dc.contributorMuñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.creatorCarrillo Mayorga, José Yesid
dc.date2017-03-09T20:19:22Z
dc.date2017-03-09T20:19:22Z
dc.date2016
dc.date2017-03-09
dc.date.accessioned2023-09-07T15:31:44Z
dc.date.available2023-09-07T15:31:44Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/3653
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8734666
dc.descriptionIt explores the possibility of re-meaning the Greek notion of The Parresía in not affirmative pedagogic terms. For it, it begins Michel Foucault's work, where Parresía is reconstructed like action on itself that allows the subject establishes singular relations with the knowledge, the power and especially with the truth, which set processes of free and critical subjetivation. From this notion of the Parresia's concept the dialogue is established with Dietrich Benner and the exposition of not affirmative pedagogics, according to which it is necessary to stop reproducing models of subject based on the hierarchical structuring of social praxes to claim its malleability and its autonomy in the frame of pedagogic determinations. The conceptual similarities between Foucault's expositions and from Benner; such like Actions on themselves / malleability, freedom / autonomy, subjetivation/training and not affirmative Parresía/Not affirmative pedagogy; those allow to call into question the possibility of re-meaning the Greek notion in terms of pedagogic action on themselves that become into subjetivation processes not affirmative. Grupo de Investigación: Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP). -- Línea de Investigación: Desarrollo Humano y Contextos Educativos. -- Área: filosofía de la educación. -- Tema: formación.
dc.descriptionSe explora la posibilidad de re-significar la noción griega de La Parresía en términos pedagógicos no afirmativos. Para ello, se parte de la obra de Michel Foucault, desde donde se reconstruye como acción sobre sí mismo que le permite al sujeto establecer relaciones singulares con el saber, el poder y especialmente con la verdad, que configuran procesos de subjetivación libres y críticos. Desde esta noción del concepto se establece el diálogo con Dietrich Benner y el planteamiento de una pedagogía no afirmativa, según el cual es necesario dejar de reproducir modelos de sujeto basados en la jerarquización de praxis sociales para reivindicar su maleabilidad y su autonomía en el marco de determinaciones pedagógicas. Son las cercanías conceptuales existentes entre los planteamientos de Foucault y de Benner, tales como Acciones sobre sí/maleabilidad, libertad/autonomía, subjetivación/formación y Parresía/pedagogía no afirmativa, las que permiten plantear la posibilidad de resignificar la noción griega en términos de acción pedagógica sobre sí que devienen en procesos de subjetivación no afirmativos.
dc.formatpdf
dc.format62 páginas
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dc.languagespa
dc.publisherEducación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4215t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectParresia
dc.subjectFormación
dc.subjectFilosofía de la Educación
dc.subjectFoucault
dc.subjectDietrich Benner
dc.subjectFormation
dc.subjectEducational philosophy
dc.subjectPedagogía
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectErudición
dc.subjectPoder (filosofía)
dc.subjectPrácticas de la enseñanza
dc.subjectLibertad de enseñanza
dc.titleLa parresía como práctica formativa no afirmativa: diálogo en términos pedagógicos Foucault - Benner
dc.typeArtículo de revista
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeArtículo
dc.typeTesis de Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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