertividad (psicología) | |
dc.subject | Estudio de casos | |
dc.subject | Tesis - especialización en psicología clínica | |
dc.subject | Emociones | |
dc.subject | Impulsos | |
dc.subject | Relación familiar | |
dc.subject | Escala de Dificultades de Regulación Emocional DERS | |
dc.title | Intervención cognitivo-conductual en dificultades de regulación emocional y asertividad: un estudio de caso. | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_18wq | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |