dc.contributor | Monsalve Cataño, Astrid Liliana | |
dc.creator | Castaño Pérez, María Fernanda | |
dc.creator | Ortiz Buitrago, Tania Fernanda | |
dc.date | 2019-04-12T20:27:53Z | |
dc.date | 2019-04-12T20:27:53Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date | 2019-04-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:30:45Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:30:45Z | |
dc.identifier | Castaño, M. F., & Ortiz, T. F. (2019). Efecto del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad... (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Medellín | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10819/7039 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8734365 | |
dc.description | The present work will address the effects of art therapy with the technique of the mandala in children with attention deficit hyperactivity, initially starting with the ADHD, it appears in childhood and in some cases the symptoms decrease in adolescence. This condition is common in childhood development appearing in 3% of children, with a predominance of 6 to 9 times more in males. In Colombia, the rate of this diagnosis is greater, the disparity with respect to the other regions of the world can be explained from several factors as psychosocial risk of the population environment from which the samples are taken, what is relevant is that only 7 , 4% of children diagnosed with ADHD receive a structured diagnosis of psychiatry that confirms the disorder, and only 6.6% of children who suffer from it receive treatment. Currently, ADHD has increased its appearance in children, impacting all areas of its development and becoming a public health problem, leading us to make a documentary review to identify the progress made throughout its evolution, the prevalence and comorbidity investigated up to now, the overdiagnosis, its consequences, the access to the appropriate intervention and the evolution of the multiple treatments existing up to now, among which art therapy is an innovative proposal to generate awareness of the importance of developing different skills | |
dc.description | El presente trabajo, abordara los efectos del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad, partiendo inicialmente con lo referente al TDAH, este aparece en la infancia y en algunos casos la sintomatología disminuye en la adolescencia. Esta afección, es frecuente en el desarrollo infantil apareciendo en el 3 % de los niños, con un predominio de 6 a 9 veces más en los varones. En Colombia, la tasa de este diagnóstico es mayor, la disparidad con respecto a las otras regiones del mundo se puede explicar desde varios factores como riesgo psicosocial del entorno poblacional del que se sacan las muestras, lo que se hace relevante es que apenas un 7,4% de los niños diagnosticados con TDAH reciben un diagnóstico estructurado de psiquiatría que confirme el trastorno, y tan sólo el 6,6 % de los niños que la padecen reciben tratamiento. Actualmente, el TDAH ha aumentado su aparición en la población infantil, impactando todas las esferas de su desarrollo y convirtiéndose en un problema de salud pública, llevándonos así, a realizar una revisión documental que permita identificar los avances existentes a lo largo de su evolución, la prevalencia y comorbilidad investigada hasta el momento, el sobrediagnóstico, sus consecuencias, el acceso a la intervención idónea y la evolución de los múltiples tratamientos existentes hasta el momento, entre los cuales se encuentra el arte terapia como una propuesta innovadora para generar conciencia de la importancia que tiene desarrollar habilidades diferentes | |
dc.format | pdf | |
dc.format | 18 páginas | |
dc.format | Recurso en linea | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
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dc.source | Universidad de San Buenaventura - Medellín | |
dc.source | Biblioteca USB Medellín (San Benito) CD-4956t | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | TDAH | |
dc.subject | Arte terapia | |
dc.subject | Mándalas | |
dc.subject | Tratamientos | |
dc.subject | Art therapy | |
dc.subject | Mandalas | |
dc.subject | Treatments | |
dc.subject | Arte como terapia | |
dc.subject | Desordenes de atención deficiente | |
dc.subject | Hiperquinesia | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Diagnóstico | |
dc.subject | Bibliografía | |
dc.title | Efecto del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | Artículo | |
dc.type | Trabajo de Grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |