dc.contributorMúnera Barbosa, Luis Rafael
dc.creatorHernández Giraldo, Yfalia Andrea
dc.date2018-02-23T16:59:14Z
dc.date2018-02-23T16:59:14Z
dc.date2017
dc.date2018-02-23
dc.date.accessioned2023-09-07T15:31:47Z
dc.date.available2023-09-07T15:31:47Z
dc.identifierHernández Giraldo, Y. A. (2017). Explorando mundos con mis pequeños gigantes. (Trabajo de grado Licenciatura en Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/5662
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8734678
dc.descriptionThis work is done with children in their early childhood, in the ages between 4 and 5. The study was performed in the Children´s home called “Semillitas” located in Marinilla, Antioquia. In this place it was decided to work with tale stories, songs and videos in order to discover the children´s feelings. We found that there is not better way than to let the children express themselves through what they like and at the same they can create narrations which will always reflect what they are learning, what they desire or they simply let their imagination fly. It is on this that learning how to read in a conventional way consists of, making the children feel less pressure and letting them enjoy what their previous knowledge can offer them specially the album books. To sum up, it is important that the children can make a successful transit in the language area, coming, in this way, near to books, songs or videos. All this with the idea that we, as teachers can help the children to enrich their vocabulary, but most important of all is that the children can have fun and strengthen their imagination.
dc.descriptionEs un trabajo realizado con niños y niñas de primera infancia, entre las edades de 4 -5 años del Hogar Infantil Semillitas del municipio de Marinilla Antioquia. En este espacio se decidió trabajar con cuentos, canciones y videos con el propósito de poder descubrir sentimientos en los niños y niñas, pues que mejor que a partir de todo aquello que les gusta puedan expresarse y, además crear narraciones que siempre van a reflejar lo que están aprendiendo, que desean o simplemente dejan que su imaginación pueda volar. Es de esto que consiste el poder aprender a leer de una manera convencional que los niños dejen atrás el sentirse presionados y disfruten desde sus saberes previos todo lo que puede ofrecer en especial los libros álbum. En conclusión, es importante que los pequeños puedan realizar un tránsito éxito, en la parte del lenguaje, que puedan acercarse a los libros, canciones o videos todo con la idea de que nosotros como maestros podamos estar ampliando su vocabulario, pero más que nada que ellos, puedan disfrutar y seguir fortaleciendo su imaginación.
dc.formatpdf
dc.format50 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEducación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherLicenciatura en Lengua Castellana
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceAncheta. A, (2015). Repensando las voces de la primera infancia en la era global. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 25,127-152. Argentina.
dc.sourceBeardsley, Monroe C. & Hospers, John. (1990). Estética: Historia y fundamentos. Madrid: Cátedra. Edición Ilustrada. Recuperado en: https://goo.gl/iyL9cK
dc.sourceBravo. R, (2013). La lectura de imágenes artística en el preescolar: ¿para qué?, Investigación, reflexión y acción de la realidad socioeducativa a principios del SXXI, 3, 47-60, INIE Digital. Recuperado en: https://goo.gl/47UAnc
dc.sourceFajardo, D. M. (2014). El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literariaintercultural. Educar em Revista, Curitiba. 52, p. 45-68. Brasil. Recuperado en: https://goo.gl/Rg9Xpx
dc.sourceGarcía. S (2014). La importancia de la narración en educación primaria. Publicaciones didácticas. (52). Recuperado en: https://goo.gl/NDYAex
dc.sourceGiscard, P. H. (2013). Principios de la pedagogía activa. Recuperado en: https://goo.gl/NRGxru
dc.sourceGómez, María, N. (2013). Acerca de lecturas, lectores y mediadores: el trabajo con el libro álbum. Fundamentos en Humanidades, 14 (28), 115-127. San Luis. Recuperado en: https://goo.gl/hKb5uA
dc.sourceGoodman, Yetta, (2002). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, D.F. Siglo 21, editores S.A. de C.V. Cerro del Agua 248
dc.sourceHernández. F, (2005). De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual. Educación y Realidades. 2 (30). 2 -34.
dc.sourceInnerarity, D. (2002). La experiencia estética según Jauss. En: Jauss, H. R. (1972). Pequeña apología de la experiencia estética. Ediciones Paidós. Barcelona. https://goo.gl/EHi69Y
dc.sourceJefatura del Estado, España. (2006). Ley Orgánica de Educación. Madrid: Boletín Oficial del Estado (106).
dc.sourceLópez, F. (2005). Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. ED. Madrid, España : Narcea
dc.sourcePascual, R.; Madrid, D. & Mayorga, M. (2013). Aprendizaje precoz de la lectura: reflexiones teóricas y desde la experiencia en el aula. Ocnos, 10. 91-106. Recuperado de: https://goo.gl/HttDYo
dc.sourceProyecto didáctico Quiron. (1998). Lectura de imágenes. En R. A. Marino, & A. G. Matilla, Lectura de Imágenes. (2). 9. Madrid: de la Torre.
dc.sourceSalsa, A. M.& Peralta de Mendoza, O. A. (2001). La “lectura” de material ilustrado: una estrategia educativa para el desarrollo del lenguaje de niños en edad preescolar. Revista Intercontinental de Psicología y Educación., 3 (1), 49-56 Méjico. Recuperado en: https://goo.gl/4c36ai
dc.sourceSánchez, C.; Chacón Contreras, Y. (2006). Lectura: una experiencia sublime. Revista Educere. Artículos arbitrados, 10 (33). Recuperado de https://goo.gl/pJCNzF
dc.sourceValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1 (1), 71-104.
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (Campus): CD-4518t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectImagen
dc.subjectExperiencia estética
dc.subjectNarración
dc.subjectImage
dc.subjectAesthetic
dc.subjectNarration
dc.subjectNarration
dc.subjectEstética
dc.subjectLectura
dc.subjectEmociones infantiles
dc.subjectNiños
dc.subjectLenguaje infantil
dc.subjectVocabulario
dc.titleExplorando mundos con mis pequeños gigantes
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución