dc.source | Arandia, M. (2004). La formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18 (2), 59-77. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/274/27418205.pdf
Araujo, J. (2013). Aproximación hacia una Educación sentipensante. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (14), 129-140. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846099006.pdf
Arcos, Ricardo. (2009). La Estética y su dimensión política según Jacques Ranciére. Nómadas (31), 139-155. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105112061010.pdf
Arias, D. (2016). Nuevas generaciones y viejos problemas: tensiones escolares y cambios culturales. Actualidades pedagógicas, (67), 55-71. doi: https://doi.org/10.19052/ap.2959
Barbero, J. M. (1998). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Cultura y Educación, 10 (1), 17-34. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105118998002.pdf
Belli, S. (2009). La construcción de una emoción y su relación con el lenguaje: Revisión y discusión de un área importante de las ciencias sociales. Theoria, 18 (2) 15-42. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/194/v/v18-2/03.pdf
Benedito, V.; Ferrer, V.; Ferreres, V. (1995): La formación universitaria a debate. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=QVl41BClMiwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Barcelona: Revista de Investigación Educativa (21), 7-43. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661
Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández, M. (1998). La investigación biográfico–narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Sevilla: Grupo FORCE y Universidad de Granada, y Grupo Editorial Universitario.
Bourdieu, P. & Passeron, J. (1996). La Reproducción. México: Fontanera
Brunner, J. (2000).“Educación. Escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información”. En PREAL (16). Recuperado de: http://educacion.udd.cl/files/2017/03/MS_Brunner-Educacion_escenarios_de_futuro-Nuevas_tecnologias_y_la_soc_info-1.pdf
Bula, G. (2010). Las conexiones ocultas. Revista Latinoamericana Polis. (25) 1-13. Recuperado de: http://polis.revues.org/294
Casado, C., & Colomo, R. (2006). Un breve recorrido por la concepción de las emociones en la filosofía occidental. A parte Rei. Revista de filosofía, (47) 1-10. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/casado47.pdf
Casassus, J. (2007). La educación del ser emocional. Chile: Cuarto Propio.
Cataño, G. (2008). “Orlando Fals Borda, sociólogo del compromiso”. Revista de economía institucional. (10). 79-98. Recuperado de: http://www.economiainstitucional.com/pdf/No19/gcatano19.pdf.
Cátedra Estanislao Zuleta (1985). Entrevista a Estanislao Zuleta. La Educación: Un campo de combate. Universidad del Valle. Obtenido de: http://catedraestanislao.univalle.edu.co/
Ceron, E. (2011). Del Diálogo de saberes al diálogo de ignorancias. Revista Sustentabilidades (4). Obtenido de: http://www.sustentabilidades.org/revista/publicacion-04-2011/del-dialogo-de- saberes-al-dialogo-de-ignorancias-reflexiones-para-politizar-la-accion-pedagogica-y-pedagogizar-la-accion-politica.
Commenio, DM. CXXVI, citado por Trujillo, S. (2008). La sujetualidad un argumento para implicar. Propuesta para una pedagogía de los afectos. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Damasio, A.(2005). En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica
Damasio, A. (2010). El error de descartes. Barcelona: Crítica.
Darwin, Ch. (1873). The expression of emotions in animals and man. N.Y.: Appleton. Traducción al castellano en Madrid: Alianza, 1984.
Depraz, N. (2012). Delimitación de la emoción. Acercamiento a una fenomenología del corazón. Investigaciones fenomenológicas, (9), 39-68. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/rif/article/view/743
Descartes, R. (2004). Discurso del método. Buenos Aires: Ediciones Colihue SRL.
Dewey, John (1902). “The child and the curriculum”. En Middle works of John Dewey. Carbondale, Southern Illinois University Press, 1976, Vol. 2, página 285; citado por Robert B. Westbrook en el artículo “JOHN DEWEY”, texto publicado originalmente en “Perspectivas: revista trimestral de educación comparada”. París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs.289-305.
Durkheim, E. (2002). La educación moral. México: Colofón.
Executive Excellence. (2011) Antonio Damasio. El origen de los sentimientos. Recuperado de http://www.eexcellence.es/index.php/entrevistas/con-talento-entrevista/857-executive-excellence-138
Extremera, N., Fernández, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Universidad de Málaga: Revista de Educación, (332) 97-116. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Fernandez-Berrocal/publication/39207918_La_inteligencia_emocional_en_el_contexto_educativo_Hallazgos_cientificos_de_sus_efectos_en_el_aula/links/587f51a308ae9275d4ede93f/La-inteligencia-emocional-en-el-contexto-educativo-Hallazgos-cientificos-de-sus-efectos-en-el-aula.pdf
Foucault, M. (1984). Vigilar y castigar. México: siglo XXI.
Freire, P. (1969). La Educación como práctica de la libertad. España: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México, D.F.: Siglo XXI.
Freire, Paulo (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2nd ed.). México: Siglo XXI.
Gadamer, G. (1993). “El lenguaje como hilo conductor del giro ontológico de la hermenéutica” En: Verdad y Método I. Salamanca: Editorial. Ediciones Sígueme.
Gallo, L. (2012). Notas sobre la educación corporal en clave estética. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Colombia: julio-diciembre, 11-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257002.pdf
Garzón, O. (2014). Documento de trabajo, Lógica de marco. Algunos referentes de la Línea /Campo Pensamiento pedagógico. Cali: Maestría en Educación: Desarrollo Humano. Universidad de San Buenaventura.
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós
Granados, L. (2003). Tradición Universitaria. Aportes de la tradición para la configuración de una pedagogía en la actualidad. (Tesis) Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación, Bogotá.
Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios pedagógicos Valdivia, (28), 31-45. Obtenido de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100002
Infante, G. (2009). El Ser Educable: Razón y Sentir-Reflexión en torno a la labor de Educar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 57-70. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/1341/134115204004/
Kant, E. (1980). El Poder de las Facultades afectivas. Buenos Aires: Aguilar
Larrosa, J. et al. (1995). Déjame que te cuente, ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Aertes.
Larrosa, J., Skliar, C. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Flacso.
Le Breton, D. (1998). Las pasiones ordinarias, antropología de las emociones. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Mallarino, C. (2012). El sujeto se presenta el cuerpo se pronuncia. Actas del I Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas. Editorial: Investigaciones en Artes Escénicas y Performáticas.
Maturana, H. (1991). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Comunicaciones Noreste.
Maturana, H. (1992). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas, S.A.
Maturana, H (1995). Desde la biología a la psicología. Chile: Editorial Universitaria.
Maturana, H. (2009). ¿La realidad objetiva o construida? Tomo I Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona: Edit. Anthropos. II Edición.
Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago: Comunicaciones Noreste.
Maturana, H., Varela, F. (2006). De máquinas y seres vivos: Autopoiesis: la organización de lo vivo. Chile: Editorial Universitaria Lumen.
Mayer, J., Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (p. 3-31) Nueva York: Basic Books.
Mayhew, K. & Edwards, A. (1966). The Dewey School. Nueva York: Atherton.
Mejía, B. (2016). Seminario “Formación Humana / Discusiones en Tiempo presente”.
Montaño, J., Montaño, J. (2006). La educabilidad como proyecto de formación desde lo humano: componente fundamental de y para una reflexión pedagógica sobre competencias. Revistas Universidad Nacional de Colombia Email Educativo (1). Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/Email/article/view/1300/0
Moraes, C., De La Torre, S. (2002). Sentipensar bajo la mirada autopoiética o cómo reencantar creativamente la educación. Creatividad y sociedad, (2) 41-56. Recuperado de: http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/sentipensartweb.pdf.
Morín, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Unesco.
Morin, E (2003). Método V La humanidad de la humanidad. Capítulo 4. El complejo de Adán - Capítulo 5. Más allá de la Locura, Traducción de Ana Sánchez, Madrid: Colección Teorema Serie Mayor.
Nussbaum, C. Paisajes del Pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós
Palma, R. (2009). La estética y su dimensión política según Jacques Rancière. Nómadas (31), 139-155. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105112061010.pdf
Parra, J. (1996). Inspiración, asuntos íntimos sobre Creación y Creadores. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio y Pontificia Universidad Javeriana.
Plutchik, R. (2002). Emotions and Life: Perspectives from Psychology, Biology and Evolution. American Psychological Association; Edición: 1
Reisin, A, (2005). Sentidos y sinsentidos en la educación de la sensibilidad. Revista Desicio. Recuperado de: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/bitstream/987654321/21710/1/decisio12_saber10.pdf
Restrepo, M. (2010). Capítulo II. Signo Concreción de la representación. Representación, relación triádica en el pensamiento de Charles S. Peirce. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia 47-74
Ricobassilon (2008, 0817) Orlando Fals Borda -Sentipensante [Youtube.com]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LbJWqetRuMo
Rincón, O. (2006). Narrativas Mediáticas. Capítulo 3. La narrativa mediática. Barcelona: Gedisa Editorial.
Ríos Beltrán, R. (2009). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Revista Educación y Pedagogía, 18(44) p. 24. Recuperado de: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/4936/1/50004.pdf
Salcedo, B., Pérez, T. (20002). Hacia la aceptación de las emociones (desde la perspectiva de Humberto Maturana) (Tesis). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación, Bogotá.
Sarria, M. (2005). El sujeto, sus nociones y lugar en la formación de docentes. Educere, 9 (31), 609-616. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603125
Schiller, F. (2005). Kallias; Cartas sobre la educación estética del hombre (Vol. 8). Argentina: Anthropos Editorial. Recuperado de: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/7709/schiller-con-tapas.pdf
Tobón, S. (2011). Proyecto de Aula: Una mirada a través del educando y educador. (Tesis). Universidad San Buenaventura Facultad de Educación, Maestría En Educación: Desarrollo Humano. Cali.
Trujillo, S. (2008). La sujetualidad un argumento para implicar. Propuesta para una pedagogía de los afectos. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Universidad Pedagógica Nacional (2016). “La educación que emociona" - Conferencia de Humberto Maturana [YouTube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=nGelXaLivVM
Zambrano, A. (2000). La mirada del sujeto educable: la pedagogía y cuestión del otro. Cali: Artes gráficas del Valle.
Zambrano, M. (1965) Filosofía y educación. Manuscritos. “La mediación del maestro”. Málaga: Ed. de A. Casado y J. Sánchez-Gey.
Zambrano, M. (1989). (1a. reimpresión) Senderos, Barcelona: Editorial Anthropos.
Zuleta, E. (1985) Entrevista a Estanislao Zuleta por Hernán Suarez: La Educación un campo de combate. Valle: Cátedra Estanislao Zuleta Univalle. Recuperado de: http: http://catedraestanislao.univalle.edu.co/Entrevista.pdf.
Zuluága, C., García, G. (2013). María Zambrano: una nueva fenomenología acerca de la educación. Praxis Filosófica Nueva serie (37). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n37/n37a09.pdf | |