dc.contributorRomero Moreno, Paola Carolina
dc.creatorCantillo Torres, Blanca Paola
dc.date2023-03-27T22:12:47Z
dc.date0022-08-31
dc.date2023-03-27T22:12:47Z
dc.date2022-04-20
dc.date.accessioned2023-09-07T15:31:53Z
dc.date.available2023-09-07T15:31:53Z
dc.identifierCantillo Torres, B. (2022). Intervención cognitivo-conductual en dificultades de regulación emocional y asertividad: Un estudio de caso [Trabajo de grado Especialización en Psicología Clínica]. Universidad de San Buenaventura Cartagena.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/11263
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8734711
dc.descriptionEl estudio de caso presentado a continuación trata de una consultante que acude a tratamiento psicológico motivada por el deseo de mejorar sus habilidades para la gestión de emociones e impulsos, así como sus dinámicas de comunicación y relación familiar. Al no considerarse que sus malestares obedezcan a un trastorno mental especifico, se han situado dentro de la categoría CIE-10: R45.87 Otros síntomas y signos que involucran el estado emocional (Impulsividad); hallándose dos problemas fundamentales a trabajar: el déficit de regulación emocional y el déficit de habilidades comunicativas, ambos profundizados y operacionalizados en páginas siguientes. En el proceso evaluativo se hizo uso de instrumentos de medición objetivos para las variables desregulación emocional y asertividad, a través de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional DERS y del Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey, respectivamente. La intervención estuvo dirigida a reestructurar los aspectos cognitivos disfuncionales asociados a sus emociones y conductas impulsivas, y a entrenar en el control de la activación emocional y en un estilo de comunicación asertiva. Finalmente, se consiguió una reducción de sus limitaciones focalizadas como dificultades de regulación emocional y de habilidades comunicativas/asertividad. Este estudio recoge el trabajo terapéutico adelantado en un caso de dificultades de regulación emocional y asertividad.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionEspecialista en Psicología Clínica
dc.format64 páginas.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura
dc.publisherCartagena
dc.publisherFacultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherCartagena
dc.publisherEspecialización en Psicología Clínica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
dc.subjectTerapia cognitivo-conductual
dc.subjectEmoción (psicología)
dc.subjectRelaciones intrafamiliares - aspectos psicológicos
dc.subjectAsertividad (psicología)
dc.subjectEstudio de casos
dc.subjectTesis - especialización en psicología clínica
dc.subjectEmociones
dc.subjectImpulsos
dc.subjectRelación familiar
dc.subjectEscala de Dificultades de Regulación Emocional DERS
dc.titleIntervención cognitivo-conductual en dificultades de regulación emocional y asertividad: un estudio de caso.
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wq
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución