dc.creator | Quintero Torres, Martha Lucía | |
dc.creator | Pineda Villany, Laura María | |
dc.creator | Ossa Ramírez, José Fernando | |
dc.creator | Garzón Rayo, Orfa | |
dc.date | 2017-10-09T13:11:58Z | |
dc.date | 2017-10-09T13:11:58Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.date | 2017-10-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:29:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:29:25Z | |
dc.identifier | 9789588436968 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10819/4501 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8733952 | |
dc.description | El ser humano como participante activo de su propia configuración es un punto de convergencia de las tensiones culturales, políticas y sociales que lo territorializan o desterritorializan, situándolo ante la opción por su propia identidad. Un juego de roles, de devenires, de apuestas por empoderarse como sujeto, de sumisiones y arrogancias, de logros y fracturas, todo ello se constituye en un caldo de cultivo que evidencia los ires y venires del ser humano por apropiarse de un lugar, de un ser en tiempo presente.
El lugar de referencia de este devenir es, hoy, en esta obra, el campus de la Universidad de San Buenaventura en Cali, entorno habitado por un grupo heterogéneo de seres humanos que forman parte de la red de relaciones de una comunidad educativa comprometidos en una propuesta académica guiada por los principios y saberes del pensamiento franciscano, que le apuesta a la potenciación de vínculos entre sujetos, entre ideas, entre sueños, entre vidas, entres afanes. | |
dc.description | Universidad de San Buenaventura - Cali | |
dc.format | pdf | |
dc.format | 124 páginas | |
dc.format | Recurso en linea | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Buenaventura - Cali | |
dc.publisher | Educación | |
dc.publisher | Cali | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | – MAALOUF, Amin (1999). Identidades asesinas. España: Alianza editorial.
– MATURANA, Humberto (1983). What it is to see? Arch. Biolo. med. Exp.
Vol. 16. 255 - 269.
– OSPINA, William (2010). En busca de Bolívar. Colombia: Editorial Norma
S.A.
– PEB (2010). Proyecto educativo Bonaventuriano. Capítulo VI: Lineamientos
para la calidad.
– BÁEZ Y PéREZ DE TUDELA, Juan. (2007). Investigación cualitativa. Madrid
España: ESIC Editorial.
– BATES, R. (1989). Práctica crítica de la administración educativa. R bates
etalíí. Valencia España: Universitat de Valencia.
– RODRíGUEZ, G.; GIL, J y GRACIA, E. (1996). Metodología de la investigación
cualitativa. España: Ediciones Aljibe, Archidona.
– TORO JARAMILLO, Iván Darío y PARRA RAMíREZ, Rubén Darío
(2006). Método y conocimiento. Metodología de la investigación. Medellín
Colombia: Universidad Eafit.
– ANTHONY, H. (1990). El desarrollo del adolescente. Barcelona: Seix Barral.
– ARIES, P. (1987). Historia de la vida privada. Tomo 8-9. Madrid: Taurus.
– ________ (1993). Ensayos de la memoria. Bogotá: Norma.
– ARISTÓTELES (2000). Ética nicomaquea. México: Porrúa.
– BAJTIN, M. (1929). Problemas de la poética de Dostoviesky. Méjico: FCE,
1993.
– BAUDRILLARD, J. (1970). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras.
Barcelona: Plaza y Janés.
– BOURDIEU, P. y PASSERON J.C. (1970). Elementos para una teoría de la
reproducción. Madrid: Popular.
– BOURDIEU, P. (1980). El sentido práctico. Madrid: Taurus.
– ________ (1990). Sociología y cultura. Méjico: Grijalbo.
– DELEUZE, G (1995). Conversaciones. Valencia: Pretextos.
– DOLTO, F. (1990). La causa de los adolescentes. Barcelona: Seix Barral.
– ELIAS, N. (1968). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura.
– ________ (1997). La civilización de los padres, Bogotá: Norma.
– FOUCAULT, M. (1963). El nacimiento de la clínica. Méjico: Siglo XXI.
– ________ (1975). Vigilar y castigar. Méjico: Siglo XXI.
– GERGEN, K. (1991). El yo saturado. Barcelona: Paidós.
– KAMIL, C. (1990). La autonomía como objetivo de la educación.
– LAZZARATO, M. (2006). Por una política menor. Madrid: Traficantes de
sueños.
– LIPOVETSKY, G. (1983). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
– MAFFESOLI, M. (1985). De la orgía. Barcelona: Aries.
– ________ (1988). El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria.
– MARCOUSE, H. (1980). El hombre unidimensional. Barcelona: Seix Barral.
– MUZAN, M. (1990). El arte y la muerte. Barcelona: Icaria.
– PHOENIX, A. (2002). “Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia”.
Artículo de la revista Nómadas. No. 16. Bogotá: universidad Central.
– PIAGET, J. (1932). El juicio moral en el niño. Barcelona: Seix Barral.
– ROSALDO, R. (1989). Cultura y verdad. Méjico: Grijalbo.
– SCHOPENHAUER, A (1970). Dos problemas fundamentales de la ética.
Madrid: Aguilar.
– SLOTERDIJK, P. (2000). Normas para el parque humano. Madrid, Ciruela.
– WHITE, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario. Barcelona: Paidós.
– WINICOTT, R. (1990). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
– VOLOSHINOV, V. (1929). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid,
Alianza, 1992.
– ZARZURI, R. y GANTER, R. (2000). Tribus urbanas: por el devenir cultural
de nuevas sociabilidades juveniles. Chile. Portal español: Ciudad virtual de
Antropología y Arqueología.
– Bandura A. y Walters , R.H. (1974). Aprendizaje social y desarrollo
de la personalidad. Madrid, Alianza.
– Baudrillard J. (1974). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras.
Barcelona: Plaza y Janés.
– ________ (1978). Cultura y simulacro. Barcelona, Kairós.
– Berger P. y Luckman T. (1967). La construcción social de la realidad.
Buenos Aires, Amorrortu, 1978.
– Bordieu P. y Passeron J.C. (2001). Elementos para una teoría de la
reproducción. Madrid, Popular.
– Callejas M. (2002). “La investigación en la formación del profesor universitario:
entre la teoría y la práctica”. EN: Colombia, Ciencia y Tecnología,
Volumen 20, No. 4.
– Castells M. (2006). La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
– Garc ía N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la
Modernidad, México: Grijalbo.
– Giddens A. (1989). Sociología. Madrid, Alianza.
– Goffman E. (1974). Análisis estructural. Un ensayo sobre la organización
de la experiencia. Nueva York, Harper Colophon.
– González J. D. y Sánchez A. (2006) Ciudad, conflicto y generaciones:
una aproximación a la génesis de la juventud en la ciudad de Cali. Fundación
Ciudad Abierta. ISBN 958-33-8863-7
– Ibarra R. y otros (2000). Formación de profesores de la Educación Superior-
Programa Nacional, ICFES.
– Imbernón , F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado.
Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Grao.
– Lander , Edgard (2000). “¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para
quién? Reflexiones sobre la geopolítica de los saberes hegemónicos”. Revista
venezolana de economía y ciencias sociales, Vol. 6 No.2 (mayo-agosto).
– Mart ínez E., y otros (2002). La investigación sobre educación superior en
Colombia. Un estado de arte. Publicada por el Instituto Colombiano para el
Fomento de la Educación Superior (ICFES).
– Mead , G.H. (1934/1962). Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires, Paidós,
1972.
– Pérez , A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Ediciones
Morata Madrid. | |
dc.source | Universidad de San Buenaventura - Cali | |
dc.source | Cali, USB, 155.2 S948s | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | Sujeto | |
dc.subject | Identidad (Psicología) | |
dc.subject | Universidad de San Buenaventura. Cali – Investigaciones | |
dc.subject | Psicología individual | |
dc.subject | Desarrollo humano | |
dc.subject | Universidad de San Buenaventura. Cali – Investigaciones | |
dc.subject | Sujeto (psicoanálisis) | |
dc.title | Sujeto y subjetividad : identidad del estudiante bonaventuriano | |
dc.type | Libro | |
dc.type | Libro | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/published | |